DOCTRINA DEL PECADO 1 2 3 4 5

  • Slides: 35
Download presentation
DOCTRINA DEL PECADO 1. 2. 3. 4. 5. TERMINOS (PALABRAS)QUE SON TRADUCIDAS COMO PECADO--Concepto

DOCTRINA DEL PECADO 1. 2. 3. 4. 5. TERMINOS (PALABRAS)QUE SON TRADUCIDAS COMO PECADO--Concepto bíblico del pecado EL ORIGEN DEL PECADO, históricamente y su evolución en el tiempo. CONSECUENCIAS TEMPORALES Y ETERNAS DEL PECADO RELACIÓN DEL PECADO CON OTRAS DOCTRINAS (Salvación, expiación , imputación etc. ) EL PECADO COMO CONCEPTO VISTO POR LA SOCIEDAD.

DIOS NO ES EL AUTOR DEL PECADO. Isaías 6: 3 su santidad absoluta. Deuteronomio

DIOS NO ES EL AUTOR DEL PECADO. Isaías 6: 3 su santidad absoluta. Deuteronomio 32: 4; Salmo 92: 15 rectitud absoluta. Job 34: 10 lejos de la impiedad. Santiago 1 : 13 no tienta a nadie

. TERMINOS (PALABRAS)QUE SE TRADUCEN COMO PECADO • De los 66 libros de la

. TERMINOS (PALABRAS)QUE SE TRADUCEN COMO PECADO • De los 66 libros de la Biblia y sus 1189 capítulos solo en dos libros y en cuatro capítulos no hace mención al pecado o a los pecadores. • Desde Génesis 3: 1 hasta Apocalipsis 20: 15, existen referencias al tema del pecado. • En el Antiguo Testamento la palabra Kjatá es la más usada vemos en Génesis 20: 6, Éxodo 10: 16; Levítico 14: 19; Jueces 20: 16 (errar el blanco); Prov. 20: 19. • Otra palabra comúnmente usada es Avón, Éxodo 28: 43 ; Levítico 7: 18/20: 27; Números 5: 15; Salmo 39: 11; Isaías 30: 13

 • En el Nuevo Testamento la palabra predominante para definir pecado es Hamartía

• En el Nuevo Testamento la palabra predominante para definir pecado es Hamartía la doctrina se llama hamartiologia. Mateo 9: 2 -5; Juan 8: 2021/9: 41/19: 11; Hechos 2: 38/7: 60; Romanos 3: 9/3: 23; /1 corintios 15: 3; Gálatas 1: 4; Efesios 1: 7; Santiago 4: 17; 1 Juan 1: 8. • Otra palabra es Adikía (impiedad, injusticia) Romanos 1: 18; 2 Tes 2: 12 • Otra Palabra es Planáo (descarriarse); 2 Pedro 3: 17 • Apeithéo, Asébeia (deseos malvados) Judas 18 • Parabasis traspasar una línea Santiago 2: 11

CONCEPTOS BIBLICOS DEL PECADO Daniel 9: 5 hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho

CONCEPTOS BIBLICOS DEL PECADO Daniel 9: 5 hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho impíamente, y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas. 9: 6 No hemos obedecido a tus siervos los profetas, que en tu nombre hablaron a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros padres y a todo el pueblo de la tierra.

1 Juan 3: 4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues

1 Juan 3: 4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. Versos 7 -9 Santiago 4: 17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.

LA VIGENCIA DE LA LEY DE DIOS, TORAH Deuteronomio 29: 29 Las cosas secretas

LA VIGENCIA DE LA LEY DE DIOS, TORAH Deuteronomio 29: 29 Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.

Deuteronomio 30: 7 -15 Y pondrá Jehová tu Dios todas estas maldiciones sobre tus

Deuteronomio 30: 7 -15 Y pondrá Jehová tu Dios todas estas maldiciones sobre tus enemigos, y sobre tus aborrecedores que te persiguieron. Y tú volverás, y oirás la voz de Jehová, y pondrás por obra todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy. Y te hará Jehová tu Dios abundar en toda obra de tus manos, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, para bien; porque Jehová volverá a gozarse sobre ti para bien, de la manera que se gozó sobre tus padres, cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma. 11 Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos. No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos?

Salmo 119: 142 Tu justicia es justicia eterna, y tu ley la verdad. Mateo

Salmo 119: 142 Tu justicia es justicia eterna, y tu ley la verdad. Mateo 5: 17 -18 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Romanos 7: 12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

1 Corintios 6: 9 -11 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino

1 Corintios 6: 9 -11 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

2. EL ORIGEN DEL PECADO El origen del pecado en el Universo Aunque en

2. EL ORIGEN DEL PECADO El origen del pecado en el Universo Aunque en el Génesis se nos revela el pecado en el jardín, este no se origino en la tierra sino en un tiempo pasado indeterminado en el mismo cielo. Ezequiel 28: 11 -19 Isaías 14: 12 -15

Ezequiel 28: 11 -19 11 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 12 Hijo

Ezequiel 28: 11 -19 11 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 12 Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. 13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. 14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. 17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. 18 Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. 19 Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.

Isaías 14: 12 -15 12¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana!

Isaías 14: 12 -15 12¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.

El origen del pecado en la raza humana Génesis 2: 15 -17 Tomó, pues,

El origen del pecado en la raza humana Génesis 2: 15 -17 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Génesis 3: 1 -7 Pero la serpiente (nakjásh) era astuta ( 2 Corintios 11:

Génesis 3: 1 -7 Pero la serpiente (nakjásh) era astuta ( 2 Corintios 11: 3), más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. 6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. 7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos (Salmo 119: 18, ) y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

Contexto Histórico • Es importante analizar la idea cultural que el autor Moisés tenía

Contexto Histórico • Es importante analizar la idea cultural que el autor Moisés tenía en mente al escribir estos pasajes, Moisés fue criado en una cultura Egipcia y el pueblo de Israel que el guiaba también • La Figura de la serpiente es una representación idolátrica antigua desde los albores de la cultura Sumeria que se expandió por todo el mediterráneo incluyendo Egipto y las tribus Cananeas

Diosas Cananea en forma de serpiente (3000 años A. C) Diosas Sumerias en forma

Diosas Cananea en forma de serpiente (3000 años A. C) Diosas Sumerias en forma de serpiente (4000 años A. C)

Wadjet (Egipcio w 3ḏy t; también deletreado Wadjit o Wedjet , y en griego,

Wadjet (Egipcio w 3ḏy t; también deletreado Wadjit o Wedjet , y en griego, Udjo, Uto, Ed jo, y Buto entre otros nombres) Apofis, en la mitología egipcia, era el dios que representaba las fuerzas del mal que habitaban el Duat (inframundo egipcio)y era representada como una gigantesca serpiente. Como diosa patrona, la asociaron a la tierra y se la representó como una mujer o como una serpiente, generalmente la cobra egipcia, una de las serpientes venenosas comunes en la región

LA TRANSFERENCIA DEL PECADO EN LA RAZA HUMANA Romanos 5: 12 Por tanto, como

LA TRANSFERENCIA DEL PECADO EN LA RAZA HUMANA Romanos 5: 12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó (die rjomai, traspasar, transferir) a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

LA CONSECUENCIA DE LA CAÍDA v. Introducción v. Consecuencias Personales v. El Impacto de

LA CONSECUENCIA DE LA CAÍDA v. Introducción v. Consecuencias Personales v. El Impacto de la Caída sobre las Relaciones v. Tres Formas de Muerte v. La Transmisión del Pecado de Adán v. El Viejo Hombre y el Nuevo Hombre v. Depravación Total

Introducción Al examinar esta sección debemos establecer algunos parámetros fundamentales. 1. Todo pecado primeramente

Introducción Al examinar esta sección debemos establecer algunos parámetros fundamentales. 1. Todo pecado primeramente es una ofensa a Dios Salmo 51: 4; 1 Samuel 13: 13; 2 Samuel 12: 9; Romanos 1: 32 2. Todo pecado esta intrínsecamente asociado a un castigo Génesis 3: 13 -19; Deut. 11: 26 -28; Gálatas 3: 10; Éxodo 21: 12 -17; 1 Cor 6: 9 -10

3. -Todo pecado incluye lo que llamamos consecuencias. En relación con Dios Romanos 6:

3. -Todo pecado incluye lo que llamamos consecuencias. En relación con Dios Romanos 6: 23 (separación total de Dios); Efesios 2: 1; Ezequiel 18: 20 En relación con los demás Mateo 15: 18 -20 Es autodestructivo salmo 38: 3 -4 4. -El castigo del pecado tiene el propósito primario de satisfacer la Justicia y Santidad de Dios. Romanos 1: 18; Romanos 3: 23 El cristiano es librado del castigo Romanos 8: 1 -4

CONSECUENCIAS PERSONALES Al aceptar la mentira de la serpiente Adán y Eva, esperaban ser

CONSECUENCIAS PERSONALES Al aceptar la mentira de la serpiente Adán y Eva, esperaban ser como Dios iluminados Sin embargo ocurrió lo contrario sus ojos fueron abiertos, pero no como ellos esperaban Génesis 3 : 7 § El lugar de contentamiento y felicidad experimentaron culpa y vergüenza. Génesis 3: 12 -13

§ En lugar de confianza experimentaron el miedo. Génesis 3: 10, Deuteronomio 1: 32

§ En lugar de confianza experimentaron el miedo. Génesis 3: 10, Deuteronomio 1: 32 -33 § En lugar de la pureza en su estado interior , la perversión 2 Pedro 2: 14 § En conclusión fueron totalmente diferentes a Dios. Isaías 55: 8 -9

EL IMPACTO DE LA CAÍDA SOBRE LAS RELACIONES Relación con Dios: La primera y

EL IMPACTO DE LA CAÍDA SOBRE LAS RELACIONES Relación con Dios: La primera y más importante de las relaciones del hombre con su creador quedo destruida. • El hombre murió (Mut, Hebreo, Tanatos Griego) espiritualmente, como consecuencia sus relaciones con otros seres humanos y con la creación se daño por completo. Efesios 2: 1 -5/ Romanos 3: 23; 8: 7/1 Cor 2: 14/ 2 Cor 4: 3 -4

Muerte Física aunque esta no ocurrió de inmediato este proceso se inicio al instante

Muerte Física aunque esta no ocurrió de inmediato este proceso se inicio al instante de cometer el pecado. Hebreos 9: 27 Muerte Eterna: La consecuencia final de la caída es el juicio, la condena y la eterna separación de Dios. Apoc. 20: 6/11 -15

 • Relación con otras personas: Génesis 3: 1116 conflicto de liderazgo en el

• Relación con otras personas: Génesis 3: 1116 conflicto de liderazgo en el matrimonio. • Odio envidia y homicidio Génesis 4: 4 -10; Salmos 25: 19 • Injusticia Isaías 10: 1; Romanos 2: 8; 1 Co 6: 1 • Todo tipo de manifestación carnal Gálatas 5: 19 -21

 • Relación con la creación : el pecado del hombre afecto de manera

• Relación con la creación : el pecado del hombre afecto de manera negativa su relación con la creación. El hombre recibió el mandato de dominar y sojuzgar la tierra y sus criaturas Salmos 8: 4 -9. Este mandato no ha sido revocado. Sin embargo esta orden se ejecuta por un ser humano caído Génesis 3: 17 -19; Romanos 8: 20; Apoc. 11: 18 • Respeto a las criaturas Proverbios 12: 10 • Respeto a la tierra Éxodo 23: 10 -11

LA TRANSMISIÓN DEL PECADO El pecado de la primera pareja afecto total y definitivamente

LA TRANSMISIÓN DEL PECADO El pecado de la primera pareja afecto total y definitivamente a todos los humanos después y a partir de ellos, la teología le llama el pecado original en el sentido de ser el origen de todos los pecados • Salmos 51: 5; Romanos 3: 23/ 5: 12 Naturaleza pecaminosa heredada transmitida ( Condición). • Naturaleza Pecaminosa Expresada Génesis 6: 5; Romanos 1: 28/8: 7; Efesios 4: 17

EL PECADO IMPERDONABLE Mateo 12: 31 -32 Por tanto os digo: Todo pecado y

EL PECADO IMPERDONABLE Mateo 12: 31 -32 Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. 32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero. 31

¿Cuál es el pecado imperdonable? El contexto de este pasaje encuentra a Jesús siendo

¿Cuál es el pecado imperdonable? El contexto de este pasaje encuentra a Jesús siendo acusado por los fariseos de hacer milagros en nombre del propio satanás (Mt. 5: 22 -25). • El pecado imperdonable implica atribuir a satanás la obra de Dios y a Dios la obra de satanás • Blasfemar contra el Espíritu Santo es hacerlo contra la tercera persona de la trinidad quien realiza la obra de la regeneración. (Mt. 3: 11; Juan 14: 26; Rom. 5: 5/15: 13; 1 Cor. 6: 19/ 12: 3; Efesios 4: 30; Tito 3: 5 -6)

1 Juan 5: 16 -18 16 Si alguno viere a su hermano cometer pecado

1 Juan 5: 16 -18 16 Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida. 17 Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte. 18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.

Este es un pasaje muy debatido a lo largo de la historia de la

Este es un pasaje muy debatido a lo largo de la historia de la Iglesia ya que carecemos de mayores antecedentes y no debe confundirse con la perdida de la salvación • En este pasaje el apóstol Juan deja ver que los cristianos podemos cometer pecados que tengan consecuencia de muerte como por ejemplo: Lucas 22: 58 -62 ; Hechos 5: 1 -11

 • En el versículo 18 el apóstol Juan da a entender que es

• En el versículo 18 el apóstol Juan da a entender que es posible que alguien que se diga cristiano en verdad no lo sea por causa de su constante practica de un pecado en particular sobre el cual ha sido advertido , exhortado y hasta disciplinado por la Iglesia 1 Juan 2: 19