Efesios 5 8 9 EL FRUTO DEL ESPRITU

  • Slides: 25
Download presentation

Efesios 5: 8, 9

Efesios 5: 8, 9

EL FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO El fruto del Espíritu es lo que produce Dios

EL FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO El fruto del Espíritu es lo que produce Dios en el ser humano que le ha aceptado y nuestro cuerpo se convierte en el templo de Dios. El fruto del espíritu es todas las evidencias o muestras de su naturaleza que Dios quiere que se formen en todos los hijos de Dios, para que así lleguemos a su imagen y semejanza. El fruto del espíritu solo se va a formar en nosotros si le damos lugar. Es decir si nos decidimos a cambiar en el área de nuestra vida que hemos evaluado que estamos mal y luchamos por dejar nuestros hábitos malos que no nos dejan dar un buen testimonio, oro al Espíritu Santo por ayuda, entonces Él me va ayudar, va a venir a fortalecerme y en mis luchas voy a experimentar el cambio en mi vida. Como veremos el Espíritu Santo no nos va a cambiar automáticamente. Nunca te olvides Él nunca va a producir un fruto automáticamente o nos va a imponer un fruto, él ya hizo su parte, morando en nuestro ser ahora espera que nosotros hagamos la nuestra. No que Él necesite una ayudadita de nosotros ¡no!. Él nos ha dado un libre albedrío o la parte volutiva (voluntad), Él respeta y espera nuestra decisión por cambiar. Esta es la razón por lo que muchos cristianos no experimentan una transformación y pasan sus años con sus mismos hábitos que le identifican como carnales, porque los hábitos hemos traído del mundo y que todavía no han sido transformados según Dios, nos hace que sigamos siendo cristianos carnales. Por esta razón usted va a encontrar que estudio siempre está junto o es un estudio paralelo a las obras de la carne. ¡Desea usted conocer más como ser un neumático (espiritual) y dejar de ser un sarkicos (carnal). Aproveche esta lección bíblica de seguro que le ayudará a ser un verdadero siervo de Dios, un verdadero plantador de iglesias y apto para el arrebatamiento de la iglesia.

EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO

EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO

CITAS BÍBLICAS Mateo 7: 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas

CITAS BÍBLICAS Mateo 7: 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 19 Así que, por sus frutos los conoceréis. Gálatas 5: 22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Efesios: 5: 8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz 9 (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10 comprobando lo que es agradable al Señor.

FRUTO DEL ESPÍRITU PRINCIPIOS BÍBLICOS, CREENCIAS Y PRACTICAS DE LA IDP. Como fuera mencionado

FRUTO DEL ESPÍRITU PRINCIPIOS BÍBLICOS, CREENCIAS Y PRACTICAS DE LA IDP. Como fuera mencionado en el párrafo anterior, el caminar diario y vivir en el Espíritu provocará que el fruto del Espíritu se manifieste regularmente en la vida del creyente: “Mas el fruto del Espíritu es: caridad, gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza: contra tales cosas no hay ley” (Gálatas 5: 22, 23). Tal fruto no puede ser producido por la carne ni por naturaleza humana. De hecho, la naturaleza opuesta y las obras contrarias de la carne son enumeradas parcialmente en el mismo texto que concluye con la siguiente declaración: “. . . los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios” (v. 21). “Digo pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis la concupiscencia de la carne” (v. 16). “Porque en otro tiempo erais tinieblas; mas ahora sois luz en el Señor: andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, y justicia, y verdad)” (Efesios 5: 8, ). La obra el Espíritu es esencial para la vida el creyente y para a iglesia.

FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO Gálatas 5: 22, 23 Efesios 5: 8, 9 Mas el

FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO Gálatas 5: 22, 23 Efesios 5: 8, 9 Mas el fruto del Espíritu es: 1. 2. 3. 4. 5. OBRAS DE LA CARNE Gálatas 5: 19 -21 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. contra tales cosas no hay ley. Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas 7. 8. ahora sois luz en el Señor; andad como amor, gozo, paz, paciencia, Benignidad, 6. bondad, 7. fe, 8. mansedumbre, 9. templanza; hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda: 06. bondad, 10. justicia y 11. verdad) adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, 9. celos, 10. iras, 11. contiendas, 12. disensiones, 13. herejías, 14. envidias, 15. homicidios, 16. borracheras, 17. orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

EL FRUTO DEL ESPÍRITU BONDAD Gálatas 5: 22, 23 Efesios 5: 8, 9 PAZ

EL FRUTO DEL ESPÍRITU BONDAD Gálatas 5: 22, 23 Efesios 5: 8, 9 PAZ GOZO (ALEGRÍA) TOLERANCIA BENIGNIDAD (AMABILIDAD) (PACIENCIA) RESUMEN CARIDAD FE (FIDELIDAD) (AMOR) MANSEDUMBRE (HUMILDAD) Rufino Alcántara Roncales (DOMINIO PROPIO) § Estos son producidos por el Espíritu Santo § Además: Justicia y verdad. Ef. 5: 8, 9. § Esencial para la vida del creyente y para la Iglesia. TEMPLANZA

NUEVA CREACIÓN EN CRISTO Ø Al ser transformados por el Espíritu Santo, ‘nos revestimos

NUEVA CREACIÓN EN CRISTO Ø Al ser transformados por el Espíritu Santo, ‘nos revestimos en Cristo’ (Colosenses 3: 9 -10; Gálatas 3: 26 -27; Colosenses 1: 27; 2 Corintios 5: 17). Ø Tenemos una gran responsabilidad que cumplir (Efesios 4: 22 -24; Colosenses 3: 12 -14). Ø Debemos imitar a Cristo (1 Juan 3: 3; Santiago 3: 17; Filipenses 2: 5). Ø Al andar como Jesucristo anduvo, y al permitirnos ser guiados por el Espíritu Santo, seremos participes del fruto del Espíritu. Mediante dicho fruto será evidente la presencia del Espíritu Santo en nuestra vida (Mateo 7: 17 -18).

POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS En Gálatas 5: 22, 23 y Efesios 5: 9

POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS En Gálatas 5: 22, 23 y Efesios 5: 9 nos presenta una oferta el Espíritu Santo, en que debemos de cambiar para que lleguemos a la madurez espiritual. Es por este cambio o transformación que la gente nos van a conocer que somos verdaderos cristianos (pequeños cristos) como fueron llamados por primera vez los seguidores del camino o de Cristo. El Espíritu Santo que Dios nos ha dado como morada en nuestro ser interior tiene entonces un propósito. Que nuestros hábitos traídos del mundo (concupiscencias de la carne) sean transformadas en amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, justicia y verdad. ¿Por qué? Porque si no se produce este cambio, no vamos a ser útiles para la obra de Dios. Y la gente nos va a conocer si somos de Dios o no, por estos frutos (Mateo 7: 16) y así mismo no podremos entrar a la Santa ciudad porque «No entrará en ella ninguna cosa sucia, ó que hace abominación y mentira; sino solamente los que están escritos en el libro de la vida del Cordero» (Apocalipsis 21: 27) Esta doctrina es fundamental y se considera durante todo el proceso de vida del creyente. Dios nos da oportunidad para decidirnos a cambiar nuestra vieja naturaleza por el poder de su Espíritu Santo durante toda nuestra vida.

¿QUÉ ES EL FRUTO? El fruto del Espíritu Santo se refiere a la naturaleza

¿QUÉ ES EL FRUTO? El fruto del Espíritu Santo se refiere a la naturaleza del Espíritu Santo revelada en la vida del creyente. Ese fruto son calidades espirituales que deben ser evidentes en la vida de todo cristiano Los dones del espíritu santo son para el poder. El fruto del Espíritu Santo es para la formación del carácter de Cristo en la vida de un creyente.

REVELARÁ SU CARÁCTER “Todos los que se unen a la iglesia, pero no están

REVELARÁ SU CARÁCTER “Todos los que se unen a la iglesia, pero no están unidos al Señor, manifestarán con el tiempo su verdadero carácter. ‘Por sus frutos les conoceréis’ (Mateo 7: 16) El precioso fruto del Espíritu Santo: caridad, gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, no aparecen en sus vida. Llevan solo espinas y malezas. Dios queda deshonrado ante el mundo por los tales”. (La fe por la cual vivo p. 94)

FRUTO DEL ESPÍRITU v «Fruto» significa resultado de la obra del Espíritu Santo en

FRUTO DEL ESPÍRITU v «Fruto» significa resultado de la obra del Espíritu Santo en nosotros . En Gálatas 5: 22 -23 se presentan nueve manifestaciones del resultado (fruto) v El fruto tiene que ver con el crecimiento y el carácter; el estilo de vida es prueba clave de que somos genuinos v Mateo 7: 16. 20) Por sus fruto los conoceréis Teología sistemática I

LA LLENURA DEL ESPIRITU SANTO q En el griego (el idioma original del nuevo

LA LLENURA DEL ESPIRITU SANTO q En el griego (el idioma original del nuevo testamento), hay dos palabras que se traducen con la misma palabra castellana , llenar. q Cuando se usa con referencia al Espíritu Santo, se refiere al poder del Espíritu santo para llevar una tarea específica (hechos 2: 4). q La otra se refiere al control del Espíritu santo sobre nuestro carácter (Efesios 5: 18), que se ve por el fruto del Espíritu Santo (Gálatas 5: 22, 23)

CLASIFICACIÓN Algunos comentaristas consideran que las tres primeras cualidades conciernen a nuestra actitud: 1.

CLASIFICACIÓN Algunos comentaristas consideran que las tres primeras cualidades conciernen a nuestra actitud: 1. Hacia Dios (amor, gozo y paz), 2. El segundo grupo de tres tiene que ver con nuestras relaciones sociales (paciencia, benignidad y bondad), 3. Y el tercer grupo describe los principios que guían la conducta cristiana (fe, mansedumbre y templanza).

EL FRUTO DEL ESPÍRITU Introducción: A. Es necesario corregir que no son los frutos

EL FRUTO DEL ESPÍRITU Introducción: A. Es necesario corregir que no son los frutos del Espíritu, es el fruto del Espíritu. Uno. B. Este fruto es el amor, es como un racimo y cuando crece el amor crecen los demás. C. El fruto del Espíritu se desarrolla al estar cerca del Señor Jesucristo. D. La prueba del nacimiento de nuevo es el fruto del Espíritu. Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio propio. Contra tales cosas no hay ley. Gálatas 5: 22 -23 Fruto: A. En su raíz griega se puede traducir como descendencia. B. El fruto del Espíritu debe desarrollarse en tres dimensiones: 1. En relación a Dios: Amor a Dios, gozo en Dios y paz con Dios. 2. En relación al prójimo: Paciencia, benignidad y bondad con otros. 3. En relación a uno mismo: Fidelidad, mansedumbre y dominio propio en nosotros.

I. Amor: A. Las primeras tres virtudes nos capacitan especialmente para una comunión con

I. Amor: A. Las primeras tres virtudes nos capacitan especialmente para una comunión con Dios. B. El amor a Dios no ve despropósitos en la vida. Romanos 8: 28 C. El amor a Dios nos da la fuerza para enfrentarnos a todo tipo de tribulación. D. 1ª Corintios 13: 4 -6 II. Gozo: A. Según el diccionario: Sentimiento de complacencia en la posesión, recuerdo o esperanza de bienes o cosas apetecibles. B. El gozo en Dios nos da la fortaleza, la fuerza. Salmo 46: 1, Nehemías 8: 10 c C. El gozo hizo que Jesús soportara la cruz. Hebreos 12: 2

III. Paz: A. La paz de Dios sobrepasa todo entendimiento y guarda nuestros corazones

III. Paz: A. La paz de Dios sobrepasa todo entendimiento y guarda nuestros corazones y nuestras mentes. Filipenses 4: 7 B. La paz es un vínculo que nos une a Dios. Efesios 4: 3 IV. Paciencia: A. El segundo grupo abarca tres virtudes que guardan especial relación con nuestro prójimo. B. Longanimidad = largura de ánimo. Es la paciencia que se ejercita en relación a personas, ayudando a soportar, sin rencor vengativo, la conducta perversa de parte de otros. V. Benignidad: A. Viene de una raíz que significa ser útil y servicial; se muestra en particular en la bondad, práctica que se ejercita en el trato con las personas necesitadas. B. Pobres, enfermos, niños, drogadictos y caídos.

VI. Bondad: A. Bondad viene de una raíz que aparece cuatro veces en el

VI. Bondad: A. Bondad viene de una raíz que aparece cuatro veces en el Nuevo Testamento y da la idea de nobleza de carácter, es una combinación de justicia y amor. Romanos 5: 7 B. Es una inclinación natural a hacer el bien, cosas buenas o favores. VII. Fe o fidelidad: A. El tercer grupo contiene tres virtudes que tienen especial relación de sí mismo. B. Son un broche de oro en la calidad del carácter del cristiano. C. Fe tiene el sentido aquí de fidelidad, por la que una persona es digna de crédito y de fiar; se ejercita tanto en lo que se declara como en lo que se promete a otros. VIII. Mansedumbre: A. Es una virtud difícil por la tensión psicológica que supone entre los dos extremos de la impulsividad y la cobardía. B. No tiene nada que ver con la debilidad, pues es una cualidad viril por excelencia. C. Se manifiesta especialmente en la disposición a ceder de los propios derechos por amor a los demás, en provecho de otros. 1ª Corintios 9: 18

IX. Dominio Propio: A. La capacidad de actuar como es debido en cualquier situación

IX. Dominio Propio: A. La capacidad de actuar como es debido en cualquier situación y no aquel comportamiento que es manejado por las motivaciones externas. B. Es no ceder a los deseos o placeres del pecado. C. No nos dieron espíritu de cobardía sino de dominio propio. 2ª Timoteo 1: 7 CONCLUSIONES: El fruto es una raíz griega y se puede traducir como descendencia. El fruto del Espíritu En relación a Dios, al prójimo y a uno mismo. El fruto del Espíritu se desarrolla al estar cerca del Señor Jesucristo.