EL PESO DE LOS ESTNDARES Un cuento para

  • Slides: 19
Download presentation
EL PESO DE LOS ESTÁNDARES Un cuento para docentes que te hará soñar… Luis

EL PESO DE LOS ESTÁNDARES Un cuento para docentes que te hará soñar… Luis José Gómez Rodríguez.

1. EL PAÍS DE EVALUACIÓN LOMCE MURCIA… Érase una vez un fantástico reino llamado

1. EL PAÍS DE EVALUACIÓN LOMCE MURCIA… Érase una vez un fantástico reino llamado Evaluación Lomce Murcia, habitado por unos seres fabulosos, los estándares. El país está dividido en dos regiones: Áreas y Competencias.

La región de las Competencias es muy gélida y los estándares sólo acuden allí

La región de las Competencias es muy gélida y los estándares sólo acuden allí en el mes de junio por lo que hablaremos de ella más tarde. De momento, lo único que os diré es que tiene siete provincias-competencias, cada una con un nombre tan largo y raro, que todo el mundo opta por nombrarlas por sus siglas, y que permanecen desiertas por el frío hasta el inicio del verano. Las más importantes se llaman CL y CMCT.

De hecho, hasta que no llega ese traslado a la región de las Competencias

De hecho, hasta que no llega ese traslado a la región de las Competencias a finales de junio, los estándares habitan durante todo el curso en la región de las Áreas, que está dividida en tres provincias llamadas Troncales, Específicas y Autonómicas. La provincia Troncales es la que más densidad de población de estándares tiene. Allí se encuentran las ciudades-áreas más importantes de todo el país de la Evaluación: Lengua y Mates. Y también Naturales, Sociales e Inglés.

En la provincia Específicas se encuentran Educación Física, Religión/Valores y Educación Artística, que a

En la provincia Específicas se encuentran Educación Física, Religión/Valores y Educación Artística, que a su vez tiene dos comarcas llamadas Plástica y Música, si bien Plástica sólo está poblaba en el primer tramo, Religión/Valores es la más curiosa de todas pues está dividida en dos zonas enfrentadas y sólo una de las dos puede estar habitada por estándares. Al comienzo de la etapa se decide qué zona es la elegida y no se puede cambiar de bando hasta el curso siguiente, aunque rara vez se cambia.

Por último, la provincia Autonómicas está dividida en dos comarcas o tramos. En el

Por último, la provincia Autonómicas está dividida en dos comarcas o tramos. En el primer tramo sólo existe una ciudad-área llamada Lectura Comprensiva. El segundo tramo es muy complejo: tiene cuatro ciudades-áreas en las que sólo una, de momento, está habitada a elección de cada centro. Tres de estas cuatro ciudades-áreas se llaman Profundizaciones y la otra Conocimiento Aplicado. Por último, la legendaria ciudad-área de Segunda Lengua Extranjera que sólo se puebla los dos últimos cursos de la etapa y que, en casi toda su extensión, es francófona.

2. LAS TRES ESTACIONES… En el maravilloso mundo de la Evaluación Lomce Murcia no

2. LAS TRES ESTACIONES… En el maravilloso mundo de la Evaluación Lomce Murcia no hay cuatro estaciones como en el planeta Tierra, sino solo tres, llamadas evaluaciones: Primera, Segunda y Final.

3. UNOS SERES LLAMADOS ESTÁNDARES… Como os decía, el reino de la Evaluación Lomce

3. UNOS SERES LLAMADOS ESTÁNDARES… Como os decía, el reino de la Evaluación Lomce Murcia está habitado por unos seres muy raros llamados estándares. Los hay de dos tipos, los que no tienen nombre, simplemente estándares y a los que yo llamaré “e” y los estándares “esenciales” que se distinguen de los “e” porque pesan más que ellos.

Si un estándar ha nacido “e” en el borrador normalmente sigue siendo “e” para

Si un estándar ha nacido “e” en el borrador normalmente sigue siendo “e” para siempre y casi nunca se transforma en “esencial” y viceversa, aunque ninguna ley impide este cambio. Eso sí, en todas las áreas, los estándares “e” son más numerosos que los “esenciales”.

4. EL PESO DE LOS ESTÁNDARES… En el fabuloso reino de la Evaluación Lomce

4. EL PESO DE LOS ESTÁNDARES… En el fabuloso reino de la Evaluación Lomce Murcia, el peso de los estándares es una cuestión de vida o muerte y ya hemos dicho que los “esenciales” deben pesar más que los “e”. Cada peso tiene una escala o rango, normalmente de 1 a 4, que se llena en función del grado de adquisición o nivel de logro del estándar.

De dicho peso dependerá la valoración de cada Área en cada evaluación parcial pero,

De dicho peso dependerá la valoración de cada Área en cada evaluación parcial pero, sobre todo, en la Final, ya que a esta evaluación llegarán todos los estándares con el nivel de logro alcanzado al final de curso, mientras que en la Primera y en la Segunda, que son solamente informativas, sólo se tendrán en cuenta unos cuantos estándares seleccionados del total y con un nivel de logro que podrá mejorar después, en la Final. Y de dicho peso dependerá también la valoración de cada Competencia, cuando los estándares emigren a la región de las Competencias en junio con sus pesos.

Al ser un asunto de tal calibre y, como quiera que los estándares “e”

Al ser un asunto de tal calibre y, como quiera que los estándares “e” o “esenciales” de todas las áreas, a final de junio, se trasladan a su provincia preferida de las Competencias (hay estándares que se trasladan no sólo a una sino a dos provincias, incluso a tres), fue necesario darle un peso a cada tipo de estándar, para que cuando llegarán a cada Competencia estándares de distintas Áreas de procedencia, lo hicieran de la manera más correcta posible y participarán todos por igual en la valoración de cada Competencia La única obligación legal era que los “esenciales” tuvieran más peso que los “e”.

Por este motivo, algunos pensaron que lo más acertado sería darle un peso común

Por este motivo, algunos pensaron que lo más acertado sería darle un peso común a los estándares de todas las áreas y se determinó que cada “e” pesara 1 y cada “esencial” pesara 4, independientemente del Área en la que habitara. De esta forma, cuando llegarán a una Competencia estándares de distintas Áreas, podrían valorarla correctamente merced a tener pesos comunes…

Sin embargo, al final imperó que lo conveniente era otorgar un porcentaje al peso

Sin embargo, al final imperó que lo conveniente era otorgar un porcentaje al peso total de los “esenciales” que fuera igual o superior al peso total de los “e”. -“Es recomendable que, en cada área, el peso total de los estándares esenciales no sea inferior al 50 % del total”- se concluyó.

En el Área de Lengua se instaló una gran balanza en la que, al

En el Área de Lengua se instaló una gran balanza en la que, al platillo de la izquierda se subieron los 51 “e” y en el de la derecha se subieron los 15 “esenciales” que habitan dicha Área, en el curso de Tercero. Y encontráronse con que el peso 4 ya no valía para los “esenciales” ya que al ser quince pesaban 60 en total mientras que en el otro lado pesaban 51, por lo que unos y otros tuvieron que adelgazar o engordar para equilibrar la balanza y lograr el 50 %.

Y de esta forma fueron de Área en Área y de curso en curso,

Y de esta forma fueron de Área en Área y de curso en curso, sopesando unos y otros estándares y alcanzado en porcentaje deseado a base de adelgazar o engordar el peso de los estándares, en mayor o menor medida según el Área…

5. CÁLCULO DEL PESO DE LOS ESTÁNDARES… De tal manera que, desde ese momento,

5. CÁLCULO DEL PESO DE LOS ESTÁNDARES… De tal manera que, desde ese momento, para calcular en cada área y curso el peso de un estándar, se debe realizar una fórmula mágica, si el porcentaje pretendido es el 50%: Peso de cada “e” = (% “e”/10) /nº total de “e” Peso de cada “esencial” = (% “esenciales”/10) /nº total de “esenciales” Importante: Esta fórmula mágica se aplica a la totalidad de estándares del área y curso. En cada evaluación parcial, el peso resultante puede ser otro, por lo que, para no desvirtuar mucho la calificación parcial respecto de la total, es necesario mantener una parecida proporción entre “e” y “esenciales”.

6. EL LARGO VIAJE HACIA LAS COMPETENCIAS… Y cuando junio llegue, los estándares partirán

6. EL LARGO VIAJE HACIA LAS COMPETENCIAS… Y cuando junio llegue, los estándares partirán de todas las Áreas hacia su Competencia o Competencias preferidas, unos pesando poco como los “esenciales” de Inglés, otros pesando más del triple como los de Mates. Y se sorprenderán de encontrarse tan cambiados. Pero una aplicación informática los moldeará para que valoren su competencia preferida sin que el de Mates se imponga por su mayor peso al de Inglés. La misma aplicación que hará los cálculos de la diapositiva anterior, para la valoración de

7. FIN Y desde entonces, los maestros y maestras de Murcia fueron felices y

7. FIN Y desde entonces, los maestros y maestras de Murcia fueron felices y comieron estándares, quiero decir, perdices y… colorín, colorado, … este cuento… ¿se ha acabado…?