Diseo y Aplicacin de rutas educativas geolocalizadas DISEO

  • Slides: 42
Download presentation
Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas DISEÑO Y APLICACIÓN DE RUTAS EDUCATIVAS GEOLOCALIZADAS

Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas DISEÑO Y APLICACIÓN DE RUTAS EDUCATIVAS GEOLOCALIZADAS

Introducción Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas En la primera evaluación nos iniciamos

Introducción Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas En la primera evaluación nos iniciamos en el uso de la brújula y la interpretación de los planos. (Ver Tema 1 del cuaderno) LA BRÚJULA. Su aguja imantada indica el norte magnético y nos puede permitir seguir un rumbo (expresado en grados) respecto al Norte (0º grados). (Las partes de la brújula y su uso podéis repasarlo en vuestro cuaderno)

Introducción Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Las siguientes imágenes describen los pasos

Introducción Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Las siguientes imágenes describen los pasos para tomar un rumbo 1 - Orientar el mapa alineando los meridianos con la aguja imantada moviendo el plano hasta que coincidan. 2. - Unir o alinear con la flecha de dirección o un lateral el punto de salida y destino. Girar el limbo hasta que la aguja imantada y la flecha auxiliar norte se superpongan. 3. - Con la brújula plana y ambas flechas superpuestas tomar grados o referencias con la flecha de dirección.

Introducción Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas El mapa Vimos mapas de varios

Introducción Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas El mapa Vimos mapas de varios tipos. Entre ellos: callejeros, topográficos y mapas específicos de orientación. Todos suelen indicar el norte a través de una flecha u otros iconos como la rosa de los vientos. Los Callejeros

Introducción Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Los mapas topográficos Presentan una cuadrícula

Introducción Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Los mapas topográficos Presentan una cuadrícula que los divide, son un eje de coordenadas x/y. Las líneas que lo hacen son los: meridianos. Van de sur a norte (el de referencia es el M. de Greenwich) paralelos. Van de este a oeste (el de referencia es el Ecuador). En clase aprendimos algunos recursos para distinguir unos de otros y colocar el mapa orientado ¿Podrías recordar cómo? ¿ ?

Introducción Los mapas de orientación Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Mapa topográfico

Introducción Los mapas de orientación Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Mapa topográfico con mayor detalle. Ejemplo: mapa realizado en el curso anterior de la zona del río. Tiene una leyenda con simbología específica de orientación.

Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas LAS ORTOFOTOS Ruta Ribera Ruta Mansilla Ruta

Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas LAS ORTOFOTOS Ruta Ribera Ruta Mansilla Ruta Patio

Aplicación NNTT Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas En todos los órdenes de

Aplicación NNTT Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas En todos los órdenes de la vida, el avance tecnológico, proporciona nuevas herramientas de trabajo más precisas. Algunas tienen aplicaciones sencillas e intuitivas, en otras el aprendizaje requiere tiempo y práctica. Ejemplos: acceder a través de Internet a mapas callejeros, imágenes de satélite, rutas, etc. Los siguientes programas permiten hacerlo de forma sencilla y gratuita: SIGPAC. Herramienta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la identificación de parcelas agrarias. Google Earth. El gran mapa del mundo. Google Maps. Se puede ver como mapa o pulsar la opción "vista de calle" y recorrer las calles de muchas ciudades. Wikiloc. Rutas de naturaleza con GPS. Ambiental-hitos. Nuestra aportación a las imágenes de naturaleza. Map-hitos. Los ambiental-hitos geolocalizados.

Aplicaciones Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Localizar un punto en el mapa

Aplicaciones Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Localizar un punto en el mapa “geolocalización” ¿Qué es geolocalizar? . Es situar de forma exacta algo en el mapa del mundo. Para ello siempre han existido mapas, las coordenadas, brújulas y recientemente las fotografías hechas desde satélites o aviones. Los modernos y manejables GPS, el incremento de recursos cartográficos "on line" y la fotografía han convertido al ordenador, con programas adecuados, en una herramienta muy útil. ¿Qué es el sistema GPS? Global Possitioning System Es un sistema formado por 24 satélites que orbitan la Tierra. El objetivo de los satélites es proporcionar información que permita a un receptor en tierra, como los navegadores de coche o los GPS de mano, identificar su posición y altitud en globo terráqueo.

¿Cómo funciona? Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Primer Segmento Los satélites giran

¿Cómo funciona? Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Primer Segmento Los satélites giran alrededor de la Tierra en seis órbitas distintas, cada una con 4 satélites. Sus períodos orbitales proporcionan información un 99, 9% del tiempo. Al menos cuatro de estos satélites están por encima del horizonte en cualquier lugar de la Tierra, salvo que obstáculos físicos (casas, árboles, montañas, etc. ), lo impidan. JPL. Jet Propulsion Laboratory, California Institute of Technology http: //www. jpl. nasa. gob Estos satélites envían información constantemente indicando la posición.

¿Cómo funciona? Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Aplicación de las Nuevas Tecnologías

¿Cómo funciona? Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Aplicación de las Nuevas Tecnologías al diseño de rutas ambientales e iniciación al geocatching Segundo segmento El receptor de GPS es la segunda parte del sistema. Su misión es recoger la información que envían los satélites y con ella calcular la posición en la que se encuentra. Importante: los aparatos de GPS (receptores) no envían ninguna información a los satélites, solamente la reciben. GPS PDA con GPS Móvil con GPS

¿Cómo funciona? Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Tercer segmento Las estaciones de

¿Cómo funciona? Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Tercer segmento Las estaciones de seguimiento terrestre que se encargan de controlar todo el proceso, asegurando que los satélites realicen correctamente sus órbitas (horario y trayectoria) y que envíen la información que tienen que enviar.

¿Cómo funciona? Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Con la señal de tres

¿Cómo funciona? Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Con la señal de tres satélites se puede determinar nuestra posición Con un tercer satélite nuestra posición queda restringida a un único punto del espacio Sólo hay un punto en la Tierra en el que coincidan las distancias medidas a los tres satélites Calculando la distancia a un segundo satélite, nuestra posición queda restringida solamente a dos puntos posibles Sabiendo que estamos a cierta distancia de un satélite determinado nuestra posición se limita a la superficie de una esfera que tiene como centro dicho satélite y cuyo radio es esa distancia.

¿Cómo funciona? Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Con la señal de cuatro

¿Cómo funciona? Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Con la señal de cuatro satélites se puede determinar nuestra posición… y además nuestra altitud.

¿Cómo funciona? Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas ¿Cómo calcula las posiciones? Los

¿Cómo funciona? Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas ¿Cómo calcula las posiciones? Los satélites emiten ondas de radio codificadas con su posición exacta. El receptor con esas señales calcula la distancia a cada satélite que capta. Si maneja la distancia, a tres satélites al menos, calcula su posición como el punto de intersección de tres esferas Cada satélite emite su propio código, el receptor identifica qué satélites están siendo captados y compara las señales. Los relojes internos del receptor y del satélite deben estar sincronizados, así podrá calcular el retraso en la llegada de la señal comparándola con la del receptor.

¿Cómo funciona? Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas No es tan fácil La

¿Cómo funciona? Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas No es tan fácil La señal se transmite a la velocidad de la luz. Los satélites están a 20. 180 Km. de altura. El tiempo de llegada es aproximadamente de 6 centésimas de segundo. Puede haber pequeñas diferencias del orden de milésimas o diezmilésimas de segundo, demasiado poco para un reloj normal, solamente se puede obtener una precisión adecuada con relojes muy fiables. Cada satélite lleva a bordo un reloj atómico de extraordinaria precisión. ¿Cómo puede tener esa precisión el receptor? . El receptor, nuestro GPS de mano, no puede tener un reloj equivalente, su precio sería prohibitivo. Para solucionarlo, el sistema ha sido diseñado de forma que el receptor calcula su propia hora con los datos de un cuarto satélite. Un receptor de GPS es en la práctica un reloj atómico, y por eso hace falta captar al menos cuatro satélites para obtener la posición en la que estamos con la mayor precisión.

¿Para qué sirve? Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Sirve para localizar casi

¿Para qué sirve? Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Sirve para localizar casi exactamente un punto en el globo terráqueo con una precisión de metros en los usos particulares y de centímetros en los usos del ejército, en la navegación aérea o en los trabajos de investigación científica. Ejemplos de localización: ¿Cuánto se mueven las placas tectónicas? ¿Cuánto se desplaza una falla activa? ¿Dónde tiene que dar un misil? ¿Dónde está la entrada de una cueva? ¿Cuál es el camino recorrido por un vehículo? ¿Cuánto mide una finca? ¿Dónde está cada uno de los camiones de una flota de transporte? ¿Cuánta distancia hemos recorrido en desplazamiento? ¿Cuánto falta para llegar a un lugar? ¿Qué distancia o tiempo hay entre un escapado y el pelotón? Limitación. El sistema GPS es propiedad del ejército norteamericano, que dispone de capacidad de alterar su señal en función de sus intereses. Para evitar esto, la UE trabaja en un sistema similar: el proyecto Galileo que tendrá un uso exclusivamente civil y mejorará la precisión hasta el nivel de errores de solo centímetros.

¿Manejo básico? Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Primero vamos a conocer los

¿Manejo básico? Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Primero vamos a conocer los receptores de usuario. En el mercado existen varias marcas. Las más extendidas son Garmnin y Magellan. Sus precios oscilan entre los 150€ y los 300€. Al encenderlo comienza a buscar los satélites disponibles e indica: 1. -Cuántos capta y con qué intensidad. 2. -Qué precisión vamos a obtener. Cuando finaliza nos muestra con un cursor nuestra situación sobre el mapa (los más modernos). En función de su capacidad los mapas podrán ser más o menos detallados.

¿Manejo básico? Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas A través del menú podemos

¿Manejo básico? Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas A través del menú podemos acceder a varias funciones: para iniciarnos veremos las que vamos a usar. • Ver datos (coordenadas, altimetrías, velocidad) • Ver captación de satélites • Marcar puntos de paso (waypoints) • Buscar (waypoints) • Guardar, borrar o cargar (tracks) COMO TODAS LAS HERRAMIENTAS TÉCNOLÓGICAS SERÁ NECESARIO EL ESTUDIO Y LA PRÁCTICA PARA SACAR PARTIDO A SUS POSIBILIDADES

¿Manejo básico? Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Procesador de trayectos Además de

¿Manejo básico? Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Procesador de trayectos Además de las coordenadas que nos permiten situarnos en el mapa: -Velocidad de desplazamiento. -El tiempo “horario”. -La altitud. Los GPS permiten mostrar diferentes campos de datos

¿Manejo básico? Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas A través del menú podemos

¿Manejo básico? Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas A través del menú podemos acceder a varias funciones: • Marcar puntos de paso (way points) • Guardar o cargar rutas (traks) • Ver datos (coordenadas, altimetrías, velocidad). COMO TODAS LAS HERRAMIENTAS TÉCNOLÓGICAS SERÁ NECESARIO EL ESTUDIO Y LA PRÁCTICA PARA SACAR PARTIDO A SUS POSIBILIDADES

Datos del GPS Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Los datos que vamos

Datos del GPS Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Los datos que vamos a utilizar son: WAY POINTS: Guardar las coordenadas de un punto “punto en el camino” Lugares con interés para guardar coordenadas: cruces, entrada a una cueva, una fuente, etc. Utilidad. Poder volver al sitio, editar en el ordenador y localizar en el mapa… Un receptor puede almacenar numerosos waypoints, y es una buena forma de grabar una ruta en el campo. Para ello, iremos marcando un waypoint cada vez que cambiemos de dirección o consideremos interesante marcar un lugar. Luego se podrá repetir fácilmente, ya que el receptor tiene la opción "GOTO" “Ir A” que, cuando la activamos, nos indica la dirección hasta el waypoint señalado y además nos calcula la hora de llegada en función del tiempo recorrido.

Datos del GPS Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas TRACK: Guardar un recorrido

Datos del GPS Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas TRACK: Guardar un recorrido “huella/rastro”. Cuando encendemos el GPS y comenzamos una actividad, éste guarda automáticamente una serie de puntos de paso. El número de puntos y su distancia pueden configurarse o por defecto funcionan automáticamente. Cuanto más tenga (ver limitaciones del GPS) más detallado será el track o camino. Waypoint Track Utilidad: Repetir un recorrido, verlo en el ordenador sobre un mapa Con la función track back (recorrido previamente grabado) regresar, es muy útil en condiciones de niebla, extravío, etc.

Aplicaciones Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Resumen aplicaciones: • No perderse encontrarse.

Aplicaciones Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Resumen aplicaciones: • No perderse encontrarse. • Posibilidad de repetir una ruta. • Cargar una ruta hecha por otro y repetirla. • Pedir rescate en caso de accidente. • Dibujar la ruta sobre el mapa y crear imágenes 3 D con altimetrías. • Diseñar circuitos de condición física. Muy utilizado en bicicleta. • Levantar perfiles de forma automática. • Crear nuestras propias rutas. • Memorizar, grabar y tener localizados puntos de interés. • Crear, balizar o modificar mapas de orientación escolar. • Crear ambiental hitos. • El geodashing o colección de puntos geográficos. • El geocatching o búsqueda de tesoros.

Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Utilización con mapas El MAPA CARTOGRÁFICO SIGUE

Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Utilización con mapas El MAPA CARTOGRÁFICO SIGUE SIENDO UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA USARLO CONJUNTAMENTE CON EL GPS. Para usarlo correctamente debemos conocer: La escala: 1: 2500 es la más habitual. Cada centímetro de mapa equivale a 250 metros reales. Este dato sólo es cierto en terrenos planos. Distancia geométrica Distancia real Distancia reducida

Datos del GPS Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas La ruta: Es el

Datos del GPS Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas La ruta: Es el resultado de unir los WAY points, no confundir con track. Esto lo hace automáticamente el receptor. Es más útil para navegar o volar donde las rutas pueden ir en línea recta Precisiones sobre la interpretación rutas y way pionts: Cuando el GPS une dos puntos lo hace en línea recta, no necesariamente por el camino, de ahí que una ruta con puntos muy separados puede resultar poco útil en terreno montañoso. En cambio, en mar o en parapente es muy útil. ¿ ?

Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Utilización con mapas El MAPA CARTOGRÁFICO SIGUE

Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Utilización con mapas El MAPA CARTOGRÁFICO SIGUE SIENDO UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA USARLO CONJUNTAMENTE CON EL GPS. Para usarlo correctamente debemos conocer: El sistema de coordenadas terrestres más universal es el que está basado en la utilización de grados, minutos y segundos. La Tierra es aproximadamente una esfera. • El primer eje son las circunferencias imaginarias que la rodean de norte a sur pasando por los polos se llaman meridianos y están numerados de 0 a 180º este u oeste, a partir de un meridiano "cero“/Greenwich”. • El segundo eje es el Ecuador, y las distancias a él también se miden en grados. En este caso, mediante el trazado de líneas paralelas "paralelos". El IESO Astura estaría en las coordenadas 302000 E / 4708201 NS

Cartografía Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas La proyección de la esfera terrestre

Cartografía Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas La proyección de la esfera terrestre en planos El problema consiste en que al representar una esfera en mapas planos se producen distorsiones de las zonas más alejadas a la perpendicular del lugar de proyección Existen varias clases de proyecciones, algunas de las más importantes son las cilíndricas, en las que es como si se pusiera una bombilla en el centro de la Tierra y se proyectara en una pantalla cilíndrica que la rodee. Lo único que saldrá bien de tamaño será el ecuador, y que la distorsión irá aumentando a medida que nos acercamos a los polos, de hecho a partir de 80º ya no se usan este tipo de proyecciones. Esta es la proyección de Mercator, la más antigua y bastante utilizada

Cartografía Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas La proyección UTM es un sistema

Cartografía Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas La proyección UTM es un sistema Mercator y es la más usada en las aplicaciones del GPS. • La Tierra se divide en 60 husos de este a oeste de 6º longitud cada uno (paralelos al Greenwich). • Cada uso se divide en cuadrados de 100 Km de lado. • Cada cuadro en una retícula kilométrica. Además se dividen 20 bandas paralelas de 8º de latitud (10 al N y 10 al S). En la intersección de ambas se forman 1. 200 mallas trapezoidales llamadas zonas. Los husos se indican con un número y las bandas con una letra. Ejemplo: España (La Península) está comprendida entre las bandas T y S y los husos 29 a 31.

Cartografía Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Mapa general con la división en

Cartografía Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Mapa general con la división en zonas y bandas Fuente: Peter H. Dana, Department of Geography, University of Texas at Austin, 1995

Cartografía Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Un nuevo problema EL DATUM La

Cartografía Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Un nuevo problema EL DATUM La Tierra no es una esfera perfecta. Está achatada en los polos y presenta ciertas irregularidades. Para poder representarla lo más fielmente posible en los planos, los geodestas han creado diversos modelos matemáticos para elaborar los planos. Cada región se adapta mejor a unos u a otros. Los más utilizados en son: • European datum 1950 (ED 50). Casi todos los datos cartográficos del Instituto Geográfico nacional y del servicio cartográfico del ejercito. • Pico de las Nieves. Se utiliza en la cartografía de las islas Canarias. • World Geodesic System WG 84. Es universal en toda la cobertura terrestre. Los GPS suelen estar configurados por defecto con él. • European Datum 1979 (ED 79). Como el ED 50 para mapas actualizados posteriormente a ese año. Esta información debe comprobarse en la hoja cartográfica y configurar el GPS con el datum del mapa que vamos a utilizar de referencia.

Cartografía Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Latitud en Grados N-S Cuadrícula 4

Cartografía Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Latitud en Grados N-S Cuadrícula 4 cm × 4 cm 1 Km real Coordenadas UTM Northin N-S Longitud en grados E-O Coordenadas UTM Easthing E-O

Cartografía Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Cómo situarse en el mapa a

Cartografía Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Cómo situarse en el mapa a partir de las coordenadas UTM Escalímetro 1: 25000 Mapa 1: 2500

Cartografía Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Coordenadas E: 305450 Coordenadas N: 4707450

Cartografía Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Coordenadas E: 305450 Coordenadas N: 4707450

Datos del GPS Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Precauciones: Los GPS no

Datos del GPS Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Precauciones: Los GPS no son infalibles Fuentes de error más frecuentes en la señal: • Error debido al ruido. Se refiere a interferencia en las ondas de radio. • Error de ionosfera. Interferencias o errores de interpretación debidas a la Ionosfera que puede provocar errores en el cálculo de distancia. Existen sistemas de satélites geoestacionarios para compensarlo (WAAS, MTSAT y EGNOS) y la mayoría de receptores GPS los incorporan en sus herramientas • Error multisenda. Referido al efecto rebote de la onda de radio. Sucede en lugares boscosos, proximidad a desfiladeros o depresiones profundas, edificios altos, etc. • Geometría y Visibilidad de los Satélites. En función de la claridad de captación de los satélites y del número, la señal será más fiable. • Pilas, debemos acordarnos de comprobar la carga o llevar repuesto.

GPS-ordenador Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas La comunicación con el ordenador Con

GPS-ordenador Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas La comunicación con el ordenador Con el software adecuado podemos descargar nuestras rutas del GPS sobre un mapa y obtener numerosos datos. Pueden editarse los waypoints, alzarse altimetrías, etc. El proceso inverso también es posible. En clase realizaremos una aplicación: Descargaremos el track de una ruta por el patio y lo guardaremos en los GPS que van a utilizar cada grupo. Para hacer estas tareas es necesario que los mapas estén referenciados. Algunos de estos programas además tienen enlace con Google Earth de modo que seleccionando un track y pinchando el enlace la ruta se coloca sobre los mapas Google Earth.

GPS-ordenador Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas En esta imagen de track y

GPS-ordenador Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas En esta imagen de track y waypoints sobre el programa gratuito “Trackmaker” pinchando sobre el icono google earth, el programa nos lleva el track hasta los google maps.

GPS-ordenador Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Esta sería la imagen generada, correspondiente

GPS-ordenador Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Esta sería la imagen generada, correspondiente al track anterior, a partir de la cual se pueden usar las utilidades de Google Earth.

GPS-ordenador Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Los programas admiten diversos tipos de

GPS-ordenador Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Los programas admiten diversos tipos de mapas. Este sería un Mapa de orientación que debidamente referenciado pude utilizarse para superponer rutas trazadas con el GPS.

GPS-ordenador Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas En este caso sobre una ortofoto

GPS-ordenador Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas En este caso sobre una ortofoto que previamente ha sido calibrada o georeferenciada

GPS-ordenador Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas En este caso sobre un mapa

GPS-ordenador Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas En este caso sobre un mapa topográfico. Actualmente es posible adquirirlos digitalizados y con los archivos MAP que indican las coordenadas.

GPS-ordenador Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Aquí podemos ver dos formas diferentes

GPS-ordenador Diseño y Aplicación de rutas educativas geolocalizadas Aquí podemos ver dos formas diferentes de representar el terreno.