Egipto es una de las civilizaciones ms antiguas

  • Slides: 21
Download presentation

Egipto es una de las civilizaciones más antiguas y se remonta al cuarto milenario

Egipto es una de las civilizaciones más antiguas y se remonta al cuarto milenario A. C. , prolongándose hasta la conquista macedónica (liderada por Alejandro Magno) en el siglo IV A. C. El país se encuentra en el extremo noreste del continente africano, y se extiende sobre el último tramo del Río Nilo, antes de su desembocadura en el Mar Mediterráneo. Esta región se encuentra protegida naturalmente por el desierto de Libia al oeste, por el desierto de Nubia al sur, y por el desierto Arábigo al este, que junto al Mar Rojo conformaron una barrera casi infranqueable para los potenciales invasores. En el norte se encuentra el Mar Mediterráneo, y la única vía de comunicación con Asia era el estrecho de Suez, lugar por donde se había producido la migración de los seres humanos cuando salieron de África.

A continuación citamos un pasaje de las “Historias” de Heródoto, donde narra la importancia

A continuación citamos un pasaje de las “Historias” de Heródoto, donde narra la importancia del Río Nilo para los Egipcios: “En los tiempos que el Nilo inunda el país, aparecen únicamente las ciudades a flor de agua… entonces es un mar todo el Egipto… salta a los ojos de cualquier atento observador que el Egipto es una especie terreno postizo y como un regalo del río mismo… De la naturaleza y propiedad de aquel río, nada pude averiguar… ¿Por qué el Nilo sale de madre en el verano? ¿Por qué dura cien días su inundación? ¿Por qué disminuido, otra vez se retira a su antiguo cauce y mantiene baja su corriente todo el año? . . . ”.

Además de la agricultura, los egipcios también criaban animales tales como el buey, la

Además de la agricultura, los egipcios también criaban animales tales como el buey, la cabra, el cordero, el cerdo y el asno, de los cuales extraían carne, lana, leche y cueros, entre otras cosas, además de utilizarlos para el trabajo, como sucedía con los bueyes que eran utilizados para tirar el arado en los campos de cultivo. El comercio, por su parte, se desarrolló muchísimo, especialmente a nivel interno donde utilizaban al mismo río como ruta para transportar la mercadería. Pero además mantenían relaciones comerciales con algunas tribus etíopes y númidas, a las cuales compraban marfil, pieles, plumas, madera, metales y piedras preciosas, etc. Más tarde, luego de que aprendieran el arte de la navegación marítima, intensificaron el comercio con otros pueblos del Mediterráneo, especialmente con los fenicios, un pueblo de navegantes que vivía en las costas orientales de dicho mar, y los habitantes de la isla de Creta, lugares a los que tardaban 2 o 3 días en llegar en sus embarcaciones a remo. Otro pueblo con el que mantuvieron relaciones comerciales fueron los árabes, desde donde salían caravanas cargadas de mercadería que venían por tierra y que atravesaban el desierto. El intercambio se hacía mediante el trueque, que consistía en cambiar una cosa por otra, o pagando con lingotes de metales preciosos.

El Río Nilo era un elemento central en la vida de los egipcios, ya

El Río Nilo era un elemento central en la vida de los egipcios, ya que de él se extraían la mayoría de los recursos económicos. Es por eso que se suele clasificar a Egipto como una civilización fluvial. En este sentido, la actividad económica más importante era la agricultura de regadío, para la cual debieron construir largos canales y diques para controlar y guardar el agua del río, así como para distribuirla eficientemente en sus campos de cultivo. El Río Nilo nace a más de 6. 000 km al sur de Egipto, en la zona de los grandes lagos, y se nutre del deshielo de algunos picos montañosos y de las lluvias monzónicas, haciendo que durante algunos mes del año el río se salga de cauce arrastrando en sus aguas muchos minerales y restos orgánicos (limo), los cuales van a parar en Egipto donde lo aprovechan muy bien para fertilizar sus enormes plantaciones de trigo y otros cultivos. Cosecha de trigo en el Antiguo Egipto, donde se puede observar la utilización de los bueyes:

En materia cultural, la civilización egipcia es muy rica y diversa, aunque existen ciertos

En materia cultural, la civilización egipcia es muy rica y diversa, aunque existen ciertos elementos que destacan por sobre los demás. Algunos de esos elementos culturales más destacados son: su religión, su sistema de escritura jeroglífica, su arte y su arquitectura. Por lo general todos estos elementos estaban relacionados entre sí.

Es importante señalar que era politeísta, es decir que creían en muchos dioses. La

Es importante señalar que era politeísta, es decir que creían en muchos dioses. La mayoría de las veces esos dioses eran el resultado de la divinización de diferentes elementos de la naturaleza, como animales, plantas, fenómenos naturales, etc. , por lo que otra de sus características es el naturalismo. Es por eso que los egipcios representaban a sus dioses con formas animales, (zoomorfismo), aunque también los representaban con figuras humanas (antropomorfismo), e incluso muchas veces mezclaban características humanas y animales (representación mixta).

El Dios más importante era el Sol, llamado Ra (en la ciudad de Menfis)

El Dios más importante era el Sol, llamado Ra (en la ciudad de Menfis) o Amon (en la ciudad de Tebas), y que más tarde se lo denominó Amón-Ra. Otros dioses del panteón eran, por ejemplo: Osiris, que representa la fertilidad de la tierra, la vegetación y la resurrección; su esposa Isis, que también representa la fertilidad, la familia y la feminidad; Seth, que representa la esterilidad y se lo asocia con el mal; Anubis, que era representado con cabeza de chacal o de perro y era el guardián de los muertos, por lo que realizaba el denominado “Juicio de los Muertos” y guiaba las almas después de la muerte del cuerpo; Horus, que se lo representaba con cabeza de halcón y estaba vinculado al culto del Faraón, por lo que en algunas ocasiones se lo representaba con figura humana y portando las coronas del Alto y del Bajo Egipto.

En lo que respecta a la escritura jeroglífica, es importante señalar que es uno

En lo que respecta a la escritura jeroglífica, es importante señalar que es uno de los primeros sistemas de escritura, junto al sistema cuneiforme, en Mesopotamia. Estos dos sistemas de escritura tienen un origen pictográfico, es decir que en un primer momento eran meros dibujos que representaban al objeto dibujado, o a una idea simple vinculada al objeto. Por ejemplo, el disco solar significaba el sol, o la idea de día. Pero este sistema presentaba un problema, ya que se necesitaba de una enorme cantidad de símbolos para escribir, tantos como la cantidad de objetos a los que quieran hacer referencia, por lo que muy pocos sabían escribir. Sin embargo, con el paso del tiempo los dibujos comenzaron a significar el sonido de la palabra correspondiente al objeto dibujado, por lo que la escritura dio un salto muy significativo.

Mesopotamia es la tierra que se encuentra entre los ríos Éufrates y Tigris, en

Mesopotamia es la tierra que se encuentra entre los ríos Éufrates y Tigris, en la región de Medio Oriente (en Asia), y forma parte del extremo este de la “Media Luna de las Tierras Fértiles”. Dichos ríos nacen en el norte, en las montañas de Armenia, y corren paralelos hasta desembocar en el Golfo Pérsico. Al igual que el río Nilo, los ríos de Mesopotamia tienen crecidas periódicas que hacen que las aguas salgan de su cauce inundando buena parte del territorio, especialmente al sur. Esas inundaciones hubieran formado un pantano insalubre de no haber sido por las obras de los habitantes locales, los cuales construyeron miles de kilómetros de canales para controlar las aguas, convirtiendo el pantano en tierra muy fértil y apta para la agricultura, por lo que Mesopotamia es, al igual que Egipto, una civilización fluvial.

Estas particularidades hicieron que desde el cuarto milenario antes de Cristo dicha civilización comenzara

Estas particularidades hicieron que desde el cuarto milenario antes de Cristo dicha civilización comenzara a desarrollarse en Sumer, la zona más meridional de Mesopotamia, y más tarde se extendería sobre el reto del territorio. Sin embargo, a diferencia de Egipto, Mesopotamia se encuentra naturalmente desprotegida, lo que la convirtió en una región muy vulnerable y codiciada por diferentes pueblos invasores, como fue el caso de los hititas, los kasitas, los elamitas, los asirios, los persas, etc. Aún así, la civilización mesopotámica, junto a la civilización egipcia, son las dos más antiguas, y constituyen en muchos aspectos la base de las civilizaciones mediterráneas posteriores, como la griega y la romana, las que a su vez son pilares fundamentales de la civilización occidental actual.

Edición: Rodrigo Fioritti 1° 7 Liceo N° 5 Fecha de edición: del 16/8/12 al

Edición: Rodrigo Fioritti 1° 7 Liceo N° 5 Fecha de edición: del 16/8/12 al 19/8/12