DON QUIJOTE DE LA MANCHA Introduccin 1 Quines

  • Slides: 6
Download presentation
DON QUIJOTE DE LA MANCHA Introducción

DON QUIJOTE DE LA MANCHA Introducción

1 - ¿Quiénes eran los hidalgos? Los hidalgos eran un grupo social que pertenecía

1 - ¿Quiénes eran los hidalgos? Los hidalgos eran un grupo social que pertenecía a la categoría más baja dentro de la nobleza. Así, disfrutaban de ciertos privilegios (como el de poseer tierras y no pagar impuestos por ellas), pero vivían bastante humildemente.

Los libros de caballerías (género narrativo que surgió en el siglo XIV y que

Los libros de caballerías (género narrativo que surgió en el siglo XIV y que alcanzó un importante éxito en el XVI) son novelas que cuentan las fantásticas aventuras de un caballero imaginario que lucha por su cuenta a favor de la justicia y para alcanzar el amor de una dama.

Don Alonso Quijano, en su afán de convertirse en caballero andante, pretendía echarse al

Don Alonso Quijano, en su afán de convertirse en caballero andante, pretendía echarse al mundo con el propósito de proteger a los débiles, destruir el mal y merecer el amor de Dulcinea del Toboso. Con su armadura ridícula, su aspecto enclenque, su caballo flaco y su particular visión de la realidad, don Quijote daba la imagen de una persona que había perdido la cabeza, de un loco. Sin embargo, no solo no hacía mal a nadie, sino que, guiado por nobles ideales, lo único que deseaba era un mundo mejor; por tanto, su intención era buena.

Sancho Panza era un humilde labrador , vecino de don Alonso Quijano, al que

Sancho Panza era un humilde labrador , vecino de don Alonso Quijano, al que este le pidió que fuera su escudero y que lo acompañara en sus aventuras. A Sancho lo movía el interés (de hecho, aceptó la proposición de don Quijote atraído por la idea de que algún día pudiera convertirse en gobernador de una ínsula), pero no la avaricia; buscaba lo mejor para su familia y no tanto su propio beneficio. Además del interés, lo unían a su amo la lealtad (no abandonó a don Quijote ni en los momentos más difíciles, ni siquiera el miedo pudo más que su fidelidad), el respeto (había confianza entre amo y escudero, pero Sancho era consciente de las distancias: él era el criado y don Quijote, su señor) y el cariño (Sancho llora, con profundo sentimiento, la muerte de su amo)