El oso panda gigante Ailuropoda melanoleuca es una

  • Slides: 55
Download presentation

El oso panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es una especie de mamífero del orden Carnivora

El oso panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es una especie de mamífero del orden Carnivora y, aunque hay una gran controversia al respecto, los últimos estudios de su ADN lo engloban entre los miembros de la familia de los osos (Ursidae), siendo el oso de anteojos su pariente más cercano, si bien este pertenece a la subfamilia de los tremarctinos. Por otro lado, el panda rojo pertenece a una familia propia e independiente; Ailuridae. Nativo de China central, el panda gigante habita en regiones montañosas como Sichuan y el Tíbet, hasta una altura de 3. 500 metros. Está en peligro de extinción; la especie está muy localizada. Con 1. 600 viviendo en las selvas y 188 en cautiverio (estadísticas 2004 - 2005), reportes demuestran que la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento. 2 El oso panda es el símbolo de WWF (Fondo mundial para la protección de la naturaleza) desde 1961. El principal alimento del panda es el bambú (en torno al 99% de su dieta), aunque también se alimenta de frutos, pequeños mamíferos, peces, e insectos. Es un buen trepador, aunque rara vez se le ve en los árboles. Se adapta a la cautividad y gracias a su pelaje soporta fácilmente las condiciones invernales de su hábitat.

El panda se conoció en Occidente en 1869, cuando un cazador llevó una piel

El panda se conoció en Occidente en 1869, cuando un cazador llevó una piel al misionero jesuita francés Armand David. En 1936, Ruth Harkness llevó a los Estados Unidos un cachorro de panda, dando inicio a la pasión occidental por el animal. De 1936 a 1946, 14 pandas fueron llevados de la China por extranjeros. En 1946, esta actividad quedó prohibida. A partir de 1957 , China comenzó a distribuir pandas como demostración de buena voluntad. Esta acción cesó por las leyes chinas de 1990 que consideraban que todo animal, incluyendo células reproductivas eran propiedad de China. Además los zoológicos interesados en obtener individuos en calidad de "préstamo", están sujetos a la firma de contratos sin garantías para ellos, por díez años a un coste de entre 1 y 2 millones de dólares americanos por año.

A pesar de pertenecer al orden de los carnívoros, el panda es un animal

A pesar de pertenecer al orden de los carnívoros, el panda es un animal mayormente herbívoro, alimentándose casi exclusivamente de cerca de 30 especies de caña de bambú (el 99% de su dieta consiste en bambú). Se sabe que el panda también utiliza insectos y huevos como fuente de proteínas. Es posible que incluya, además roedores y crías de ciervo musk. Como herencia de sus antepasados carnívoros su sistema digestivo no está plenamente adaptado para asimilar las moléculas de celulosa, contenidas en el bambú, por eso necesitan consumir hasta 40 kg de bambú por día (de los que 23 kg de media son defecaciones) tarea que puede ocuparle hasta 14 horas. Sus fuertes dientes y mandíbulas están adaptados para triturar los troncos del bambú y llegar a su pulpa. A pesar de que un gran consumo de bambú representa un gran consumo de agua (el 40% del peso del bambú corresponde a agua, cifra que llega a 90% en los brotes), el panda bebe frecuentemente agua de riachos o nieve derretida. En cautiverio su dieta consiste en bambú, caña de azúcar, papilla de arroz, galletas especiales con alto contenido de fibras, zanahoria, manzana y batata. Actualmente, según una agencia de noticias china, el panda enfrenta un serio riesgo de extinción debido a la floración del bambú que le sirve de alimento.

DISTRIBUCION

DISTRIBUCION

Xin Xin, en el Zoológico de Chapultepec en Ciudad de México,

Xin Xin, en el Zoológico de Chapultepec en Ciudad de México,

Cría de panda de aproximadamente una semana de edad en una incubadora

Cría de panda de aproximadamente una semana de edad en una incubadora

Los osos pandas sólo comen bambú. Enormes cantidades para sacar provecho a una planta

Los osos pandas sólo comen bambú. Enormes cantidades para sacar provecho a una planta tan pobre en nutrientes. La dependencia es total, y pone en peligro los esfuerzos para mantener la presencia de este animal en libertad. El bambú florece una vez, y luego muere. El proceso se repite aproximadamente cada 60 años. Hasta ahora, los pandas sorteaban el riesgo de quedarse sin comida moviéndose a zonas donde la planta no hubiera florecido, o cambiando de tipo de bambú durante una temporada. Pero hoy día eso es más difícil. Las zonas vírgenes son cada vez menores y están muy fragmentadas. Los pandas tienen poco para elegir

De chocolate

De chocolate