CURSO DE QUIROMASAJE PATOLOGAS EN QUIROMASAJE TERCER CICLO

  • Slides: 80
Download presentation
CURSO DE QUIROMASAJE PATOLOGÍAS EN QUIROMASAJE TERCER CICLO

CURSO DE QUIROMASAJE PATOLOGÍAS EN QUIROMASAJE TERCER CICLO

PATOLOGÍA DORSAL

PATOLOGÍA DORSAL

anamnesis

anamnesis

ANAMNESIS La patología más frecuente en la zona dorsal es la postural. Por este

ANAMNESIS La patología más frecuente en la zona dorsal es la postural. Por este motivo cuando una persona nos venga a nuestra consulta con un problema de espalda y en particular en la región dorsal analizaremos la postura que adopta esa persona, al caminar, estar sentada, al hablar con nosotros, etc. Analizaremos también su estado de ánimo, porque el factor psicológico juega un importante papel en la patología dorsal. Si realiza algún tipo de ejercicio que pueda afectar a esa zona de la espalda.

INTERROGATORIO SOBRE EL DOLOR DEL PACIENTE

INTERROGATORIO SOBRE EL DOLOR DEL PACIENTE

ANAMNESIS üDónde duele: Pedimos al paciente que nos describa el dolor con la mayor

ANAMNESIS üDónde duele: Pedimos al paciente que nos describa el dolor con la mayor precisión posible. üCómo duele: El dolor común de espalda puede manifestarse como pinchazo, como un calambre o pellizco. Pero si el dolor es <<quemante>> hay que descartar herpes zoster y si es profundo, pancreatitis. üDesde cuándo duele: Si refiere un dolor desde hace varios días, y no tuvo antes otro similar, estamos ante un trastorno mecánico agudo que nos orientará nuestra búsqueda hacia un movimiento brusco o inadecuado. Si por el contrario, refiere un dolor de hace meses es posible que la forma o carácter del dolor haya ido cambiando sin mejorar. Cómo por ejemplo, los lumbagos repetidos que avisan de ciática próxima.

ANAMNESIS üCómo empezó el dolor: La circunstancias de aparición del dolor serán muy evocadoras

ANAMNESIS üCómo empezó el dolor: La circunstancias de aparición del dolor serán muy evocadoras en el caso de un traumatismo, un esfuerzo o un mal movimiento. üQué lo aumenta o disminuye: Hay que preguntar al paciente si el dolor empeora o mejora con diferentes actividades o posturas. Si nos atenemos a las particularidades del dolor dependiendo del tejido de que se siente, es bueno saber que el dolor muscular aumenta con el ejercicio, el dolor discal con la compresión y la fuerza de gravedad, y el dolor ligamentoso lo hace con el mantenimiento de una postura o posición y con el estiramiento pasivo al final de la amplitud. üA qué lo atribuye: En este momento el paciente deberá expresar su opinión acerca del origen posible de sus dolencias. El interrogatorio debe ser enfocado a los datos que más nos interesen sobre la dolencia del paciente.

ANAMNESIS ü Antecedentes: Se refieren a aquellas situaciones personales en que se sintieron síntomas

ANAMNESIS ü Antecedentes: Se refieren a aquellas situaciones personales en que se sintieron síntomas parecidos, en la zona que es motivo de consulta, o en otras cercanas. 1. Antecedentes personales: Anomalías estáticas, anormalidades de los pies, hiperlaxitudes, curvas escolióticas de la infancia y hoiperlordosis. 2. Antecedentes familiares: Se buscaran las líneas de parentesco más directas, para afecciones similares, esto es reumática, traumatológicas y anomalías estáticas. Como sabemos muchas entidades clínicas, como la hernia discal, no son heredables, aunque sí lo son los tipos y <<calidades>> de tejido conjuntivo como por ejemplo, ligamentos, músculos y la calidad de la estructura ósea son heredables.

ANAMNESIS ü Tratamientos anteriores: Es interesante preguntar si ha habido cirugía previa en la

ANAMNESIS ü Tratamientos anteriores: Es interesante preguntar si ha habido cirugía previa en la zona de las molestias. Preguntar por los fármacos que ha tomado o está tomando en este caso se anotarán, describiéndolos lo más someramente posible. Si ha recibido algún otro tratamiento manual, también se anotará y especificaremos el tipo de manipulación y las veces que se aplicó. ü Inspección: 1. Actitud postural. 2. Líneas de gravedad. 3. Equilibrio pélvico. 4. Referencias anatómicas. 5. Tensiones musculares.

Enfermedades de la columna

Enfermedades de la columna

Enfermedades de la columna ØESPÓNDILO: Forma prefija que indica relación con las vértebras. ØESPONDILOPATÍA:

Enfermedades de la columna ØESPÓNDILO: Forma prefija que indica relación con las vértebras. ØESPONDILOPATÍA: Cualquier trastorno de las vértebras. ØESPONDILITIS: Inflamación de una o más vértebras. ØESPONDILOARTRITIS: Inflamación de una o más articulaciones de la columna. ØESPONDILOLISIS: Disolución o destrucción de una vértebra. ØESPONDILOLISTESIS: Deslizamiento hacia delante de una vértebra. ØESPONDILOSIS: Inmovilidad y fijación anómalas de una articulación vertebral.

Tratamiento manual de la columna vertebral

Tratamiento manual de la columna vertebral

Tratamiento manual de la columna vertebral En primer lugar hay que descartar patología grave,

Tratamiento manual de la columna vertebral En primer lugar hay que descartar patología grave, que van hacer contraindicación de terapia manual. A nivel dorsal, problemas viscerales como pueden ser una úlcera de estómago o una lesión pancreática y patología cardiaca que pueden dar lugar a dolores de espalda. Los tejidos blandos son en su mayoría los causantes de los dolores de espalda.

Anatomía DORSAL sistema óseo y articular

Anatomía DORSAL sistema óseo y articular

ANATOMÍA DEL RAQUIS La columna dorsal o toráxica consta de 12 vértebras, 12 discos

ANATOMÍA DEL RAQUIS La columna dorsal o toráxica consta de 12 vértebras, 12 discos intervertebrales y 12 pares de nervios. La curvatura fisiológica de la columna toráxica es la Cifosis. El término cifosis se emplea tanto para describir la normalidad (la forma suavemente redondeada de la columna toráxica) como el estado anormal (la curvatura excesiva) En este último sentido corresponde a una deformidad bien definida, que puede ser progresiva e incapacitante. La denominación del sistema nervioso a nivel dorsal o toráxico sería Sistema nervioso autónomo o vegetativo.

ANATOMÍA DEL RAQUIS 1. CUERPO VERTEBRAL. 2. L. V. C. A (Ligamento vertebral común

ANATOMÍA DEL RAQUIS 1. CUERPO VERTEBRAL. 2. L. V. C. A (Ligamento vertebral común anterior) 3. ANILLO FIBROSO. 4. NÚCLEO PULPOSO. 5. APÓFISIS ESPINOSA. 6. CÁPSULA DE LA ARTICULACIÓN INTERAPOFISARIA. 7. LIGAMENTO AMARILLO. 8. L. V. C. P (Ligamento vertebral común posterior)

VÉRTEBRA TORÁXICA

VÉRTEBRA TORÁXICA

PRINCIPALES VÉRTEBRAS DE LA COLUMNA TORÁXICA T 4 La cuarta vértebra toráxica es el

PRINCIPALES VÉRTEBRAS DE LA COLUMNA TORÁXICA T 4 La cuarta vértebra toráxica es el punto de tensión máxima. Se considera como un punto fuerte de la columna vertebral. Es el centro de la posterioridad de la columna. Es la cima de los dos triángulos de fuerza superior e inferior. T 3 -T 4 y la cuarta costilla Es una de las regiones mecánicamente más importante del raquis.

Sistema nervioso autónomo

Sistema nervioso autónomo

Sistema nervioso autónomo El sistema nervioso autónomo o involuntario, que constituye la parte del

Sistema nervioso autónomo El sistema nervioso autónomo o involuntario, que constituye la parte del sistema nervioso relacionada con el medio interno y rige las funciones viscerales del organismo. El sistema es , por definición , la parte del sistema nervioso encargada de conducir los impulsos al músculo liso y al cardiaco, así como a las glándulas. A veces en el lugar del término autónomo se emplean los términos visceral, vegetativo e involuntario.

Movimientos fisiológicos de la columna

Movimientos fisiológicos de la columna

Movimientos fisiológicos de la columna 3 1. - Posición Neutra 1 2. - Posición

Movimientos fisiológicos de la columna 3 1. - Posición Neutra 1 2. - Posición en Flexión 2 3. - Posición en Extensión

Puntos gatillos El punto gatillo es el punto desencadenante de dolor del músculo o

Puntos gatillos El punto gatillo es el punto desencadenante de dolor del músculo o del ligamento. Se le llama así por su capacidad de <<disparar>> un dolor referido en la musculatura relacionada con él.

Técnica de jones Se realiza sobre un punto gatillo colocando el músculo o el

Técnica de jones Se realiza sobre un punto gatillo colocando el músculo o el ligamento en el máximo confort. Comprobando en que posición cede la tensión manteniendo la presión durante 90 segundos.

TEST Y PRUEBAS ORTOPEDICAS PARA DORSALES

TEST Y PRUEBAS ORTOPEDICAS PARA DORSALES

TEST DE MATTHIASS

TEST DE MATTHIASS

TEST DE MATTHIASS Este test se realiza para observar la resistencia de los músculos

TEST DE MATTHIASS Este test se realiza para observar la resistencia de los músculos espinales de la columna vertebral. Se realiza sobre todo a los niños para prevenir el día de mañana de una posible patología de espalda. El test se realiza de la siguiente manera: 1. El paciente en bipedestación (de pie). 2. Levantará los brazos hasta los 90º. 3. Aguantará esta posición de 3 a 4 minutos. 4. Si algún brazo del paciente, antes de este tiempo empezara a bajar, esto quiere decir que tendría una debilidad de los músculos espinales de la espalda.

TEST DE MATTHIASS

TEST DE MATTHIASS

TEST DE LA PLOMADA

TEST DE LA PLOMADA

TEST DE LA PLOMADA Realizamos este test para observar alguna asimetría del paciente o

TEST DE LA PLOMADA Realizamos este test para observar alguna asimetría del paciente o ángulos patológicos de la espalda. La medición se haría desde C 7 hasta que llegue el plomo a casi tocar el suelo pasando por el centro de la espalda.

PRUEBA DE RESISTENCIA PARA LOS MÚSCULOS ESPINALES DE LA ESPALDA

PRUEBA DE RESISTENCIA PARA LOS MÚSCULOS ESPINALES DE LA ESPALDA

Como la prueba anterior, se realiza para observar el grado de potenciación de los

Como la prueba anterior, se realiza para observar el grado de potenciación de los músculos espinales de la espalda. Con esta prueba también podremos prevenir de patología de espalda al paciente. La prueba se realiza de la siguiente manera: 1. El paciente tumbado en la camilla en decúbito prono. 2. Las manos detrás de la cabeza. 3. El terapeuta coloca una mano en la zona dorsal superior y la otra sujetando los tobillos por la parte posterior. 4. Se le pide al paciente que realice una resistencia en extensión de la espalda y valoramos la potenciación de los músculos espinales de la espalda.

ANÁLISIS DE LA COLUMNA DORSAL

ANÁLISIS DE LA COLUMNA DORSAL

BIPEDESTACIÓN ANTERIOR ü Observar las clavículas y dismetrías de los hombros para posible escoliosis.

BIPEDESTACIÓN ANTERIOR ü Observar las clavículas y dismetrías de los hombros para posible escoliosis. ü Expansión del tórax, por sospechas de contracturas y dorsalgias. ü Palpación de la parrilla costal y músculos intercostales, por sospecha de neuralgias. BIPEDESTACIÓN POSTERIOR ü Observación de omoplatos y columna por posible escoliosis. ü Observación de curvatura fisiológica normal o patológica (Cifosis). DECÚBITO PRONO ü Resistencia de los músculos espinales. ü Análisis de la espalda (atrofia muscular) posible reumatismo. ü Pinzado rodado y pinzado con torsión para problemas neurológicos. ü Puntos gatillos localizados en la paravertebral de la columna.

exploración de espalda Exploración activa: ü Respiración. ü Observación de espalda (curvaturas fisiológicas). Exploración

exploración de espalda Exploración activa: ü Respiración. ü Observación de espalda (curvaturas fisiológicas). Exploración pasiva: ü Resistencia de los espinales de espalda. ü Palpación de las apófisis espinosas. ü Palpación de las apófisis transversas. ü Localización de los puntos gatillos. ü Pinzado rodado para observar la posible irritación de los músculos de la espalda.

FIN DE LA PRIMERA PARTE

FIN DE LA PRIMERA PARTE

Calificaciones posturales de la columna dorsal

Calificaciones posturales de la columna dorsal

Calificaciones posturales de la columna dorsal “cifosis postural”

Calificaciones posturales de la columna dorsal “cifosis postural”

Las curvaturas fisiológicas anormales las clasificaremos de la siguiente manera: ü CIFOSIS POSTURAL: Es

Las curvaturas fisiológicas anormales las clasificaremos de la siguiente manera: ü CIFOSIS POSTURAL: Es habitual la espalda redonda y hombros caídos y puede asociarse a otros defectos posturales, como pies planos. Esta patología puede corregirse voluntariamente.

Calificaciones posturales de la columna dorsal “Cifosis estructural”

Calificaciones posturales de la columna dorsal “Cifosis estructural”

üCIFOSIS ESTRUCTURAL: Es fija y va acompañada de alteraciones en las formas de las

üCIFOSIS ESTRUCTURAL: Es fija y va acompañada de alteraciones en las formas de las vértebras. Puede ocurrir en la Osteoporosis de la columna (espalda redondeada habitual en los ancianos), en la Espondilitis Anquilosante y en la enfermedad de Sheuermann también llamada (cifosis del adolescente)

Calificaciones posturales de la columna dorsal “giba”

Calificaciones posturales de la columna dorsal “giba”

üGIBA: Es una angulación posterior aguda que se debe a un colapso localizado o

üGIBA: Es una angulación posterior aguda que se debe a un colapso localizado o deformación en cuña de una o más vértebras puede ocurrir a consecuencia de un defecto congénito; de una fractura ( a veces patológica) o de una tuberculosis de columna.

Calificaciones posturales de la columna dorsal “escoliosis”

Calificaciones posturales de la columna dorsal “escoliosis”

üLA ESCOLIOSIS: La columna toráxica en vista antero posterior normal es recta en la

üLA ESCOLIOSIS: La columna toráxica en vista antero posterior normal es recta en la escoliosis se observa en cambio una curvatura lateral. Esta patología a menudo se forma por contracturas musculares porque el músculo al contraerse tira por las vértebras hacia el lado tenso y se forma la lateralidad.

TIPOS DE ESCOLIOSIS

TIPOS DE ESCOLIOSIS

Medición de la escoliosis y tratamiento ortopédico, manual y físico

Medición de la escoliosis y tratamiento ortopédico, manual y físico

La medición de la escoliosis y el tratamiento que lleva es el siguiente: ü

La medición de la escoliosis y el tratamiento que lleva es el siguiente: ü < de 30º Natación y ejercicio físico. ü > de 30º hasta 50º Utilización de corsé ortopédico, masaje y ejercicio físico. ü > de 50º Se valora por el facultativo correspondiente y se interviene quirúrgicamente implantando placas articulares. La postura adoptada se hace habitual y se “siente normal”. A pesar de “aceptar” esta postura, el cuerpo no se compensa y las exigencias neuromusculares anormales sobre el cuerpo; necesarias para conservar el equilibrio, producen fatiga y esfuerzo mecánico sobre todos los elementos del sistema musculoesquelético. Aparecen dolor y deterioro y ocurren cambios estructurales secundarios.

patología de la columna dorsal “espalda plana o en plancha”

patología de la columna dorsal “espalda plana o en plancha”

ØEspalda plana o cifosis: El dolor es sordo y penetrante, en ocasiones ataques lancinantes

ØEspalda plana o cifosis: El dolor es sordo y penetrante, en ocasiones ataques lancinantes debajo de los omóplatos. Duele sobretodo las articulaciones entre las costillas y las apófisis transversas de las vértebras. El dolor aparece al estar sentado durante mucho tiempo, al inclinar el tronco a un lado o al girarlo.

patología de la columna dorsal “artrosis de columna”

patología de la columna dorsal “artrosis de columna”

ØArtrosis de columna: Duele las articulaciones vertebrales afectadas, los ligamentos irritados y la musculatura

ØArtrosis de columna: Duele las articulaciones vertebrales afectadas, los ligamentos irritados y la musculatura contraída. VÉRTEBRA SANA VÉRTEBRA DESCALSIFICADA

patología de la columna dorsal “espondilitis anquilosante”

patología de la columna dorsal “espondilitis anquilosante”

ØEspondilitis Anquilosante: Se debe a la degeneración de los discos intervertebrales y los cuerpos

ØEspondilitis Anquilosante: Se debe a la degeneración de los discos intervertebrales y los cuerpos vertebrales se unen, hay una inflamación de la cápsula articular.

Patología de la columna dorsal “neuralgia intercostal”

Patología de la columna dorsal “neuralgia intercostal”

ØNeuralgia intercostal: El dolor es punzante, agudo y estridente, de tipo nervioso. Duele toda

ØNeuralgia intercostal: El dolor es punzante, agudo y estridente, de tipo nervioso. Duele toda la zona inervada por el nervio irritado; es decir, el sector pectoral correspondiente a ese nervio. El dolor puede ser constante, que incluso aumenta en reposo. Puede aparecer al toser, estornudar o con una respiración profunda. El dolor lo desencadena un pinzamiento de la raíz nerviosa a su salida de la columna vertebral (agujero de conjunción). El tratamiento para esa lesión sería: enderezar la columna vertebral y el tórax. Estiramiento de la columna dorsal. Gimnasia respiratoria del tórax y masajear el tejido conjuntivo. También la vitamina “B” como alimento para regenerar los nervios.

FRACTURAS VERTEBRALES EN LA OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA

FRACTURAS VERTEBRALES EN LA OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA

FRACTURAS VERTEBRALES EN LA OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA

FRACTURAS VERTEBRALES EN LA OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA

DOS BUENAS POSICIONES PARA DORMIR

DOS BUENAS POSICIONES PARA DORMIR

MEDICIÓN RADIOLÓGICA PARA LA ESCOLIOSIS DE COLUMNA “Método de coob”

MEDICIÓN RADIOLÓGICA PARA LA ESCOLIOSIS DE COLUMNA “Método de coob”

VÉRTEBRA ÁPICE: Es la más alejada del eje longitudinal. VÉRTEBRA LÍMITE: Es la que

VÉRTEBRA ÁPICE: Es la más alejada del eje longitudinal. VÉRTEBRA LÍMITE: Es la que marca el comienzo o el final de una curva. VÉRTEBRA NEUTRA: Se considera la última de la curva superior y la primera de la curva inferior. Los espacios discales están ensanchados por encima y por debajo. 1. Vértebra límite. 2. Vértebra ápice. 3. Vértebra neutra. 4. Vértebra ápice. 5. Vértebra límite.

Osteoporosis medidas preventivas

Osteoporosis medidas preventivas

1. Más movimientos, a ser posible una gimnasia intensiva diaria durante 20 a 30

1. Más movimientos, a ser posible una gimnasia intensiva diaria durante 20 a 30 minutos tres veces por semana. 2. Aportación de calcio mediante una dieta rica en calcio. CONTENIDO DE CALCIO EN ALGUNOS ALIMENTOS 100 grs. Semillas de sésamo 1. 500 mg. 100 grs. Queso Emmental 1. 180 mg. 100 grs. Queso Edam o Gouda 800 mg. 100 grs. Queso de Cabra 190 mg. 100 grs. Yogurt 140 mg. 100 grs. Leche 120 mg. 100 grs. Requesón 65 mg. 1 30 mg. Huevo 100 grs. De Carne 15 mg.

Radiología dorsal

Radiología dorsal

Columna dorsal ü Proyección centrada en la unión dorsolumbar, que muestra los cambios de

Columna dorsal ü Proyección centrada en la unión dorsolumbar, que muestra los cambios de la enfermedad de Scheuermann.

Columna dorsal ü Proyección AP en bipedestación que muestra una escoliosis convexa a la

Columna dorsal ü Proyección AP en bipedestación que muestra una escoliosis convexa a la derecha y una Vascularización pélvica, también hacia la derecha. Puede que estos cambios estén producidos por una discrepancia en la longitud de las piernas.

Reflejoterapia vertebral DORSAL

Reflejoterapia vertebral DORSAL

reflejovertebroterapia ü ü 1ª y 2ª dorsal: Trabajando de forma correcta producen los siguientes

reflejovertebroterapia ü ü 1ª y 2ª dorsal: Trabajando de forma correcta producen los siguientes efectos terapéuticos: estimula la actividad del corazón, contraen los músculos del ojo y entornan la flexura sigmoidea del colon. 3ª dorsal: Posee como efecto más notorio la estimulación del plexo solar, el estómago y los pulmones. A su vez, dilata el cardias, contrae el píloro y alivia cualquier trauma del tórax. 4ª dorsal: Estimula todo el sistema nervioso central y el bazo. Fortalece el miocardio o músculo del corazón, regulando sus palpitaciones. 5ª dorsal: Influye favorablemente en el plexo solar y en todos los órganos inervados por derivaciones de este plexo. Estimula el hígado y el páncreas, dilata el píloro y favorece, en consecuencia, el más fácil vaciado del estómago. Cabe tener en cuenta, que también facilita la acción peristáltica (movimiento de batidera) de esta víscera.

reflejovertebroterapia ü ü 6ª, 7ª y 8ª dorsal: Dilatan los pulmones, estimulan la actividad

reflejovertebroterapia ü ü 6ª, 7ª y 8ª dorsal: Dilatan los pulmones, estimulan la actividad de los riñones, los nervios esplénicos y los órganos derivados inervados por ellos. 9ª dorsal: Es un eficaz auxiliar en el tratamiento de las litiasis renal y biliar y en el de las enfermedades del aparato respiratorio. 10ª y 11ª dorsal: Posee una acción vasodilatadora. Además, activan la digestión intestinal, combaten el estreñimiento y aumentan el número de hematíes en la sangre. Sin embargo, no es conveniente cuando el corazón está dilatado o existe aneurisma arterial. 12ª dorsal: Reduce rápidamente la hipertrofia de la próstata; estimula la actividad de todas las vísceras de la cavidad pelviana; constriñe el esfínter de la vejiga urinaria y favorece la curación de la incontinencia de la orina.

PRUEBAS AUXILIARES

PRUEBAS AUXILIARES

ANALÍTICA I Ø Ø Velocidad de Sedimentación: por sospecha de enfermedad infecciosa, inflamatoria o

ANALÍTICA I Ø Ø Velocidad de Sedimentación: por sospecha de enfermedad infecciosa, inflamatoria o tumoral. Electroforesis de Proteínas: ante sospecha tumoral. Balance Fosfo-Cálcico: en sangre y orina, en caso de Osteoporosis importante. Fosfatasas Alcalinas: que en exceso indicarían destrucción ósea.

ANALÍTICA II Ø Ø HLA B 27: con dolores de espalda o/y sacroileítis bilateral,

ANALÍTICA II Ø Ø HLA B 27: con dolores de espalda o/y sacroileítis bilateral, por sospecha de espondilitis anquilosante. Perfil Reumático: ASLO, proteína C reactiva y factor reumatoide.

ESTIRAMIENTO DORSAL

ESTIRAMIENTO DORSAL

ESTIRAMIENTO DORSAL EN ROTACIÓN 1 2 3

ESTIRAMIENTO DORSAL EN ROTACIÓN 1 2 3

Tratamiento manual en patología dorsal

Tratamiento manual en patología dorsal

Tratamiento de espalda Sin aceite: ü Análisis de espalda, estiramiento diagonal y pinzado rodado

Tratamiento de espalda Sin aceite: ü Análisis de espalda, estiramiento diagonal y pinzado rodado en la paravertebral. Con aceite: ü Pase sedante y vaciado venoso. ü Maso palmar al unísono y alternado. ü Fricciones: Palmar, digital profunda y con las manos entrelazadas. ü Amasamientos: Digital, nudillar, profundo y rodado. ü Gran pinzamiento. ü Pinzado rodado. ü Percusiones: Larga, corta, cóncava, hueca y palmar. ü Vaciado venoso. ü Presiones: Estáticas, deslizadas y de rodillo. ü Vibraciones. ü Vaciado venoso y pase sedante.

Tratamiento para la escoliosis A un lado del paciente: En el lado de la

Tratamiento para la escoliosis A un lado del paciente: En el lado de la contractura: Los pases lentos y profundo (descontracturantes) ü Amasamientos: Digital, nudillar, profundo. ü Presiones: Estáticas, deslizadas y de rodillo. ü Vaciado venoso y pase sedante. En el lado de la atrofia o distensión muscular: A ritmo rápido y estimulantes ü ü ü Amasamientos: Digital, nudillar, profundo. Presiones: Estáticas, deslizadas y de rodillo. Vaciado venoso y pase sedante.

PASES DE COLUMNA ü ü ü ü PINZADO CON TORSIÓN PRESIONES CON LOS PULGARES

PASES DE COLUMNA ü ü ü ü PINZADO CON TORSIÓN PRESIONES CON LOS PULGARES A AMBOS LADOS DE LA COLUMNA PRESIÓN CON LOS DEDOS ÍNDICE Y MEDIO A LOS LADOS DE LA COLUMNA (en forma de “V”) PRESIÓN CON LOS NUDILLOS A AMBOS LADOS DE LA COLUMNA TRANSVERSAL CALIFORNIANO PRESIONES EN LA COLUMNA FRICCIÓN CUBITAL VACIADO VENOSO