Educacin y buenos modales Taller La educacin del
Educación y buenos modales Taller
La educación, (del latín educere "sacar, extraer" o educare "formar, instruir") puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos , valores , costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra , pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural , moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
¿Qué son los buenos modales? En sociología, los modales son las normas de conducta que ejecutadas demuestran que una persona es correcta, educada y refinada, y que se usan para exteriorizar el respeto hacia otras personas. 1 2 Son como las leyes que codifican o establecen una norma para la conducta humana, 3 pero se diferencian de las leyes en que no existe un sistema formal para sancionar transgresiones, que no sea la desaprobación social. 4 Muchas de las actitudes aceptadas como "buenos modales" suelen estar avaladas por la costumbre. Aquellos que se consideran "educado" es altamente susceptible a cambiar con el tiempo, ubicación geográfica, el estrato social, la ocasión, y otros factores. 5 Aquello que es materia de los modales se evidencia por el hecho de que sobre el tema se han escrito libros extensos, las columnas de consejos con frecuencia tratan de preguntas sobre el comportamiento cortés, y que han existido escuelas con el único propósito de enseñar modales. Dama es un término de uso frecuente para una mujer que sigue modales, el término caballero se utiliza como contraparte masculina; aunque estos términos son también de uso frecuente para los miembros de algún grupo o clase social.
Buenos modales y Educación Tener una buena educación es importante, pero su complemento perfecto es aprender a tener buenos modales. La enseñanza educativa de conocimientos es fundamental para el desempeño de una labor profesional, pero aprender buenos modales es imprescindible para aprender a ser persona, con independencia de su profesión o trabajo.
Uno de los aspectos que más se han deteriorado en las sociedades modernas, sin que apenas hagamos nada por solucionarlo, es el de los modales y la cortesía. Un problema que se extiende a medida que las normas tradicionales en el trato social son borradas por los nuevos comportamientos, que se pretenden modernos, pero que sólo son desconsiderados y muchas veces zafios.
Ejemplos de educación y buenos modales Hay buenos modales fáciles de enseñar a los niños. Aquí te damos una lista de ellos, para que los pongan en práctica: • Contestar nombrando siempre a la persona. Por ejemplo: “sí, papá”, en lugar de contestar un “sí” o un “no” a secas. • Llamar a la puerta antes de entrar a una habitación, cuando la puerta se encuentre cerrada. • Siempre usar las palabras mágicas: “gracias”, “por favor”, “con permiso”, “buenos días” (tardes, noches), o simplemente “hola”. • No interrumpir una conversación abruptamente, esperar a que hagan una pausa para decir lo que desea (siempre y cuando no sea algo urgente).
Imágenes
- Slides: 10