EL ESCRITORIO El Escritorio es la primera pantalla
- Slides: 8
EL ESCRITORIO El Escritorio es la primera pantalla que nos aparece una vez se haya cargado el Sistema Operativo. La teclas rápidas o atajo para acceder a él cuando lo tenemos cubierto de ventanas son Windows + D. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente, normalmente con doble clic.
El MENU INICIO El Botón Iniciar es el botón a través del cual podemos acceder a todas las opciones que nos ofrece Windows. También podemos acceder a él mediante el teclado pulsando la tecla Windows. En la parte superior se muestra un pequeño recuadro con la imagen del usuario, en este caso. Si pasamos el ratón por algún programa del menú Inicio, la imagen irá cambiando a su correspondiente icono.
BARRA DE TAREAS La barra de tareas es la que aparece en la parte inferior de la pantalla. En el extremo izquierdo está el botón Inicio, a continuación tenemos la zona de accesos rápidos, luego los programas abiertos y por último el área de notificación. La barra de inicio rápido: También llamada zona de lanzamiento rápido (Quick Launch), contiene iconos que se utilizan para acceder más rápidamente a un programa. Para colocar aquí un icono basta arrastrarlo desde el escritorio. Estos iconos son accesos directos que podemos crear nosotros mismos, esto lo veremos en la página siguiente. Para ejecutarlos simplemente hay que hacer clic en alguno de ellos. El icono de búsquedas de Windows El icono vistas previas, representa el escritorio, se utiliza para minimizar las ventanas que en estos momentos tenemos abiertas para acceder más rápidamente al escritorio. El icono del Explorador de Windows El icono representa el navegador Internet Explorer, y el Google Chrome para tener un rápido acceso a la navegación Web.
PROGRAMAS ABIERTOS En esta zona aparecen los botones de los programas y ventanas que están abiertos. Si el botón aparece más oscuro (da el efecto de estar pulsado) quiere decir que esa es la ventana con la que estamos trabajando en ese momento. Al hacer clic sobre cada botón nos situamos en la ventana correspondiente. Cuando hay varios programas abiertos del mismo tipo se agrupan en un botón y no caben todos los botones en la barra, se agrupan los botones por tipo. Si abrimos más ventanas de las que caben en la barra de tareas (que rara vez nos sucederá) aparecen unas flechas hacia arriba y hacia abajo , que nos permite ver todas las ventanas de la barra. Es como si hubiese una barra debajo de la otra y pudiésemos cambiar de una a otra.
El ÁREA DE NOTIFICACIÓN Esta área contiene iconos que representan los programas residentes (programas que se cargan automáticamente al encender el ordenador), como los programas antivirus; programas que se están ejecutando, pero permiten minimizarse y quitar su botón de la barra de tareas para ganar espacio, como los programas de mensajería (Windows Messenger o Skype); y otras informaciones adicionales, como la hora o el estado de la conexión a Internet. Los iconos menos usados se ocultan automáticamente, y para verlos, debemos pulsar el icono con forma de flecha.
LOS ICONOS Y ACCESOS DIRECTOS Un icono, es una pequeña imagen que representa un archivo. Los iconos sirven para identificar de qué tipo de archivo se trata. Por ejemplo, los documentos de Word aparecen todos con el icono de Word. En el caso de los archivos ejecutables, los iconos suelen tener una imagen distinta para cada programa. Los accesos directos son un tipo de archivo cuyo objetivo es abrir de forma inmediata el archivo al que está vinculado, ya sea un ejecutable, una carpeta, una imagen, etc. . . Los accesos directos los podemos crear en cualquier parte, y los distinguimos porque, aunque el icono se puede personalizar, tienen un pequeño cuadradito con una flecha es su parte inferior. Aunque los accesos directos apuntan al archivo que ejecutan, son independientes, y podemos borrarlos sin que eso borre el archivo vinculado. Para abrir un Acceso directo, igual que con otro tipo de archivo, basta con hacer doble clic sobre su icono.
CREAR UN ACCESO DIRECTO EN EL ESCRITORIO Seleccionar el archivo o carpeta y, manteniendo pulsado el botón derecho, arrastrarlo al escritorio. Al soltar el botón del ratón, aparece un menú contextual, que nos permite mover, crear una copia o un acceso directo al archivo.
ANCLAR AL MENU INICIO Y AL MENU INICIO RÁPIDO Al pulsar el botón de Inicio, podemos acceder a todos los programas que tenemos instalados en el equipo. Pero hay una serie de programas a los que podemos acceder directamente sin tener que pulsar en Todos los programas. La lista de programas aparece dividida en dos por una línea horizontal. Los de encima de la línea, con el nombre en negrita, son accesos al programa que podemos configurar nosotros mismos. nuevo acceso directo Para poner un programa en esa zona hay que colocar el ratón encima del icono de ese programa y pulsar el botón derecho del ratón, aparecerá un menú como el que ves en la imagen, y entonces hay que elegir la opción Anclar al menú de Inicio. Para eliminarlo de la lista, basta con pulsar el botón derecho sobre el acceso a eliminar y elegir la opción Quitar de la lista. Pero todavía hay una zona mejor para arrancar un programa rápidamente, es la zona situada a la derecha del botón Inicio, para colocar ahí un icono de nuestros programas más utilizados basta seleccionarlos y pulsar el botón derecho del ratón y elegir la opción Agregar a Inicio rápido, o arrastrar directamente un icono sobre esta barra.