EL OFICIO DEL HISTORIADOR Jhon Jaime Correa Ramrez

  • Slides: 18
Download presentation
EL OFICIO DEL HISTORIADOR Jhon Jaime Correa Ramírez MAESTRÍA EN HISTORIA UTP

EL OFICIO DEL HISTORIADOR Jhon Jaime Correa Ramírez MAESTRÍA EN HISTORIA UTP

BIENVENIDA Es costumbre adentrarse a la casa y al taller del historiador por una

BIENVENIDA Es costumbre adentrarse a la casa y al taller del historiador por una de cuatro puertas de muy desigual tamaño y forma. La puerta grande y de mejor vista, llamada filosofía de la historia, introduce a un ancho vestíbulo; permite entrever el conjunto de los acontecimientos históricos, pone delante la tela de donde recorta sus motivos o asuntos el historiador común y corriente. La segunda entrada, un poco menos majestuosa que la central, en la que los ujieres son también filósofos, recibe el nombre de teoría de la historia y da al almacén de los instrumentos conceptuales usados en el quehacer histórico; muestra el amplio arsenal de ideas, juicios y razonamientos que utiliza cotidianamente el estudioso del pasado. (Sigue…)

BIENVENIDA • (Continuación…) De las dos puertas de atrás, donde el portero es el

BIENVENIDA • (Continuación…) De las dos puertas de atrás, donde el portero es el historiador mismo, una conduce al expendio de productos historiográficos; remite a la historia de la historiografía; y la última y más modesta da directamente al taller donde se hacen las historias; permite contemplar al historiador en pleno trabajo y se denomina introducción a los estudios históricos, metodología y técnica de la historia o simplemente el oficio de historiar. Tomado de: González, Luis. El Oficio de Historiar.

Semestres Componente y créditos disciplinario Componente investigativo Componente historiográfico COMPONENTE DE INVESTIGACIÓN Seminarios de

Semestres Componente y créditos disciplinario Componente investigativo Componente historiográfico COMPONENTE DE INVESTIGACIÓN Seminarios de investigación Semestre I Teoría de la Historia (3) El Oficio del Historiografía I: historiador (3) Historiografía Nacional (3) Seminario I (5) Semestre II Teoría de la Historia (3) Proyecto de Historiografía Investigación I II: Regional (3) Seminario II (5) Semestre III Memoria y Nación (3) Semestre IV Nación y Región (3) Total créditos Proyecto de investigación II (3) Proyecto de Investigación III (3) Historiografía urbana (3) Seminario III (5) Historiografía ambiental (3) Seminario IV (5) 56

GRUPOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN POLÍTICAS, SOCIABILIDADES Y REPRESENTACIONES HISTÓRICAS – EDUCATIVAS (PSORHE): LÍNEA

GRUPOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN POLÍTICAS, SOCIABILIDADES Y REPRESENTACIONES HISTÓRICAS – EDUCATIVAS (PSORHE): LÍNEA HISTORIA LOCAL REGIONAL GESTIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: LÍNEA HISTORIA AMBIENTAL GRUPO DE INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS Y EDUCATIVAS (GIPE): LÍNEA TEXTOS ESCOLARES DE HISTORIA Y MEMORIA

SOBRE EL CURSO “EL OFICIO DEL HISTORIADOR” Programa Cronograma Metodología de trabajo (ojo: rigor

SOBRE EL CURSO “EL OFICIO DEL HISTORIADOR” Programa Cronograma Metodología de trabajo (ojo: rigor en producción de textos, ¿normas APA? , citar fuentes, comillas, etc. ) Publicar en revistas (artículos, reseñas) y en Congresos de Historia OJO: Representante Estudiantil? ? OJO: Certificado prueba inglés? ? (requisito de grado)

¿Qué es la historia? • M. Foucault (Las palabras y las cosas): “La Historia

¿Qué es la historia? • M. Foucault (Las palabras y las cosas): “La Historia ha existido mucho antes de la constitución de las ciencias humanas; desde el fondo de la época griega, ha ejercido un sinnúmero de funciones mayores en la cultura occidental: memoria, mito, transmisión de la Palabra y del Ejemplo, vehículo de la tradición, conciencia crítica del presente, desciframiento del destino de la humanidad (teleología de la historia), anticipación del futuro o promesa de un retorno”.

¿Qué es la historia? Hemos pasado de una “gran historia lisa, uniforme en cada

¿Qué es la historia? Hemos pasado de una “gran historia lisa, uniforme en cada uno de sus puntos –que entrañarían una misma deriva, una misma caída o una misma ascensión, un mismo ciclo- y que cobijaría a todos los hombres de manera general” a una(s) nueva(s) historia(s) de rupturas, de particularidades, de multitemporalidades y no necesariamente ligadas a los ritmos de la economía o de la historia política.

Sobre la indefinición de la historia: la “historia” de la “Historia” no se puede

Sobre la indefinición de la historia: la “historia” de la “Historia” no se puede leer lineal ni acumulativamente Durante años (siglos) el conocimiento histórico constituyó un mero agregado, una suma de singularidades sin relación (como dice Cassirer), sin ninguna vinculación interna, sin métodos, sin objeto propio definido. Gran parte de su respeto y autoridad se basaba en la memoria y la erudición, que si bien hoy siguen siendo necesarios, no son los únicos aspectos claves del método histórico.

La Historia se debe prevenir contra absolutismos intelectuales Los historiadores, siguiendo el modelo heroico

La Historia se debe prevenir contra absolutismos intelectuales Los historiadores, siguiendo el modelo heroico de la ciencia, se convirtieron en investigadores desapasionados que procuraban una reconstrucción exacta del pasado. O seducidos por el progreso, lograron imponer la idea de que por debajo del flujo diario del accionar humano latía una corriente ordenadora de los procesos de cambio (Filosofías progresistas de la historia)

Búsqueda de sentido de lo que la Historia es… o pueder ser… Hoy podemos

Búsqueda de sentido de lo que la Historia es… o pueder ser… Hoy podemos distinguir Historia con H e historia con h: Historia con H mayúscula refiere a la materia de estudio/ciencia, e historia con h minúscula refiere a hechos y relatos que por lo general son más bien personales o grupales pero que no tienen tanta importancia como para entrar en el campo de la ciencia histórica o que aún estarían por ser interpretados. La historia tiene más relación con el devenir de la memoria y el olvido, que con la Historia que es más de tipo oficial y suele ser el relato de los vencedores.

Lucien Febvre: Combates por la historia Plantea cuatro advertencias o sugerencias: Pensar la historia

Lucien Febvre: Combates por la historia Plantea cuatro advertencias o sugerencias: Pensar la historia como ciencia humana, y por ende conformada de hechos, sí, pero de hechos humanos… Fuentes escritas, sí, pero fuentes escritas humanas… Fuentes escritas, por supuesto, pero todas las fuentes escritas… Fuentes escritas, no cabe duda, pero no sólo las fuentes escritas. Es decir, la historia no es el estudio del pasado a secas, o del tiempo pasado, sino de los hombres –o las sociedades humanas- en el pasado.

Otras apreciaciones sobre el sentido de la historia M. Bloch: “Ciencia de los hombres”

Otras apreciaciones sobre el sentido de la historia M. Bloch: “Ciencia de los hombres” sí, pero de los hombres en el tiempo. “El historiador no sólo piensa lo “humano”, sino que la atmósfera donde su pensamiento respira naturalmente es la categoría de la duración”. Invita a combatir el mito del origen o de la primera y única causa.

Braudel y la larga duración F. Braudel (quien habló de la larga duración) recomienda

Braudel y la larga duración F. Braudel (quien habló de la larga duración) recomienda al historiador “abrirse” a las ciencias sociales (en lo que lo sigue Wallerstein), a entender que la historia es más que un cuento de príncipes y diplomáticos. Para él la historia es la narrativa de los seres humanos como grupo colectivo, según patrones económicos, culturales, políticos y económicos.

Jenkins, la posmodernidad y la Historia La Historia es una serie de discursos sobre

Jenkins, la posmodernidad y la Historia La Historia es una serie de discursos sobre el mundo. Los discursos no son los que crean el mundo, pero sí lo apropian y le dan un sentido al mismo. Es el uso de las diferentes categorías y conceptos lo que ofrece las posibilidades de lograr distintas interpretaciones.

Los riesgos y límites Los riesgos : anacronismos, generalizaciones, teleologías (dotar a la historia

Los riesgos y límites Los riesgos : anacronismos, generalizaciones, teleologías (dotar a la historia de un sentido, de una dirección única…), determinismos, etc. Conscientes de sus propios límites: Subjetividad y presente (la historia es hija de su tiempo), el filtro de la realidad a través de las fuentes

Entre certidumbres e incertidumbres (entre el pasado y el presente) se teje pacientemente la

Entre certidumbres e incertidumbres (entre el pasado y el presente) se teje pacientemente la reflexión del estudioso de la historia Dejar de pensar la historia como la interpretación de una foto fija del pasado (nada es tan cambiante como el pasado) Romper con la idea de que el pasado está ahí, quietecito, a la espera de ser descubierto por el historiador. Ese fue el hechizo positivista: “una buena investigación histórica debe rescatar ese pasado con todo lo que fue en su verdad”

Nietzsche y sus intempestivas “Hemos de detestar la enseñanza sin vivificación, la historia como

Nietzsche y sus intempestivas “Hemos de detestar la enseñanza sin vivificación, la historia como lujo… Es cierto que necesitamos historia, pero la necesitamos de otra manera que el ocioso paseante en el jardín del saber… Esto significa que la necesitamos para vivir y actuar, no para apartarnos cómodamente de la vida y no para adornar una vida egoísta, una acción cobarde”.