EL FLASH COBRA PARTES DEL FLASH reflector 1
EL FLASH COBRA
PARTES DEL FLASH reflector
1. MODOS DE DISPARO DEL FLASH Se pueden distinguir básicamente 2 modos de disparo fundamentales del flash Manual y TTL. Aunque muchos equipos incorporan otros modos como el Automático, que no es más que un modo Manual que, en lugar de necesitar configuración para una distancia determinada, la calcula gracias a la fotocélula en que tiene delante Según el tipo de flash que tenemos tendremos más o menos opciones de modo TTL, tal y como modo alta velocidad, equilibrio de luces y sobre todo la posibilidad de utilizar el TTL en modos manual de nuestra cámara.
Qué significa TTL Significa ‘’through the lens’’ o sea ‘’a través del lente’’. Este sistema fue una gran revolución en la iluminación con flash, sus grandes ventajas son: - Tiene en cuenta la distancia focal - Tiene en cuenta los filtros colocados delante de la cámara - Tiene en cuenta la compensación de la exposición, el diafragma, el iso Esto significa que, cuando conectamos el flash a la cámara éste lee toda la información que nosotros ponemos en la cámara. Para utilizar correctamente este modo es importante tener el modo de medición de nuestra cámara en evaluativa (Canon) matricial (Nikon)
Foto: Bruce Gilden
Como funciona El proceso de calcular la cantidad necesaria de luz se hace a través del lente a diferencia del Modo Automático que se hace con una fotocélula en el flash. El flash va dispara pre-flashes antes de la exposición a fin de calcular la potencia necesaria en función de los ajustes que hemos hecho en nuestra cámara. Se mide la luz que entra a través del lente y se usa para calcular la exposición. Esto pasa a tal velocidad que el ojo humano no lo percibe. Nosotros solo vemos 1 disparo de flash. Los primeros flashes de Canon eran E-TTL y el sistema mejorado es ETTL II. En Nikon el primer sistema fue D-TTL y el sistema mejorado es i. TTL.
2. LOS DIFERENTES MODOS DE TTL Si tenéis un flash de gama alta, os permitirá acceder a varios opciones en modo TTL Modo de sincronización de alta velocidad El flash con sincronización de alta velocidad permite conseguir desenfoques artísticos, aunque se dispare a contraluz. Cuando el sol ilumina los motivos a contraluz, normalmente aparecen sombras que suelen ocultar los rasgos faciales y otros detalles. Esta técnica suele ser apropiada para retratos de exterior, pues ilumina zonas oscuras del motivo y ofrece un equilibrio excelente entre el brillo del motivo y el fondo. Sin embargo, su ámbito de aplicación es limitado porque la velocidad de obturación no puede ser mayor que la velocidad de sincronización X del flash. Los flashes que tienen la opción sincronización de alta velocidad , FP para Nikon y Speedlite serie EX para Canon permiten utilizar velocidades de
Foto: Martin Parr
TECNICA S 1. CONTROLAR LA POTENCIA DEL FLASH A hora que conocemos las diferentes funciones de nuestro flash en modo TTL, vamos a aprender a regular su potencia, a fin de equilibrar la luz ambiente (luz solar o artificial) y la de nuestro flash y así obtener un resultado más natural.
Cuando la luminosidad de diversas áreas de una escena es muy diferente, puede ajustarse el nivel de flash manual a un valor que salve las diferencias con naturalidad. El nivel de flash puede ajustarse entre -3 y +3 en pasos de 1/3 o de 1/2, según la cámara.
1. TTL sin compensación (ratio 1: 1) Podemos apreciar que la potencia del flash es superior a la ambiental, el resultado no es natural, además se ve claramente la diferencia de temperatura de color entre la cara y el fondo, aquí recordamos que la temperatura del flash es de +/5400 K y en esta foto esta echo una tarde de verano y la luz ambiental tiene una temperatura inferior y por lo tanto más cálida. 2. TTL con compensación del flas -1 EV (ratio 1: 2) En esta foto la luz es mucho más natural y hemos equilibrado la temperatura de color fondo/sujeto principal.
Foto: Isabel Muñoz
Foto: Isabel Muño
2. FLASH DE REBOTE En muchas ocasiones la luz directa del flash puede dar como resultado una imagen plana y con sombras demasiado marcadas lo que suele ser indeseable. Para evitar éste hecho se hace uso de lo que en fotografía conocemos como “flash de rebote” o “flash rebotado”. Ésta técnica consiste en hacer rebotar la luz del flash sobre el techo, la pared, o cualquier superficie lo mas blanca posible, de manera que la luz quede mas esparcida y mejor distribuida en la escena dando lugar a una imagen mas plana y limpia.
CONSEJOS • Par hacer un primer plano muy cerca del sujeto, levantar la antorcha a 90º, utilizar la carolina blanca como reflector, este reflector tiene 2 funciones, rebota un poco de luz directamente a la cara y crea un brillo en los ojos que da vivacidad en los ojos. Haced diferentes pruebas, compensando la potencia del flash, los resultados son impresionantes! • Vigilar el Angulo a fin de no crear contra luces y iluminar correctamente el sujeto principal, recordad de vigilar el punto caliente. • Según la altura del techo, tendremos que compensar la exposición del flash. • El techo debe de ser el más blanco posible, a fin de no crear una imagen con una fuerte dominante de color. • Para substituir la pared o el techo, podemos usar cualquier superficie blanca, una cartulina, una placa de porexpan es una solución barata y practica.
CONSEJOS
3. FLASH DE RELLENO Utilizaremos e flash de relleno cuando tenemos una luz muy dura o bien muy poca luz. Cogemos como ejemplo la luz de un día de verano a la 2 de la tarde, nos crea una sombra muy dura (perfiles de la sombra muy marcado y contraste altísimo) que en retrato suele hacer unas ojeras negras entre otras sombra muy desagradable. , o bien como en nuestro ejemplo un contraluz fuerte. Por supuesto a partir de ahora y por cada técnica de flash iremos ajustando la potencia de nuestro flash en función del ratio necesario. 1. Contraluz sin flash 2. TTL, sin compensación ( ratio 1: 1) 3. TTL, con compensación( ratio 1: 2)
- Slides: 21