Dios Revela a Sus Profetas Dra Emma de

  • Slides: 30
Download presentation
Dios Revela a Sus Profetas Dra. Emma de Sosa

Dios Revela a Sus Profetas Dra. Emma de Sosa

Amós 3: 7 Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su

Amós 3: 7 Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. Mostraremos tres casos bíblicos donde observamos esto

Génesis 6: 3, 5 -7 NOÉ 3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu

Génesis 6: 3, 5 -7 NOÉ 3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. 5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.

2 Pedro 2: 4 -5 NOÉ 4 Porque si Dios no perdonó a los

2 Pedro 2: 4 -5 NOÉ 4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; Dios concedió al mundo 120 años antes de destruirlo. Este tiempo era necesario, ya que el Señor escogió a Noé para construir el arca y cumplir la tarea de advertir al mundo durante ese periodo.

Hebreos 11: 7 NOÉ 7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios

Hebreos 11: 7 NOÉ 7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

Génesis 7: 1, 4, 10 -12 NOÉ Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú

Génesis 7: 1, 4, 10 -12 NOÉ Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación. 4 Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice. 10 Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra. 11 El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas, 12 y hubo lluvia sobre la tierra 40 días y cuarenta noches.

Noé – Nuevo Comienzo. Génesis 8: 15 -19 Entonces habló Dios a Noé, diciendo:

Noé – Nuevo Comienzo. Génesis 8: 15 -19 Entonces habló Dios a Noé, diciendo: 16 Sal del arca tú, y tu mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo. 17 Todos los animales que están contigo de toda carne, de aves y de bestias y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, sacarás contigo; y vayan por la tierra, y fructifiquen y multiplíquense sobre la tierra. 18 Entonces salió Noé, y sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos con él. 19 Todos los animales, y todo reptil y toda ave, todo lo que se mueve sobre la tierra según sus especies, salieron del arca.

Noé – Nuevo Comienzo (Génesis 9: 1 -4) Bendijo Dios a Noé y a

Noé – Nuevo Comienzo (Génesis 9: 1 -4) Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra. 2 El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados. 3 Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. 4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.

 4000 AÑOS DESPUÉS

4000 AÑOS DESPUÉS

Sodoma y Gomorra. Génesis 18: 16 -18 ABRAHAM (Le acaban de dar la noticia

Sodoma y Gomorra. Génesis 18: 16 -18 ABRAHAM (Le acaban de dar la noticia sobre el nacimiento de Isaac) Antes de destruir estas ciudades, el Señor visitó a Abraham y le reveló Su plan de juzgarlas. 16 Y los varones se levantaron de allí, y miraron hacia Sodoma; y Abraham iba con ellos acompañándolos. 17 Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, 18 habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra?

Abraham – Sodoma y Gomorra Génesis 18: 19 -21 19 Porque yo sé que

Abraham – Sodoma y Gomorra Génesis 18: 19 -21 19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él. 20 Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, 21 descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré.

Abraham – Sodoma y Gomorra Génesis 18: 22 -25 22 Y se apartaron de

Abraham – Sodoma y Gomorra Génesis 18: 22 -25 22 Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de Jehová. 23 Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío? 24 Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? 25 Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?

Lot era justo. 2 Pedro 2: 6 -9 6 y si condenó por destrucción

Lot era justo. 2 Pedro 2: 6 -9 6 y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 7 y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio;

Génesis 19: 1 -3 (LOT) Dios no podía destruir a los justos junto a

Génesis 19: 1 -3 (LOT) Dios no podía destruir a los justos junto a los impíos, así que tuvo que actuar y por ello advirtió a Lot sobre el juicio que se avecinaba: Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo, 2 y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche. 3 Mas él porfió con ellos mucho, y fueron con él, y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura, y comieron.

Génesis 19: 4 -5, 10 -13 (LOT) 4 Pero antes que se acostasen, rodearon

Génesis 19: 4 -5, 10 -13 (LOT) 4 Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo. 5 Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos. 10 Entonces los varones alargaron la mano, y metieron a Lot en casa con ellos, y cerraron la puerta. 11 Y a los hombres que estaban a la puerta de la casa hirieron ceguera desde el menor hasta el mayor, de manera que se fatigaban buscando la puerta. 12 Y dijeron los varones a Lot: ¿Tienes aquí alguno más? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar; 13 porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehová; por tanto, Jehová nos ha enviado para destruirlo.

Génesis 19: 14 -17 (LOT) 14 Entonces salió Lot y habló a sus yernos,

Génesis 19: 14 -17 (LOT) 14 Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a destruir esta ciudad. Mas pareció a sus yernos como que se burlaba. 15 Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad. 16 Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad. 7 Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.

Génesis 19: 18 -23 (LOT) 18 Pero Lot les dijo: No, yo os ruego,

Génesis 19: 18 -23 (LOT) 18 Pero Lot les dijo: No, yo os ruego, señores míos. 19 He aquí ahora ha hallado vuestro siervo gracia en vuestros ojos, y habéis engrandecido vuestra misericordia que habéis hecho conmigo dándome la vida; mas yo no podré escapar al monte, no sea que me alcance el mal, y muera. 20 He aquí ahora esta ciudad está cerca para huir allá, la cual es pequeña; dejadme escapar ahora allá (¿no es ella pequeña? ), y salvaré mi vida. 21 Y le respondió: He aquí he recibido también tu súplica sobre esto, y no destruiré la ciudad de que has hablado. 22 Date prisa, escápate allá; porque nada podré hacer hasta que hayas llegado allí. Por eso fue llamado el nombre de la ciudad, Zoar. [a] 23 El sol salía sobre la tierra, cuando Lot llegó a Zoar: humilde, pequeño

Génesis 19: 24 -28 (Abraham y Lot) 24 Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma

Génesis 19: 24 -28 (Abraham y Lot) 24 Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; 25 y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra. 26 Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal. 27 Y subió Abraham por la mañana al lugar donde había estado delante de Jehová. 28 Y miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura miró; y he aquí que el humo subía de la tierra como el humo de un horno.

 Siglo VIII a. C.

Siglo VIII a. C.

Nínive Ciudad fundada por Nimrod. Estaba en la orilla oriental del Tigris, en la

Nínive Ciudad fundada por Nimrod. Estaba en la orilla oriental del Tigris, en la antigua Asiria, al otro lado del río en la moderna ciudad de Mosul, Irak. Era la Capital de Asiria Hacia el año 2000 a. C. la ciudad era un centro de culto a Ishtar, la diosa de la fertilidad. Cuando Jonás profetizó a Nínive, reinaba Jeroboam II. Era una ciudad violenta

 En Nínive, era popular la diosa conocida como Ishtar la "bene vola". La

En Nínive, era popular la diosa conocida como Ishtar la "bene vola". La ma xima diosa del panteo n mesopota mico. Su imagen es la una mujer desnuda, con un par de alas y pies deformes, parecidos a los un ave. Se le conoce tambie n como la diosa de la belleza y la sensualidad babilo nica, a la que agradaban los actos de amor carnal y que para asegurar su veneracio n y culto se consagraban vi rgenes al servicio del templo, dedica ndolas a la prostitucio n sagrada. Los sumerios la llamaron Inanna; pero recibio el nombre de Ishtar por los Asirios y Babilo nicos. Bajo la denominacio n de Astarte , se extendio hasta Fenicia, Siria, Palestina y Arabia. Es la antepasada de la Afrodita griega y la Venus romana. Se dice que tambie n era la diosa de la guerra, en especial en Asiria, donde se muestra como esposa de Ashur, dios guerrero y creador del universo.

Nínive – Jonás 3: 1 -4 Dios le advirtió a Nínive por medio del

Nínive – Jonás 3: 1 -4 Dios le advirtió a Nínive por medio del profeta Jonás un mensaje Divino: que seria destruida en cuarenta días. Jonás predicaba por las calles anunciando el juicio de Dios sobre Nínive. Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo: 2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré. 3 Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino. 4 Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.

Nínive – Jonás 3: 5 -8 5 Y los hombres de Nínive creyeron a

Nínive – Jonás 3: 5 -8 5 Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. 6 Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. 7 E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua; 8 sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos.

Nínive – Jonás 3: 9 -10 (862 a. de C. ) 9 ¿Quién sabe

Nínive – Jonás 3: 9 -10 (862 a. de C. ) 9 ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos? 10 Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo. La ciudad tomó muy en serio el mensaje que el profeta proclamaba y se arrepintieron todos de corazón (incluyendo los animales), y Dios les concedió vivir más tiempo.

Nínive Senaquerib (que reinó entre 704 y 681 a. C. ) transformó a Nínive

Nínive Senaquerib (que reinó entre 704 y 681 a. C. ) transformó a Nínive en una ciudad magnífica, con nuevas calles, plazas y un sistema de canales dentro de un recinto amurallado, y construyó un palacio enorme y espléndido.

El Libro de Nahúm (100 años después) La profecía de Nahúm aparece unos 100

El Libro de Nahúm (100 años después) La profecía de Nahúm aparece unos 100 años después de la Profecía de Jonás. Destrucción total de Nínive (Nahúm 2: 12, 3: 1 -4) (713 a. C. ) 13 Heme aquí contra ti, dice Jehová de los ejércitos. Encenderé y reduciré a humo tus carros, y espada devorará tus leoncillos; y cortaré de la tierra tu robo, y nunca más se oirá la voz de tus mensajeros. !!Ay de ti, ciudad sanguinaria, toda llena de mentira y de rapiña, sin apartarte del pillaje! 2 Chasquido de látigo, y fragor de ruedas, caballo atropellador, y carro que salta; 3 jinete enhiesto, y resplandor de espada, y resplandor de lanza; y multitud de muertos, y multitud de cadáveres; cadáveres sin fin, y en sus cadáveres tropezarán, 4 a causa de la multitud de las fornicaciones de la ramera de hermosa gracia, maestra en hechizos, que seduce a las naciones con sus fornicaciones, y a los pueblos con sus hechizos. -

Profecía de Nahúm. Esta se cumple 100 años después Cuando la ciudad existía en

Profecía de Nahúm. Esta se cumple 100 años después Cuando la ciudad existía en el tiempo bíblico, era habitada por más de ciento veinte mil personas (120, 000) Después de que Nínive cayera ante los medos y los babilonios en el año 612 a. C. , la ciudad fue destruida y nunca recuperó su importancia anterior.

Hoy Día

Hoy Día

Romanos 1: 18 -20 18 Porque la ira de Dios se revela desde el

Romanos 1: 18 -20 18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Jeremías 18: 7 -8 (Misericordia de Dios) 605 a. de C. Él Respalda Su

Jeremías 18: 7 -8 (Misericordia de Dios) 605 a. de C. Él Respalda Su Palabra – Dios no ha cambiado Dios dice: “En un instante hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar, y derribar, y destruir. Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles, ”