Curso Gmail Hola Soy Daniel Voy a presentaros

  • Slides: 61
Download presentation
Curso Gmail

Curso Gmail

¡Hola! Soy Daniel Voy a presentaros este curso de Gmail y sus herramientas Para

¡Hola! Soy Daniel Voy a presentaros este curso de Gmail y sus herramientas Para contactar, este es mi correo: dmartinmarin@gmail. com 2

1. Trabajar con Gmail es una herramienta de Google que nos servirá para enviar

1. Trabajar con Gmail es una herramienta de Google que nos servirá para enviar y recibir correos electrónicos

Acceso ●Hay dos maneras de acceder a tu cuenta de Gmail una vez creada:

Acceso ●Hay dos maneras de acceder a tu cuenta de Gmail una vez creada: a través de Google (www. google. es) o accediendo a su dirección web www. gmail. com escribiéndola en la barra de dirección. 4

● Al acceder a través de Google tenemos dos opciones: pinchar en el enlace

● Al acceder a través de Google tenemos dos opciones: pinchar en el enlace que aparece en la parte superior derecha, o sobre iniciar sesión.

● Si pinchamos sobre iniciar sesión se nos abrirá la siguiente ventana pidiéndonos nuestra

● Si pinchamos sobre iniciar sesión se nos abrirá la siguiente ventana pidiéndonos nuestra cuenta de correo o teléfono.

● Una vez introducida la cuenta de correo y tras pulsar "Siguiente" , nos

● Una vez introducida la cuenta de correo y tras pulsar "Siguiente" , nos sale la siguiente ventana pidiendo que introduzcamos la contraseña.

● Por último, sólo queda pinchar sobre los 9 cuadraditos situados arriba a la

● Por último, sólo queda pinchar sobre los 9 cuadraditos situados arriba a la derecha para poder visualizar las diferentes aplicaciones Google, y entre ellas pinchar sobre Gmail para acceder.

● Si decidimos acceder a través de la página de Gmail (www. gmail. com),

● Si decidimos acceder a través de la página de Gmail (www. gmail. com), los pasos son muy parecidos, salvo el último, que no tendremos que hacerlo. Es decir, pincharemos sobre "Iniciar sesión", introduciremos nuestra cuenta de correo y pulsaremos "Siguiente" para poder introducir nuestra contraseña y pulsar "Acceder". ● Ambos caminos son igual de correctos y válidos. 9

2. Enviar y recibir mensajes Enviar mensajes con Gmail es muy fácil y seguro.

2. Enviar y recibir mensajes Enviar mensajes con Gmail es muy fácil y seguro. En el caso de haber algún imprevisto mientras redactas un mensaje (un corte de electricidad por ejemplo), no perderás la información porque Gmail almacena automáticamente un borrador del mensaje según lo vas escribiendo. Si quieres volver a retomar el mensaje en el que estabas trabajando, tienes que acceder a la etiqueta "Borradores” y pulsar en el propio mensaje. Recibir nuevos mensajes también es muy sencillo. Gmail muestra el total de mensajes nuevos en tu cuenta junto al enlace 'Recibidos' (el número que está entre paréntesis te indica el número de mensajes que aún no has leído o abierto). El servicio comprueba si hay mensajes nuevos cada dos minutos y actualiza el recuento en caso necesario.

2. 1. Enviar mensajes • Una vez que has accedido a tu cuenta de

2. 1. Enviar mensajes • Una vez que has accedido a tu cuenta de Gmail puedes redactar los mensajes de forma sencilla. • Para escribir un correo electrónico se pulsa en el botón "Redactar", que es de varios colores, situado a la izquierda de la página.

● En la parte inferior derecha, se abre una nueva ventana en la que

● En la parte inferior derecha, se abre una nueva ventana en la que tienes que redactar tu mensaje añadiendo la dirección, el asunto y el mensaje.

● En el campo "Para" se introducen las direcciones de correo de los destinatarios.

● En el campo "Para" se introducen las direcciones de correo de los destinatarios. Después, tienes que poner el título del mensaje en el campo "Asunto" y a continuación se escribe el texto del mensaje en la parte inferior.

● Observa que Gmail ha guardado automáticamente un borrador del mensaje dentro de la

● Observa que Gmail ha guardado automáticamente un borrador del mensaje dentro de la etiqueta “Borradores” para evitar que se pierda la información. ●

● Para enviar el mensaje se pulsa el botón "Enviar" que está en la

● Para enviar el mensaje se pulsa el botón "Enviar" que está en la parte de abajo de esa nueva ventana.

● Una vez enviado el correo se muestra un mensaje de confirmación en la

● Una vez enviado el correo se muestra un mensaje de confirmación en la parte inferior izquierda.

2. 2. Formato del contenido A la hora de redactar un correo electrónico podemos

2. 2. Formato del contenido A la hora de redactar un correo electrónico podemos realizar ciertos cambios en la letra, como por ejemplo, cambiar el tipo de letra, el tamaño, cambiar el color, etc. Para ello tenemos que pulsar en la A que sale debajo del mensaje, al lado de "Enviar".

Ahora aparecen unos símbolos nuevos, si pasamos el ratón por encima de cada uno

Ahora aparecen unos símbolos nuevos, si pasamos el ratón por encima de cada uno sin hacer clic, nos irá diciendo para qué sirve cada símbolo. Por ejemplo, el primero sirve para cambiar el tipo de letra entre las opciones que nos da cuando pinchamos en él.

El segundo símbolo sirve para elegir el tamaño de la letra entre los siguientes:

El segundo símbolo sirve para elegir el tamaño de la letra entre los siguientes:

Entre este símbolo y el del color (la "A" con una flecha al lado),

Entre este símbolo y el del color (la "A" con una flecha al lado), nos encontramos con las opciones de formato negrita, cursiva y subrayado. En cuanto al color, podemos elegir tanto el color de la letra como el color de fondo del texto. Después de la opción del color tenemos, en orden, las opciones de: cambiar la alineación, activar/desactivar numeración y viñetas, cambiar la sangría, citar y eliminar todos los cambios de formato que hayamos realizado.

2. 3. Adjuntar archivos • • • Cuando mandamos un correo electrónico, también podemos

2. 3. Adjuntar archivos • • • Cuando mandamos un correo electrónico, también podemos enviar archivos con él de hasta 25 MB. Éstos pueden ser cualquier tipo de archivo: fotos, documentos, música, archivos comprimidos, etc. La manera de hacerlo es muy sencilla: Primero tenemos que pinchar sobre el clip que hay en la parte inferior de la pantalla (cerca de "Enviar") al redactar un email.

A continuación, debemos dirigirnos al lugar en el que tengamos guardado el o los

A continuación, debemos dirigirnos al lugar en el que tengamos guardado el o los archivos queramos enviar a esa persona.

Después de pulsar en "Abrir", esperaremos a que el archivo se cargue y aparezca

Después de pulsar en "Abrir", esperaremos a que el archivo se cargue y aparezca la siguiente pantalla: Si queremos adjuntar varios archivos podemos repetir el proceso todas las veces que hagan falta, o también podemos seleccionar varios elementos a la vez si mantenemos pulsada la tecla Ctrl mientras hacemos click sobre los archivos para seleccionarlos. Una vez que ya hayamos adjuntado todos los archivos queramos, ya podemos pulsar a "Enviar".

2. 4. Recibir archivos. • Cuando se recibe un correo nuevo, el remitente, el

2. 4. Recibir archivos. • Cuando se recibe un correo nuevo, el remitente, el asunto y la fecha aparecen en negrita hasta que lo leamos. Además, el texto de la carpeta "Recibidos" aparece en negrita con el número de mensajes no leídos entre paréntesis.

Para abrir el nuevo correo hay que pulsar sobre el propio mensaje e instantáneamente

Para abrir el nuevo correo hay que pulsar sobre el propio mensaje e instantáneamente aparece su contenido.

2. 5. Responder y reenviar mensajes recibidos • Es posible responder o reenviar un

2. 5. Responder y reenviar mensajes recibidos • Es posible responder o reenviar un mensaje que previamente hemos recibido. Estas dos opciones están en el propio mensaje recibido, en la parte inferior del mensaje; y también puedes responder y reenviar, pulsando en la parte derecha del propio mensaje.

Cuando quieras responder a un mensaje, tienes que pulsar en el enlace con el

Cuando quieras responder a un mensaje, tienes que pulsar en el enlace con el mismo nombre que está en la parte de abajo del mensaje o en el botón (flecha hacia la izquierda) que está en la parte derecha del remitente:

Si te fijas, sólo tienes que añadir la respuesta en el recuadro que aparece

Si te fijas, sólo tienes que añadir la respuesta en el recuadro que aparece en la parte de abajo y pulsar el botón "Enviar":

Cuando queramos reenviar el mismo mensaje, deberás pulsar en el enlace con el mismo

Cuando queramos reenviar el mismo mensaje, deberás pulsar en el enlace con el mismo nombre que veremos en la parte de abajo del mensaje.

Ahora sólo tenemos que añadir la dirección electrónica de aquella persona a la queremos

Ahora sólo tenemos que añadir la dirección electrónica de aquella persona a la queremos reenviar el mismo mensaje y redactar lo que le vamos a decir.

Por defecto, el asunto aparece oculto; si lo queremos modificar tenemos que pulsar en

Por defecto, el asunto aparece oculto; si lo queremos modificar tenemos que pulsar en la flecha que está al lado de "para” y seleccionar "modificar asunto”:

También, podemos añadir los destinatarios en copia oculta, si pulsamos en "Cc” o "Cco”

También, podemos añadir los destinatarios en copia oculta, si pulsamos en "Cc” o "Cco” que están ubicados en la parte de la derecha de "Para”:

 • En el campo "Para": se introduce la dirección o direcciones de correo

• En el campo "Para": se introduce la dirección o direcciones de correo de los destinatarios principales a los que va dirigido el correo. • En el campo "Cc”: introducimos la dirección de correo de los destinatarios a los queremos que les llegue una copia del mensaje, con la intención de informarles del envío del mismo. • En el campo "Cco”: introducimos la dirección de correo de los destinatarios que no queramos que sean vistos por el resto de destinatarios (Cco, Con Copia Oculta).

3. Organización de los mensajes • • • Hay muchas formas de organizar el

3. Organización de los mensajes • • • Hay muchas formas de organizar el correo. Gmail por defecto lo organiza por conversaciones, esto es, los mensajes enviados y recibidos sobre un mismo tema se guardan juntos. Una vez que has accedido a tu cuenta de Gmail puedes organizar los mensajes de forma sencilla. Cada elemento del listado representa una conversación y se indica entre paréntesis el número de mensajes que contiene. En el menú lateral izquierdo se resalta la carpeta que estás viendo en este momento. A continuación veremos cómo podemos organizar tanto los mensajes recibidos como los que nosotros enviamos.

3. 1. Mensajes recibidos • Los mensajes que nos manden los encontraremos pinchando en

3. 1. Mensajes recibidos • Los mensajes que nos manden los encontraremos pinchando en la bandeja de "Recibidos", como su propio nombre indica. Podemos realizar varias acciones con estos mensajes, y a continuación veremos muchas de ellas. • Se pueden marcar los correos más relevantes mediante la etiqueta "Destacados"; de esta manera, los tendremos localizados más fácilmente. Para ello se pulsa en el icono de la estrella que hay a la izquierda del remitente.

Cuando marcamos un mensaje como destacado desde la bandeja de recibidos, nos saldrá el

Cuando marcamos un mensaje como destacado desde la bandeja de recibidos, nos saldrá el siguiente mensaje en la parte inferior izquierda comunicándonos que la acción se ha realizado correctamente. Desde este mensaje, también Google también nos da la opción de deshacer esta última acción.

También, podemos destacar un mensaje cuando abrimos un mensaje:

También, podemos destacar un mensaje cuando abrimos un mensaje:

Desde el menú lateral se puede acceder a los mensajes que hemos marcado como

Desde el menú lateral se puede acceder a los mensajes que hemos marcado como destacados: Si queremos quitarle el destacado a uno o a varios mensajes, solamente hay que pinchar de nuevo sobre la estrella y el destacado desaparecerá.

Para marcar los mensajes que lees como importantes o no importantes, haz clic en

Para marcar los mensajes que lees como importantes o no importantes, haz clic en el indicador de importancia que está ubicado entre la estrella de destacados y el remitente.

Nuevamente, aparecerá un mensaje en la parte inferior izquierda avisándonos de que la acción

Nuevamente, aparecerá un mensaje en la parte inferior izquierda avisándonos de que la acción se ha realizado correctamente. Desde este mensaje también tenemos la opción de deshacer esta acción. También lo puedes marcar como mensaje importante una vez que abras el mensaje:

Desde el menú lateral se puede acceder a los mensajes que hemos marcado como

Desde el menú lateral se puede acceder a los mensajes que hemos marcado como importantes.

Como con los mensajes destacados, los importantes son igual de fáciles de marcar como

Como con los mensajes destacados, los importantes son igual de fáciles de marcar como de desmarcar. Simplemente tenemos que volver a pulsar sobre el símbolo y lo desmarcaremos. Es posible que la opción de marcar un mensaje como importante la tengamos desactivada por defecto. Para activarla tendremos que seguir estos pasos: • Hacer clic en el icono de la parte superior derecha de la pantalla con forma de rueda dentada . • Seleccionar "Configuración”. • Seleccionar la pestaña "Recibidos”. • En el apartado "Marcadores de importancia”, selecciona la opción "Mostrar marcadores”. • Hacer clic en el botón "Guardar cambios” del final de la página.

Iconos Gmail Al seleccionar la casilla que tenemos a la izquierda del mensaje ,

Iconos Gmail Al seleccionar la casilla que tenemos a la izquierda del mensaje , se muestran en la parte superior del listado de mensajes los siguientes botones que podemos ver en la imagen. Al pasar el cursor por encima de ellos podremos leer cuál es la función de cada uno de ellos.

Describimos las posibilidades de cada uno de ellos a continuación: Seleccionar: botón rápido para

Describimos las posibilidades de cada uno de ellos a continuación: Seleccionar: botón rápido para seleccionar todos los mensajes, ningún mensaje, solo los leídos, etc. . . Marcar como Spam: marca el mensaje recibido como spam o mensaje no deseado. Eliminar: desplaza el correo hasta la Papelera, carpeta en la que permanecerá 30 días antes de ser eliminado completamente. En este periodo de 30 días el correo podrá ser recuperado y enviado a la carpeta que deseemos. Posponer: con esta opción lo que conseguimos es que ese mensaje nos "vuelva a llegar" en la fecha y hora que nosotros escojamos. Mover a: permite mover el mensaje a la carpeta que deseemos (Personal, Recibidos, Trabajo, Viaje, Spam o Papelera. Incluso se puede crear una nueva carpeta o etiqueta). Etiquetas: desde aquí podremos crear nuevas carpetas o etiquetas para clasificar nuestro correo electrónico recibido. Marcar como no leído: sirve para volver a dejar el mensaje como si no lo hubiéramos abierto nunca. Más: marcar el correo como no leído, marcar como irrelevante, añadir a las tareas, destacar, filtrar mensajes similares, silenciar. Archivar: mueve los mensajes de la carpeta de Recibido a la de Todos (carpeta en la que almacenar los mensajes enviados y recibidos que no se han suprimido). Así podrás ordenar la bandeja de recibidos sin necesitar borrar ningún mensaje. Si alguien responde a algún mensaje que has archivado, la conversación que contiene dicho mensaje aparecerá de nuevo en la bandeja de entrada (carpeta de Recibidos).

Para definir la forma en la que se van a mostrar nuestros mensajes, pinchamos

Para definir la forma en la que se van a mostrar nuestros mensajes, pinchamos sobre la flecha que aparece al poner el cursor del ratón sobre la carpeta "Recibidos”. Automáticamente aparece un menú desplegable en el que te permite elegir cada una de las opciones antes mencionadas: predeterminado (clásica), importantes primero, no leídos primero, destacados primero o prioritarios.

3. 2. Mensajes enviados Hemos indicado cómo organizar los mensajes recibidos, pero Gmail también

3. 2. Mensajes enviados Hemos indicado cómo organizar los mensajes recibidos, pero Gmail también dedica dos carpetas o etiquetas a los mensajes que nosotros escribamos. Se trata de las carpetas Enviados y Borradores. Enviados recoge todos los mensajes que hemos enviado desde nuestra dirección de correo electrónico.

Borradores recoge los mensajes que están pendientes de envío.

Borradores recoge los mensajes que están pendientes de envío.

Si queremos modificar y/o terminar de enviar un mensaje que tengamos en "Borradores", tan

Si queremos modificar y/o terminar de enviar un mensaje que tengamos en "Borradores", tan sólo hay que pinchar sobre éste y se abrirá para poder seguir redactándolo.

4. Etiquetar mensajes. • • • Gmail tiene una peculiaridad que lo hace diferente,

4. Etiquetar mensajes. • • • Gmail tiene una peculiaridad que lo hace diferente, y es que los mensajes están todos en un mismo lugar, y los podrás organizar por medio de etiquetas. Las etiquetas realizan las mismas tareas que las carpetas. Las etiquetas pueden contener otras etiquetas (subetiquetas). Es decir, una etiqueta que se llama "viajes" puede contener dentro de ella tantas etiquetas como viajes hemos realizado (Roma, París y Venecia) y en cada una de ellas registrar los correos relacionados con cada destino. Una vez creada una etiqueta, podrás ver todos los mensajes que tengan asignado esa etiqueta mediante una búsqueda o haciendo clic en el nombre de la etiqueta que aparece en la parte izquierda de todas las páginas de Gmail.

Crear una etiqueta. Primero selecciona un mensaje y pincha en el icono superior "Mover

Crear una etiqueta. Primero selecciona un mensaje y pincha en el icono superior "Mover a". Se abrirá una lista de etiquetas existentes, y en penúltimo lugar encontramos la opción de "Crear etiqueta".

Crear una etiqueta. Escribe el nombre de la nueva etiqueta y pulsa el botón

Crear una etiqueta. Escribe el nombre de la nueva etiqueta y pulsa el botón "Crear":

Crear una etiqueta. También puedes crear etiquetas dentro de otras ya existentes; para ello,

Crear una etiqueta. También puedes crear etiquetas dentro de otras ya existentes; para ello, tienes que seleccionar la casilla "Anidar etiqueta en” y escoger la etiqueta que te interesa y pulsas en crear. Por ejemplo, hemos creado una etiqueta "Cursos" (subetiqueta) dentro de la etiqueta "KZgunea

Crear una etiqueta. Una vez hecho esto, en la parte inferior izquierda de la

Crear una etiqueta. Una vez hecho esto, en la parte inferior izquierda de la página, aparecerá el mensaje de confirmación.

Aplicar una etiqueta. Para aplicar una etiqueta a un mensaje concreto, puedes seleccionar la

Aplicar una etiqueta. Para aplicar una etiqueta a un mensaje concreto, puedes seleccionar la casilla de verificación que aparece junto al mensaje en cuestión y, a continuación, una vez que hemos pulsado el botón etiquetas que está en la parte de arriba, sólo tenemos que seleccionar el nombre de la etiqueta. Pinchando sobre la etiqueta en la queramos guardar el email moveremos ese correo electrónico directamente a la nueva etiqueta. Una vez hayamos aplicado la etiqueta, aparecerá el mensaje de confirmación en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Este mensaje también nos da la opción de deshacer la acción.

Aplicar una etiqueta. También, puedes añadir una etiqueta cuando lees el mensaje, seleccionando el

Aplicar una etiqueta. También, puedes añadir una etiqueta cuando lees el mensaje, seleccionando el recuadro de la etiqueta a la que quieres añadir una vez que despliegas el menú de etiquetas.

Ejercicios de repaso Ejercicio Mandar, responder y reenviar correos • Manda un correo electrónico

Ejercicios de repaso Ejercicio Mandar, responder y reenviar correos • Manda un correo electrónico a tu compañero/a de la izquierda, cambiando el formato del texto (fuente, tamaño y color) y adjunta 3 fotografías que haya en el ordenador. No te olvides de escribir un asunto y de preguntarle algo. • Responde al correo que te hayan mandado a ti adjuntando otra fotografía y modificando también el formato del texto. • Reenvía la respuesta que te llegue de tu compañero/a a el/la educador/a cambiando el asunto a "Repaso".

Ejercicios de repaso Ejercicio Adjuntar Escribe un email a un compañero adjuntando una imagen

Ejercicios de repaso Ejercicio Adjuntar Escribe un email a un compañero adjuntando una imagen que te guste.

Ejercicios de repaso Ejercicio organización de mensajes Crea una etiqueta que se llame “mensajes

Ejercicios de repaso Ejercicio organización de mensajes Crea una etiqueta que se llame “mensajes guardados". Etiqueta los mensajes de este curso con esa nueva etiqueta.