EL INCONSCIENTE DE Segn Freud la mente o



- Slides: 3
EL INCONSCIENTE DE Según Freud, la mente o personalidad está formada por tres regiones FREUD o agentes: 1) el ello o id, 2) el yo o ego, y 3) el superyó o superego. [1] El ello es la parte más oscura, primitiva e inaccesible: a) busca la satisfacción inmediata de los deseos, principalmente sexuales; b) es el único agente con el que uno nace -un recién nacido sólo posee ello-, desarrollándose los otros agentes más tarde a partir de él; y c) es totalmente inconsciente, inaccesible a la conciencia. [2] El yo surge a partir del ello, como una forma racional, controlada de perseguir el placer. Es en parte consciente y en parte inconsciente. [3] El superyó surge a partir del yo y está formado por las normas sociales interiorizadas. Es la conciencia moral y busca que la persona obre dentro de los límites moralmente aceptables. El ello y el superyó siempre entran en conflicto: del ello surgen deseos a los que el superyó se opone, como las ganas de darle una buena hostia a alguien. A veces esos deseos –o su ejecución- son totalmente inaceptables para el superyó, como el deseo de acostarte con tu propia madre o matar a tu padre. Entonces, el recuerdo (de ese deseo o hecho) es reprimido, enterrado en lo más profundo del inconsciente, per éste desde allí presiona para gobernar el comportamiento. Así, en gran parte, actuamos en base a deseos y creencias de los que no somos conscientes.
EL COMPLEJO DE EDIPO: EJEMPLO DE CÓMO EL INCONSCIENTE GOBIERNA LA CONDUCTA Freud defiende que el drama que vivió Edipo, tal como lo expone Sófocles en su tragedia Edipo Rey, es el drama por el que pasamos todos los humanos en el proceso de formación de nuestra personalidad: «Ya en los primeros años infantiles comienza el niño a sentir por su madre una especial ternura. La considera como una cosa suya y ve al padre como una especie de competidor que le disputa la posesión. Análogamente considera la niña a su madre como alguien que le estorba sus afectuosas relaciones con el padre y que ocupa el puesto que ella querría monopolizar» (Sigmund Freud). Todos deseamos sexualmente a nuestra madre y por eso, deseamos matar a nuestro padre –por ser el rival con el que competimos-. Como esos deseos son totalmente inaceptables para mi conciencia moral, los entierro en mi inconsciente, pero lejos de desaparecer, permanecen ahí ocultos intentando manifestarse en mi conducta, aunque transformados: busco en las mujeres aquello que me excita de mi madre, me revelo contra toda autoridad que me recuerda a mi padre, …
LOS PROBLEMAS DEL PSICOANÁLISIS El Psicoanálisis ha sido enormemente criticado: se consideran “poco científicos” o serios tanto su método como algunos de sus conceptos. >> ¿Existe realmente los recuerdos traumáticos del Psicoanálisis? § Es un hecho constatado que algunos recuerdos traumáticos son borrados, desaparecen, y se sabe por qué ocurre. § Es un hecho controvertido que algunos recuerdos traumáticos son guardados intactos en un espacio de la mente inaccesible para la conciencia desde el cual siguen gobernando nuestros pensamientos y conductas. AMPLIAR INFORMACIÓN EN: • Pseudociencia en la psicología - Eparquio Delgado https: //www. youtube. com/watch? v=6 kcp. FMH 7 bi. E • Ramón Nogueras - Pasado y presente de las pseudoterapias https: //www. youtube. com/watch? v=o 3 w. Kwrm. PJLE