Dioses del Antiguo Egipto AMN Se asocia con

  • Slides: 54
Download presentation
Dioses del Antiguo Egipto

Dioses del Antiguo Egipto

AMÓN Se asocia con el dios Cronos de los griegos en su forma de

AMÓN Se asocia con el dios Cronos de los griegos en su forma de Amón y con Zeus en su forma de Amón-Ra. Se representa con forma humana y su animal es el carnero. Es el Dios Creador AMÓN AMÓN-RA

ANUBIS Se la asocia con el dios Thánatos de los griegos. Se le representa

ANUBIS Se la asocia con el dios Thánatos de los griegos. Se le representa con forma humana y cabeza de chacal. También se le representa como un perro egipcio. Es el Dios de momificación y la muerte.

ANUKIS Es la Diosa del Nilo y del agua , se le asocia con

ANUKIS Es la Diosa del Nilo y del agua , se le asocia con el dios Poseidón de los griegos . Se le representa como una mujer con un tocado de pluma y su animal es la gacela hombre

APIS Es el Dios de la fertilidad y del vino. Se le asocia con

APIS Es el Dios de la fertilidad y del vino. Se le asocia con el dios Dioniso o Baco. Se representa como un Buey con un disco solar en la frente.

ATÓN Se le considera el Dios solar creador de todas las cosas. Es asociado

ATÓN Se le considera el Dios solar creador de todas las cosas. Es asociado con Apolo y su representación es un disco solar con rayos.

BASTIS Es la Diosa lunar protectora del hogar. Se le compara con la diosa

BASTIS Es la Diosa lunar protectora del hogar. Se le compara con la diosa Artemisa griega. Se le representa como una mujer con cabeza de gato. Su animal es el gato. Artemisa.

HATHOR Es la Diosa del amor y la felicidad , se le compara con

HATHOR Es la Diosa del amor y la felicidad , se le compara con la diosa Afrodita griega. Se le representa como una mujer con un disco solar en la cabeza. Su animal es la vaca.

HORUS Es el Dios del cielo , se le compara con Zeus. Se representa

HORUS Es el Dios del cielo , se le compara con Zeus. Se representa con figura de un hombre con cabeza de halcón y la doble corona de Egipto. Su animal representativo es el halcón.

ISIS Es la diosa de la magia y la sabiduría , comparada con la

ISIS Es la diosa de la magia y la sabiduría , comparada con la diosa griega Hécate. Se representa como una mujer , que algunas veces aparece en un trono. El árbol es su imagen representativa.

NUT Es la Diosa del Cielo, creadora del universo, se le compara con Urano.

NUT Es la Diosa del Cielo, creadora del universo, se le compara con Urano. Se representa como una mujer con el cuerpo arqueado, representando la bóveda celeste. En algunas representaciones aparece con un jarro de agua.

OSIRIS Es el Dios de la resurrección, la fertilidad, la agricultura y rey del

OSIRIS Es el Dios de la resurrección, la fertilidad, la agricultura y rey del Más Allá, se asimila al dios Deméter. Es el Gran Juez. Se le representa como un hombre momificado con una Corona Blanca.

RA Es el Dios Sol , el demiurgo , es decir el hacedor de

RA Es el Dios Sol , el demiurgo , es decir el hacedor de todas las cosas. Se le compara con el dios Helios de los griegos. Se representa como un hombre con cabeza de halcón que lleva un disco solar sobre ella.

SETH Es el Dios protector-destructor y del mal, hermano de Osiris . Cabeza de

SETH Es el Dios protector-destructor y del mal, hermano de Osiris . Cabeza de animal no identificado , Se asociado al monstruo Tifón , asociado con los huracanes. Está asociado al Desierto.

THOT Es el Dios de la sabiduría y la escritura, se le compara con

THOT Es el Dios de la sabiduría y la escritura, se le compara con Hermes o Mercurio. Se representa como una figura humana con cabeza de Ibis o mandril, suele llevar un Disco solar.

SIMBOLOS EGIPCIOS Y SIGNIFICADO

SIMBOLOS EGIPCIOS Y SIGNIFICADO

Cruz ansada o Anj (Ankh) El símbolo de la cruz ansada, conocida también como

Cruz ansada o Anj (Ankh) El símbolo de la cruz ansada, conocida también como Anj, es un jeroglífico egipcio que simboliza la vida eterna. Los egipcios tenían la creencia de que los dioses tenían el dominio sobre la vida eterna. Por este motivo, las representaciones de sus dioses con el Anj simbolizaban su poder sobre la vida y la muerte. Muchas veces los dioses eran representados sujetando un Anj por su lazo con sus manos. También es habitual la representación de los dioses con los brazos cruzados y un Anj en cada mano sujetado por su extremo inferior.

Ojo de Horus El Ojo de Horus, es un símbolo egipcio que relacionado con

Ojo de Horus El Ojo de Horus, es un símbolo egipcio que relacionado con la buena salud y la protección. El símbolo proviene del dios Horus, el dios del cielo representado en forma de halcón o de hombre con cabeza de halcón. Según la mitología egipcia Osiris, el padre de Horus, fue asesinado por su hermano Seth. Horus buscó la venganza y en una serie de encuentros con Seth perdió su ojo izquierdo. El dios Tot, dios de la magia y la sabiduría, fue capaz de restituir el ojo de Horus y este a su vez ofreció el ojo a Osiris para poder devolverle la vida. Por este motivo, el ojo de Horus podía simbolizar también sacrificios, recuperación, y protección. Los dos ojos de Horus tienen un simbolismo especial en la mitología egipcia. Tradicionalmente su ojo derecho fue asociado con el Sol, mientras que el ojo izquierdo fue asociado con la Luna. Este ojo izquierdo fue mayoritariamente conocido como el ojo de Horus, mientras que para el ojo derecho se utilizó el nombre de ojo de Ra, dado que Ra era el dios del Sol. Aunque los dos ojos son símbolos distintos hacen referencia a conceptos muy similares.

Escarabajo El Escarabajo es un símbolo egipcio ligado al dios Jepri, un dios del

Escarabajo El Escarabajo es un símbolo egipcio ligado al dios Jepri, un dios del Sol visto como una de las posibles formas del dios del Sol Ra. Los escarabajos peloteros depositan sus huevos en bolas de estiércol que a continuación introducen en algún hoyo en la tierra. Esto llevó a los egipcios a pensar que estos escarabajos se autoreproducían y equipararon esta propiedad a la del dios Jepri, que cada día renace como Sol. Por este motivo, el escarabajo dentro del mundo egipcio puede entenderse como un símbolo del Sol naciente. Los egipcios fabricaron todo tipo de amuletos en forma de escarabajo, conocidos como escarabeos, para simbolizar el Sol, la resurrección y obtener su protección tanto en la vida como en la muerte. También fabricaron amuletos funerarios en forma de escarabajo. En este caso solían ser más grandes y con alas de halcón. Estos amuletos se colocaban sobre el corazón del difunto para protegerlo en su viaje hacia el inframundo.

Pilar Dyed El pilar Dyed es uno de los símbolos más antiguos de la

Pilar Dyed El pilar Dyed es uno de los símbolos más antiguos de la mitología egipcia. Simboliza la fuerza y la estabilidad y está relacionado con el dios creador Ptah y con Osiris, el dios de la muerte. Debido a su Asociación con el dios Osiris este símbolo también se conoce como la columna vertebral de Osiris. Los egipcios fabricaron a menudo amuletos con la forma del símbolo del Pilar Dyed. Estos eran tanto para los vivos como para los muertos, en cuyo caso se colocaban cerca de la columna vertebral. También era habitual decorar el fondo de los ataúdes con un grabado siguiendo la forma del Pilar Dyed, centrado en el mismo espacio donde se colocaría la columna vertebral del difunto.

Tyet Este símbolo, conocido también como nudo de Isis, es un símbolo egipcio que

Tyet Este símbolo, conocido también como nudo de Isis, es un símbolo egipcio que representa a la diosa Isis. Este es un símbolo de origen desconocido pero que guarda una cierta similitud geométrica con el símbolo del Anj. También su significado es similar al del Anj ya que se considera que el Tyet simboliza la vida y el bienestar. La denominación de nudo de Isis tiene su origen en la similitud de este símbolo con los nudos utilizados para sujetar los vestidos de los dioses. Este símbolo aparece a menudo acompañado del Pilar Dyed, símbolo del dios de la muerte Osiris. Esto ha llevado algunos expertos a interpretar esta representación conjunta como un símbolo de la dualidad entre la vida y la muerte.

Pluma de Maat En la mitología egipcia Maat es un concepto abstracto relacionado con

Pluma de Maat En la mitología egipcia Maat es un concepto abstracto relacionado con la justicia y la verdad. Este concepto era representado a menudo como una diosa, hija de Ra. Uno de los atributos de esta diosa era que llevaba una pluma de avestruz sobre su cabeza, conocida como la pluma de Maat. Esta pluma era utilizada según las creencias egipcias durante el juicio de Osiris. Este juicio tenía lugar cuando un difunto llegaba al inframundo. Durante el juicio de Osiris se colocaba en un lado de una balanza el corazón del difunto y en el otro la pluma de Maat. Si el corazón, debido a los pecados que albergaba, pesaba más que la pluma de Maat se consideraba que el difunto no tenía derecho a acceder a la vida de inframundo y era devorado por la diosa Ammyt.

Ka y Ba son dos nombres que según las creencias egipcias representan las dos

Ka y Ba son dos nombres que según las creencias egipcias representan las dos partes del álma humana. Ka era una esencia espiritual de toda persona recibida en el momento de su nacimiento. El Ka se consideraba una esencia independiente del cuerpo humano pero que debía permanecer en su interior. Incluso después de la muerte de la persona, el Ka permanecía dentro de su cuerpo esperando el momento de poder reencontrarse con el Ba para poder emprender el viaje al inframundo. El Ba es también un concepto abstracto relacionado con los rasgos únicos de una persona, algo que de algún modo puede entenderse como su personalidad y que seguía viviendo después de la muerte. El Ba abandonaba el cuerpo de la persona tras la muerte para viajar al inframundo. Podía volver a la tumba para reencontrarse con el Ka hasta que, después del juicio de Osiris, los dos podían reunirse de nuevo para la vida en el inframundo. El símbolo del Ka hace referencia a Heka, una deidad egipcia relacionada con la magia. El Ba, en cambio, era representado en forma de cuerpo de pájaro y cabeza humana.

Seba Este símbolo era utilizado en el arte egipcio para representar las estrellas. Los

Seba Este símbolo era utilizado en el arte egipcio para representar las estrellas. Los egipcios tenían un buen conocimiento de las estrellas y las constelaciones. A menudo utilizaban este símbolo para decorar los templos y el interior de las tumbas. Los egipcios tenían la creencia que las estrellas habitaban también en el Duat, el inframundo, y que allí descendían cada noche acompañando al Sol. El símbolo de una estrella dentro de un círculo era una forma de representar el inframundo.

Anillo Shen El anillo Shen es un símbolo de un círculo con una línea

Anillo Shen El anillo Shen es un símbolo de un círculo con una línea tangente que representa una cuerda anudada y simbolizaba la eternidad y la protección. La palabra que designa este símbolo, Shen, significa en egipcio rodear. En algunos casos este símbolo se dibujaba con una forma más alargada hasta convertirse en un cartucho dentro del cual se escribía el nombre de algún faraón. Esto servía para simbolizar que el anillo Shen protegía eternamente al faraón.

Cetro uas El cetro uas, conocido también como was, era un símbolo egipcio que

Cetro uas El cetro uas, conocido también como was, era un símbolo egipcio que representaba el poder y el dominio. Habitualmente aparecía Representado en las manos de algún dios o faraón. Este símbolo consistía en un cetro con la base bifurcada. Su parte superior Estaba normalmente decorada con la cabeza de alguna criatura mágica.

Uraeus es una representación de la diosa cobra Uadyet utilizado para simbolizar la fuerza

Uraeus es una representación de la diosa cobra Uadyet utilizado para simbolizar la fuerza y autoridad de los faraones. Este icono de la mitología egipcia aparecía a menudo en coronas y máscaras funerarias para representar el vínculo entre faraones y dioses. Aparte de su función en relación con los faraones, Uraeus también era utilizada con funciones ornamentales en joyas y amuletos. También en algunos casos se utilizaba como jeroglífico.

Cayado y Mayal El Cayado (Heka) y el Mayal (Nekhakha) eran originalmente dos emblemas

Cayado y Mayal El Cayado (Heka) y el Mayal (Nekhakha) eran originalmente dos emblemas del dios Osiris pero que con el tiempo pasaron a simbolizar la autoridad de los faraones. En concreto, el cayado representaba al faraón como pastor de su pueblo mientras que el mayal simbolizaba el papel del faraón como proveedor de alimento a su pueblo.

Ajet El Ajet es un jeroglífico egipcio que representa el amanecer y el horizonte.

Ajet El Ajet es un jeroglífico egipcio que representa el amanecer y el horizonte. Entre los egipcios eran habituales los amuletos con la forma de este símbolo para representar el amanecer y el renacimiento del Sol a cada mañana. Este símbolo se representaba a menudo custodiado por los dos leones del dios del horizonte, Aker.

Menat El Menat era un collar egipcio con una forma característica y un contrapeso

Menat El Menat era un collar egipcio con una forma característica y un contrapeso para poder mantenerlo en la posición correcta. Este collar estaba asociado con la diosa Hathor y su hijo Ihy. Según la mitología egipcia era el amuleto a partir del cual la diosa Hathor emitía su poder. En muchas de sus representaciones se puede interpretar como un símbolo de la fertilidad, el nacimiento, la vida y la renovación.

Disco solar alado El disco solar alado es un símbolo del antiguo egipto pero

Disco solar alado El disco solar alado es un símbolo del antiguo egipto pero también utilizado en otras culturas antiguas. Este símbolo también se conocía con el nombre de Behdety ya que era utilizado en los templos para representar al dios Behdety, el dios del Sol del mediodía. Este símbolo fue utilizado como amuleto para proporcionar protección a los egipcios que lo llevaban. En algunos casos también se ha representado como atributo de otros dioses egipcios.

Sistrum El sistrum era un instrumento del antiguo egipto utilizado en rituales para venerar

Sistrum El sistrum era un instrumento del antiguo egipto utilizado en rituales para venerar a las diosas Hathor, Isis y Bastet. Este instrumento tenía una forma similar al símbolo Anj y consistía en un mango y una serie de piezas metálicas que producían un sonido característico al sacudirlo. Las diosas Isis y Bastet eran a menudo representadas sujetando uno de estos instrumentos. Los egipcios utilizaban este símbolo para representar escenas relacionadas con la danza y la festividad. También existe un jeroglífico con la forma del sistrum.

MITO DE LA CREACIÓN Según el mito heliopolitano, en el principio del tiempo tan

MITO DE LA CREACIÓN Según el mito heliopolitano, en el principio del tiempo tan sólo existían inmensas masas de aguas turbias cubiertas por absolutas tinieblas, una oscuridad que no era la noche, pues ésta no había sido creada todavía, era el océano infinito conocido por los egipcios como el océano primordial Nun, que contenía todos los elementos del cosmos. Pero aun así no existían ni el Cielo ni la Tierra, tanto los hombres como los dioses aún no habían sido creados. No había vida ni muerte. El espíritu del mundo pero se hallaba disperso en un caos inmenso, hasta que, tomando conciencia se llamó a sí mismo; así nació el dios Ra el dios del Sol. Ra estaba solo; así que decidió crear de su aliento a Shu (el viento), y de su saliva según la mitología creó a Tefnut (La humedad), y les ordenó que viviesen al otro extremo del Nun. Después Ra hizo emerger un espacio seco donde pudiese descansar; a aquel espacio seco le llamo tierra, y a la Tierra que emergió le llamó Egipto. Y como surgió de las aguas, viviría gracias a éstas; así que hizo que las aguas estuviesen en la Tierra; así nació el Río Nilo.

Ra fue creando la vegetación y los seres vivos a partir del Nun para

Ra fue creando la vegetación y los seres vivos a partir del Nun para llenar el vacío de la Tierra. Entretanto, Shu y Tefnut tuvieron dos hijos, a los que llamaron Geb (La Tierra) y Nut (El Cielo). Geb y Nut se casaron; así, el cielo yacía sobre la tierra. Shu, celoso, los maldijo y los separó sosteniendo al cielo sobre su cabeza y sus hombros, y sujetando a la tierra con sus pies. Otras versiones cuentan que al estar Geb y Nut juntos el cielo y la tierra estaban unidos sin dejar espacio para la creación del dios Amón Ra, así que éste le pidió a Shu que separara a sus hijos sosteniendo a Nut sobre su cabeza y sus hombros, desde aquel momento el viento yacía en medio del cielo y la tierra; aun así, Shu no pudo impedir que Nut tuviera hijas, las estrellas, así dando origen a la bóveda celeste. Sin tener conocimiento alguno de lo ocurrido con Geb y Nut, Ra había enviado a uno de sus ojos a buscar a Shu y Tefnut para que le dijese lo ocurrido. Pero cuando el ojo regresó sin obtener lo que buscaba, otro ojo había ocupado su lugar. El primer ojo comenzó a llorar, hasta que Amón Ra lo colocó en su frente, creando así al Sol. De las lágrimas de aquel ojo que cayeron a la tierra nacieron los primeros hombres y las primeras mujeres, que poblaron la tierra de Egipto.

Todas las mañanas, Amón Ra recorría el cielo en una barca que flotaba sobre

Todas las mañanas, Amón Ra recorría el cielo en una barca que flotaba sobre Nun, que ya cubría el cosmos dividiéndose en las aguas sobre el firmamento, y las aguas del abismo. Aquella barca de Amón Ra viajaba por el cielo transportando al Sol, iluminando así a la Tierra por un periodo de tiempo de doce horas hecho por los egipcios. Cada noche, Nut se tragaba él sol, pero éste se regeneraría la mañana siguiente, y Ra continuaba su viaje por la Duat, el equivalente del Infierno egipcio, dónde debía cruzar por doce puertas, una por cada hora de la noche, éstas estaban custodiadas por la serpiente enemiga de Amón Ra, Apep (o Apofis en griego) la serpiente, cuyo objetivo era acabar con el sol, Ho la Maat (El orden cósmico) si atravesaba la Duat, volvía a nacer de Nut el sol, y Amón Ra lo volvía a transportar por el cielo durante otras doce horas, dando origen a un nuevo día.

Mito de ISIS y OSIRIS Isis y Osiris De los cuatro hijos de GEB

Mito de ISIS y OSIRIS Isis y Osiris De los cuatro hijos de GEB y NUT, OSIRIS era el más sabio y también el más querido por su labor como soberano de la tierra y los hombres, a los que enseño las leyes y la agricultura. Se casó con su hermana ISIS y de su unión nació HORUS. Otro de los cuatro hermanos, SET, que odiaba a OSIRIS y envidiaba su cargo, reunió algunos hombres y se puso manos a la obra. Tomó medidas de su hermano mientras este dormía y ordenó hacer un magnifico sarcófago que se ajustase a las medidas tomadas. Después, en una gran fiesta a la que acudirían todos los dioses, SET mandó sacar el sarcófago, que como él esperaba llenó a todos de admiración por su belleza y buen gusto. Ofreció regalarlo a quien por sus medidas le sirviera. El último en probarlo fue OSIRIS, y en cuanto estuvo dentro del sarcófago, este fue cerrado, sellado y tirado a las aguas del Nilo por los hombres de SET. ISIS aconsejada por TOT, dios de la sabiduría, dejó al pequeño HORUS en Buto al cuidado de la diosa tutelar y emprendió camino hacia el delta con el fin de ocultarse de SET y encontrar a OSIRIS.

Durante su difícil camino, ISIS seguía cualquier pista que pudiese conducirla hasta OSIRIS y

Durante su difícil camino, ISIS seguía cualquier pista que pudiese conducirla hasta OSIRIS y así, más allá del Nilo, ya fuera de Egipto, decidió hacerse pasar por criada en el palacio de Byblos con la intención de encontrar un árbol muy especial del que había oído hablar. Al fin lo descubrió, el sarcófago había sido llevado por las aguas hasta una orilla en la que un pequeño árbol, al darse cuenta de la divinidad del ocupante, comenzó a crecer para proteger con sus ramas el preciado sarcófago. Y el rey de Byblos por su parte, al descubrir tan esplendido árbol, ordenó llevarlo a palacio. Inmediatamente ISIS recuperó su apariencia de diosa y sacó el sarcófago del tronco para llevarlo a Egipto, donde OSIRIS descansaría en tierra sagrada. Una vez en Egipto, ISIS dejó el sarcófago en las marismas delta, con la intención de ir a Buto a ver a su pequeño. En el camino una voz le anunció que SET había encontrado a OSIRIS en las marismas donde ella lo había escondido y lo había destrozado y había desperdigado los pedazos de su cuerpo por todas partes. ISIS debía encontrarlo antes de volver con su hijo. En su búsqueda iba dando sepultura a cada parte del cuerpo de su esposo q encontraba y los hombres construirían templos más tarde en cada uno de esos lugares. La ciudad de Bubastis, se construiría donde fue enterrada su columna vertebral. Cuando, más al sur, en Abydos, ISIS encontró la cabeza de OSIRIS, se pudieron llevar a cabo las honras fúnebres que le permitirían comenzar su viaje a la inmortalidad.

Rápidamente ISIS se dirigió de nuevo a Buto para encargarse de la educación de

Rápidamente ISIS se dirigió de nuevo a Buto para encargarse de la educación de HORUS, que una noche mientras dormía, y a pesar de la protección de la diosa tutelar, fue picado por un escorpión y murió. ISIS destrozada pidió ayuda a RA y este mandó a TOT a devolverle la vida al pequeño. Los dos continuaron viviendo en Buto, donde nadie sabía de su origen divino, y allí fue donde HORUS creció preparándose para el día en que vengaría la muerte de su padre y reclamaría su corona real. Al llegar el momento, como SET también reclamaba la corona, era la Enéada la que debía decidir. Los dioses, después de mucho tiempo deliberando, de escuchar las dos partes y el consejo de NEITH la madre divina, pensaron en dar a HORUS la corona de su padre, pero ATUM-RA que presidía el tribunal dudó de HORUS por su juventud. Así que años después, el juicio continuaba con los argumentos y las luchas cuerpo a cuerpo entre los oponentes, en las que HORUS fue mutilado y SET perdió un ojo. TOT curó sus heridas y decidió que la solución era contactar con OSIRIS en el país de los muertos, donde reinaba, para que este les ayudase a decidir. La respuesta de OSIRIS, reprochando a los dioses por el mal trato dado a su hijo e increpándoles a actuar con justicia entregándole la corona, puso fin al pleito. HORUS fue coronado como merecía, con la corona blanca como símbolo de soberanía sobre todo Egipto y con el disco de oro que simbolizaba su victoria sobre SET, que terminó inclinándose ante él y aceptando su soberanía.

FARAONES MÁS IMPORTANTES DE EGIPTO

FARAONES MÁS IMPORTANTES DE EGIPTO

Faraón Narmer o Nemes El primer Faraón de Egipto. En su gobierno se llevó

Faraón Narmer o Nemes El primer Faraón de Egipto. En su gobierno se llevó a cabo la unificación de los territorios egipcios.

Faraón Keops La construcción de la Gran Pirámide, la única maravilla de la antigüedad

Faraón Keops La construcción de la Gran Pirámide, la única maravilla de la antigüedad que aún se conserva, tuvo lugar en su reinado.

Faraón Kefrén Este faraón ordenó la construcción de la segunda pirámide más después de

Faraón Kefrén Este faraón ordenó la construcción de la segunda pirámide más después de la de Keops. También construyó la famosa esfinge de Gizah.

Faraón Hatshepsut La monarquía de esta reina faraón duró 25 años. En este tiempo

Faraón Hatshepsut La monarquía de esta reina faraón duró 25 años. En este tiempo ocurrieron varias expediciones a nuevas tierras.

Faraón Amenofis III Considerado uno de los faraones más importantes. En su gobierno, que

Faraón Amenofis III Considerado uno de los faraones más importantes. En su gobierno, que duró bastante tiempo, Egipto gozó de una gran prosperidad.

Faraón Amenofis IV / Akenhaton Estos fueron los nombres del faraón que inició el

Faraón Amenofis IV / Akenhaton Estos fueron los nombres del faraón que inició el culto a un solo dios: Atón. Su esposa, Nefertiti, es conocida por ser una de las reinas más bellas que ha tenido Egipto.

 Faraón Tutankamon Reconocido por el hallazgo de su tumba en 1922. Una de

Faraón Tutankamon Reconocido por el hallazgo de su tumba en 1922. Una de las obras de arte más populares del Antiguo Egipto es la máscara de este emperador.

Faraón Ramses II El reinado de este faraón duró aproximadamente 66 años. Fue un

Faraón Ramses II El reinado de este faraón duró aproximadamente 66 años. Fue un gran guerrero que salió victorioso en numerosas batallas. Una de sus obras más sobresalientes es el templo de Abu-Simbel.

Cleopatra VII Última reina de egipto. Fue amante de Julio César y Marco Antonio.

Cleopatra VII Última reina de egipto. Fue amante de Julio César y Marco Antonio. Se suicidó con la mordedura de una aspid.

Alejandro Magno De origen macedónico , no fue Faraón , a su muerte ,

Alejandro Magno De origen macedónico , no fue Faraón , a su muerte , al repartir su reino , entregó Egipto a un general suyo llamado Ptolomeo I Sóter, que instauró la saga de los Ptolomeos.

LA ESCRITURA EGIPCIA

LA ESCRITURA EGIPCIA

Los antiguos egipcios usaron jeroglífica, hierática y demótica tres tipos básicos de escritura: La

Los antiguos egipcios usaron jeroglífica, hierática y demótica tres tipos básicos de escritura: La palabra jeroglífico proviene de las raíces griegas hierós, "sagrado" y glýfein, "grabar". Jeroglíficos unilíteros (de un sonido) Signo Transliteración Pronunciación Descripción ȝ a "A" española Buitre egipcio Jeroglíficos bilíteros contiene dos consonantes Signo Transliteración Pronunciación Descripción sn sen ----- Jeroglíficos trilíteros a los que contienen Estos son los jeroglíficos más comunes Signo tres consonantes. Transliteración Pronunciación Descripción sbk sebek -----

Jeroglíficos con más de tres consonantes Signo Transliteración Pronunciación Descripción mȝˁ t maat ------

Jeroglíficos con más de tres consonantes Signo Transliteración Pronunciación Descripción mȝˁ t maat ------ Algunos ejemplos de nombres en escritura jeroglífica Amón Anubis Atón Anukis Apis Geb Hapy Hathor Horus Imhotep Isis Maat

Num Nut Osiris Ptah Ra Seth Thot Uraeus

Num Nut Osiris Ptah Ra Seth Thot Uraeus

La escritura hierática del término griego hieratika que significa sagrado, permitía a los escribas

La escritura hierática del término griego hieratika que significa sagrado, permitía a los escribas del Antiguo Egipto escribir de forma rápida, simplificando los jeroglíficos cuando lo hacían en papiros, y estaba íntimamente relacionada con la escritura jeroglífica. Fue, durante amplios periodos, la escritura utilizada en textos administrativos y religiosos. El término egipcio demótico se refiere tanto a la escritura como al idioma egipcio que surgió en la última etapa del Antiguo Egipto. Para escribirlo se empleaba la escritura ideográfica demótica. Deriva del hierático utilizado en el Delta del Nilo. El término fue utilizado por primera vez por el historiador griego Heródoto, para distinguirlo de la escritura hierática y jeroglífica. Tras su introducción, el hierático se siguió utilizando por motivos religiosos, mientras que el demótico se usó con fines económicos y literarios. En contraste con el hierático, que solía escribirse en papiros u ostraca, el demótico a veces se grababa en piedra y madera.