EL CUIDADO DE LAS AVENIDAS DEL ALMA EL

  • Slides: 24
Download presentation
EL CUIDADO DE LAS AVENIDAS DEL ALMA

EL CUIDADO DE LAS AVENIDAS DEL ALMA

EL CUIDADO DE LAS AVENIDAS DEL ALMA INTRODUCCIÓN • Proverbios 4: 23. “Sobre toda

EL CUIDADO DE LAS AVENIDAS DEL ALMA INTRODUCCIÓN • Proverbios 4: 23. “Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón; porque de él mana la vida. ” • Es decir, “guarda tu mente”. La pureza de la mente es el primer requisito de una vida sin pecado. De la abundancia del corazón (la mente) proceden el bien o el mal de nuestra vida (Luc. 6: 45). El pecado consiste en complacer los deseos del corazón, que es perverso y engañoso (Jer. 17: 9). Por eso es necesario ser diligente en mantener la mente entregada a Dios, el único que la puede mantener pura.

Proverbios 4: 24 -27. “Aparta de ti la perversidad de la boca, y aleja

Proverbios 4: 24 -27. “Aparta de ti la perversidad de la boca, y aleja de ti la iniquidad de labios. Tus ojos miren lo recto, y tus párpados en derechura delante de ti. Examina la senda de tus pies, y todos tus caminos sean ordenados. No te apartes a diestra, ni a siniestra: Aparta tu pie del mal. ”

Prepárate para encontrarte con tu Dios “Vi que no debemos retrasar la venida del

Prepárate para encontrarte con tu Dios “Vi que no debemos retrasar la venida del Señor. Dijo el ángel: ‘Preparaos, para lo que va a venir sobre la tierra. Correspondan vuestras obras a vuestra fe. ’ Vi que el ánimo debe apoyarse en Dios, que debemos ejercer nuestra influencia en favor de Dios y su verdad. No podemos honrar al Señor mientras seamos negligentes e indiferentes. No podemos glorificarle cuando estamos descorazonados. Debemos tener fervor para asegurar nuestra propia salvación, y para salvar a otros. Debemos conceder suma importancia a esto, y considerar secundario todo lo demás. ” Testimonios I pg. 118. 2

Testimonios I pg. 119. 2: “Vi que todo el cielo se interesaba en nuestra

Testimonios I pg. 119. 2: “Vi que todo el cielo se interesaba en nuestra salvación; y ¿habremos de ser nosotros indiferentes? ¿Seremos negligentes como si fuese asunto de poca monta el que seamos salvos o perdidos? ¿Despreciaremos el sacrificio que fue hecho por nosotros? Algunos han obrado así. Han jugado con la misericordia que se les ofrecía y el desagrado de Dios pesa sobre ellos.

No siempre habrá de quedar entristecido el Espíritu de Dios. Si se le contrista

No siempre habrá de quedar entristecido el Espíritu de Dios. Si se le contrista algo más, se apartará. Después que se haya hecho todo lo que Dios podía hacer para salvar a los hombres, y ellos por su vida hayan demostrado que desprecian la misericordia ofrecida por Jesús, la muerte será su parte y pagarán caro esa actitud. Será una muerte horrible, porque habrán de sufrir la agonía que Cristo soportó en la cruz para obtener la redención que ellos han rehusado. Y se darán cuenta de lo que han perdido: la vida eterna y la herencia mortal. El gran sacrificio que fue hecho para salvar las almas, nos revela su valor. Cuando el alma preciosa se perdió, se perdió para siempre. ”

El ángel con la balanza Testimonios I pg. 119. 3. “Vi un ángel de

El ángel con la balanza Testimonios I pg. 119. 3. “Vi un ángel de pie con una balanza de dos platillos en cada mano, que pesaba los pensamientos y el interés del pueblo de Dios, especialmente el de los Jóvenes. En el platillo de una balanza estaban los pensamientos y los intereses que tendían hacia el cielo; en el platillo de la otra se hallaban los pensamientos y los intereses terrenales; en este platillo se arrojaba toda la lectura de cuentos, los pensamientos dedicados a los vestidos, la ostentación, la vanidad y el orgullo, etc.

¡Oh, cuán solemne momento! Los ángeles de Dios, de pie, pesan con balanzas los

¡Oh, cuán solemne momento! Los ángeles de Dios, de pie, pesan con balanzas los pensamientos de los que profesan ser hijos de Dios, de aquellos que aseveran haber muerto al mundo y estar vivos para Dios. El platillo lleno con los pensamientos terrenales, la vanidad y el orgullo, bajaba rápidamente a pesar de que se agregaba pesa tras pesa al otro platillo. ” Cada vez que estudiamos la Palabra de Dios, cada sábado que estudiamos los temas, tenemos más luz, amonestaciones, más privilegios (este mundo fue creado con un propósito), y se van agregando pesas al platillo con los intereses celestiales. Pero aún así, el otro platillo sigue bajando.

NECESITAMOS ESTUDIAR, ¿POR QUÉ EL OTRO PLATILLO SIGUE BAJANDO? Testimonios I pg. 120. 1.

NECESITAMOS ESTUDIAR, ¿POR QUÉ EL OTRO PLATILLO SIGUE BAJANDO? Testimonios I pg. 120. 1. “Dijo el ángel: ‘¿Pueden los tales entrar en el cielo? No, nunca. Diles que la esperanza que ahora poseen es vana, y que a menos que se arrepientan prestamente, y obtengan la salvación, perecerán. ” NO DICE QUE SE ARREPIENTEN EVENTUALMENTE, DICE PRESTAMENTE.

El cuidado de la mente Testimonios Para la Iglesia 1 pg. 120. 3. “Tanto

El cuidado de la mente Testimonios Para la Iglesia 1 pg. 120. 3. “Tanto los jóvenes como los de más edad, tendrán que dar razón de su esperanza; pero sus mentes destinadas por Dios a cosas mejores, formadas para servirle perfectamente, se han esparcido en cosas insensatas en vez de hacerlo en los intereses eternos. Esa mente que vaga de allí para allá, es tan capaz de comprender la verdad, la evidencia de la Palabra de Dios en favor del sábado, y el verdadero fundamento de la esperanza del cristiano, como de analizar las apariencias, los modales, los vestidos, etc. Y a todos los que entregan su mente al placer que producen los cuentos insensatos y ociosos, alimentan sus facultades imaginativas; pero ante ellos se eclipsa el brillo de la Palabra de Dios. La mente queda directamente separada de Dios, y se destruye el interés por su preciosa Palabra. ”

Es decir, con los “cuentos insensatos y ociosos” alimentamos el platillo de los intereses

Es decir, con los “cuentos insensatos y ociosos” alimentamos el platillo de los intereses terrenales, mientras que con los “intereses eternos” alimentamos el platillo de los intereses celestiales. 1 TI pg. 120. 4 – “Se nos ha dado un libro para que guíe nuestros pies a través de los peligros de este oscuro mundo hasta el cielo. Sus páginas nos dicen cómo podemos escapar de la ira de Dios, y también nos hablan de los sufrimientos de Cristo por nosotros, y del gran sacrificio que hizo para que pudiésemos ser salvos y disfrutar de la presencia de Dios para siempre. Y si algunos son hallados faltos al final, habiendo oído la verdad como la han oído en esta tierra de luz, será culpa suya; quedarán sin excusa.

La Palabra de Dios nos explica cómo podemos llegar a ser cristianos perfectos y

La Palabra de Dios nos explica cómo podemos llegar a ser cristianos perfectos y escapar a las últimas siete plagas. Pero ellos no se interesaron en absoluto en descubrirlo. Otras cosas distrajeron su mente; apreciaron los ídolos, y despreciaron la santa Palabra de Dios. Muchos de los que profesan ser cristianos se han burlado de Dios; y cuando su santa Palabra los juzgue en el día postrero serán hallados faltos. Esa Palabra que ellos han descuidado para leer insulsos (desabrido, insípido) libros de cuentos, prueba sus vidas. Es la norma; sus motivos, palabras y obras, como también el uso de su tiempo, todas esas cosas son comparadas con la Palabra escrita de Dios, y si ellos son hallados faltos, sus casos quedarán decididos para siempre. ”

El cuidado de las avenidas del alma En muchas ocasiones hemos estudiado, en el

El cuidado de las avenidas del alma En muchas ocasiones hemos estudiado, en el campo de la santificación, la importancia de la alimentación: de lo que entra por nuestra boca. Pero qué hay acerca de la importancia de lo que entra por las otras vías del alma? CSI (Consejos Sobre Salud) pg. 65. 3 – “La vida de Daniel constituye una ilustración sagrada de lo que significa un carácter santificado. El concepto bíblico de la santificación tiene que ver con el hombre completo…” 2 MCP (Mente, Carácter, Personalidad) pg. 242. 2 – “Los malos hábitos se forman con más facilidad que los buenos, y se los abandona con más dificultad. ”

2 MCP, (Mente, Carácter, Personalidad) pg. . 243. 2. “Los pecados que nos asedian

2 MCP, (Mente, Carácter, Personalidad) pg. . 243. 2. “Los pecados que nos asedian tienen que ser vencidos y los malos sentimientos debe ser desarraigados, y un carácter santo y santas emociones han de ser engendrados en nosotros por el Espíritu de Dios. ” • Este estudio trata sobre la importancia del cuidado de las “avenidas del alma. ” Pero, cuáles son las avenidas del alma? • En Proverbios 4: 23 -27 tenemos la mención de dos avenidas: la boca y los ojos. “Aparta de ti la iniquidad de la boca” y “tus ojos miren lo recto. ”

El cuidado de las avenidas del alma

El cuidado de las avenidas del alma

 • En el libro La Guerra Santa del reformador protestante Juan Bunyan, el

• En el libro La Guerra Santa del reformador protestante Juan Bunyan, el autor escribe sobre una ciudad llamada “Alma Humana” que representa al hombre. Y esa ciudad tiene cinco puertas: – – – Puerta del Oído, Puerta del Ojo, Puerta de la Boca, Puerta de la Nariz y Puerta del Tacto— los cinco sentidos. Bunyan escribe acerca de estas puertas: • Guerra Santa pg. 14. 2 – “Estas puertas se correspondían en resistencia con las murallas: ERAN INEXPUGNABLES, DE UN TIPO QUE NUNCA PODÍAN SER ABIERTAS NI FORZADAS EXCEPTO POR LA VOLUNTAD Y EL CONSENTIMIENTO DE LOS QUE ESTUVIERAN ADENTRO. ”

TU LO DECIDES

TU LO DECIDES

Sinónimos de inexpugnable: inconquistable, inquebrantable, insuperable, invencible. En la antigüedad, las ciudades estaban rodeadas

Sinónimos de inexpugnable: inconquistable, inquebrantable, insuperable, invencible. En la antigüedad, las ciudades estaban rodeadas de una muralla y de puertas. Si alguien quería conquistar dicha ciudad, tenía que ver la manera de derrumbar la puerta y/o la muralla. En el caso de Ciro cuando conquistó Babilonia, si no se podía derrumbar ni la muralla ni las puertas, se tenía que buscar alguna manera ingeniosa para entrar y tomar la ciudad. Ver (1 Ped. 5: 8).

 • En la historia, el Diablo se acercó a las puertas del Ojo

• En la historia, el Diablo se acercó a las puertas del Ojo y del Oído y desde allí mató a la Inocencia y a la Resistencia. Entonces sin estos defensores los habitantes de la ciudad dejaron que Diablo entre y tome posesión del palacio del Corazón. (la mente). – Una vez sometida la ciudad, Diablo se encargó de someter al Entendimiento y a la Conciencia. Luego, Diablo hizo ver a la ciudad que la Conciencia estaba loca y que no había que prestarle atención. – Eventualmente logro también que la Voluntad se someta por completo y le rindiera toda su fidelidad a Diablo. El Afecto se entregó por completo a la carne y se enamoró de la Concupiscencia Carnal, que era hija de la Mente, y se casaron y tuvieron varios hijos: Desvergüenza, descaro, Bocasucia, Odia-Reprensión, Escarnece-Verdad, Olvido-de-Dios y Venganza.

Eventualmente toda Alma Humana quedó a su disposición, enteramente sometida a su yugo. No

Eventualmente toda Alma Humana quedó a su disposición, enteramente sometida a su yugo. No se oía ni veía nada allí sino lo que tendía a glorificarle a Diablo. EN LA GUERRA SANTA JUAN BUNYAN INICIA EL LIBRO CON ESTE POEMA PARA EL LECTOR: Extraño me parece, que los que gustan de contar cosas de antiguo hechas, y que llegan a rebasar a sus iguales en el magno campo de la historia, callen las guerras de Alma Humana y tan gran victoria; de lado dejan cual viejos cuentos sin valor, cual cosas indignas que beneficio no dan al lector, cuando en verdad los hombres, digan lo que decir quieran, si esta historia ignoran, a sí mismos desconocen.

De historias, ¡no lo sabré yo!, las hay de muchas clases, domésticas las hay,

De historias, ¡no lo sabré yo!, las hay de muchas clases, domésticas las hay, y extranjeras de muchas partes; y cuentos fantasiosos a gusto de los autores (por los libros se pueden suponer redactores). Tenemos también el que de lo que nunca sucedió, ni sucederá (y sin motivo alguno), escribió sublime narraciones, magnos relatos, hazañas de hombres, leyes, naciones y bélicas campañas; y en sus historias tan sabios los autores parecen, y con tal gravedad y seriedad revisten cada imagen, que aunque en su prólogo afirmen que todo es ficción, no obstante encaminan discípulos en su dirección.

Discípulos de “Las Guerras de las Galaxias” Discípulos de “Harry Potter” Presta, pues, atención

Discípulos de “Las Guerras de las Galaxias” Discípulos de “Harry Potter” Presta, pues, atención a lo que yo aquí recuento sobre la ciudad de Alma Humana, tan gran portento: cómo fue perdida, y esclavizada, cautivada, y cómo se enfrentó contra aquel por quien fue salvada; sí, cómo de manera hostil ella resistió a su Señor y a favor del Enemigo ella luchó. Tiempo en que Alma Humana lo divino pisoteaba y en el inmundo cieno cual puerca se revolcaba; cuando decidida las armas de rebelión tomó y contra su Emanuel, no viendo su atractivo, luchó; entonces allí yo estaba y era mi alegría ver cómo reinaba con Diábolo la armonía.

Vi a los pavorosos arietes (arma de asedio), y cómo embestían a la Puerta

Vi a los pavorosos arietes (arma de asedio), y cómo embestían a la Puerta del Oído, sus maderos crujían; temí que no sólo la puerta, mas la ciudad toda fuera por estos arietes hasta el suelo arrasada. Alma Humana, DE AMBOS PRÍNCIPES DESEO ARDIENTE: uno mantenerla; para el otro pérdida hiriente. Diablo clamaba: ¡Esta ciudad es mi dominio! Emanuel (Cristo) muestra su derecho propio y divino a su Alma Humana; se desencadena, pues, la guerra. En esta guerra por Alma Humana tenemos dos bandos: por un lado Diablo, que ya tiene posesión de Alma Humana, y por otro lado Cristo, que viene a liberarla. Pero Alma Humana—el hombre—decide por un bando, entrar en batalla y decide quién termina triunfando.