DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS LOS DERECHOS

  • Slides: 14
Download presentation
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS “LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS”

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS “LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS”

“DERECHO A LA IGUALDAD, SIN DISTINCIÓN DE RAZA, RELIGIÓN O NACIONALIDAD” v La discriminación

“DERECHO A LA IGUALDAD, SIN DISTINCIÓN DE RAZA, RELIGIÓN O NACIONALIDAD” v La discriminación entre los seres humanos por motivos de raza, religión o origen étnico, es un atentado contra la dignidad humana.

“DERECHO A UNA PROTECCIÓN ESPECIAL PARA QUE PUEDAN CRECER FÍSICA, MENTAL Y SOCIALMENTE SANOS

“DERECHO A UNA PROTECCIÓN ESPECIAL PARA QUE PUEDAN CRECER FÍSICA, MENTAL Y SOCIALMENTE SANOS Y LIBRES” v-El 1 de marzo de 2005, el Tribunal Superior de los EE. UU. Ha anulado la ejecución de menores v -300. 000 menores han sido obligados a convertirse en soldados. v -100 millones de menores esclavizados. v -en Nicaragua 1 niño desaparece cada tres días.

“DERECHO A TENER UN NOMBRE Y UNA NACIONALIDAD” v -Más de 50 millones de

“DERECHO A TENER UN NOMBRE Y UNA NACIONALIDAD” v -Más de 50 millones de refugiados y más de 100 millones de inmigrantes. v -Los niños necesitan una tarjeta de identidad para no ser considerados ilegales y tener derechos.

“DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN, VIVIENDA Y ATENCIÓN MÉDICA ADECUADAS” v-Unos disponen de 1 médico

“DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN, VIVIENDA Y ATENCIÓN MÉDICA ADECUADAS” v-Unos disponen de 1 médico cada 320 habitantes, otros de un médico cada 30. 000 habitantes. v - 4 millones de menores han muerto de sida. Más de 13 millones se han quedado huérfanos. v -119 de cada 1000 niños mueren antes de los 5 años. 750 millones están mal alimentados.

“DERECHO A LA COMPRENSIÓN Y AMOR PARTE DE LAS FAMILIAS Y DE LA SOCIEDAD”

“DERECHO A LA COMPRENSIÓN Y AMOR PARTE DE LAS FAMILIAS Y DE LA SOCIEDAD” v - 40. 000 niños son vendidos en Brasil cada año para trabajar en tareas rurales o domésticas. v - 100. 000 niñas de Nepal fueron enviadas a la India en 1995 para prostituirse. v -niñas menores son obligadas a casarse y tener relaciones sexuales , a cambio de dinero para sus familias.

“DERECHO A UNA EDUCACIÓN GRATUITA. DERECHO A DIVERTIRSE Y A JUGAR” v v -103

“DERECHO A UNA EDUCACIÓN GRATUITA. DERECHO A DIVERTIRSE Y A JUGAR” v v -103 millones de niños no acceden a la escuela. - El acceso a una educación de calidad puede ser una de las mejores maneras de romper el ciclo de la pobreza.

“ DERECHO A ATENCIÓN Y AYUDA PREFERENTEMENTE EN CASO DE PELIGRO” v v -Los

“ DERECHO A ATENCIÓN Y AYUDA PREFERENTEMENTE EN CASO DE PELIGRO” v v -Los niños suelen ser los más perjudicados en caso de catástrofes. Hay que tratar de reunirlos con sus familias y ofrecerles, ropa, alimentos y refugio. - Más de 10. 000 niños en Aceh (Indonesia) desvastada por el Tsunami, buscan a sus padres.

“DERECHO A SER PROTEGIDO CONTRA EL ABANDONO Y LA EXPLOTACIÓN EN EL TRABAJO” v

“DERECHO A SER PROTEGIDO CONTRA EL ABANDONO Y LA EXPLOTACIÓN EN EL TRABAJO” v - 250 millones de niños trabajan 12 horas diarias. v - En el sur de Asia trabajan más de 100 millones de niños por un saldo de 15 euros al mes.

“DERECHO A RECIBIR UNA EDUCACIÓN QUE FOMENTE LA SOLIDARIDAD, LA AMISTAD Y LA JUSTICIA

“DERECHO A RECIBIR UNA EDUCACIÓN QUE FOMENTE LA SOLIDARIDAD, LA AMISTAD Y LA JUSTICIA ENTRE TODO EL MUNDO” v Un ejemplo a seguir es lo que ha conseguido Carlinhos Brown en Candeal, el barrio en el que nació. Ha creado una escuela de música para acabar con la violencia callejera entre los niños, necesitas estar escolarizado para poder entrar. Todos los niños quieren participar. En Candeal se ha hecho justicia. Siguen siendo muy pobres, pero tienen algo por lo que luchar.

MAGALY MAMANI CONDORI Este trabajo quiero dedicárselo a una amiga que tengo en La

MAGALY MAMANI CONDORI Este trabajo quiero dedicárselo a una amiga que tengo en La Paz, (Bolivia ). La conozco solo por fotografía y nuestra única comunicación son cartas que nos intercambiamos. Magaly es una niña de mi misma edad, yo la conozco desde que tenía 7 años, cuando mi madre me enseñó un papelito, con su fotografía y nombre y edad, la nota que venía acompañando la fotografía ya me impresionó, a pesar de mi corta edad. “su papá es vendedor ambulante, vende peínes y otros productos. Su mamá está en cama por enfermedad, sus hermanas mayores se encargan de la ayuda económica vendiendo en las calles fruta. Ella cuida en casa a sus hermanos menores”. Mi madre me dijo que íbamos a intentar ayudarla, ya que era una niña como yo, pero sin ninguna posibilidad. Rápidamente ella nos escribió una carta llena de amor y agradecimiento por haberle facilitado la entrada en el colegio, concretamente en Villa Adela, que es un centro de las hermanas de Santa Ana, donde con la ayuda que nosotras le enviamos ella puede estar todo el día en el colegio, tener derecho a ropa y material escolar, e incluso por la tarde cuando va a casa lleva algo de comida para su familia. Magaly es una mala estudiante, pero en sus cartas voy comprobando que aprende cada día, y que se esmera mucho para que así nosotras estemos contentas con ella. La vida allí no es fácil, vive en El Alto, que es una de las zonas más pobres de Bolivia y para ir al colegio tiene que andar todos los días una hora, parece un cuento, pero es verdad, lloviendo, con frío, con calor…. Pero con alegría. !y nosotras que nos quejamos de ir en autobús!.

Una conocida se fue de voluntaria un verano, nos dio mucha alegría, ya que

Una conocida se fue de voluntaria un verano, nos dio mucha alegría, ya que íbamos a poder mandarle regalos, le llenamos dos carteras llenas de libros, y cosas que le alegraran un poco la vida. A la vuelta nos trajo fotografías de ella con su familia, y nos dijo que en el fondo era una niña con suerte, ya que tenía una familia que la quería y que sus padres apoyaban que sus hijos se educaran para tener un futuro mejor. Cuando ví las fotografías me impresionó ver a su mamá, tenía la misma edad que la mía entonces, 34 años, y parecía una anciana. La vida allí es muy dura, y yo empecé a darme cuenta de lo egoista que era, teniendo muchísimas cosas materiales , a mis padres con trabajo y salud, amigas , una educación…. Y aún así me quejaba…. A mi me gustaría mucho ir a visitarla, mi madre me dice que todavía no estoy preparada, la vida allí es muy difícil y no es lo mismo hablar de pobreza, que vivirla, cree que me impresionaría mucho la vida en Villa Adela. Ella también nos pide que la dejemos venir a España, quien sabe cuando cumpla la mayoría de edad!.

Espero y deseo que se cumplan todos estos derechos, por todos los niños del

Espero y deseo que se cumplan todos estos derechos, por todos los niños del mundo y especialmente por Magaly y sus hermanos. ANGELA MURILLO JASO, 4ºD I. E. S. ITACA

CUESTIÓN DE PRIORIDADES MELENDI Que las palabras sean más lentas que las balas Que

CUESTIÓN DE PRIORIDADES MELENDI Que las palabras sean más lentas que las balas Que las baladas ya no sean para dos Que tus latidos que antes eran de cualquiera Ahora solamente suenan por amor. Que el prisionero ya no pose con cadenas Que las melenas no son sólo rock and roll Que una moneda nunca compre un sentimiento Pues si de algo me arrepiento Es de haber comprado tu amor. Y que la falda sea tan corta como quieras Que el problema es del que mira Y no encuentra explicación. A mi me preocupan más los niños que mueren de hambre Pero si me apuras me dan más pena sus madres Perdonen sus gobernantes esta mía ignorancia No entiendo que en pleno año 2000 A mil Kilómetros de aquí Se esten muriendo de hambre. Que la metralla se convierta en chocolate Para comerla o fumarla que mas dá Que mi hijo sea del sexo que sea Tenga una salud de hierro Y se parezca a su mamá. Y que la vida no se pierda en las pateras Que los desastres naturales se repartan A perro flaco parece todo son pulgas Nunca he visto un maremoto Arrasar quinta avenue Y que las ropas estén sucias o estén rotas Casi nunca están reñidas con tener buen corazón Se estén muriendo de hambre y no les damos de comer Nos lo gastamos todo en tanques pa podernos defender De qué, de quién De vuestros putos ombligos mercenarios arrogantes Quien se de por aludidos son los putos asesinos que Los estáis matando de hambre.