DIOS ES UN DIOS DE ORDEN DIOS ES

  • Slides: 27
Download presentation
DIOS ES UN DIOS DE ORDEN

DIOS ES UN DIOS DE ORDEN

DIOS ES UN DIOS DE ORDEN Experimentamos que Dios es un Dios de orden

DIOS ES UN DIOS DE ORDEN Experimentamos que Dios es un Dios de orden por la coherencia de las estaciones, las mareas y las órbitas solares. Podemos ordenar nuestras vidas porque sabemos con que precisión el sol se pondrá y volverá a salir; cómo cambiarán las estaciones del año, cómo serán las mareas, y cómo rotaran los planetas sobre sus ejes. Hay una cadencia y un ritmo en nuestras vidas debido al orden que Dios ha puesto en su lugar en el universo en el cual estamos suspendidos y en la naturaleza en la cual vivimos. Desde los ecosistemas hasta los sistemas solares, Dios ha puesto en movimiento patrones que podemos estudiar y documentar mediante lo que denominamos ciencia.

Dios proporcionó el ejemplo definitivo de administración del tiempo y de orden en el

Dios proporcionó el ejemplo definitivo de administración del tiempo y de orden en el libro de Génesis. En seis días, Él creó la tierra y todo lo que hay en ella, y el séptimo día descansó. Todo fue según el plan. Hubo un orden en cuanto a cuándo y cómo creó Él: una sucesión y progresión en cuanto a cómo desarrolló Él cada organismo y cada especie. Dios no desperdició sus recursos, especialmente su tiempo. Él fue determinado y conciso cuando desplegó vida en nuestro planeta.

Siete días de la Creación en Génesis 1: 1 -2: 3.

Siete días de la Creación en Génesis 1: 1 -2: 3.

HOMBRES OBEDIENTES A LOS MANDAMIENTOS DE DIOS Veamos a Noé, José, Moisés y David.

HOMBRES OBEDIENTES A LOS MANDAMIENTOS DE DIOS Veamos a Noé, José, Moisés y David. Todos ellos fueron hombres de honor y orden. Eran disciplinados y dedicados, y se sometieron a los mandamientos de Dios. Fueron fuertes y valientes, porque entendieron el poder de una jerarquía y autoridad divina. Siguieron órdenes, conociendo el poder que tenían a su disposición al someterse a Dios. Hasta Salomón entendió la importancia del orden cuando siguió meticulosamente las instrucciones de Dios y su cadena de mando al construir el templo. Leemos en 2 Crónicas 8: 16: "Toda la obra de Salomón se llevó a cabo, desde el día en que se echaron los cimientos del templo hasta que se terminó de construirlo. Así el templo del Señor quedó perfectamente terminado". En el Nuevo Testamento, Pablo nos insta con respecto a la iglesia de Dios: "Pero todo debe hacerse de una manera apropiada y con orden" (1 Corintios 14: 40).

El orden es una condición en la cual se mantiene la libertad del desorden

El orden es una condición en la cual se mantiene la libertad del desorden o la interrupción mediante estructuras, sistemas y protocolo. Siempre que hay una falta de orden, rango o cadena de mando; siempre que el protocolo no está presente; o siempre que un código de conducta no se percibe o se entiende, produce vacío, falta de propósito y significado. Si tu vida se caracteriza por confusión, conflicto, frustración o falta de dirección, significado o perspectiva, es una indicación de que eres deficiente en el área del orden. Donde no hay orden no hay luz: "Al país de la más profunda de las noches, al país de las sombras y del caos, donde aun la luz se asemeja a las tinieblas" dice (Job 10: 22).

Hasta que decidas revertir el perpetuo ciclo de desorden, continuarás experimentando ciclos de derrota

Hasta que decidas revertir el perpetuo ciclo de desorden, continuarás experimentando ciclos de derrota y fracaso. Este principio está ilustrado por la ley de la entropía: la tendencia que la energía tiene a disiparse y pasar de un estado de orden a otro de desorden. La entropía (Medida del desorden de un sistema) puede definirse como una dispersión de energía. A menos que aproveches intencionadamente el tiempo y la energía, a menos que la ordenes con la autoridad que se te ha dado, tu vida se disolverá en un estado de caos, y nunca experimentarás la vida de significado y fruto que Dios quiere para ti. No solo dejes que sucedan cosas; haz que sucedan cosas.

DIOS NOS DEJÓ REGISTROS QUE DEMUESTRAN QUE ÉL ES UN DIOS DE ORDEN: Aquí

DIOS NOS DEJÓ REGISTROS QUE DEMUESTRAN QUE ÉL ES UN DIOS DE ORDEN: Aquí encontrarás algunos registros de los Libros y versículos donde nos enseña que DIOS es un DIOS de orden: Levítico 18. 4. » Mis derechos pondréis por obra, y mis estatutos guardaréis, andando en ellos. Yo [soy] el SEÑOR vuestro Dios» Algunos se han preguntado porqué permitió Dios que los israelitas viviesen en medio de tales condiciones como las que prevalecían en Egipto y Canaán.

Aunque habían vivido en Egipto, no debían haberse mezclado con los egipcios. Esto es

Aunque habían vivido en Egipto, no debían haberse mezclado con los egipcios. Esto es evidente porque les proporcionó un lugar aparte para que viviesen, en la tierra de Gocen. Si ellos hubiesen guardado su lugar, si hubiesen obedecido el consejo de Dios, hubieran permanecido alejados de los males que los rodeaban. Pero en lugar de hacerlo, se mezclaron con los egipcios, aprendieron sus costumbres y llegaron a corromperse ellos mismos. Los 40 años de peregrinación en el desierto fueron años de aprendizaje, durante los cuales Dios quiso que olvidasen las costumbres de Egipto y aprendiesen las costumbres divinas. Cuando llegó el momento de entrar en la tierra de Canaán, la generación que había salido de Egipto casi había desaparecido del todo.

Números 35. 29. «Y estas [cosas] os serán por ordenanza de derecho por vuestras

Números 35. 29. «Y estas [cosas] os serán por ordenanza de derecho por vuestras edades, en todas vuestras habitaciones» . Job 38. 33. ¿Supiste tú las ordenanzas de los cielos? ¿Dispondrás tú de su potestad en la tierra? Salmos 81. 4. «Porque estatuto [es] de Israel, ordenanza del Dios de Jacob» . Las fiestas debían celebrarse con alegría, (1) porque Dios las había designado y (2), porque se las consideraba como un privilegio especial del pueblo de Dios. Las ordenanzas de Dios no se deben considerar como una carga para su pueblo, sino como una bendición por que a través de ellas, podemos vislumbrar el carácter de Dios, que es un Dios de orden.

Ezequiel 11. 20. «para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis juicios y

Ezequiel 11. 20. «para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis juicios y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios» . Sólo quienes tengan un corazón renovado por la gracia divina podrán guardar la ley de Dios, porque “la mente carnal. . . no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede” (Rom. 8: 7). La promesa de un poder que, por medio del Espíritu Santo, capacitaría al hombre para obedecer a Dios fue una parte esencial del pacto eterno de Dios con el hombre. (ver Eze. 36: 27). Israel no había comprendido esto. Los hombres creían que la salvación se podía obtener mediante sus propios esfuerzos. Se negaban a someterse a “la justicia de Dios” (Rom. 10: 3). No veían la necesidad de un Salvador, ni de la conversión. Rechazaron por completo la única experiencia que los capacitaría para guardar la ley divina. Las promesas de Dios son condicionales. Sin embargo, lo que Dios no pudo realizar por medio de la simiente literal de Israel, (nacidos de Abrahán, ver Juan 8: 39), lo cumplirá por medio de la simiente espiritual (Cristo Jesús, ver Juan 1: 11 -13). El cumplimiento final de esta gloriosa perspectiva se efectuará al fin de los 6000 años de pecado (ver 1 Tes. 4: 16, 17), y culminará al

Hechos 16. 4. «Y cuando pasaban por las ciudades, les daban que guardasen los

Hechos 16. 4. «Y cuando pasaban por las ciudades, les daban que guardasen los decretos que habían sido determinados por los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén» . En las iglesias que Pablo antes había fundado se entregaron copias de esta “epístola” (Act. 15: 30) o sencillamente se explicó el contenido del pronunciamiento del concilio. (ver Hech. 15: 19 -21, 23). Los apóstoles redactaron esas “decisiones” para los cristianos de origen gentil con el fin de que se guiaran por ellas y las observaran. No contenían nada que los cristianos de origen judío se sintieran inclinados a no prestar atención, y la libertad que se concedía era específicamente para los gentiles. Estas “decisiones” debían ser para los gentiles un estatuto en el cual podían basarse en el caso de una disputa con los judaizantes. Estas mismas “decisiones” también pueden haber ayudado a muchos gentiles para que se decidieran a entrar en la iglesia cristiana, sabiendo que no se les obligaría a llevar una pesada carga de ceremonias.

Efesios 2. 15. «deshaciendo en su carne las enemistades, [que eran] la ley de

Efesios 2. 15. «deshaciendo en su carne las enemistades, [que eran] la ley de los mandamientos en orden a ritos, para edificar en sí mismo los dos en un nuevo hombre, haciendo la paz» Dios había confiado a los judíos “la palabra” divina (Rom. 3: 2). Ellos eran los representantes oficiales ante el mundo de la verdadera religión. No fue sino hasta la fundación de la iglesia cristiana que hubo otro pueblo al cual Dios pudo usar para que instruyera a los que buscaban salvación. • Cuando los judíos rechazaron a Cristo les fue quitada su condición de representantes oficiales de la verdadera religión, la cual le fue entregada a la iglesia cristiana (ver Mat. 21: 43).

Hebreos 9. 1. » Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto

Hebreos 9. 1. » Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrena» . ”También tenía” (VM). Si el primer pacto también tenía ordenanzas, quiere decir que el nuevo pacto las tiene. El Santuario terrenal cada año el sacerdote entraba al santísimo, pero en el Santuario celestial, no fue sino hasta 1844 cuando Cristo pasó del lugar Santo al lugar Santísimo. Dios tiene reglamentos, por que es un Dios de orden. Hebreos 9. 10. «sino en viandas y en bebidas, y en diversos lavamientos, y ordenanzas de la carne impuestas hasta el tiempo de la corrección» . (hasta la muerte de Cristo).

2 Samuel 17. 14. «Entonces Absalón y todos los de Israel dijeron: "El consejo

2 Samuel 17. 14. «Entonces Absalón y todos los de Israel dijeron: "El consejo de Husai, el arquita, es mejor que el consejo de Ahitofel". Ello porque Jehová había ordenado que el acertado consejo de Ahitofel se frustrara, para traer Jehová la ruina sobre Absalón» . Lo que proponía Husai fue bien calculado para halagar al rey, y éste no fue lento en expresar su aprobación completa. Por supuesto, pronto seguiría el asentimiento de los que lo sostenían. Un consejo se contraponía con el otro. En esas circunstancias, fue una suerte que Husai hubiera hablado al final. Así pudo dar la impresión de que Ahitofel era apresurado e impulsivo, aun egocéntrico y pérfido, y que no tenía en cuenta los

Jehová había ordenado. En su conspiración contra David, Absalón no había tenido en cuenta

Jehová había ordenado. En su conspiración contra David, Absalón no había tenido en cuenta a Dios. Tenía hábiles consejeros y poderosos partidarios, y muchos estaban con él. Pero, después de todo, la nación de Israel pertenecía al Señor, y era David el que había sido divinamente ungido como rey. Si debía ser depuesto, Dios intervendría en el ajuste de cuentas. Aunque desde el punto de vista humano era sabio el consejo de Ahitofel, el Señor decretó quedara completamente anulado. • No teniendo a Dios a su lado, Absalón iba derecho a la destrucción. Nadie puede tener éxito si los poderes del cielo están contra él. Una sabiduría mayor que la de los hombres dirigía los asuntos de Israel. Por que Dios es un Dios de orden, y es Él, Él que pone orden en la iglesia, la cual es de Dios, (ver Mat 16: 18; Hech. 20: 28).

1 Reyes 2. 1. «Cuando llegaron los días en que David había de morir,

1 Reyes 2. 1. «Cuando llegaron los días en que David había de morir, le ordenó a Salomón, su hijo» : Tanto Saúl (1 Sa. 11: 14, 15) como David (2 Sa. 5: 1 -3) habían sido proclamados por segunda vez como reyes, y así sucedió también en el caso de Salomón. El primer ungimiento de Saúl se efectuó con suma rapidez en una ocasión bastante impremeditada para él, debido a que Saúl no estaba buscando el reino de Israel, sino unas asnas (ver 1 Sa. 10: 1), y la de David, en un momento cuando sólo pudieron estar presentes unas pocas personas de las proximidades, y también impremeditada para él (ver 1 Sa. 16: 11 -13). Por eso correspondía que hubiera una segunda coronación más general, con la debida solemnidad y pompa ante los representantes de toda la nación. Y esto debido a Que Dios es el que elige Reyes y quita reyes, por que Dios es un Dios de orden.

2 Reyes 20. 1. «En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte. Y el

2 Reyes 20. 1. «En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte. Y el profeta Isaías hijo de Amoz fue a verlo y le dijo: --Jehová dice así: "Ordena tu casa, porque vas a morir, ya no vivirás". Esta orden «ordena tucasa, por que vas a morir, ya no vivirás» revela la razón por la cual Dios envió el mensaje a Ezequías. Había ciertas cosas que debían ser puestas en orden para entregar el mando del reino, como también quizás ciertos preparativos espirituales. Este caso nos muestra que Dios tiene bajo control el curso de la vida de cada persona, y cuando Dios lo estima conveniente nos reclama la vida. En este caso en particular, Dios le avisó Ezequías, «ordena tu casa, por que vas a morir, ya no vivirás» .

Salmos 37. 23. «Por Jehová son ordenados los pasos del hombre y él aprueba

Salmos 37. 23. «Por Jehová son ordenados los pasos del hombre y él aprueba su camino» . Salmos 50. 23. «El que ofrece sacrificios de alabanza me honrará, y al que ordene su camino, le mostraré la salvación de Dios» . Una acción de gracias de todo corazón es un elemento básico de la verdadera religión. Es sorprendente que a veces se dé tan poca importancia al espíritu de gratitud y a la expresión de agradecimiento en la vida del cristiano. Somos propensos a aceptar los beneficios de Dios como si fueran una cosa común. «Al que ordene Su camino» . Quiere decir: Su proceder, su manera de vivir. , «le mostraré la salvación de Dios» . Dios revelará su salvación solamente al que le sirve con corazón sincero y se conduce en armonía con su voluntad. La aplicación de este salmo no tiene límite de tiempo. Podemos participar en todas las ceremonias de la iglesia, asistir siempre a las reuniones, dar generosamente a los pobres y trabajar activamente en la obra misionera; pero seremos reprobados si no servimos a Dios en espíritu o si albergamos pecado en nuestro corazón.

Salmos 68. 28. «Tu Dios ha ordenado tu fuerza; confirma, Dios, lo que has

Salmos 68. 28. «Tu Dios ha ordenado tu fuerza; confirma, Dios, lo que has hecho para nosotros» . Salmos 111. 9. «Redención ha enviado a su pueblo; para siempre ha ordenado su pacto. ¡Santo y temible es su nombre!» Salmo 119. 133. «Ordena mis pasos con tu palabra y ninguna maldad se enseñoree de mí. » David vio que se ponían a un lado los preceptos divinos y que aumentaban la obstinación y la rebelión. ¿Fue arrastrado él por la apostasía prevaleciente? La mofa y el desprecio hacia la ley, ¿lo indujeron a retraerse cobardemente y a no hacer un esfuerzo para defender la ley? Al contrario, su reverencia por la ley de Jehová aumentó cuando vio el desdén y el desprecio con que otros la consideraban. (ver Sal. 119: 126130, 165) (MS 27, 1899).

Hechos 10. 41. «no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios

Hechos 10. 41. «no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos» . Los discípulos habían sido escogidos desde el principio no sólo para ayudar a Jesús en su ministerio, sino aún más: para ser testigos de lo que habían visto y oído después que él se fuera (Ver Mat. 28: 19 -20; Juan 17: 6 -8; Hech. 1: 8; 2 Ped. 1: 16 -18). Nota: ¿Será que en estas palabras no se nos incluye a nosotros, por que no comimos y bebimos con Él? (ver Juan 20; 29; Juan 17: 20, 21).

1 Corintios 7. 17. «Pero cada uno viva según los dones que el Señor

1 Corintios 7. 17. «Pero cada uno viva según los dones que el Señor le repartió y según era cuando Dios lo llamó: esto ordeno en todas las iglesias» . La aceptación del cristianismo no significa necesariamente que debe haber un cambio en la condición económica, social o profesional del creyente. Las gozosas nuevas proclamadas por los mensajeros del Evangelio en algunos casos producían gran entusiasmo entre los que las creían, tanto judíos como gentiles. La vislumbre presentada de una vida más elevada, más feliz y más santa daba como resultado que algunos se volvieran indiferentes a este mundo y sus asuntos; procuraban vivir únicamente para las cosas espirituales, y trataban de renunciar a sus ocupaciones regulares. El Evangelio no tiene el propósito de aniquilar súbitamente el orden de cosas existente, sino de penetrar lentamente en todos los asuntos de la vida de cada uno y producir un cambio mediante un proceso lento y ordenado.

1 Corintios 9. 14. «Así también ordenó el Señor a los que anuncian el

1 Corintios 9. 14. «Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio» Dios ha ordenado, en general, que sus ministros sean aliviados de la doble responsabilidad de predicar el Evangelio y de ganar su sustento material. Jesús envió a sus discípulos a los pueblos y las aldeas de Palestina, y les dijo que no se preocuparan por sus necesidades físicas, porque de eso se encargarían aquellos por quienes ellos iban a trabajar (Ver Mat. 10: 9 -10; Luc. 10: 7). Dios informó a los israelitas que una décima parte de todas sus posesiones era de él, y que el deber de ellos era entregar un fiel diezmo a los sacerdotes del templo (Ver Lev. 27: 30, 32; Num. 18: 21; Mal. 3: 10 -11; Heb. 7: 5).

Jesús sancionó este plan cuando estuvo en la tierra (Mat. 23: 23). Así se

Jesús sancionó este plan cuando estuvo en la tierra (Mat. 23: 23). Así se ha establecido claramente el modelo del método divinamente ordenado que debe seguir la iglesia cristiana para el sustento material del ministerio. El Israel de la antigüedad se apartó de las claras instrucciones de Dios en este asunto, y recibió una maldición (Mal. 3: 8 -9). El no devolver a Dios lo que es suyo expone al cristiano a la misma maldición que fue pronunciada sobre Israel, mientras que el cumplimiento fiel y con buena voluntad de este mandamiento justo y equitativo, hace que el creyente pueda reclamar el cumplimiento de la maravillosa promesa dada para el que obedientemente devuelve el diezmo (Mal. 3: 1012). El hombre es por naturaleza extremadamente egoísta. Sigue el ejemplo del gran adversario de la verdad, quien perdió su elevada posición en el cielo por cultivar el deseo del ensalzamiento propio (ver Isa. 14: 12 -15; Jer. 17: 9).

Entregar el diezmo y dar ofrendas es una reprensión continua del egoísmo humano; además,

Entregar el diezmo y dar ofrendas es una reprensión continua del egoísmo humano; además, ayuda al dador a poner su confianza en Dios y no en las cosas materiales (ver Mat. 6: 19 -21). De ese modo resulta evidente que la entrega del diezmo y la generosa dádiva de ofrendas para el sostén del ministerio y el progreso de la obra de Dios en toda la tierra, proporciona bendiciones al que da y al que recibe. Se refrena el egoísmo, y se fomenta y mantiene el interés en la obra de la iglesia. Al mismo tiempo, los que se han entregado a la obra del ministerio están debidamente atendidos, libres de la carga y preocupación de tratar de atender los asuntos seculares y también las cosas espirituales. Si todos los miembros de iglesia son fieles en la entrega de los diezmos y de las ofrendas, habrá abundantes recursos para llevar adelante la obra del Evangelio. Se pueden emplear más obreros y se apresura la venida del Señor. Los ministros tienen el deber de educar en este asunto de orden económico a los miembros de iglesia, para que los creyentes puedan recibir las bendiciones que Dios ha prometido a los que cumplen con el plan divino contenido en esta ordenanza, y también para hacer progresar la proclamación del Evangelio en todo el mundo (ver 2 Co. 8: 4 -8, 11 -12; 2 Co. 9: 6 -12; HAp 277).

1 Corintios 12. 24. «porque los que en nosotros son más decorosos no tienen

1 Corintios 12. 24. «porque los que en nosotros son más decorosos no tienen necesidad. Pero Dios ordenó el cuerpo dando más abundante honor al que menos tenía» , Los miembros de la iglesia que tienen mejores dones tampoco necesitan de tanta conducción e instrucción espiritual como los que no han sido tan favorecidos con dones. «Dios ordenó el cuerpo» . Aquí puede significar juntar poniendo en orden. Dios ha hecho que una parte del cuerpo dependa de otra y sea necesaria para el debido funcionamiento de la otra. Todas funcionan, juntas en unidad armoniosa. «Dando más abundante honor al que menos tenía» . O sea que necesita más atención y cuidado. Una persona debe trabajar para adquirir las ropas indispensables para poder vestir adecuadamente esas partes.

Y FUERA DE LO EXPUESTO AQUÍ DE QUE DIOS ES UN DIOS DE ORDEN,

Y FUERA DE LO EXPUESTO AQUÍ DE QUE DIOS ES UN DIOS DE ORDEN, EN SU CRONOGRAMA: