DIFERENCIA ENTRE HUMANISMO Y HUMANITARISMO Las pequeas organizaciones

  • Slides: 39
Download presentation
DIFERENCIA ENTRE HUMANISMO Y HUMANITARISMO

DIFERENCIA ENTRE HUMANISMO Y HUMANITARISMO

Las pequeñas organizaciones y asociaciones humanitarias Numerosos grupos de voluntarios, quieren aportar a las

Las pequeñas organizaciones y asociaciones humanitarias Numerosos grupos de voluntarios, quieren aportar a las solución del sufrimiento de las poblaciones y actúan a favor de los desprovistos o discriminados. Hacen pequeñas acciones puntuales, en sí muy válidas, pero su objetivo no es transformar la sociedad, que es la raíz de los problemas. Es por eso que hablamos de humanismo ingenuo.

Para las ONG sus proyectos son el medio para ganar dinero (son grandes empresas

Para las ONG sus proyectos son el medio para ganar dinero (son grandes empresas que no dicen su nombre). Los problemas sociales son un beneficio para ellos y pugnan por conseguir los mayores porque cuanto más grande sea el problema social más grande será inversión y más ganan ellos.

En Latinoamérica por ejemplo, hay numerosas, muchísimas ONG que trabajan en la salud y

En Latinoamérica por ejemplo, hay numerosas, muchísimas ONG que trabajan en la salud y la alfabetización desde hace muchos años, sin embargo los mismos problemas siguen exactamente igual, por no decir peor.

Diferencia de objetivo entre humanismo y humanitarismo: Para las ONG, el objetivo es cumplir

Diferencia de objetivo entre humanismo y humanitarismo: Para las ONG, el objetivo es cumplir su contrato puntual (por ejemplo dar sus clases durante 5 semanas), sin incomodar a las autoridades, ni denunciar la injusticia.

Diferencia de objetivo entre humanismo y humanitarismo: Para los humanistas, el objetivo es acabar

Diferencia de objetivo entre humanismo y humanitarismo: Para los humanistas, el objetivo es acabar con las causas de la miseria, de la violencia, de la ignorancia, etc. Y esto se hace con la denuncia pública de las injusticias, haciendo presión (de modo no violento), sobre los responsables. Nuestro objetivo es cambiar el mundo, no poner parches a los desastres que ha causado el sistema.

Diferencia entre el humanismo y el humanitarismo desde el punto de vista de la

Diferencia entre el humanismo y el humanitarismo desde el punto de vista de la organización. Las ONG dependen de la financiación externa. La gente que trabaja en la ONG es asalariada. En el Movimiento Humanista, las estructuras autofinancian las acciones y desarrollan una capacidad cada vez más grande de autofinanciamiento, sin depender de nadie. Así cuando una acción es comenzada, no se para más En el MH nadie es asalariado, todos son voluntarios.

Diferencia entre el humanismo y el humanitarismo desde el punto de vista de la

Diferencia entre el humanismo y el humanitarismo desde el punto de vista de la organización. Para las ONG. Hay una minoría de gente activa que realiza los proyectos y una mayoría pasiva, que los recibe. Por ejemplo : 3 formadores en un pueblo durante tres semanas pueden formar a 100 personas y esto se detiene ahí.

Diferencia entre el humanismo y el humanitarismo desde el punto de vista de la

Diferencia entre el humanismo y el humanitarismo desde el punto de vista de la organización. En el Movimiento Humanista, se trabaja con la reciprocidad, es decir, se forma a un grupo, y cada uno de ellos forma a otro grupo, con lo que la acción no se detiene sino que se multiplica.

Diferencia entre el humanismo y el humanitarismo desde el punto de vista de la

Diferencia entre el humanismo y el humanitarismo desde el punto de vista de la organización. En las ONG, los proyectos son escogidos por la organización, y sobre un criterio muy simple: las subvenciones más ventajosas sobre las cuales tendrán la comisión más grande.

Diferencia entre el humanismo y el humanitarismo desde el punto de vista de la

Diferencia entre el humanismo y el humanitarismo desde el punto de vista de la organización. La acción Humanista, es decidida por las mismas personas que gozarán del proyecto y serán los que van a auto-organizarse, para llevar la acción adelante.

Diferencia entre humanismo y humanitarismo desde el punto de vista del valor del ser

Diferencia entre humanismo y humanitarismo desde el punto de vista del valor del ser humano. Las ONG no consideran que las personas tengan algo que decir o aportar Representan el modelo neoliberal y son paternalistas con las otras culturas, pero no tratan de comprenderlas sino imponer su modelo socio-económico.

Diferencia entre humanismo y humanitarismo desde el punto de vista del valor del ser

Diferencia entre humanismo y humanitarismo desde el punto de vista del valor del ser humano. La acción humanista reposa en una intención profunda: sólo el que es voluntario, el que es motivado, va a implicarse allí. Así como nadie es pagado, no es dinero o regalos lo que va a recibir a cambio, sino es su intención, su motivación, su creatividad las que cuentan.

La acción humanista: La acción humanista reposa en las cualidades de cada uno (sus

La acción humanista: La acción humanista reposa en las cualidades de cada uno (sus virtudes). Cada persona aporta al conjunto sus cualidades personales, sus capacidades y sus características

Cada persona es un gran valor que se encuentra y que incentiva a otros.

Cada persona es un gran valor que se encuentra y que incentiva a otros. Cada persona es irreemplazable La acción humanista permite reforzar la fe en uno mismo y en los demás.

La acción humanista: Ayuda a cambiar la actitud individualista y la transforma en una

La acción humanista: Ayuda a cambiar la actitud individualista y la transforma en una actitud solidaria, actuando con y para otros, trabajando en equipo y en el marco de acciones voluntarias de conjunto.

LA REVOLUCIÓN NO VIOLENTA

LA REVOLUCIÓN NO VIOLENTA

¿Qué queremos decir cuando hablamos de revolución? Cuando nosotros los humanistas, hablamos de revolución,

¿Qué queremos decir cuando hablamos de revolución? Cuando nosotros los humanistas, hablamos de revolución, esto significa: • Una revolución social que cambie radicalmente las condiciones de vida del pueblo. • Una revolución política que modifica la estructura del poder. • Una revolución humana que reemplaza el valor del dinero, por el de la salud, la educación, y los valores humanistas que conocemos. Pero sobre todo hablamos de una revolución no violenta que reposa en la organización de la población. No vendrá de un jefe o de un partido político. Y es también el único modo de asegurarnos que los cambios se valoren en el tiempo, que no sean arbitrarios, dependientes ni de un líder. Esto quiere decir que la revolución depende de nuestra capacidad de organizar lo que reclamamos de modo no violento. Para eso, actuamos al nivel local, nacional e internacional y en todos los dominios: agrícola, educativo, sanitario, social, comercial, de la vivienda, los sindicatos, de la política y de la cultura.

Los frentes de acción se desarrollan en la base (barrio, sitio de trabajo, universidad)

Los frentes de acción se desarrollan en la base (barrio, sitio de trabajo, universidad) para denunciar y organizar los conflictos que hemos identificado con las personas que viven, trabajan o estudian en esos lugares.

La acción a nivel local A nivel local, los humanistas organizan frentes de acción.

La acción a nivel local A nivel local, los humanistas organizan frentes de acción. ¿Cómo se forma un frente de acción? 1. - Escogemos el conflicto queremos resolver. 2. - Formamos los grupos iniciales 3. - Elaboramos una posición ideológica con relación al conflicto con una descripción precisa del problema, una denuncia de las causas y de los responsables del problema. Luego proponemos una solución humanista con objetivos a alcanzar y plazos precisos, difundiendo ampliamente esta denuncia y las proposiciones. 4. - Luego elaboramos un calendario con los pasos y las etapas que hay que cumplir. Estas acciones se hacen para la base en el municipio, en las escuelas, con las comunidades, etc. en los campos de la salud, de la educación, de la cultura y del medio ambiente. La lucha por estas necesidades inmediatas toma todo su sentido y dirección cuando permite desarrollar más la organización de los habitantes y cuando aporta la fuerza para resolver otros conflictos.

Preparación de la acción 1. Dar un "título" a la acción, o sea :

Preparación de la acción 1. Dar un "título" a la acción, o sea : describir brevemente el "qué" queremos hacer. 2. Describir la motivación de la acción (el "porqué" hay que hacer esto ? ) 3. Definir el objetivo a mas largo plazo (el "para qué", el objetivo ? ) 4. A cuantas personas queremos hacer llegar la información, la influencia y en qué puntos geográficos ? 5. Cuántas personas hay que involucrar organizadamente para lograr este objetivo ? 6. Definir los pasos intermedios (etapas).

La formación de Estructuras El Movimiento Humanista se organiza en estructuras de base HUMANA

La formación de Estructuras El Movimiento Humanista se organiza en estructuras de base HUMANA

grupo y estructura Toda estructura parte de un grupo, pero no todos los grupos

grupo y estructura Toda estructura parte de un grupo, pero no todos los grupos se convierten en estructura

El grupo es el primer paso para la formación de una estructura Un grupo

El grupo es el primer paso para la formación de una estructura Un grupo se conforma por un conjunto de personas que se reúnen, movilizan y actúan en torno al miembro que lo impulsa y orienta: un líder Estos miembros surgen de la relación y el trabajo realizado con los contactos informados y asumen distintos grados de compromisos en la participación.

El grupo Un grupo en desarrollo deberá organizarse para convertirse en una estructura Cuando

El grupo Un grupo en desarrollo deberá organizarse para convertirse en una estructura Cuando el grupo se hace amplio y numeroso, el que lo orienta necesitará que otros miembros colaboren en el desarrollo y crecimiento del grupo El líder En un muy corto tiempo se verá limitado por su posibilidad de mantener informado a todo el grupo o de atender debidamente a todos y cada uno de los miembros, o simplemente de “estar en todos lados”. En síntesis: el líder del grupo tendrá que delegar funciones en otros miembros

La estructura la delegación de funciones La delegación de funciones permite formar la mínima

La estructura la delegación de funciones La delegación de funciones permite formar la mínima organización en la base Las nuevas funciones son: orientador administrativo apoyo el sector administrativo, que se ocupa de mantener conectados a todos los miembros, de la circulación de la información y materiales, y del listado de miembros. El sector apoyo, complementa a la función del orientador y del administrativo, encargándose del acompañamiento de los miembros ayudándolos a integrarse al grupo. Así surgen los tres sectores fundamentales de la estructura: estructural, administrativo y apoyo

La estructura la generación de instancias Algunos miembros comienzan, a su vez, a generar

La estructura la generación de instancias Algunos miembros comienzan, a su vez, a generar sus propios grupos conectando, informando e ingresando otros miembros, gerenándose así: instancias de orientación El grupo inicial se multiplica. Aumenta su llegada al medio, surgen nuevas reuniones y se amplia el listado de contactos y adherentes. En síntesis: un grupo deviene en estructura cuando se delegan funciones y se generan instancias

EN SÍNTESIS En la medida que el orientador genere nuevos niveles en su línea

EN SÍNTESIS En la medida que el orientador genere nuevos niveles en su línea irá construyendo una verdadera estructura humana

organización Las estructuras están organizadas Coordinador General Coordinador en Consejos y Niveles Delegado General

organización Las estructuras están organizadas Coordinador General Coordinador en Consejos y Niveles Delegado General los niveles de participación son Delegado de equipo Delegado de grupo Esta forma de organización permite que cada cual oriente lo que construye

NECESIDAD DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PERSONAL SIMULTANEA

NECESIDAD DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PERSONAL SIMULTANEA

¿Quién no soñó hacer cosas formidables, quién no quiso una revolución y no se

¿Quién no soñó hacer cosas formidables, quién no quiso una revolución y no se ha sentido capaz? ¿Quién no se sintió desalentado por las dificultades? ¿Quién no se amargó a causa de los malentendidos y los problemas de comunicación entre personas que llevan un proyecto? ¿Quién no se atrevió a hablar por miedo de ser incomprendido o ridiculizado? ¿Quién no tuvo miedo de no llegar? ¿Quién no perdió el sentido de la acción en el camino?

Todas estas dificultades de temor a la comunicación y todos estos miedos llegan a

Todas estas dificultades de temor a la comunicación y todos estos miedos llegan a los que emprenden una acción con otros. Es para superarlos que necesitamos fortalecernos, reencontrar la fe en uno mismo y en otros. La acción humanista parte de las mejores aspiraciones de la gente y tenemos que valorizarnos, animarnos, fortalecernos.

Queremos sacar provecho de estas acciones para mejorarnos, para evolucionar, para sentirnos más coherentes

Queremos sacar provecho de estas acciones para mejorarnos, para evolucionar, para sentirnos más coherentes y en paz con nosotros mismos. Es para dar una referencia creciente en nuestros proyectos, que hacemos regularmente el trabajo personal.

Todos estos trabajos personales permiten reforzar en nosotros una actitud verdaderamente humanista, que se

Todos estos trabajos personales permiten reforzar en nosotros una actitud verdaderamente humanista, que se podría presentar en seis puntos: 1. - Colocar al ser humano como un valor y preocupación central. 2. - Afirmar la igualdad de todos los seres humanos. 3. - Reconocer la diversidad personal y cultural. 4. - Tender al desarrollo del conocimiento más allá de lo que es aceptado como la verdad absoluta. 5. - Afirmar la libertad de ideas y de creencias. 6. - Rechazar la violencia bajo todas sus formas.

Estas aspiraciones son a menudo difíciles de concretar en la sociedad actual. Es para

Estas aspiraciones son a menudo difíciles de concretar en la sociedad actual. Es para esto que los Humanistas organizamos reuniones semanales abiertas para hacer los trabajos personales, además de organizar las actividades. Cada uno puede cambiar y aportar su experiencia en estas reuniones semanales.

Tenemos numerosos instrumentos que permiten estas transformaciones personales positivas: Los principios de acción válida,

Tenemos numerosos instrumentos que permiten estas transformaciones personales positivas: Los principios de acción válida, son las bases de acción fundamentales del humanismo. Los temas formativos, que permiten aplicar concretamente la actitud humanista y resolver dificultades: ser verdaderamente solidarios, encontrar una solución no violenta, restablecer una buena comunicación, etc. Las prácticas de relajación y de distensión para disminuir las tensiones musculares, internas y mentales. Disminuyen el cansancio, aumentan la concentración y nos hace más eficaces.

 Las prácticas psicológicas ayudan a desarrollar el dominio de uno mismo en la

Las prácticas psicológicas ayudan a desarrollar el dominio de uno mismo en la vida diaria. Permiten restablecer el equilibrio del cuerpo y de la mente. Las prácticas de auto-conocimiento: su finalidad es conocerse mejor y permitir producir cambios. Descubrimos nuestras dificultades pero también nuestras cualidades, lo que nos fortalece, etc. Las Experiencias Guiadas son un trabajo con las propias imágenes, las propias representaciones mentales. Son relatos cortos que nos permiten reconciliarnos con el pasado, encontrar respuestas, contemplar el futuro de modo positivo y conectar con el sentido de la vida. Operativa: es un trabajo complejo relacionado con las imágenes y que requiere un dominio total de las técnicas anteriores descritas.

La No-violencia es un método para organizar la base social y también es una

La No-violencia es un método para organizar la base social y también es una experiencia personal profunda

PAZ FUERZA Y ALEGRÍA

PAZ FUERZA Y ALEGRÍA