EJERCICIOS CUARESMALES 2015 Del encuentro con Cristo Misterio

  • Slides: 19
Download presentation
EJERCICIOS CUARESMALES 2015 Del encuentro con Cristo, Misterio Eucarístico, a la conversión permanente y

EJERCICIOS CUARESMALES 2015 Del encuentro con Cristo, Misterio Eucarístico, a la conversión permanente y la comunión eclesial.

PRIMER DÍA LA PRESENCIA DE DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO EN EL MISTERIO

PRIMER DÍA LA PRESENCIA DE DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO EN EL MISTERIO EUCARÍSTICO

Objetivo: Reflexionar que Dios Trinidad es comunión perfecta de amor y se hace presente

Objetivo: Reflexionar que Dios Trinidad es comunión perfecta de amor y se hace presente en el Misterio Eucarístico, para que valoremos este Sacramento como un Misterio de amor trinitario que nos lleve a la comunión con Dios y los hermanos.

CONTEMPLEMOS LA PALABRA

CONTEMPLEMOS LA PALABRA

Dios es comunión perfecta de amor Nuestro ser de cristianos nació al ser bautizados

Dios es comunión perfecta de amor Nuestro ser de cristianos nació al ser bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo “El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. El misterio de Dios en sí mismo…” (CEC 234).

 • La Eucaristía es fuente de comunión, el sacramento que une a todos

• La Eucaristía es fuente de comunión, el sacramento que une a todos los creyentes con Dios y entre sí mismos 1 Cor 10, 16 -17

En la Celebración Eucarística encontramos la presencia del Padre, del Hijo y del Espíritu

En la Celebración Eucarística encontramos la presencia del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo • En la Misa está la presencia del Padre que recibe la oración de su Iglesia, precedida por Cristo, sumo y eterno Sacerdote y el Espíritu Santo que santifica a su pueblo y lo alimenta, transformando el pan y el vino en Cuerpo y Sangre de Cristo.

En la Celebración Eucarística encontramos la presencia del Padre, del Hijo y del Espíritu

En la Celebración Eucarística encontramos la presencia del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo “…En ella, se encuentra a la vez, la cumbre de la acción por la que en Cristo Dios santifica al mundo, y del culto que en el Espíritu Santo los hombres dan a Cristo y por Él al Padre” (CEC 1325). La Eucaristía es la Vida que tiene su origen en el Padre y que se da totalmente al Hijo en el Espíritu

“Les aseguro que no es Moisés el que les dio el pan del cielo;

“Les aseguro que no es Moisés el que les dio el pan del cielo; mi Padre les da el verdadero pan del cielo”. (Jn 6, 32). “Yo soy el pan de Vida. El que viene a mí jamás tendrá hambre; el que cree en mí jamás tendrá sed”. (Jn 6, 35). “El Espíritu es el que da Vida, la carne de nada sirve. Las palabras que les dije son Espíritu y Vida”. (Jn 6, 63).

La Eucaristía es un misterio del amor trinitario “El milagro de la Eucaristía brota

La Eucaristía es un misterio del amor trinitario “El milagro de la Eucaristía brota del amor trinitario”

En la Eucaristía, Dios Trinidad, que es amor, se une plenamente a nuestra condición

En la Eucaristía, Dios Trinidad, que es amor, se une plenamente a nuestra condición humana. Podemos exclamar con san Agustín: “Ves la Trinidad si ves el amor”

 • Mediante el pan y vino, participamos de una realidad que no vemos,

• Mediante el pan y vino, participamos de una realidad que no vemos, que es el Cuerpo y la Sangre de Cristo, entrando en comunión de vida con Él. • Cristo se hace alimento de vida para nosotros

CONFRONTEMOS DESDE LA FE

CONFRONTEMOS DESDE LA FE

Jesús nos dice que Él es el Pan vivo, nos invita a alimentarnos de

Jesús nos dice que Él es el Pan vivo, nos invita a alimentarnos de Él para tener vida eterna. Sin embargo, muchas veces, no nos dejamos convencer o nos falta fe, pues no todos nos acercamos a recibirlo en la Sagrada Comunión, no valoramos esta entrega de amor que Jesús hace de Sí mismo. ¿A qué creen ustedes que se deba esto?

 • Al recibir a Cristo en la Eucaristía, nos unimos a Él y

• Al recibir a Cristo en la Eucaristía, nos unimos a Él y a nuestros hermanos, en comunión de amor. • Nos comprometemos a construir un mundo de justicia y de paz basado en el amor y el pan compartido. • Así vivimos la comunión a semejanza de Dios Trinidad

NOS ENCONTRAMOS CON DIOS EN LA ORACIÓN

NOS ENCONTRAMOS CON DIOS EN LA ORACIÓN

Padre Dios, creemos que eres Creador de todas las cosas y que te has

Padre Dios, creemos que eres Creador de todas las cosas y que te has hecho cercano a nosotros a través de tu Hijo, concebido de María Virgen por obra del Espíritu Santo, para asumir nuestra condición humana y ser garantía de vida eterna. Espíritu Santo, creemos que por tu acción, el pan y el vino que presentamos en cada Eucaristía, se transforman en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Contigo Jesús, Cordero de la Nueva Alianza, se ofrecen, en cada altar: nuestra vida como creyentes, la duda del que busca la sonrisa de los niños, los proyectos de los jóvenes, el dolor de los que sufren y la generosidad del que se da a los hermanos. Gracias, por invitarnos a participar de tu Banquete Eucarístico, que nos fortalece en esta vida y nos prepara la vida eterna. Madre Santísima, acompáñanos para que aceptamos alimentarnos del Cuerpo y Sangre de tu Hijo, intercede para que aumente la fe y el amor entre nosotros. Amén

NOS COMPROMETEMOS

NOS COMPROMETEMOS

 • ¿Qué puedo hacer para vivir en una mayor comunión con mi familia

• ¿Qué puedo hacer para vivir en una mayor comunión con mi familia y comunidad a ejemplo de la Santísima Trinidad? • De ahora en adelante ¿qué voy hacer para descubrir en la Eucaristía la presencia de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo? • Como cristiano que me alimento del Cuerpo y la Sangre de Cristo ¿Qué actitudes puedo cambiar hacia mi familia, compañeros y vecinos, para hacer vida los frutos de la Eucaristía?