Dos verdades importantes que aprendemos de Jons como

  • Slides: 15
Download presentation

Dos verdades importantes que aprendemos de Jonás, como proclamador imperfecto:

Dos verdades importantes que aprendemos de Jonás, como proclamador imperfecto:

Dios no escoge a personas perfectas si no a aquellas dispuestas a ser perfeccionadas

Dios no escoge a personas perfectas si no a aquellas dispuestas a ser perfeccionadas y capacitadas para hacer su voluntad. A 1. Dios es el único que conoce el corazón del hombre por esa razón, nos sorprende la manera en que nos llama al ministerio a pesar de quienes somos. Solo Él sabe cuándo estamos dispuestos para El, aunque muchas veces decimos no estarlo.

Jonás 1: 912 9 Jonás respondió: —Soy hebreo y adoro a nuestro Dios, soberano

Jonás 1: 912 9 Jonás respondió: —Soy hebreo y adoro a nuestro Dios, soberano y creador de todas las cosas. Lo que está pasando es culpa mía, pues estoy huyendo de él. 10 -11 Los marineros, llenos de terror, le dijeron: —¿Por qué has hecho esto? ¿Qué podemos hacer contigo? ¡El agua se nos viene encima y la tormenta se está poniendo más violenta! 12 —Échenme al mar, y el mar se calmará — contestó Jonás—. Esta terrible tempestad cayó sobre ustedes por mi culpa.

2. Dios desea usar a cada uno de sus hijos sin importar nuestras debilidades,

2. Dios desea usar a cada uno de sus hijos sin importar nuestras debilidades, aunque tratara con ellas para que seamos efectivos. Solo Él sabe cuándo estamos dispuestos para Él, aunque muchas veces decimos no estarlo.

Jonás 2: 2 -7 «Cuando estaba sufriendo, tú, mi Dios, me ayudaste. Cuando estaba

Jonás 2: 2 -7 «Cuando estaba sufriendo, tú, mi Dios, me ayudaste. Cuando estaba casi muerto, pedí ayuda y me la diste. 3 » Me arrojaste a lo más hondo del mar. Sólo agua veía yo por todos lados; grandes olas cruzaban sobre mí. 4 Llegué a pensar que ya no me querías, que no volvería a entrar en tu templo. 5 Me había hundido por completo. El mar me cubría todo, y las algas se enredaban en mi cabeza. 6 Creí que ya nunca saldría del fondo del mar. Pero tú, Dios mío, me salvaste la vida. 7 Cuando ya estaba sin fuerzas, me acordé de ti, y oré. Mi oración llegó hasta tu santuario.

3. Necesitamos luchar con los prejuicios personales para ser efectivos al compartir el evangelio.

3. Necesitamos luchar con los prejuicios personales para ser efectivos al compartir el evangelio. Recordemos que nosotros siempre hemos necesitado la gracia de Dios.

Jonás 4: 2 -4 ―Señor, esto es exactamente lo que pensé que harías, cuando

Jonás 4: 2 -4 ―Señor, esto es exactamente lo que pensé que harías, cuando todavía estaba en mi tierra y me dijiste que viniera a Nínive. Por esta razón hui a Tarsis. Yo sabía que eres un Dios compasivo, misericordioso, que te cuesta mucho enojarte y que eres lleno de bondad. Yo sabía que con facilidad dejarías la idea de destruir a este pueblo. 3 Señor, es mejor que me mates; prefiero la muerte antes que la vida, porque nada de lo que les anuncié ocurrirá. 4 ―¿Crees que es correcto que te enojes tanto por esto? —le respondió el Señor.

Jonás 4: 9 -11 9 ―¿Crees que es justo que te enojes tanto porque

Jonás 4: 9 -11 9 ―¿Crees que es justo que te enojes tanto porque se secó la planta? —le preguntó Dios a Jonás. ―¡Claro que sí es justo! —respondió Jonás—. ¡Es tanta la rabia que tengo, que prefiero la muerte! 10 Entonces el Señor le dijo: ―Sientes lástima porque fue destruida la planta que te daba sombra, aunque tú no trabajaste en ella y, que de todos modos, es de corta vida. 11 Y ¿por qué no iba yo a tener lástima de la gran ciudad de Nínive, con sus ciento veinte mil habitantes que no saben distinguir entre lo bueno y lo malo, y de todo su ganado?

B Dios tiene una ilimitada compasión por todas las naciones de la tierra y

B Dios tiene una ilimitada compasión por todas las naciones de la tierra y por todos los hombres y mujeres sin importar su actual condición de pecado. Versículo Clave: Jonás 3: 10 “Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no hizo”

1. El mensaje de salvación es para todos los pueblos. Si alguna vez pensaste

1. El mensaje de salvación es para todos los pueblos. Si alguna vez pensaste que ya no hay esperanza para ciertas personas, que su perversidad es tan grande que son incapaces de cambiar, el libro de Jona s puede deshacer tus esquemas mentales.

2. Dios nos desafi a a ser instrumentos para alcanzar al aquel cuya redencio

2. Dios nos desafi a a ser instrumentos para alcanzar al aquel cuya redencio n nos parece imposible o al que tal vez despreciamos.

 Jonás 3: 6 -9 6 Cuando el rey de Nínive supo esto, se

Jonás 3: 6 -9 6 Cuando el rey de Nínive supo esto, se levantó de su trono. Luego se quitó sus ropas finas, se puso ropas ásperas, y se sentó en el suelo. Todo esto lo hizo en señal de humildad ante Dios. 7 De inmediato el rey envió un anuncio a toda la gente de Nínive: «Ésta es una orden del rey y de sus ministros: Que nadie coma nada. Se prohíbe que la gente, las vacas y las ovejas coman o beban.

 Jonás 3: 6 -9 8 Todo el mundo está obligado a ponerse ropas

Jonás 3: 6 -9 8 Todo el mundo está obligado a ponerse ropas ásperas, y deberán cubrir los animales con mantas ásperas. » Además, les pedimos a todos ustedes que oren a Dios con todas sus fuerzas, que dejen de hacer lo malo, y que ya no se peleen ni maltraten a nadie. 9 Si dejamos de hacer lo malo, tal vez a Dios se le pase el enojo, y no nos destruirá»