EL GTICO Siglos XIII XIV y XV ARTE

  • Slides: 27
Download presentation
EL GÓTICO Siglos XIII, XIV y XV

EL GÓTICO Siglos XIII, XIV y XV

ARTE GÓTICO: La época. El siglo XIII o o o El desarrollo del comercio

ARTE GÓTICO: La época. El siglo XIII o o o El desarrollo del comercio internacional contribuyó al renacimiento de la vida urbana y al progreso de las ciudades: Génova, Venecia, París, Londres, Florencia, Amberes, Brujas… Se establecieron rutas terrestres y marítimas de comercio de manufacturas y se intensificaron los mercados locales y las ferias. Los antiguos centros de cultura monacales fueron sustituidos por las Universidades en las que se impartían Derecho, Filosofía… En las ciudades aparecieron las órdenes mendicantes: franciscanos y dominicos en sustitución de las órdenes de Cluny y el Cister, El Arte Gótico fue la manifestación de la vida urbana para las necesidades religiosas (catedral), políticas (ayuntamiento) y económicas (lonja). En el s. XIV Europa entrarás en un proceso de decadencia provocado por: las guerras, las malas cosechas, el hambre, la difusión de las epidemias (la Peste Negra), la paralización agraria y artesanal, el colapso comercial… Desde finales del s. XIV comienza un proceso renovador en Italia que daría paso a una nueva época de plenitud: el Renacimiento y el Humanismo.

EL ARTE GÓTICO: Características o o Durante el siglo XII el orden del Císter

EL ARTE GÓTICO: Características o o Durante el siglo XII el orden del Císter propugna, frente al lujo decorativo de la arquitectura románica, la desaparición de la riqueza ornamental en las iglesias impulsando la sencillez en las plantas, las bóvedas de crucería y los arcos apuntados. El arte gótico surge a mediados del siglo XII en Francia, dando a las iglesias un concepto espacial más amplio y luminoso. Cronológicamente se extiende hasta finales del siglo XV excepto en Italia que ya se inició el Renacimiento.

Características o o o La fachada de entrada al templo suele estar dividida en

Características o o o La fachada de entrada al templo suele estar dividida en tres zonas verticales (correspondientes a tres naves) y tres horizontales (puerta, rosetón y remate de la calle central que es la más ancha). La fachada suele estar flanqueada por dos torres altas. Se prescinde del muro para remplazarlo por vidrieras en vez de la ventana románica. Los edificios son más altos y ligeros utilizando el arco ojival o apuntado y la bóveda de crucería. La bóveda descansa sobre altos pilares con columnas adosadas con lo que el capitel terminas siendo una pequeña franja decorativa vegetal. En el exterior la fuerza de la bóveda se contrarresta con los arbotantes que conducen el empuje lateral a un contrafuerte, coronado por el pináculo. El contrafuerte sirve también para trasladar el agua de lluvia que sale por las gárgolas, pequeñas figuras humanas o animales. La Catedral simboliza el poder de la ciudad.

Elevación

Elevación

Luz

Luz

Arcos

Arcos

Bóveda de crucería

Bóveda de crucería