DEFINICIN El trmino vanguardismo del francs avantgarde trmino

  • Slides: 64
Download presentation

DEFINICIÓN: • El término vanguardismo (del francés avant-garde, término del léxico militar que designa

DEFINICIÓN: • El término vanguardismo (del francés avant-garde, término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontaría la «primera línea» de avanzada en exploración y combate) se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística.

TIPOS DE VANGUARDIAS Impresionismo Expresionismo Fauvismo Cubismo Futurismo Dadaísmo Ultraísmo Surrealismo Estridentismo Existencialismo

TIPOS DE VANGUARDIAS Impresionismo Expresionismo Fauvismo Cubismo Futurismo Dadaísmo Ultraísmo Surrealismo Estridentismo Existencialismo

CUBISMO El cubismo en artes plásticas surgió en torno al año 1907 con pintores

CUBISMO El cubismo en artes plásticas surgió en torno al año 1907 con pintores como Picasso o Braque. El cubismo literario apareció unos años más tarde y su máximo representante sería Apollinaire. Como rasgos característicos de este movimiento, pueden citarse: • Descomposición de la realidad y su observación desde diferentes perspectivas. • Integración de diferentes artes. Esto explicará el género literario del caligrama (pintura + literatura) y el pictórico del collage (pintura + escultura + literatura). • Pretensión de crear obras de arte con vida propia, independientemente de su parecido con la realidad. • Eliminación de lo anecdótico y descriptivo. • Fragmentarismo. El poema se suele convertir en una sucesión de emociones, ideas, anotaciones, etc. • Espontaneidad. Se niega la elaboración formal posterior de la obra de arte. Se busca lo ilógico. • Se huye del intelectualismo. • Los temas tratados serán los propios del mundo del momento, en sus aspectos positivos y negativos. El poeta se ocupará de todo aquello que hiera su sensibilidad.

SURREALISMO El surrealismo como movimiento artístico nace en Francia en torno a 1920, aunque

SURREALISMO El surrealismo como movimiento artístico nace en Francia en torno a 1920, aunque probablemente sus mejores manifestaciones se dan en España o proceden de artistas españoles. Su creador fue André Bretón y en torno a él se formó un importante grupo de artistas que residieron en París y que durante algún tiempo siguieron fielmente los dictados de la teoría surrealista: Louis Aragon, Juan Larrea, Luis Buñuel y Salvador Dalí, entre otros. El surrealismo no pretendió ser solamente una opción artística sino que quiso ser un movimiento que promoviera la revolución integral, la liberación total del hombre. Pretendió transformar la vida. Esa liberación total que buscan los surrealistas se centra fundamentalmente en dos áreas de la personalidad y de la vida. Por un lado buscan liberar al ser humano de sus propias represiones. En este aspecto, entroncan con la teoría del psicoanálisis de Freud. Pero también pretendieron una liberación de la represión que sobre el hombre ejerce la sociedad burguesa y su modelo de estado. En esta tendencia, el surrealismo se relacionará con el marxismo.

FUTURISMO El futurismo puede considerarse uno de los primeros movimientos de vanguardia. Comenzó en

FUTURISMO El futurismo puede considerarse uno de los primeros movimientos de vanguardia. Comenzó en 1909, año en que su fundador, el italiano Marinetti, publicó en París el primer manifiesto definiendo el movimiento. Destacan en él los siguientes rasgos: -Temas: la velocidad, el riesgo, el peligro, lo moderno, las máquinas, la violencia, los deportes, la guerra, el militarismo, las fábricas, etc. -Reformas literarias: • Destrucción absoluta de la sintaxis. • Sustitución de los signos de puntuación por signos matemáticos y musicales. • Supresión del YO. • Primacía de la imaginación sin ataduras de ningún tipo. • Alteración y juego con la tipografía. -Espíritu: • Odio a la inteligencia a favor de la intuición. • Ruptura con todo lo pasado. • Espíritu iconoclasta. Ruptura con las convenciones culturales. • Optimismo y vitalidad.

DADAÍSMO Tiene su origen en Zurich en 1916, durante la Gran Guerra, cuando un

DADAÍSMO Tiene su origen en Zurich en 1916, durante la Gran Guerra, cuando un grupo de artistas, entre los que se encontraban Hugo Ball, Hans Arp o Richard Huelsenbeck, y a los que después se uniría el poeta rumano Tristan Tzara, iniciaron una serie de sesiones en un bar rebautizado Cabaret Voltaire , con la intención de lanzar, en palabras de Ball, "los más estridentes panfletos […] y para rociar adecuadamente con lejía y burla la hipocresía dominante". Dadá pretendía ser diferente, no conformar un movimiento más. Los dadaístas querían acabar con el arte, bueno o malo, y con la noción misma de literatura. Representaron la negación absoluta. De ahí que su nihilismo acabara en un callejón sin salida. Tzara explicó tardíamente, en 1950, que para comprender muchos de los supuestos del dadaísmo había que imaginarse la situación de unos jóvenes "prisioneros en Suiza" en 1914 y dominados por el rechazo hacia toda forma de civilización moderna, incluido el lenguaje. El mismo nombre no significaba nada: "Encontré la palabra dadá en el diccionario Larousse", diría Tzara en su momento, aunque posteriores versiones, suyas y de otros autores, acerca de posibles significados ( el primitivismo, el primer sonido que dice el niño, el empezar desde cero, lo que nuestro arte tiene de nuevo …), hayan alcanzado una proyección casi legendaria. En todo caso, de esa primera explicación surgió uno de los puntos básicos del dadaísmo: el azar esgrimido contra la lógica y utilizado como elemento creativo.

EXPRESIONISMO Los representantes de este movimiento prefirieron hablar más de "postura vital" que de

EXPRESIONISMO Los representantes de este movimiento prefirieron hablar más de "postura vital" que de una corrientendida como tal. En todo caso, el expresionismo se identificó frecuentemente con anticonformismo y sus exponentes fueron vistos como iconoclastas. El movimiento tendría sus momentos estelares durante la segunda década del siglo e inicios de la tercera. El expresionismo no abstrae geométricamente las formas, como el cubismo, ni es una manifestación situada entre el sueño y la vida, como el surrealismo. El expresionismo, basándose en la intuición, depura, intensifica e interpreta la realidad, pero nunca se aparta totalmente de ella. Y, por supuesto, es absolutamente irracionalista. Entre sus rasgos fundamentales se halla lo que se ha dado en llamar la "poética del grito", de la que habla el crítico Armando Plebe: "entendida como un abrir los ojos de par en par a los aspectos más alarmantes de la realidad […], parece exigir del artista una expresión angustiada y angustiosa, un grito de alarma". Otra faceta importante es su capacidad para deformar hasta la caricatura, dado que el expresionismo se niega a captar la realidad a través de las huidizas impresiones del momento, estableciendo jerarquías y una "estilización que deriva en deformación", como señaló Gasch. Los expresionistas utilizaron la caricatura, el guiñol, la máscara y, en general, todas aquellas deformaciones y trazos desgarrados que "expresaran" en sí mismos, desdeñando la armonía impuesta por el impresionismo y convirtiéndose en un arte crítico en su búsqueda de nuevas manifestaciones.

VANGUARDIA ARGENTINA

VANGUARDIA ARGENTINA

La vanguardia argentina La renovación plástica en Argentina se desarrolló en forma conjunta con

La vanguardia argentina La renovación plástica en Argentina se desarrolló en forma conjunta con la literaria 1924: la exposición realizada por Pettoruti en la galería Witcomb fue un detonante de la discusión vanguardista En lo plástico destacan Xul Solar, Emilio Pettoruti, Juan del Prete, Lino Enea Spilimbergo, Horacio Butler, Alfredo Guttero, Raquel Forner, Antonio Berni, entre otros El núcleo de la renovación lo constituyó la Revista Martín Fierro, fundada en 1924 por Evar Méndez, cuyo Manifiesto, aparecido en el 4º número, fue redactado por Oliverio Girondo Antecedentes 1921: exposiciones del pintor argentino Gómez Cornet y del uruguayo Pedro Figari Vínculos europeos de los hermanos Borges con el “Ultraísmo” 1921: fundación de la Revista Prisma por los poetas Eduardo González, Francisco Piñero y Jorge Luis Borges, e ilustrada por Norah Borges

Pedro Figari. Candombe. c 1922 Gómez Cornet. Autorretrato con los ojos blancos. 1921

Pedro Figari. Candombe. c 1922 Gómez Cornet. Autorretrato con los ojos blancos. 1921

La revista Martín Fierro Oliverio Girondo, en el manifiesto, señalaba: "nos hallamos en presencia

La revista Martín Fierro Oliverio Girondo, en el manifiesto, señalaba: "nos hallamos en presencia de una NUEVA SENSIBILIDAD y de una NUEVA COMPRENSIÓN, que, al ponernos de acuerdo con nosotros mismos, nos descubre panoramas insospechados y nuevos medios y formas de expresión“ Con una valoración estética de corte futurista agregaba: "un buen Hispano-Suiza [automóvil] es una obra de arte muchísimo más perfecta que una silla de manos de la época de Luis XV".

Pero también se enfatizaba la radicación de la revista en lo latinoamericano: "MARTÍN FIERRO

Pero también se enfatizaba la radicación de la revista en lo latinoamericano: "MARTÍN FIERRO tiene fe en nuestra fonética, en nuestra visión, en nuestros modales, en nuestra capacidad digestiva y de asimilación"; "MARTÍN FIERRO cree en la importancia del aporte intelectual de América, previo tijeretazo a todo cordón umbilical [sin que ello implique] desconocer que todas las mañanas nos servimos de un dentífrico sueco, de unas toallas de Francia y de un jabón inglés".

Norah Borges 1901 -1998 • A los 15 años viaja a Europa con su

Norah Borges 1901 -1998 • A los 15 años viaja a Europa con su familia. Estudia en Suiza, se especializa en grabado, con influencias expresionistas. • En 1918 se instalan con su hermano en España integrándose al “ultraísmo”. Trabaja ilustrando numerosas revistas literarias y libros. • Incursionó en el grabado (xilografía), tapices, óleos, dibujos, acuarelas

Su pintura se caracteriza por figuras sintéticas, planas y estilizadas. Los espacios ilusorios se

Su pintura se caracteriza por figuras sintéticas, planas y estilizadas. Los espacios ilusorios se acercan a la pintura metafísica.

Emilio Pettoruti 1892 -1971 • Nace en La Plata, estudia en la Escuela de

Emilio Pettoruti 1892 -1971 • Nace en La Plata, estudia en la Escuela de Bellas Artes de esa ciudad y en 1913 viaja a Europa, instalándose en Italia • En una 1ª etapa adhiere al futurismo para pasarse luego al cubismo. • En 1916 conoce a Xul Solar, constituyendo ambos los pioneros de la vanguardia en Argentina. • También participa del retorno al clasicismo en los años 1917 y 18 • En 1924 viaja a París y desde allí retorna con Xul Solar a Bs. As.

Automóvil, estudio de velocidad – Giacomo Balla - 1913

Automóvil, estudio de velocidad – Giacomo Balla - 1913

Velocidad de la motocicleta – Giacomo Balla - 1913

Velocidad de la motocicleta – Giacomo Balla - 1913

Pettoruti conoció la nueva pintura en noviembre de 1913, cuando visitó, en Florencia, la

Pettoruti conoció la nueva pintura en noviembre de 1913, cuando visitó, en Florencia, la Espossizione Futurista “Lacerba”. “Fue para mí un choque enorme -escribió-; piénsese que venía de La Plata, una ciudad donde reinaba el claro de luna, Vargas Vila y compañía, y que era la primera vez en mi vida que veía obras de vanguardia”.

Dinámica del viento – 1915 Grafito sobre papel

Dinámica del viento – 1915 Grafito sobre papel

Armonia-movimento-spazio (disegno astratto) - 1914 carbonilla y lápiz sobre papel

Armonia-movimento-spazio (disegno astratto) - 1914 carbonilla y lápiz sobre papel

Pettoruti escribe: “no veía que el futurismo hiciese suyas mis aspiraciones”. La pintura según

Pettoruti escribe: “no veía que el futurismo hiciese suyas mis aspiraciones”. La pintura según sus propósitos, “fue y sigue siendo construcción y color”. En esa vía, escribió, trabajaba “desarrollando, por una parte, la idea del movimiento sin basarme en motivos reales y, por la otra, ensayando la imbricación de las formas en el modo como yo interpretaba lo naciente, lo original, lo actual y lo inédito proyectado en la pintura. ”

Il Sifone 1915 Collage sobre cartón

Il Sifone 1915 Collage sobre cartón

Meditazione – 1915 Mosaico

Meditazione – 1915 Mosaico

Vallombrosa 1916 Óleo sobre cartón

Vallombrosa 1916 Óleo sobre cartón

Angolo d’un giardino 1917 Óleo sobre cartón

Angolo d’un giardino 1917 Óleo sobre cartón

Pensierosa 1920 Óleo sobre tela

Pensierosa 1920 Óleo sobre tela

Retrato de Xul Solar 1920 Óleo sobre tela

Retrato de Xul Solar 1920 Óleo sobre tela

Naturaleza muerta – 1922 – tinta sobre cartón

Naturaleza muerta – 1922 – tinta sobre cartón

Demoiselle a l’éventual vert 1925 Óleo sobre tela

Demoiselle a l’éventual vert 1925 Óleo sobre tela

Sombras en la ventana 1925 Óleo sobre madera

Sombras en la ventana 1925 Óleo sobre madera

Mi arlequin 1927 Óleo sobre tela

Mi arlequin 1927 Óleo sobre tela

La canción del pueblo - 1927 Óleo sobre madera

La canción del pueblo - 1927 Óleo sobre madera

Xul Solar en un artículo sobre Pettoruti, afirmaba que en el arte de la

Xul Solar en un artículo sobre Pettoruti, afirmaba que en el arte de la época existía “una tendencia bien definida hacia la simplicidad de los medios expresivos, la arquitectura clara y sólida, hacia la pura plástica que conserva y acentúa la significación abstracta de líneas, masa, color, todo dentro de una libertad de comprensión y de composición”.

Quinteto 1927 Óleo sobre madera

Quinteto 1927 Óleo sobre madera

El hombre de la flor amarilla 1932 Óleo sobre tela

El hombre de la flor amarilla 1932 Óleo sobre tela

El cantor 1934 Óleo sobre tela

El cantor 1934 Óleo sobre tela

El improvisador 1937 Óleo sobre tela

El improvisador 1937 Óleo sobre tela

Libro en blanco 1946 Óleo sobre tela

Libro en blanco 1946 Óleo sobre tela

La gruta azul -1958 Óleo sobre tela

La gruta azul -1958 Óleo sobre tela

Pettoruti fue, para el Buenos Aires de la década del 20, una avanzada de

Pettoruti fue, para el Buenos Aires de la década del 20, una avanzada de la inventiva artística que abrió las puertas para que muchos -tanto público como artistas- pudieran entrar a nuevos territorios inexplorados. Edward J. Sullivan

Xul Solar 1887 -1963 • Alejandro Schulz Solari fue hijo de padre alemán y

Xul Solar 1887 -1963 • Alejandro Schulz Solari fue hijo de padre alemán y madre italiana. • Entre 1912 y 1924 permanece en Europa, en un largo viaje de estudios. • Comienza a diseñar un proyecto latinoamericanista en Europa. • La mayoría de sus obras son acuarelas de pequeño formato.

Somos y nos sentimos nuevos, nuestra meta nueva no conduce caminos viejos y ajenos.

Somos y nos sentimos nuevos, nuestra meta nueva no conduce caminos viejos y ajenos. Diferenciémonos. Somos mayores de edad y aún no hemos terminado las guerras pro independencia. Acabe ya la tutela moral de Europa. Asimilemos sí, lo digerible, amemos a nuestros maestros, pero no queramos más a nuestras únicas Mecas en ultra mar. No tenemos en nuestro corto pasado genios artísticos que nos guíen (ni tiranicen). Los antiguos Cuzcos y Palenques y Tenochtitlanes se derruyeron (y tampoco somos más de una sola raza roja). Veamos claro lo urgente que es romper las cadenas invisibles (las más fuertes son) que en tantos campos nos tienen aún como colonia, a la gran América Ibérica con 90 Millones de habitantes. Xul Solar, 1924

Nana Watzin – 1923 Acuarela s/papel 26 x 32 cm

Nana Watzin – 1923 Acuarela s/papel 26 x 32 cm

 • Sus obras están plagadas de seres y símbolos que remiten a otras

• Sus obras están plagadas de seres y símbolos que remiten a otras realidades. • Su vida transcurre como una incesante búsqueda de correspondencias entre este mundo y el orden cósmico. • Se interesa por las tradiciones esotéricas, la astrología, la cábala, las corrientes espirituales y filosóficas de principios de siglo , y también por las religiones orientales. • Según Borges, Xul ha trabajado toda su vida en un “sistema de reformas universales” (lenguaje, música, cartas del tarot, religiones, teatro de títeres, ciudades, anatomías, escritura)

Jefe de Sierpes – 1923 Acuarela y grafito s/papel montado s/ cartón 27 x

Jefe de Sierpes – 1923 Acuarela y grafito s/papel montado s/ cartón 27 x 32 cm

 • La arquitectura, la serpiente, la bandera y la inclusión de palabras, son

• La arquitectura, la serpiente, la bandera y la inclusión de palabras, son características centrales de su obra • Neocriollo: lenguaje inventado por el artista a partir de la fusión del castellano y el portugués con la intención de unir a las culturas latinoamericanas • Obras como Pirámide (1921) y Tláloc (1923) configuran una particular visión del artista a partir de la iconografía y la arquitectura prehispánica

Tlaloc – 1923 Acuarela y grafito s/papel montado s/ cartón 27 x 32 cm

Tlaloc – 1923 Acuarela y grafito s/papel montado s/ cartón 27 x 32 cm

Dos Parejas - 1924

Dos Parejas - 1924

Dragón – 1927 Acuarela s/papel 25 x 32 cm

Dragón – 1927 Acuarela s/papel 25 x 32 cm

País - 1931

País - 1931

Muros y escaleras - 1944

Muros y escaleras - 1944

Montes de nueve torres - 1948

Montes de nueve torres - 1948

Barrio - 1953

Barrio - 1953