EL MATRIMONIO LO QUE DIOS HA UNIDO I

  • Slides: 27
Download presentation
EL MATRIMONIO: LO QUE DIOS HA UNIDO

EL MATRIMONIO: LO QUE DIOS HA UNIDO

I. LECTURA PRIMER PASO: Leemos con profundidad un pasaje de la Biblia, fijándonos en

I. LECTURA PRIMER PASO: Leemos con profundidad un pasaje de la Biblia, fijándonos en el texto y en el contexto, comprendiendo el sentido de las palabras y el mensaje principal del fragmento leído. Una gran ayuda consiste en fijarse en los verbos, repetición de las palabras, personajes, situación inicial y final del relato. La pregunta fundamental es: ¿Qué dice el texto?

Marcos 10, 2 -12 “ 2 Se acercaron entonces unos fariseos que le preguntaban,

Marcos 10, 2 -12 “ 2 Se acercaron entonces unos fariseos que le preguntaban, para tentarle, si le es lícito al marido repudiar a su mujer. 3 Él les respondió: — ¿Qué les mandó Moisés? 4 -Moisés permitió darle escrito el libelo de repudio y despedirla -dijeron ellos. 5 Pero Jesús les dijo: — Por la dureza del corazón de ustedes les escribió este precepto. 6 Pero en el principio de la creación los hizo hombre y mujer. 7 Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, 8 y serán los dos una sola carne. De modo que ya no son dos, sino una sola carne. 9 Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. 10 Una vez en la casa, sus discípulos volvieron a preguntarle sobre esto. Y les dijo: — Cualquiera que repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquélla; 12 y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio. ”

1. - Fíjate en el contexto: En nuestros días es muy común encontrarnos con

1. - Fíjate en el contexto: En nuestros días es muy común encontrarnos con casos de matrimonios con problemas y no es menos frecuente que algunos de ellos terminen en divorcio. Pero no se trata de algo nuevo. Con características diferentes, también el pueblo de Israel vivía el drama de divorcio (ver Dt 24, 1 -14). Sin embargo, algunos de los profetas y muchos rabinos denunciaban la separación de los esposos como un gran mal (ver Mal. 2, 14). En nuestro texto, los fariseos se acercan a Jesús con una pregunta difícil para ponerlo en apuros: ¿es posible separar el matrimonio? Su respuesta es tan actual hoy como ayer.

CONTEXTO HISTÓRICO Saduceos Sadoc (2 Sam 15, 24) Pertenecían los notables y los ricos

CONTEXTO HISTÓRICO Saduceos Sadoc (2 Sam 15, 24) Pertenecían los notables y los ricos la santidad de Israel estaba garantizada por el templo No aceptaban la tradición de los antiguos No compartían las esperanzas apocalípticas y escatológicas.

CONTEXTO HISTÓRICO Fariseos Partido religioso Entendían que el Reino de Dios en Israel solo

CONTEXTO HISTÓRICO Fariseos Partido religioso Entendían que el Reino de Dios en Israel solo podía venir por la conversión de los judíos a la estricta observancia de la Ley, a la santificación del sábado, etc. Si aceptaban la tradición de los antiguos

Deuteronomio, 24 (1. 250 a. C. ) 1. Si un hombre toma una mujer

Deuteronomio, 24 (1. 250 a. C. ) 1. Si un hombre toma una mujer y se casa con ella, puede ser que le encuentre algún defecto y ya no la quiera. En ese caso, escribirá un certificado de divorcio que le entregará antes de despedirla de su casa. 2. Habiendo salido de su casa, puede ser la mujer de otro. 3. Pero si éste también ya no la quiere y la despide con un certificado de divorcio, o bien si llega a morir este otro hombre que la tomó como mujer suya, 4. el primer marido que la repudió no podrá volver a tomarla por esposa, ya que pasó a ser para él como impura. Sería una abominación a los ojos de Yavé que la volviera a tener. No manches la tierra que Yavé te dará en herencia. 5. Si un hombre está recién casado, no irá a la guerra ni se le molestará con otro servicio. Que esté exento de todo durante un año para así quedar en su casa y hacer feliz a su esposa.

Malaquías 2 (460 a. C. ) 13. Ustedes cometen otra falta: como Yavé se

Malaquías 2 (460 a. C. ) 13. Ustedes cometen otra falta: como Yavé se niega a mirar sus ofrendas y no quiere recibírselas, ustedes se ponen a llorar y a gemir cubriendo con lágrimas el altar. 14. Y luego se preguntan: «¿Por qué será? » Porque Yavé ha visto cómo tú traicionas a la esposa que tomaste cuando joven. Ella ha sido tu compañera y con esta mujer te habías comprometido. 15. ¿No ha hecho Dios, de ambos, un solo ser que tiene carne y respira? Y este ser único, ¿qué busca sino una familia dada por Dios? No traiciones, pues, a la mujer de tu juventud. 16. Odio el divorcio, dice Yavé, Dios de Israel, y al que hace el mal sin manifestar vergüenza. Tengan, pues, mucho cuidado y no cometan tal traición.

2. - Fíjate en el texto: La respuesta de Jesús no solo es recordatorio

2. - Fíjate en el texto: La respuesta de Jesús no solo es recordatorio del matrimonio tal como Dios lo creó. Es sobre todo una valiosa enseñanza para todos los tiempos sobre la belleza del matrimonio. Les propongo algunos puntos importantes en los que el texto nos invita a la reflexión.

 La dureza de corazón: Ante la pregunta que le hacen. Jesús comienza por

La dureza de corazón: Ante la pregunta que le hacen. Jesús comienza por recordar la ley que, como hemos visto, permitía el repudio sin decir claramente en qué circunstancias. Pero inmediatamente, el Señor explica que si Moisés permitió el divorcio, se debió a la dureza de los corazones de los miembros del pueblo. Luego recuerda que “al principio no fue así” y en los vv. 6 -8 cita las palabras del libro del Génesis que ya meditamos en el capítulo anterior. De este modo, Jesús nos enseña que la verdad sobre el matrimonio es la del principio, y no la que escribió Moisés. Pero, ¿qué ha cambiado para que Jesús ya no permita lo que Moisés si toleró? Es muy sencillo: Ha venido Él. Con la llegada de Jesús el corazón del hombre ya no tiene por qué permanecer duro y se entiende por qué se puede volver a vivir la belleza del matrimonio para toda la vida.

Lo que Dios ha unido: Después de recordar el plan original del Padre sobre

Lo que Dios ha unido: Después de recordar el plan original del Padre sobre el matrimonio, Jesús en el v. 9 algo extraordinario: “Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”.

 ü Lo que Dios ha unido: A veces nos fijamos tanto en la

ü Lo que Dios ha unido: A veces nos fijamos tanto en la segunda parte de esta frase, que olvidamos esta primera, que es tal vez la más importante. Jesús afirma que no solo los esposos los que se unen, sino que ¡Dios mismo realiza la unión del matrimonio! Y lo que Dios hace está bien hecho, tiene “garantía de fábrica” ü Que no lo separe el hombre: Como Dios ha hecho el matrimonio, el hombre simplemente no tiene poder para romperlo. Sería como intentar derribar una pared de concreto a fuerza de puñetazos. Es simplemente imposible. Cuando un matrimonio ha sido verdaderamente unido por Dios, es indestructible y permanece aun cuando el hombre quiera ignorar esta verdad y decide separarse de su pareja.

UNIDAD E INDISOLUBILIDAD UNIDAD: “Lo que Dios ha unido” Yo x Nosotros INDISOLUBILIDAD: “que

UNIDAD E INDISOLUBILIDAD UNIDAD: “Lo que Dios ha unido” Yo x Nosotros INDISOLUBILIDAD: “que no lo separe el hombre” No hay divorcio Para toda la vida Sólo la muerte disuelve el vínculo matrimonial

El adulterio: A los discípulos les cuesta comprender esta verdad sobre el matrimonio como

El adulterio: A los discípulos les cuesta comprender esta verdad sobre el matrimonio como una realidad indestructible, por eso le vuelve a preguntar en casa sobre el tema. Y Jesús es todavía más claro, explicando que quien pasa a segundas nupcias después de repudiar a su pareja, comete adulterio. Debemos ser muy comprensivos con las situaciones de dolor que encontramos a alrededor, tenemos que evitar realizar juicios sobre las familias en dificultad, peor nunca podemos dejar de anunciar el plan de Jesús sobre la unión entre el hombre y la mujer: es indisoluble, es decir se trata de una alianza de amor tan fuerte, que no se puede disolver.

II. MEDITACIÓN SEGUNDO PASO: : Se trata de aplicar la Palabra a nuestra vida.

II. MEDITACIÓN SEGUNDO PASO: : Se trata de aplicar la Palabra a nuestra vida. Tomando uno o más aspectos de la lectio, los meditamos más en profundidad, aplicándolos al presente, a nuestra propia vida. La pregunta fundamental es: ¿Qué me dice este texto a mí, a mi vida?

1. - La fuerza de Dios Hoy Jesús nos ha enseñado que es Dios

1. - La fuerza de Dios Hoy Jesús nos ha enseñado que es Dios mismo quien une al hombre y la mujer en el matrimonio. ¿Me doy cuenta de lo que eso significa? Si estoy casado y tengo problemas en mi matrimonio, ¿me vuelvo a Dios como “fabricante” de mi familia para que me ayude a arreglar las dificultades?

2. - El dolor de las familias rotas Jesús enseña muy claramente que el

2. - El dolor de las familias rotas Jesús enseña muy claramente que el matrimonio es para toda la vida. Sin embargo, hoy vemos cómo con tanta facilidad se rompen las familias a causa del divorcio. ¿Cómo reacciono ante el drama de las familias desunidas? ¿Oro por quienes sufren este dolor? ¿Acojo con cariño a lo que están pasando por momentos duros y los ayudo? ¿Trato con amor a quienes han sufrido una ruptura en su matrimonio para ayudarlos a buscar soluciones o superar el dolor?

Lo que dice la Iglesia Amoris Laetitia, 62

Lo que dice la Iglesia Amoris Laetitia, 62

III. ORACIÓN TERCER PASO: Hablamos con el Señor Jesús con nuestras propias palabras para

III. ORACIÓN TERCER PASO: Hablamos con el Señor Jesús con nuestras propias palabras para alabarlo, pedirle perdón, para agradecerle. Aquí la pregunta fundamental es: ¿Qué le decimos al Señor ?

ORACIÓN Éste es el momento de hablar con Dios. Hoy te propongo que hagamos

ORACIÓN Éste es el momento de hablar con Dios. Hoy te propongo que hagamos una oración de intercesión. De manera personal o grupal, vamos a orar por todos los matrimonios: por los que recién comienzan su vida esponsal, por los que están sufriendo dificultades fuertes en su amor conyugal, por los que se ven amenazados por el desempleo o la enfermedad y en fin por todos los esposos, para que puedan ser fieles durante su vida.

IV. CONTEMPLACIÓN Es el momento de la oración más íntima en el cual saboreamos

IV. CONTEMPLACIÓN Es el momento de la oración más íntima en el cual saboreamos y gustamos lo que la Palabra nos ha enseñado. Puedes fijarte en un personaje, en una frase o incluso en una palabra y meditarla, gustarla frente a Jesús. En este momento dejamos que los afectos hacia el Señor fluyan. La pregunta: ¿Señor qué quieres que haga?

CONTEMPLACIÓN El mensaje de Jesús sobre el matrimonio es de fuerza y esperanza. El

CONTEMPLACIÓN El mensaje de Jesús sobre el matrimonio es de fuerza y esperanza. El Señor acompaña a los esposos, como en las bodas de Caná, y los bendice profundamente. A manera de contemplación, te sugiere orar saboreando y repitiendo varias veces la frase que el Papa Francisco nos regaló hace un año en nuestro país, precisamente hablando de las familias.

 El mejor de los vinos está por ser tomado, lo más lindo, lo

El mejor de los vinos está por ser tomado, lo más lindo, lo más profundo y lo más bello para la familia está por venir… Murmúrenlo hasta creérselo: el mejor vino está por venir. Murmúrenselo cada uno en su corazón: El mejor vino está por venir. Y susúrrenselo a los desesperados o a los desamorados. Ten Paciencia, ten esperanza, haz como María, reza actúa, abre tu corazón, porque el mejor vino va a venir. (Papa Francisco, Santa Misa en Guayaquil, 6 de julio de 2015)

V. ACCIÓN : Se trata de concretizar nuestro compromiso con el Señor a partir

V. ACCIÓN : Se trata de concretizar nuestro compromiso con el Señor a partir de la Palabra, que no termina su proceso hasta que no se llega a la acción, hasta que no cambia nuestra vida. Es el momento de los propósitos concretos que nos hacemos y que intentamos luego verificar. La pregunta es: ¿Qué vamos a hacer?

V. ACCIÓN 1. ¿Cuáles son las amenazas para el matrimonio entendido como unión de

V. ACCIÓN 1. ¿Cuáles son las amenazas para el matrimonio entendido como unión de toda la vida entre el hombre y la mujer? 2. ¿Cómo podemos entender mejor nosotros mismos y ayudar a comprender a todos que en el matrimonio es Dios quien une a los esposos? 3. ¿De qué manera la relación viva con Jesús nos viene de la dureza de corazón que facilita las rupturas matrimoniales?

La Palabra confirmada por los santos Santo Tomás Moro: mártir de la verdad

La Palabra confirmada por los santos Santo Tomás Moro: mártir de la verdad

 Muchas gracias!!!

Muchas gracias!!!