El cooperativismo en la Comunitat Valenciana Caixa Rural

  • Slides: 50
Download presentation
El cooperativismo en la Comunitat Valenciana Caixa Rural Torrent 22 de febrero de 2012

El cooperativismo en la Comunitat Valenciana Caixa Rural Torrent 22 de febrero de 2012

2012, Año Internacional de las Cooperativismo y economía social El cooperativismo en la Comunitat

2012, Año Internacional de las Cooperativismo y economía social El cooperativismo en la Comunitat Valenciana Estructura de representación institucional La economía social: una oportunidad para los emprendedores Futuro: desafíos Guión

2012 Año Internacional de las Cooperativas

2012 Año Internacional de las Cooperativas

VÍDEO DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO http: //www. youtube. com/watch? v=yxy. JIhu. OOew&feature=player_detailpage

VÍDEO DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO http: //www. youtube. com/watch? v=yxy. JIhu. OOew&feature=player_detailpage

Cooperativismo y economía social

Cooperativismo y economía social

Clasificación teórica de las entidades que componen la economía social Sector empresarial ü ü

Clasificación teórica de las entidades que componen la economía social Sector empresarial ü ü Cooperativas (agrarias, de trabajo asociado, de consumidores…) Sociedades laborales (limitadas o anónimas) Sociedades Agrarias de Transformación Empresas mercantiles controladas por la economía social Instituciones de crédito y seguros ü ü ü Cooperativas de crédito (cajas rurales) Secciones de crédito de otras cooperativas Cajas de ahorros Mutualidades de previsión social Cooperativas de seguros Instituciones sin fines de lucro ü Asociaciones ü Fundaciones ü Cofradías de pescadores, hermandades de agricultores y OTROS. Cooperativismo y economía social. Nociones básicas.

LEY 5/2011, DE ECONOMÍA SOCIAL Se denomina economía social al conjunto de las actividades

LEY 5/2011, DE ECONOMÍA SOCIAL Se denomina economía social al conjunto de las actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con los principios recogidos en el artículo 4, persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos. (Artículo 2) Cooperativismo y economía social. Nociones básicas.

LEY 5/2011, DE ECONOMÍA SOCIAL 1. Forman parte de la economía social las cooperativas,

LEY 5/2011, DE ECONOMÍA SOCIAL 1. Forman parte de la economía social las cooperativas, las mutualidades, las fundaciones y las asociaciones que lleven a cabo actividad económica, las sociedades laborales, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores, las sociedades agrarias de transformación y las entidades singulares creadas por normas específicas que se rijan por los principios establecidos en el artículo anterior. 2. Asimismo, podrán formar parte de la economía social aquellas entidades que realicen actividad económica y empresarial, cuyas reglas de funcionamiento respondan a los principios enumerados en el artículo anterior, y que sean incluidas en el catálogo de entidades establecido en el artículo 6 de esta Ley. (Artículo 5) Cooperativismo y economía social. Nociones básicas.

LEY 8/2003, DE COOPERATIVAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA A los efectos de esta ley,

LEY 8/2003, DE COOPERATIVAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA A los efectos de esta ley, es cooperativa la agrupación voluntaria de personas físicas y, en las condiciones de la ley, jurídicas, al servicio de sus socios, mediante la explotación de una empresa colectiva sobre la base de la ayuda mutua, la creación de un patrimonio común y la atribución de los resultados de la actividad cooperativizada a los socios en función de su participación en dicha actividad. (Artículo 2) Cooperativismo y economía social. Nociones básicas.

Las cooperativas están basadas en los valores de la autoayuda, la autorresponsabilidad, la democracia,

Las cooperativas están basadas en los valores de la autoayuda, la autorresponsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores, los socios cooperativistas hacen suyos los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad y la vocación social. Declaración sobre la identidad cooperativa (ACI, 1995)

PRINCIPIOS COOPERATIVOS ACI MANCHESTER, 1995 Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las

PRINCIPIOS COOPERATIVOS ACI MANCHESTER, 1995 Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminación de sexo, social, racial, política o religiosa.

PRINCIPIOS COOPERATIVOS ACI MANCHESTER, 1995 Las cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por los socios,

PRINCIPIOS COOPERATIVOS ACI MANCHESTER, 1995 Las cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por los socios, los cuales participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar y gestionar las cooperativas son responsables ante los socios. En las cooperativas de primer grado, los socios tienen iguales derechos de voto (un socio, un voto) y las cooperativas de otros grados están también organizadas de forma democrática.

PRINCIPIOS COOPERATIVOS ACI MANCHESTER, 1995 Los socios contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas

PRINCIPIOS COOPERATIVOS ACI MANCHESTER, 1995 Los socios contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y lo gestionan de forma democrática. Por lo menos parte de ese capital es normalmente propiedad común de la cooperativa. Usualmente, los socios reciben una compensación, si la hay, limitada sobre el capital entregado como condición para ser socio. Los socios asignan los excedentes a todos o alguno de los siguientes fines: el desarrollo de su cooperativa, posiblemente mediante el establecimiento de reservas, parte de las cuales por lo menos serían irrepartibles; el beneficio de los socios en proporción a sus operaciones con la cooperativa; y el apoyo de otras actividades aprobadas por los socios

PRINCIPIOS COOPERATIVOS ACI MANCHESTER, 1995 Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda, gestionadas por

PRINCIPIOS COOPERATIVOS ACI MANCHESTER, 1995 Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda, gestionadas por sus socios. Si firman acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o si consiguen capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan su autonomía cooperativa.

PRINCIPIOS COOPERATIVOS ACI MANCHESTER, 1995 Las cooperativas proporcionan educación y formación a los socios,

PRINCIPIOS COOPERATIVOS ACI MANCHESTER, 1995 Las cooperativas proporcionan educación y formación a los socios, a los representantes elegidos, a los directivos y a los empleados para que puedan contribuir de forma eficaz al desarrollo de sus cooperativas. Informan al gran público, especialmente a los jóvenes y a los líderes de opinión, de la naturaleza y beneficios de la cooperación.

PRINCIPIOS COOPERATIVOS ACI MANCHESTER, 1995 Las cooperativas sirven a sus socios lo más eficazmente

PRINCIPIOS COOPERATIVOS ACI MANCHESTER, 1995 Las cooperativas sirven a sus socios lo más eficazmente posible y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

PRINCIPIOS COOPERATIVOS ACI MANCHESTER, 1995 Las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de

PRINCIPIOS COOPERATIVOS ACI MANCHESTER, 1995 Las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por sus socios.

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción. (Artículo 129. 2) Cooperativismo y economía social. Nociones básicas.

ESTATUT DE AUTONOMÍA DE LA COMUNITAT LO 1/2006, de reforma de la LO 5/1982

ESTATUT DE AUTONOMÍA DE LA COMUNITAT LO 1/2006, de reforma de la LO 5/1982 La Generalitat promoverá formas de participación de los trabajadores en la propiedad de los medios de producción y fomentará la participación en las empresas y la creación de sociedades cooperativas y otras figuras jurídicas de economía social. (Artículo 80. 4) Cooperativismo y economía social. Nociones básicas.

El cooperativismo en la Comunitat Valenciana

El cooperativismo en la Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana, a finales de los años sesenta y en los años

En la Comunitat Valenciana, a finales de los años sesenta y en los años setenta, había dos grandes corrientes en el cooperativismo: OFICILISTA aliada con el sindicato vertical Cooperativas del mundo rural REFORMISTA próxima al cristianismo social Cooperativas constituidas alrededor de la Cooperativa de Vivendes Populars (COVIPO) El cooperativismo en la Comunitat Valenciana

“EL LEGADO DE COVIPO” La creación de un núcleo de cooperativas alrededor de Covipo

“EL LEGADO DE COVIPO” La creación de un núcleo de cooperativas alrededor de Covipo es un caso singular en la Comunitat Valenciana, cuyos rasgos fundamentales son: 1. Visión del cooperativismo como un instrumento de transformación social: compromiso cívico 2. Vinculación al movimiento de la JARC (Juventudes de Acción Rural Católica): “vivero” de líderes cooperativistas. 3. Fuerte arraigo en la comarca valenciana de L’Horta. 4. “Espíritu mondragoniano”: profesionalidad en la gestión, capitalización de resultados, intercooperación, predilección por las cooperativas mixtas (con participación de los trabajadores) y voluntad de crear riqueza cooperativizada. El cooperativismo en la Comunitat Valenciana

“EL LEGADO DE COVIPO” Esta experiencia estuvo liderada por un grupo de “pioneros”, de

“EL LEGADO DE COVIPO” Esta experiencia estuvo liderada por un grupo de “pioneros”, de cuyo trabajo y compromiso con el cooperativismo, fueron surgiendo algunas de las empresas más sólidas de este sector. El trabajo promotor de este grupo se realizó en torno al llamado “Equip Gerencial”, que derivó posteriormente en la cooperativa de servicios COINSER. El proyecto tuvo un alcance multisectorial: § viviendas (COVIPO, ya desaparecida) § consumo (CONSUM) § enseñanza (FLORIDA, LA NOSTRA ESCOLA COMARCAL) § crédito (CAIXA POPULAR) § industrial (LA MEDITERRÁNEA, hoy transformada) § servicios (GRUPO COOP, ya desaparecida) § y muchas otras… El cooperativismo en la Comunitat Valenciana

A medida que la democracia avanza, las posiciones entre el cooperativismo oficialista y el

A medida que la democracia avanza, las posiciones entre el cooperativismo oficialista y el reformista se van acercando. Las nuevas cooperativas, creadas ya en la etapa democrática, son ajenas a estos movimientos, herederos de la situación política anterior. Desde entonces, el cooperativismo que mayor auge ha tenido, en términos cuantitativos, es el de trabajo asociado. Sin embargo, en la Comunitat Valenciana, la mayor potencia económica del cooperativismo sigue concentrada en las cooperativas agrarias y las cajas rurales. El cooperativismo en la Comunitat Valenciana

COOPERATIVAS AGRARIAS En la Comunitat Valenciana, con una estructura productiva minifundista, el cooperativismo agrario

COOPERATIVAS AGRARIAS En la Comunitat Valenciana, con una estructura productiva minifundista, el cooperativismo agrario constituye un verdadero fenómeno sociológico. Las cooperativas del campo han actuado tradicionalmente en cinco grandes áreas: confección, comercialización, suministros, crédito, desarrollo rural. En los últimos años han cobrado protagonismo otras formas de abordar el servicio a los socios, como: secciones de cultivo, controles de calidad, orientación profesional sobre tratamientos y producciones, provisión de seguros agrarios y transformación industrial de los productos. Su objetivo fundamental es la búsqueda de la mejor rentabilidad para la actividad agraria de los socios El cooperativismo en la Comunitat Valenciana

COOPERATIVAS AGRARIAS El cooperativismo agrario valenciano se caracteriza por un importante desarrollo de cooperativas

COOPERATIVAS AGRARIAS El cooperativismo agrario valenciano se caracteriza por un importante desarrollo de cooperativas de segundo grado, entre ellas: ANECOOP, líder de comercialización hortofrutícola en España INTERCOOP, orientada al desarrollo rural de zonas de interior COARVAL, dedicada a los suministros de fertilizantes y otros inputs COVIÑAS, BOCOPA y otras bodegas Aun así, se sigue apuntando la necesidad de favorecer una mayor integración empresarial, que ayude a las cooperativas agrarias a hacer frente a una demanda cada vez más concentrada en el lado de la distribución comercial El cooperativismo en la Comunitat Valenciana

EL CRÉDITO COOPERATIVO El crédito cooperativo en la Comunitat Valenciana se organiza en torno

EL CRÉDITO COOPERATIVO El crédito cooperativo en la Comunitat Valenciana se organiza en torno a dos figuras: 1. Secciones de crédito de las cooperativas agrarias, cuyo papel fue determinante en otros tiempos, aunque hoy quedan pocas y con una actividad bastante reducida 2. Cajas rurales, verdadero motor actual del crédito cooperativo, con una presencia muy importante en las zonas rurales y en proceso de expansión en zonas urbanas. Las cajas rurales han constituido plataformas de intercooperación de ámbito estatal, que favorecen su actuación financiera: Grupo Caja Rural y Banco Cooperativo Español El cooperativismo en la Comunitat Valenciana

EL CRÉDITO COOPERATIVO Desde 2010 se está configurando un nuevo mapa en el cooperativismo

EL CRÉDITO COOPERATIVO Desde 2010 se está configurando un nuevo mapa en el cooperativismo de crédito español, atendiendo a las exigencias de las autoridades financieras, que instan a potenciar la integración e incrementar la dimensión de estas entidades. Estamos, pues, en una etapa de transición y adaptación. En este camino de búsqueda de eficiencia, que aún no ha concluido, se están consolidando grupos orientados a la protección recíproca de sus integrantes: son lo que técnicamente se denomina SIP (sistema institucional de protección), comúnmente llamado “fusión fría”. Y, dando aún un paso más, se han llegado a formalizar notables absorciones y fusiones. Pero ésta es una historia que aún está escribiéndose… El cooperativismo en la Comunitat Valenciana

EL CRÉDITO COOPERATIVO Hasta hace apenas dos años, las cajas rurales más importantes de

EL CRÉDITO COOPERATIVO Hasta hace apenas dos años, las cajas rurales más importantes de la Comunitat Valenciana respondían principalmente a los siguientes modelos: 1. RURALCAJA, la primera en el ranking, fue el resultado de la fusión (en 2002) de las tres grandes cajas rurales provinciales (hoy fusionada con Cajamar en Cajas Rurales Unidas). 2. CAJACAMPO, presente en la comarca de Requena-Utiel y muy vinculada al sector vitivinícola (hoy absorvida por Cajamar). 3. CAIXA POPULAR, de origen “obrero”, más orientada a los sectores industrial y de servicios (todavía independiente). 4. CRÈDIT VALÈNCIA, cooperativa de crédito de segundo grado constituida por cooperativas agrarias cuyas secciones de crédito se integraron en esta caja rural (2001) (hoy integrada en CRM). 5. CAJAS RURALES LOCALES, según el modelo tradicional (hoy integradas algunas en el Grupo CRM, otras en el Grupo Cajamar y otras aún independientes). El cooperativismo en la Comunitat Valenciana

COOPERATIVISMO DE TRABAJO ASOCIADO En estas cooperativas los socios son, a la vez, empresarios

COOPERATIVISMO DE TRABAJO ASOCIADO En estas cooperativas los socios son, a la vez, empresarios y trabajadores. Su objeto es proporcionar o mantener el empleo de los socios, con las máximas garantías de calidad y estabilidad, en el marco de una empresa autogestionada. En los años 80 y 90 del siglo XX, las CTA se convirtieron en “tabla de salvación” para muchos trabajadores industriales empleados en empresas abocadas al cierre. Para ello, esta fórmula tuvo en aquellos años un apoyo importante de la Administración pública. Las CTA tienen un peso específico importante en sectores como los servicios sociales y la enseñanza (donde configuran un grupo homogéneo e innovador, organizado alrededor de la cooperativa de segundo grado AKOE EDUCACIÓ), si bien su ámbito de actuación alcanza todo el abanico de actividades económicas El cooperativismo en la Comunitat Valenciana

COOPERATIVISMO DE TRABAJO ASOCIADO Actualmente, las tendencias que se observan en el cooperativismo de

COOPERATIVISMO DE TRABAJO ASOCIADO Actualmente, las tendencias que se observan en el cooperativismo de trabajo asociado español son: 1. Terciarización. Participando de una tendencia general de nuestra economía, las CTA se inscriben mayoritariamente en el sector terciario y orientan su actuación fundamentalmente a los llamados “yacimientos de empleo”. 2. Dimensión de microempresas. El tamaño medio de las CTA es cada vez menor. 3. “Muerte por éxito”, denominación que se ha dado al fenómeno de transformación de CTA en otro tipo de sociedades una vez han alcanzado determinado volumen de negocio. 4. Carácter familiar. El cooperativismo en la Comunitat Valenciana

OTRAS CLASES DE COOPERATIVAS 1. Consumidores y usuarios. Destacan en este apartado la cooperativa

OTRAS CLASES DE COOPERATIVAS 1. Consumidores y usuarios. Destacan en este apartado la cooperativa CONSUM, que ocupa una posición de liderazgo en la distribución comercial en el territorio; y las COOPERATIVAS ELÉCTRICAS, fenómeno singular casi exclusivo de la Comunitat Valenciana (donde se concentran más del 80% del total), que vive en constante controversia con las grandes centrales de distribución de energía eléctrica que pretenden monopolizar el mercado español. 2. Cooperativas de servicios, constituidas por pequeños empresarios y profesionales que se unen para acceder a productos o servicios en mejores condiciones. Generalmente, se organizan como centrales de compras y servicios (FERRETEROS, DROGUEROS…). 3. Cooperativas de transportes. Son de dos clases: de servicios o de trabajo asociado. 4. Cooperativas de viviendas, cuya existencia suele limitarse al tiempo que dura la construcción. El cooperativismo en la Comunitat Valenciana

El cooperativismo en la Comunitat Valenciana

El cooperativismo en la Comunitat Valenciana

Estructura de representación institucional del cooperativismo

Estructura de representación institucional del cooperativismo

LA CONFEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Está integrada por las siete federaciones

LA CONFEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Está integrada por las siete federaciones sectoriales existentes en esta comunidad autónoma La Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana

Objetivo de la Confederación Llevar a las cooperativas de la Comunitat Valenciana a un

Objetivo de la Confederación Llevar a las cooperativas de la Comunitat Valenciana a un estadio más avanzado de influencia y reivindicar su peso específico en la economía valenciana, contribuyendo a que sean empresas más competitivas, más prestigiosas, y mejor incardinadas en el panorama socioeconómico y en las plataformas de diálogo social. La Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana

Dónde estamos representados ü Consejo Valenciano del Cooperativismo. Órgano asesor del gobierno autonómico en

Dónde estamos representados ü Consejo Valenciano del Cooperativismo. Órgano asesor del gobierno autonómico en materia de cooperativas, que tiene también atribuidas competencias de resolución extrajudicial de conflictos (arbitraje y conciliación). ü Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV). Órgano consultivo del gobierno en materia social, económica y laboral. ü Cepes (Confederación Empresarial Española de la Economía Social). ü Ciriec-España. Entidad científica (economía social, pública y cooperativa). ü Consejo de Ciudadanía Corporativa de la Comunitat Valenciana. Órgano consultivo del gobierno en materia de responsabilidad social empresarial. ü Comité Estratégico de Política Territorial de la Comunitat Valenciana. Órgano asesor del gobierno creado para la coordinación de políticas sectoriales orientadas al crecimiento económico y la creación de empleo. ü Consejo del Autónomo de la Comunitat Valenciana. Órgano consultivo dedicado al estudio, asesoramiento y elaboración de propuestas en materias socioeconómicas y profesionales del trabajo autónomo. ü Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones (Étnor). La Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana

EL COOPERATIVISMO EN LA GENERALITAT VALENCIANA Conselleria de Educación, Formación y Empleo ü Servicio

EL COOPERATIVISMO EN LA GENERALITAT VALENCIANA Conselleria de Educación, Formación y Empleo ü Servicio de Cooperativismo (DG Trabajo, Cooperativismo y Economía Social) ü Registro de Cooperativas (central y provinciales) ü Consejo Valenciano del Cooperativismo Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ü Servicio de Concentración de la Oferta y Cooperativismo (antes SCAV) El cooperativismo en la Administración pública

La economía social: una oportunidad para los emprendedores

La economía social: una oportunidad para los emprendedores

EMPRENDER EN TIEMPOS DE CRISIS La capacidad para emprender de la economía social está

EMPRENDER EN TIEMPOS DE CRISIS La capacidad para emprender de la economía social está expresamente reconocida en leyes e informes de ámbito europeo, estatal y autonómico, que definen esta fórmula como una fuente de oportunidades, empleo y enriquecimiento del tejido productivo. En el último año y medio, la economía social ha creado en España 3. 770 nuevas empresas y más de 30. 000 puestos de trabajo Esto demuestra la fuerza del sector para seguir generando actividad económica en momentos de recesión: durante la crisis, la economía social ha sabido mantener y crear empleo por encima de los índices generales La economía social y los emprendedores

ECONOMÍA SOCIAL: FÓRMULA IDÓNEA PARA EL EMPRENDIMIENTO COLECTIVO “Las empresas de economía social son

ECONOMÍA SOCIAL: FÓRMULA IDÓNEA PARA EL EMPRENDIMIENTO COLECTIVO “Las empresas de economía social son esenciales para el pluralismo empresarial y la diversidad económica. Es preciso promover la economía social (…) a la hora de desarrollar la mentalidad empresarial en interés de la sociedad y de las innovaciones sociales” (Informe del Comité Económico y Social Europeo sobre el Espíritu de Empresa y la Estrategia de Lisboa, 2008) “La capacidad emprendedora de la economía social se revela como un instrumento óptimo de desarrollo del emprendimiento en forma colectiva” (Informe sobre Servicios de Apoyo a la Persona Emprendedora, elaborado por el Observatorio de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, 2010) La economía social y los emprendedores

EMPRENDER EN COOPERATIVAS Condiciones positivas ü ü ü ü ü Flexibilidad Priorización de la

EMPRENDER EN COOPERATIVAS Condiciones positivas ü ü ü ü ü Flexibilidad Priorización de la persona Distribución equitativa del empleo Redistribución de la riqueza generada Menor exposición al riesgo (compartido) Reinversión de los beneficios Responsabilidad social Vinculación al territorio (sin peligro de deslocalización) Innovación, dinamismo y capacidad creativa Atracción de colectivos no necesariamente ligados al mundo empresarial tradicional ü Predisposición a desarrollar actividades de interés general: prestación de servicios públicos (complementariedad) ü Amplia red territorial de apoyo al emprendedor cooperativo La economía social y los emprendedores

EMPRENDER EN COOPERATIVAS Condiciones negativas ü ü Debilidad financiera Complejidad de trámites administrativos Desconocimiento

EMPRENDER EN COOPERATIVAS Condiciones negativas ü ü Debilidad financiera Complejidad de trámites administrativos Desconocimiento y/o desinformación Priorización de otras fórmulas empresariales y/o del emprendimiento individual ü Discriminación para desarrollar determinadas actividades ü Fiscalidad inadecuada La economía social y los emprendedores

LA ECONOMÍA SOCIAL: UN ALIADO PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Apoyamos la apuesta pública de

LA ECONOMÍA SOCIAL: UN ALIADO PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Apoyamos la apuesta pública de relanzar, fomentar y potenciar la figura del emprendedor, de capital trascendencia para ayudar en el proceso de recuperación de la economía española. El sector cooperativo quiere convertirse en un aliado de los poderes públicos para aportar su experiencia y saber hacer, como instrumento dinamizador de la economía y de la creación de empleo Apostamos por generar economía basada principalmente en las personas, en la calidad y estabilidad del empleo, la competitividad, el desarrollo local, el espíritu emprendedor, la solidaridad, la educación y la innovación. La economía social y los emprendedores

PROPUESTAS 1. Potenciar tanto el emprendimiento colectivo como el individual 2. Evitar discriminaciones negativas

PROPUESTAS 1. Potenciar tanto el emprendimiento colectivo como el individual 2. Evitar discriminaciones negativas en la medidas incentivadoras que se establezcan 3. Eliminar trabas injustificadas 4. Participación de los representantes de la economía social en las plataformas de diálogo institucional 5. Adecuada información en los Puntos de Activación Empresarial y los Puntos de Asesoramiento, Información y Tramitación (PAIT) 6. Facilitar la recuperación de empleos de empresas mercantiles en crisis o que han cesado en su actividad 7. Medidas específicas de incentivación fiscal 8. Facilitar el acceso al crédito 9. Cooperación permanente con parques científicos, tecnológicos y de investigación de las Universidades 10. Promover iniciativas y campañas publicitarias institucionales La economía social y los emprendedores

COMPROMISO Con la aplicación de las medidas propuestas, estimamos que la economía social podría

COMPROMISO Con la aplicación de las medidas propuestas, estimamos que la economía social podría crear más de 200. 000 empleos en los próximos 4 años, tanto en empresas de nueva creación como en las ya existentes y consolidadas en el mercado. La economía social y los emprendedores

Futuro: desafíos

Futuro: desafíos

LOS RETOS DEL COOPERATIVISMO VALENCIANO 1. Liderazgo: hay que encontrar líderes jóvenes. 2. Intercooperación,

LOS RETOS DEL COOPERATIVISMO VALENCIANO 1. Liderazgo: hay que encontrar líderes jóvenes. 2. Intercooperación, especialmente entre diferentes sectores. 3. Valores cooperativos: ventajas competitivas 4. Internacionalización como eje de desarrollo. 5. Implicación del socio como centro de la empresa cooperativa. 6. Profesionalización de la gestión: toma de posiciones empresariales más contundentes, ampliación de márgenes comerciales, dinamismo en la toma de decisiones… 7. Innovación: investigación. 8. Creatividad: nuevas oportunidades de negocio y nuevas vías. Futuro

www. concoval. es ¡ Gracias por su atención !

www. concoval. es ¡ Gracias por su atención !