Cuando los frmacos se ponen al volante Algunos









- Slides: 9

Cuando los fármacos se ponen al volante

Algunos datos estadísticos de interés Cada año, se producen cerca de 3. 000 accidentes mortales en las carreteras españolas. Los traumatismos por accidentes de tráfico son uno de los principales problemas de salud pública. Los accidentes de tráfico están entre las diez primeras causas de mortalidad en el mundo. Las causas de los accidentes son diversas; en España, en torno a un 5% de los accidentes de tráfico, están relacionados con los medicamentos y, en la mayoría de los casos, el paciente desconoce el efecto del medicamento en la capacidad de conducción. Los accidentes de tráfico generan un coste anual (400 euros por ciudadano y año), en concepto de hospitalizaciones, materiales de los vehículos y gestiones sociales e indemnizaciones. Una adecuada gestión preventiva permitiría utilizar estos recursos para otros problemas sanitarios de la sociedad.

¿Cuáles son las principales causas de los accidentes de tráfico? 1. Lo que podríamos llamar “error humano”: Fatiga, somnolencia, la inexperiencia, un momento de distracción, los comportamientos arriesgados al volante (exceso de velocidad, incumplimiento de las normas, etc), pero también el estado de salud del conductor, la ingestión de alcohol, drogas ilícitas y algunos medicamentos. 2. Factores ambientales, esto es, características de la vía (estado de conservación de la carretera deficiente, falta de señalización, etc. ), así como las incidencias climatológicas. 3. Factores relacionados con el vehículo, es decir, deficiencias mecánicas.

¿Cómo afectan los medicamentos a la conducción? (I) Pueden contribuir al “error humano” causante del accidente de tráfico. Un 17, 3% de los conductores afirma estar bajo tratamiento farmacológico y se estima que, aproximadamente en el 26, 4% de los casos, estos medicamentos contienen una advertencia sobre su posible relación con la capacidad de conducción. En la Unión Europea, los fármacos con un mayor efecto negativo sobre la conducción son las benzodiazepinas, justo por detrás del alcohol (con una prevalencia del 7 -14% y 41% de los casos, respectivamente). La prevalencia de la presencia de opiáceos oscila entre el 1 y el 4%. Otros principios activos que se encuentran con frecuencia son antihistamínicos H 1, relajantes musculares y antidepresivos.

¿Cómo afectan los medicamentos a la conducción? (II) Los medicamentos pueden perjudicar a la conducción de muy diversas formas: • Somnolencia: el 20% de los accidentes de circulación ocurren porque las personas se duermen al volante. • Reducción de los reflejos. • Alteración de la percepción de las distancias. • Alteraciones oftalmológicas (visión borrosa) o de la audición. • Estados de confusión y aturdimiento. • Alteraciones musculares de carácter agudo (espasmos, calambres, etc). Hay que aclarar, que la relación medicamentosconducción no es siempre negativa, puesto que el medicamento en cuestión, puede controlar la patología y mejorar la aptitud ante la conducción. En cualquier caso, se ha de evaluar el binomio riesgobeneficio, e INFORMAR detalladamente al paciente.

Recomendaciones generales desde la Farmacia: Leer el prospecto y consultar al farmacéutico para conocer su grado de influencia al volante. Evitar conducir al inicio de un tratamiento que potencialmente pueda disminuir reflejos o capacidad visual. En cualquier caso, NO SE DEBE CONSUMIR ALCOHOL si se va a coger el coche. Más peligroso aún si se están tomando medicamentos. Cada caso debe ser valorado individualmente. Un mismo medicamento podría no afectar a una persona y sí hacerlo de forma significativa a otra. ¡Ojo en el caso de los ancianos!

Es MUY IMPORTANTE que el paciente esté informado 1) Según una encuesta: el 40% de la población afirmaba leer el prospecto y, únicamente el 20% de los mismos, se consideraba informado. 2) Algunos pacientes se automedican, y no conocen los riesgos que pueden suponer todos esos medicamentos a la hora de conducir. Con su labor informativa, el farmacéutico por un lado promueve el uso racional de los medicamentos, pero además y, quizá lo más importante, puede prevenir accidentes de tráfico.

El farmacéutico puede colaborar: - Promoviendo comportamientos responsables en la conducción. - Informando sobre los medicamentos que pueden producir somnolencia o efectos sedantes. - Aconsejando las alternativas que menos perjudiquen en este sentido y a la menor dosis posible. - Elaborando guías de prescripción en las que se contemple la peligrosidad de algunos medicamentos en la conducción. - Vigilando las nuevas prescripciones de los pacientes “polimedicados”. - Recomendando suprimir el consumo de alcohol, que ya de por sí entraña peligro, pero este se acentúa si además se utilizan algunos medicamentos.

Contribución del Consejo General de Farmacéuticos Como máxima representación del colectivo profesional farmacéutico, participa activamente en cualquier iniciativa destinada a mejorar la salud pública. Forma parte de la “Comisión Profesional de Sociedades Sanitarias para la Prevención de Lesiones por Accidentes de Tráfico”, que bajo un enfoque multidisciplinar, tiene el objetivo de prevenir accidentes de tráfico. El Consejo General ejerce una función vital a la hora de concienciar al colectivo profesional, informar a la sociedad, y poner en marcha acciones concretas. Este último aspecto está avalado por un total de 36 acciones sanitarias específicas sobre el uso racional de medicamentos (antibióticos, estatinas, plantas medicinales, etc. ), problemas de salud específicos (tabaquismo, resfriado, hipertensión, sobrepeso, insomnio, etc. ), nutrición, dermocosmética, SIDA, salud visual, drogodependencias, entre otros muchos temas.