El Poema de Mio Cid Cantar de gesta

  • Slides: 19
Download presentation
El Poema de Mio Cid Cantar de gesta medieval (~1207)

El Poema de Mio Cid Cantar de gesta medieval (~1207)

Qué es l l l Es el cantar de gesta más antiguo y uno

Qué es l l l Es el cantar de gesta más antiguo y uno de los mejor conservados de la literatura castellana. Se fecha hacia 1207. Su protagonista es un personaje histórico, el infanzón Rodrigo Díaz de Vivar, famoso por su astucia, su valentía y su habilidad guerrera hasta el punto de que se convirtió en toda una leyenda en vida. Consta de 3730 versos y se conserva en un manuscrito único que se encontró en Vivar (Burgos) y que hoy día se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Tipo de poema l l Es una obra juglaresca que se recitaba en largas

Tipo de poema l l Es una obra juglaresca que se recitaba en largas sesiones (de unos 1000 versos). Tiene cierto valor noticiero, al estilo de los romances épicos y fronterizos medievales, compuestos para conmemorar hazañas guerreras. Durante el recitado, los juglares interpretaban dramáticamente los hechos y tocaban algún instrumento para acompañar sus palabras. Al acabar su trabajo, reclamaban un pago en dinero o en especie (comida, ropa, alojamiento…)

Composición y autoría l l l La fecha de creación del poema es incierta

Composición y autoría l l l La fecha de creación del poema es incierta y también se duda de quién lo hizo. Según Ramón Menéndez Pidal, dataría del siglo XII (circa 1140) y habría sido compuesta inicialmente por al menos dos juglares de la zona de Soria. Pero lo que sabemos cierto es que el único manuscrito conservado es una copia del siglo XIV. Está firmado al final (en el explicit) por un tal Per Abbat (Pedro Abad) y fechado en era de 1245 (lo que equivale al 1207 de nuestro calendario). Probablemente, el autor del poema fue un clérigo castellano que a principios del siglo XIII refundió versiones anteriores en un manuscrito nuevo al estilo juglaresco. Por tanto, quizá los datos del “explicit” son ciertos.

Versificación l l l La métrica del poema es irregular. Los versos son largos

Versificación l l l La métrica del poema es irregular. Los versos son largos y tienen una pausa en medio (cesura) que los divide en dos hemistiquios. Van desde las 10 a las 20 sílabas, aunque la mayoría son de 16, lo que explica bien la posterior transmisión de algunos fragmentos en forma de romances. La rima es asonante en todos los versos y se mantiene durante largas tiradas, lo que le da un aire bastante monótono.

Estructura: tres cantares l l El manuscrito original no contiene separación ninguna, pero tradicionalmente

Estructura: tres cantares l l El manuscrito original no contiene separación ninguna, pero tradicionalmente se ha venido dividiendo en tres partes o cantares, una por cada sesión de recitado. Los títulos que se le ha dado a cada una son: a) Cantar del destierro (v. 1 a v. 1084), b) Cantar de las bodas (v. 1085 a v. 2277), y c) Cantar de la afrenta de Corpes (v. 2278 a v. 3730).

Trama argumental I l l El argumento del poema es inventado, pero tiene numerosos

Trama argumental I l l El argumento del poema es inventado, pero tiene numerosos detalles históricos, sobre todo en la primera parte. El resto del relato es francamente novelesco, incluso algún episodio como el del león parece de origen folclórico. Resumen: 1) El Cid marcha al destierro desde su tierra de Burgos obligado por un decreto del rey Alfonso VI que ha creído lo que dicen de él sus enemigos en la corte: que se ha quedado con parte de los tributos cobrados a los moros de Andalucía. Tras conseguir dinero engañando a unos prestamistas judíos y dejar a su mujer y a sus hijas en el convento de San Pedro de Cardeña, el Cid parte hacia tierras de Aragón. Se enfrenta a cristianos y musulmanes y siempre vence. Además, en cada victoria actúa siempre del mismo modo: reparte el botín entre sus hombres y envía una buena parte al rey Alfonso.

Trama argumental II 2) Tras muchas batallas, llega a conquistar la ciudad de Valencia

Trama argumental II 2) Tras muchas batallas, llega a conquistar la ciudad de Valencia a los musulmanes. Instalado en la ciudad, hace venir a su mujer y a sus hijas y les ofrece todo lo ganado. Sin embargo, la ciudad pronto será sitiada de nuevo, por lo que urge reconciliarse definitivamente con el rey. El Cid le envía nuevos presentes y juramentos de fidelidad y el rey finalmente le perdona y le ofrece como premio una buena boda para sus hijos. 3) Sin embargo, el enlace es un fracaso porque los novios, los Infantes de Carrión (Palencia), demuestran ser unos cobardes. Ridiculizados en una batalla y en él palacio del Cid, deciden vengarse en las carnes de sus mujeres. De vuelta a sus tierras, azotan a Elvira y Sol en un bosque soriano, por lo que el Cid se ve obligado a pedir justicia y reparación al rey. Finalmente, sus hombres vencen en combate singular a los Infantes y el matrimonio se anula, dando paso a unas nuevas bodas, aun más honrosas para él. Así, el Cid pasa de ser un simple hidalgo a padre de futuras reinas y puede morir tranquilo: rico, en paz, honrado y rodeado de los suyos.

El camino del Cid Los tramos: 1. El Destierro: Desde Vivar del Cid (Burgos)

El camino del Cid Los tramos: 1. El Destierro: Desde Vivar del Cid (Burgos) a Atienza (Guadalajara). 2. Tierras de Frontera: Desde Atienza (Guadalajara) a Ateca (Zaragoza). 3. Las Tres Taifas: Desde Ateca (Zaragoza) a Cella (Teruel) recorriendo tres legendarios reinos musulmanes, los de Zaragoza, Toledo y Albarracín. 4. La conquista de Valencia: Desde Cella (Teruel) hasta Valencia. 5. La defensa del Sur: Desde Valencia a Orihuela (Alicante).

El honor como tema l l l El tema de la obra es la

El honor como tema l l l El tema de la obra es la recuperación de la honra perdida: primero su honra pública (el Cid es acusado de ladrón por sus enemigos) y luego su honra privada (ya que sus hijas son brutalmente maltratadas por sus maridos). En ambos casos el Cid actúa noblemente, como se espera de un buen guerrero medieval: respetando la autoridad del rey, reclamando la justicia de la época, y buscando la reparación del daño mediante el uso correcto y mesurado de la fuerza, en un caso conquistando territorios ajenos y en otro, retando a sus cobardes yernos a un duelo singular. Junto al honor, aparecen otros temas secundarios pero también muy relevantes, casi todos relacionados con la figura del héroe: justicia, religión, familia, lealtad, fortaleza…

El Cid: modelo de guerrero l l El personaje principal es el Cid, cima

El Cid: modelo de guerrero l l El personaje principal es el Cid, cima de virtudes y ejemplo destacado de lo que en la Edad Media era considerado un buen caballero medieval. Los rasgos principales del protagonista son tópicos: el Cid es valiente, leal, generoso, justo, astuto, fuerte, buen esposo y padre, inteligente, comedido en el uso de la violencia, noble, buen cristiano y hombre de palabra. Firma autógrafa del Cid, dotación a la catedral de Valencia

Otros personajes l l l Junto al Cid se sitúan sus fieles vasallos (Félez

Otros personajes l l l Junto al Cid se sitúan sus fieles vasallos (Félez Muñoz, Martín Antolínez…), su familia (su mujer Jimena y sus hijas Sol y Elvira), el pueblo castellano en general (religiosos, campesinos, soldados. . . ) y algunos aliados musulmanes como Al- Mutamín, el rey moro de Zaragoza. Frente a él tenemos a sus rivales: 1) caudillos musulmanes como Yusuf de Valencia; 2) nobles cristianos con los que se enfrenta, como Ramón Berenguer, conde de Barcelona; y 3) los Infantes de Carrión, Diego y Fernando, representantes de la alta nobleza leonesa, cuyos privilegios veían amenazados por personajes de inferior rango social como el Cid. Sobre todos ellos se sitúa la figura del rey Alfonso VI, injusto al principio, pero al final benevolente, ya que perdona al Cid y le otorga honroso casamiento para sus hijas.

Estilo de la obra l l El lenguaje es directo, sin apenas adornos, e

Estilo de la obra l l El lenguaje es directo, sin apenas adornos, e introduce los diálogos de manera ágil, casi sin presentaciones. Abunda en apelaciones a los oyentes, para que estén atentos, lo que evidencia su carácter oral. El estilo es rápido en las escenas guerreras y está surcado por vetas líricas que revelan una indudable sensibilidad hacia el paisaje y los sentimientos familiares. Contiene numerosos epítetos épicos aplicados al protagonista y a otros personajes: “El Cid Campeador”, “el que en buen hora nació”, etc.

Éxito posterior l l El Poema de Mio Cid resulta una obra única que

Éxito posterior l l El Poema de Mio Cid resulta una obra única que equivale a toda la épica castellana perdida: Fernán González, Siete Infantes de Lara, etc. Su historia aparece ya desde antiguo en romances, en crónicas latinas como la Historia Roderici, en poemas épicos en latín como el Carmen Campidoctoris y en cantares de gesta más modernos y novelescos como las Mocedades de Rodrigo (s. XIV). Además, inaugura uno de los rasgos más destacados la literatura castellana: el realismo. Modernamente, el personaje aparece en numerosas versiones novelescas, teatrales y cinematográficas.

El Cid en el cine l l El Cid es una película norteamericana dirigida

El Cid en el cine l l El Cid es una película norteamericana dirigida por Anthony Mann, protagonizada por Charlton Heston y Sophia Loren, y estrenada en 1961. Hasta hoy quizá es la mejor versión en imágenes de la historia, a pesar de que refleja más el argumento de las crónicas, la leyenda y los romances tradicionales que el del Poema. Hay otras producciones, como la película española de animación titulada El Cid: la leyenda, estrenada en 2003.

El Cid, de Anthony Mann, 1961.

El Cid, de Anthony Mann, 1961.

Versiones musicales l El Cantar de Mio Cid fue musicalizado por el cantautor Emiliano

Versiones musicales l El Cantar de Mio Cid fue musicalizado por el cantautor Emiliano Valdeolivas en 1985. l Texto y música del comienzo: La canción del destierro Vio puertas abiertas y uços sin cañados, alcándaras vacías sin pielles e sin mantos, e sin falcones e sin adtores mudados. Meció mio Cid los hombros bien e tan mesurado: ¡Grado a ti, Señor Padre, que estás en lo alto! ¡Esto me han vuelto mios enemigos malos! […] l Actuación en Youtube: Comienza la gesta.

Enlaces l l l l l Rodrigo Díaz de Vivar en la Wikipedia El

Enlaces l l l l l Rodrigo Díaz de Vivar en la Wikipedia El Cantar de mio Cid en el Centro Virtual Cervantes Presentación sobre el Cid en Youtube Resumen del argumento en “Portal de lengua” Documental sobre el Cid en Canal Historia El manuscrito digitalizado (Biblioteca Nacional) El Cid de Anthony Mann y la historia (pdf) de JA Barrio Camino del Cid, página de rutas turísticas. Algunas escenas de la película de Anthony Mann: a) Llegada a la Península de los almorávides (principio) b) Clemencia ante Al-Mutamín b) Pelea con el conde Garci Ordóñez c) Combate singular por Calahorra d) Leyenda del Cid muerto (final)