EDP University of PR Inc VUE 1101 Juan
- Slides: 11
EDP University of PR, Inc. VUE 1101 Juan González Lesley Ramírez Melissa Vargas
En esta sociedad se ha llegado a considerar a la propia persona como mercancía. Los trasplantes de órganos para algunos es una nueva esperanza de vida mientras para otros es un negocio. Estos son grupos que buscan órganos para personas enfermas. Los órganos se convierten en mercancía y vienen de personas dispuestas a vender sus órganos o de adultos y niños raptados que luego los desaparecen.
Consiste en el transporte y cesión de órganos con el fin de obtener un beneficio económico. Esta actividad se considera ilegal en gran parte del mundo.
En China se ejecutaban los prisioneros y se le extraían sus órganos para la venta. Las mafias, policía y tribunales se ponían de acuerdo para que coincidieran las ejecuciones. Hoy en día muchos de los órganos se venden o subastan por Internet. Simplemente escribe las palabras: riñón a la venta- en algún buscador para recibir ofertas. La sospecha principal es que algunos de estos órganos son vitales y solo pueden ser extraídos de una persona clínicamente muerta.
En el tráfico ilegal de órganos como sucede con el tráfico de drogas o de armas, o con cualquier otro tráfico ilegal, las cifras son esquivas. Lo que podemos encontrar son estimados. La Organización Mundial de la Salud calcula que un 10% de los más de 100, 000 trasplantes anuales en el mundo se practican con órganos procedentes del comercio ilegal.
El coordinador del programa de trasplantes de la Organización Mundial de la Salud dice “En Pakistán se compran riñones por $150 dólares. El paquistaní que lo vende recibe $2. 50; lo que le da para vivir él y su familia durante un año”. Porque los órganos son bien escasos se calcula que hay un millón de pacientes en lista de espera en el mundo y los órganos disponibles solo cubren un 10% de las necesidades.
Posibles soluciones: • Compensación económica por la donación de órganos. • Programa de Reciprocidad: El individuo que dona un órgano tiene prioridad a la hora de recibir uno si ha de necesitarlo. • Educación