El Monte consagrado a SaintMichel en 708 fue

  • Slides: 24
Download presentation

El Monte consagrado a Saint-Michel en 708 fue uno de los primeros lugares del

El Monte consagrado a Saint-Michel en 708 fue uno de los primeros lugares del culto del Arcángel San Miguel. San Auberto, obispo de Avranches, lo fundó en el año 708.

Dice la leyenda que el arcángel San Miguel, el que venció al dragón, se

Dice la leyenda que el arcángel San Miguel, el que venció al dragón, se le apareció tres veces al obispo y le ordenó la construcción de una iglesia sobre la roca. El obispo, incrédulo, tuvo que ser convencido por el propio San Miguel, quien tras tocarle con su dedo índice le dejó un agujero en la cabeza.

En el museo de Avranches se conserva el cráneo del obispo, con el mismo

En el museo de Avranches se conserva el cráneo del obispo, con el mismo agujero, aunque versiones más científicas consideran que el orificio se debe a un quiste epidérmico.

Pero, ¿dónde sería el lugar? El presagio de un toro amarrado al Monte Tumba

Pero, ¿dónde sería el lugar? El presagio de un toro amarrado al Monte Tumba le anunció la ubicación de lo que sería el Monte Saint-Michel. Saint Aubert, empezó a contruir en el año 708 piedra a piedra, y en poco tiempo a su alrededor se fueron estableciendo los peregrinos, conformando la actual ciudadela que la rodea.

Sin embargo, apenas un año después, en el 709, un gran cataclismo hizo que

Sin embargo, apenas un año después, en el 709, un gran cataclismo hizo que el mar se adentrara en tierra e inundara toda la zona, dejando aislado el Monte San Miguel. Se consagró una primera iglesia el 16 de octubre de 709. Este gran hogar espiritual e intelectual fue con Roma y Santiago de Compostela uno de los más importantes centros de peregrinación del Occidente medieval.

Desde hace cerca de mil años hombres, mujeres y niños vienen, por carreteras llamadas

Desde hace cerca de mil años hombres, mujeres y niños vienen, por carreteras llamadas "caminos del Paraíso", a buscar ante el Arcángel del juicio, pesador de los almas, la seguridad de la eternidad. Con el paso de los años, la abadía del Monte San Miguel se convirtió en un importante lugar de oración y peregrinación.

El monte se sitúa sobre una pequeña isla rocosa del estuario del río Couesnon,

El monte se sitúa sobre una pequeña isla rocosa del estuario del río Couesnon, bañando su bahía el océano Atlántico, situada en la región de Normandía, en el noroeste de Francia, perteneciente al cantón de Pontorson, en el departamento francés de la Mancha.

El islote tiene cerca de 960 metros de circunferencia y una superficie de aproximadamente

El islote tiene cerca de 960 metros de circunferencia y una superficie de aproximadamente 97 hectáreas, mientras que el peñasco se eleva a 92 metros de altitud. En tiempo de los galos, el monte San Miguel, igual que el peñasco de Tombelaine vecino, se elevaban a más de 48 kilómetros de distancia.

Una estatua de san Miguel Arcángel colocada en la cumbre de la iglesia abacial

Una estatua de san Miguel Arcángel colocada en la cumbre de la iglesia abacial se erige a 170 metros por encima de la orilla. Declarado monumento histórico en 1862, el monte Sant Miguel figura desde 1979 en la lista del patrimonio de la humanidad de la Unesco, en cuya declaración están incluidos también la bahía y el antiguo molino de Moidrey, situado a unos cuatro kilómetros tierra adentro.

Las mareas espectaculares de la bahía (hasta 14, 5 metros de altura) contribuyeron mucho

Las mareas espectaculares de la bahía (hasta 14, 5 metros de altura) contribuyeron mucho a hacer del monte una fortaleza inexpugnable. Durante siglos únicamente era accesible por vía terrestre en los momentos de marea baja, y por vía marítima cuando la marea era alta. Actualmente se puede acceder a la abadía en todo momento gracias a la carretera que lleva a los pies de la roca.

Algunas tribus célticas ocuparon el bosque de Scissy en los alrededores del monte San

Algunas tribus célticas ocuparon el bosque de Scissy en los alrededores del monte San Miguel y se acercaban a él para entregarse a sus cultos druídicos. El peñasco fue dedicado bajo el nombre de «Monte o Tumba de Belenus» , el dios galo del sol. En estos tiempos ya existía un gran megalito, y los galos emplazaron un cementerio a su alrededor.

Los romanos lo denominaron Puerto Hércules y con su llegada provocaron la construcción de

Los romanos lo denominaron Puerto Hércules y con su llegada provocaron la construcción de vías romanas que con la invasión del mar, acabó por hacerla desaparecer. Llegada del cristianismo y fundación de la abadía benedictina.

Los monjes benedictinos, que vivían allí desde el año 966, traducían los textos de

Los monjes benedictinos, que vivían allí desde el año 966, traducían los textos de Aristóteles y las reliquias atraían a fieles en busca de espiritualidad.

Los monjes benedictinos, que vivían allí desde el año 966, traducían los textos de

Los monjes benedictinos, que vivían allí desde el año 966, traducían los textos de Aristóteles y las reliquias atraían a fieles en busca de espiritualidad. Sin embargo, su situación estratégica convirtió el lugar en objetivo de ataques. Por esta razón, además de ampliar la abadía, se reforzaron las defensas del islote.

Durante una visita, se encontraron vestigios de la Guerra de los Cien Años. En

Durante una visita, se encontraron vestigios de la Guerra de los Cien Años. En 1204, un grupo de caballeros bretones furiosos arrasaron el lugar bajo la autoridad de Guy de Thouars.

El rey Felipe II Augusto dio una buena cantidad de dinero para la reconstrucción

El rey Felipe II Augusto dio una buena cantidad de dinero para la reconstrucción del monasterio. El nuevo monasterio de la Maravilla fue terminado en 1228 en estilo normando. En el siglo XIII, las luchas entre bretones, normandos e ingleses provocaron la destrucción de los albergues, lo que da lugar a que se fortifique el enclave para que no vuelva a ocurrir.

En 1622 miembros de la heterodoxa congregación de San Mauro hacen renacer el enclave

En 1622 miembros de la heterodoxa congregación de San Mauro hacen renacer el enclave gracias a sus reconstrucciones, que dan como consecuencia que vuelva a haber peregrinaciones.

En 1791, los últimos benedictinos dejan la abadía a consecuencia de la Revolución francesa.

En 1791, los últimos benedictinos dejan la abadía a consecuencia de la Revolución francesa. Se hace entonces una prisión donde son encarcelados, desde 1793, más de trescientos sacerdotes que niegan la nueva constitución civil del clero. Por fin, la prisión fue cerrada en 1863 en respuesta a un decreto imperial de Napoleón III.

A los pies de ésta se erige un pequeño poblado con una calle principal

A los pies de ésta se erige un pequeño poblado con una calle principal y unas pocas callejuelas.

En el pueblo encontraremos 5 hoteles, casi una decena de bares o restaurantes, numerosas

En el pueblo encontraremos 5 hoteles, casi una decena de bares o restaurantes, numerosas tiendas de souvenirs o artesanías y algún pequeño museo.

La celebración del milenio monástico en 1966 precedió la instalación de una comunidad religiosa

La celebración del milenio monástico en 1966 precedió la instalación de una comunidad religiosa en el antiguo hogar abacial perpetuando la primera vocación de este sitio: el REZO y la ACOGIDA.

Oración a San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla, sé nuestro amparo contra la

Oración a San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla, sé nuestro amparo contra la perversidad y las asechanzas del demonio. Reprímale Dios pedimos suplicantes; y tú, Príncipe de la milicia celestial, arroja al infierno con tu divino poder a Satanás y a los otros espíritus malignos que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas. Amén

Si deseas recibir archivos de Espiritualidad Católica envía un correo a: siembraconmigo@gmail. com con

Si deseas recibir archivos de Espiritualidad Católica envía un correo a: siembraconmigo@gmail. com con el título “Suscripción a Siembra Amor”. http: //siembraconmigo. blogspot. com/ Servicio Gratuito con Fines Educativos