El Plan Creativo Estrategias creativas y de comunicacin

  • Slides: 14
Download presentation
El Plan Creativo Estrategias creativas y de comunicación Elaboró: LDG. José Arturo López Morales

El Plan Creativo Estrategias creativas y de comunicación Elaboró: LDG. José Arturo López Morales

¿Qué es creatividad? En el libro “Creatividad y Marketing” se afirma que la creatividad

¿Qué es creatividad? En el libro “Creatividad y Marketing” se afirma que la creatividad es la técnica de resolver problemas. Y ese es su principio básico, solucionar conflictos. El Diccionario Larousse de Psicología señala que la creatividad es una disposición a crear que existe en estado de potencial en todos los individuos y en todas las edades. Es necesario aclarar que según los libros consultados, la creatividad no quiere decir inteligencia y la inteligencia no se refleja en la creatividad, pero eso sí, a mayor educación, mayor creatividad.

Según Freud, la creatividad proviene de un conflicto dentro del inconsciente, el cual tarde

Según Freud, la creatividad proviene de un conflicto dentro del inconsciente, el cual tarde o temprano, produce una solución para el conflicto. Si la solución refuerza la actividad pretendida por el ego, es decir, por la parte consciente de la personalidad, se tendrá como resultado un comportamiento creador. Koestler confirma esa tesis diciendo que para que la creación ocurra, la persona creativa debe estar inicialmente perturbada y frustrada por un problema o situación que no puede manejar.

La creatividad en la Publicidad La creatividad de la publicidad, se define como: decir

La creatividad en la Publicidad La creatividad de la publicidad, se define como: decir lo mismo que se ha dicho mil veces pero que parezca que se dice por primera vez, en una forma diferente. Para comunicar nos valemos de símbolos, textos, formatos, imágenes, etc. que transforman una idea en un anuncio publicitario; sin embargo esa misma idea puede presentarse utilizando otro texto, otro formato y otra imagen y se convertirá en un anuncio totalmente distinto.

Etapas del proceso creativo El proceso creativo está formado por cuatro etapas: Preparación: El

Etapas del proceso creativo El proceso creativo está formado por cuatro etapas: Preparación: El cliente proporciona la información necesaria para que se desarrolle la idea o el concepto. Incubación: El creativo de la agencia empieza a trabajar en ideas que puedan comunicar lo que necesita el cliente. Iluminación: El creativo traslada sus ideas al papel. Verificación: El creativo hace pruebas dentro y fuera de la agencia para comprobar que su idea es lo suficientemente sólida como para llegar al proceso de producción. En este último eslabón, el cliente aporta sus opiniones al respecto; si la verificación es exitosa, el anuncio será producido.

El Plan Creativo Para preparar un Plan Creativo, primero hay que hablar sobre los

El Plan Creativo Para preparar un Plan Creativo, primero hay que hablar sobre los sentimientos que los clientes experimentarán después de poseer el producto o servicio que se vende.

El Plan Creativo Al momento de estar planeando una estrategia creativa podemos seguir los

El Plan Creativo Al momento de estar planeando una estrategia creativa podemos seguir los siguientes consejos: 1. Encuentra las ventajas diferenciales de tu oferta. Son aquellas razones por las que la gente querrá consumir un producto o servicio. Debe ser inherentemente interesante ya que de otra manera, no podrá venderse. Por ejemplo, en un curso de inglés puede hablarse de: “El método exclusivo que permite aprender inglés sin aburrirse, sin tener que dedicarle más tiempo de la cuenta y con la garantía de obtener resultados comprobables”

2. Traduce la ventaja diferencial en una motivación. Debemos recordar que la gente compra

2. Traduce la ventaja diferencial en una motivación. Debemos recordar que la gente compra beneficios, no características. La gente no compra champú; la gente compra un aspecto atractivo, o un pelo limpio y manejable. La gente no compra coches; la gente compra velocidad, status, estilo, economía, funcionamiento y potencia. Es importante mencionar que aunque el producto tenga muchos beneficios, es mejor centrarse en 1 ó 2 (3 como máximo) para no saturar de información al consumidor. Regresando al ejemplo del curso de inglés podemos hablar de: “La gente que necesita el inglés para el trabajo no compra clases de inglés, compra tener la posibilidad de trabajar en puestos interesantes, de mayor responsabilidad y que le ofrezcan mejores ingresos económicos”

3. Plantea tus beneficios de la manera más verosímil posible. Existe una gran diferencia

3. Plantea tus beneficios de la manera más verosímil posible. Existe una gran diferencia entre la honestidad y la credibilidad. Puedes ser 100% honesto, y aún así la gente podría no creer en ti; por ello debes romper la barrera que la publicidad ha erigido hacia la exageración y plantear tus beneficios de tal manera que sean aceptados más allá de toda duda. En el caso del curso de inglés puede plantearse el beneficio de la siguiente manera: “Con las clases de Inglés para principiantes hablarás inglés de manera fluída y tu jefe se dará cuenta. Recuerda, nuestro método es rápido, divertido y está garantizado”

4. Consigue la atención de la gente. La gente no presta atención a los

4. Consigue la atención de la gente. La gente no presta atención a los anuncios, por lo tanto, debes atraer la atención de tus clientes potenciales, provocar su interés y además asegurarte de que les interesa tu producto o servicio, no solo tu anuncio. A veces recordamos los anuncios, pero no lo que se anuncia. Muchos anunciantes son culpables de crear anuncios que son más interesantes que lo que se anuncia. Para el caso del curso de inglés podemos mostrar lo siguiente: “una escena en un edificio enorme y enseguida mostrar al empleado en una sala de reuniones rodeada de ejecutivos extranjeros negociando un acuerdo. Después, en la siguiente escena el empleado explica a su esposa que ha conseguido un acuerdo buenísimo y les ha vendido toda la producción de los próximos meses y ello le ha proporcionado una promesa de ascenso”

5. Motiva a la audiencia para conseguir que se involucre. Pide al cliente que

5. Motiva a la audiencia para conseguir que se involucre. Pide al cliente que visite la tienda, llame por teléfono, mande un mensaje, rellene un cupón, escriba para solicitar más información, pregunte por tu producto por su nombre, visite tu página web, o acuda a una demostración gratuita. No te quedes corto, debes decirle a la gente exactamente lo que quieres que hagan. Son los recursos que reconocemos por frases como:

6. Asegúrate de comunicar con claridad. Regularmente el creativo sabes sobre lo que está

6. Asegúrate de comunicar con claridad. Regularmente el creativo sabes sobre lo que está hablando, pero ¿lo saben los que posibles clientes? La gente no está pensando en el producto y solo prestarán una parte de su atención al anuncio (incluso cuando están prestando atención). Debemos esforzarnos al máximo al momento de comunicar un mensaje. Una buena práctica es mostrar el anuncio a 10 personas y preguntarles ¿Qué es lo principal del anuncio? Si una persona lo malinterpreta, el 10% de la audiencia lo malinterpretará lo que significa que el 10% de la gente no entenderá el anuncio. Esto es inaceptable. El 100% de la audiencia debe entender el sentido del anuncio. Para el caso del curso de inglés podemos reforzar la frase: “Aprender inglés con nosotros es fácil y divertido, y los resultados están garantizados”

7. Compara tu anuncio con la competencia. Si tu anuncio no logra superar al

7. Compara tu anuncio con la competencia. Si tu anuncio no logra superar al de la competencia entonces es un mal anuncio, independientemente de que tan bueno te parezca. Replantea la idea e incluso empieza de nuevo. Recuerda que la competencia siempre querrá estar un paso delante de tí y que si tú lo permites ellos no tendrán ningún tipo de compasión.

Finalmente, el Plan Creativo está compuesto de tres partes que son: objetivo o propósito,

Finalmente, el Plan Creativo está compuesto de tres partes que son: objetivo o propósito, estrategias a utilizar y herramientas a utilizar; y debe redactarse de la manera más clara y específica posible, ya que solo de ese modo podrás lograr que todas las personas involucradas se comprometan con tu idea y el desarrollo de la misma. He aquí un breve ejemplo: “El propósito del Plan Creativo de Inglés para principiantes es convencer al público objetivo (gente de origen latinoamericano que trabaja en Estados Unidos) que el método propio de enseñanza del inglés de Inglés para principiantes permite aprender inglés fácilmente incluso a la persona peor dotada para aprender idiomas. Esto se conseguirá creando un personaje que sea un empleado de origen latino que trabaja como asistente y que gracias al método de enseñanza de la empresa logra ascender rápidamente y convertirse en un gran ejecutivo. El sentido y el tono de los anuncios será gracioso, optimista y cálido, para implantar la idea de la eficacia y facilidad del método de aprendizaje y además se pretende lograr que los clientes potenciales se identifiquen con el personaje gracias al uso de emociones vinculadas a su origen étnico-social”