Cronograma proftico Profeca de los 2300 das parte

  • Slides: 30
Download presentation
Cronograma profético Profecía de los 2300 días: parte 3.

Cronograma profético Profecía de los 2300 días: parte 3.

En este tema estudiaremos Levíticos 16 donde nos habla del gran día del perdón.

En este tema estudiaremos Levíticos 16 donde nos habla del gran día del perdón. Levíticos 16: 2. El Señor dijo a Moisés: “Di a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera: porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio”

En esta grafica observamos el atrio, al cual tenía acceso toda persona para presentar

En esta grafica observamos el atrio, al cual tenía acceso toda persona para presentar la ofrenda Como símbolo de la gracia de Dios, la puerta de acceso al atrio del Santuario era de 20 codos, lo suficientemente amplia como para que entraran todos los pecadores a presentar sus ofrendas. Aquí se muestran los muebles del atrio Altar del sacrificio que debía esta siempre ardiendo La pila para el lavado de los sacerdotes La puerta del lugar Santo era angosta

Era necesario que los sacerdotes, quienes oficiaban en el Santuario, haciendo las veces de

Era necesario que los sacerdotes, quienes oficiaban en el Santuario, haciendo las veces de “puente” entre el pecador y Dios se lavaran los pies y las manos como símbolo de limpieza de pecado, antes de presentar las ofrendas del pecador. Recuerde que el agua es un símbolo de Cristo, quien es el único que quita el pecado (Lea Juan 7: 37; 1: 29).

He aquí un plano del Santuario por dentro La mesa del pan de la

He aquí un plano del Santuario por dentro La mesa del pan de la presencia, el pan era cambiado cada sábado. El candelabro de siete brazos El altar del incienso El Arca del pacto que contenía los diez Mandamientos El Propiciatorio, era un símbolo de Cristo. Dos ángeles de roro, que reverenciaban y protegían la Santa Ley de Dios. Lugar Santo Lugar Santísimo

Levíticos 16: 6. Y Aarón ofrecerá el becerro de la expiación, que es suyo,

Levíticos 16: 6. Y Aarón ofrecerá el becerro de la expiación, que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa. El becerro debía ser ofrecido por Aarón y su familia……. , y debía estar libre de toda mancha de pecado a fin de simbolizar debidamente a Cristo en su papel de mediador

“De la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para expiación….

“De la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para expiación…. , ” (Verso 5) Aarón debía tomar dos cabritos de la congregación para hacer "expiación“. Los dos cabritos debían ser presentados por la congregación, ya que los pecados del santuario avían sido confesados por ellos, debían ser machos y sin defecto alguno. También debían ser tan parecidos entre sí como fuese posible conseguirlos

Versos 7 -9. Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de

Versos 7 -9. Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del Tabernáculo de reunión. Luego echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos, una suerte por Jehová y otra suerte por Azazel.

La selección se hacía poniendo dos objetos con inscripciones en una urna u otro

La selección se hacía poniendo dos objetos con inscripciones en una urna u otro receptáculo, y luego se los sacaba. De esa manera la selección quedaba en manos de Dios. Para evitar la confusión luego de haberse echado suertes, se colocaba un cordón escarlata en los cuernos del macho cabrío para Azazel y un cordón en el cuello del macho cabrío para el Señor. Así era posible distinguir claramente entre los dos.

Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual caiga la suerte por

Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual caiga la suerte por Jehová, y lo ofrecerá como expiación.

Versos 15 -16. Después degollará el macho cabrío como expiación por el pecado del

Versos 15 -16. Después degollará el macho cabrío como expiación por el pecado del pueblo, llevará la sangre detrás del velo adentro y hará con su sangre como hizo con la sangre del becerro: la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. Recuerde que el Así purificará el santuario, a causa “Propiciatorio” de las impurezas de los hijos de representaba a Cristo, Israel, de sus rebeliones y de quien se interponía todos sus pecados. De la misma entre la Ley manera hará también con el Tabernáculo de reunión, que está quebrantada por los entre ellos en medio de sus pecadores y Dios, quien impurezas se manifestaba en medio de los dos ángeles.

Es de suma importancia que leamos Lev. 16: 16. “Y hará expiación por el

Es de suma importancia que leamos Lev. 16: 16. “Y hará expiación por el santuario, por las inmundicias de los hijos de Israel, y por sus rebeliones, y por todos sus pecados: de la misma manera hará también al tabernáculo de la congregación, el cual reside entre ellos en medio de sus inmundicias”

Dan. 8: 14 anuncia el tiempo cuando debía comenzar esta obra especial. La purificación

Dan. 8: 14 anuncia el tiempo cuando debía comenzar esta obra especial. La purificación del santuario celestial abarca toda la obra del juicio final que tiene tres etapas: 1) Comienza con la fase de la investigación en 1844 asta la segunda venida de Cristo de todos los que hayan confesado sus pecados. 2) Continúa cuando los santos juzgarán a los ángeles caídos y a los seres humanos impenitentes que no hayan hecho la paz con Dios mediante Jesucristo -Además, investigarán porque muchos miembros de iglesia que se consideraba serían salvos, no estarán allí, como otros pecadores que se consideraban perdidos lo serán. Dicho evento se realizará a partir de la segunda venida de Cristo durante 1000 años en el cielo - (1 Cor. 6: 2, 3. ver CS 719; 599 -600). 3) termina con la fase de la ejecución, que da como resultado la erradicación permanente del pecado del universo.

Este periodo abarca desde que Cristo pasó del lugar Santo al Santísimo en 1844,

Este periodo abarca desde que Cristo pasó del lugar Santo al Santísimo en 1844, hasta la destrucción de todos los incrédulos, y la erradicación del pecado del universo (Apoc. 20: 9).

Comentario Bíblico Adventista Así purificará. Mejor, "así hará una expiación" o "de esta manera

Comentario Bíblico Adventista Así purificará. Mejor, "así hará una expiación" o "de esta manera y con esta sangre hará una expiación por el lugar santo". De principio a fin, los servicios del santuario eran esencialmente una obra de expiación. En cada paso de los servicios del santuario se hacía una expiación por el pecado.

1 Corintios 3: 16 -17 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que

1 Corintios 3: 16 -17 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? ¡Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es! Dios requería que el que confesaba sus pecados al Cordero, permaneciera en santidad, es decir, que no volviese a pecar. El primer paso era la confesión del pecado al cordero, y este a través de la sangre era transferido por el sacerdote al Santuario que lo contaminaba, por tanto, era necesario que fuera purificado cada año.

1) Este proceso tenía dos pasos importantes: En cualquier momento del año, cuando un

1) Este proceso tenía dos pasos importantes: En cualquier momento del año, cuando un pecador presentaba su ofrenda y confesaba sobre ella sus pecados, se hacía una "expiación" por él. El pecado era perdonado por el sacrificio del cordero: (Lev. 4: 20). Por el acto de quemar la grasa sobre el altar: (Lev. 4: 26. Por la confeción del pecado: (Lev. 5: 6). Por comer el sacerdote parte de la ofrenda: (Lev. 5: 13). Por haber devuelto lo que se había robado: (Lev. 5: 16). Por haber ofrecido un carnero sin defecto: (Lev. 5: 18). Por la ministración de la sangre de la ofrenda: Por el acto de quemar parte de la ofrenda sobre el altar: Y también algunas veces por el hecho de que el sacerdote comiese parte de la ofrenda. Por todo esto, el pecado era transferido simbólicamente al santuario.

Sin embargo, no se había logrado así la expiación total. Aunque sus pecados habían

Sin embargo, no se había logrado así la expiación total. Aunque sus pecados habían sido perdonados, la persona debía continuar en el camino de la obediencia. Si no lo hacía así, y si en el día de la expiación no afligía su alma (Lev. 23: 27 -29), todos esos pecados que habían sido perdonados volvían sobre él, y debía morir.

Eze. 18: 24. Mas si el justo se apartare de su justicia, y cometiere

Eze. 18: 24. Mas si el justo se apartare de su justicia, y cometiere maldad, e hiciere conforme a todas las abominaciones que el impío hizo; ¿vivirá él? Ninguna de las justicias que hizo le serán recordadas; por su rebelión con que prevaricó, y por su pecado que cometió, por ello morirá. Su única seguridad estaba en perseverar "hasta el fin". Entonces y sólo entonces podía esperar ser salvo. (Lea Mat. 24: 13). Debía ascender cada día hacia la perfección

¿Qué se hacía con el macho cabrío para Azazel? Seguidamente se cumplía el paso

¿Qué se hacía con el macho cabrío para Azazel? Seguidamente se cumplía el paso N° 2. Lev. 16: 20: 21 pp. "Cuando haya acabado de expiar el santuario, el Tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo. Pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados.

En el día de la expiación -el día de la expiación final y completa

En el día de la expiación -el día de la expiación final y completa de todos los pecados confesados y perdonados durante el año –sucedía lo siguiente, pero a la inversa de lo que sucedía con la confesión: El sumo sacerdote entraba al lugar Santísimo, con la sangre del macho cabrió, hacía la purificación del santuario de todos los pecados confesados durante el año –luego, según el texto-, cargaba esos pecados, y los confesaba sobre la cabeza del macho cabrió por azacel o Satanás. Miremos la grafica

Verso 10. Pero el macho cabrío sobre el cual caiga la suerte por Azazel,

Verso 10. Pero el macho cabrío sobre el cual caiga la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él y enviarlo al desierto para Azazel – o como el culpable (dice la versión Reina Valera 1990).

Levi. 16: 21 up, y 22. “y lo enviará al desierto por medio de

Levi. 16: 21 up, y 22. “y lo enviará al desierto por medio de un hombre destinado para esto. Aquel macho cabrío llevará sobre sí todas sus En el desierto no había iniquidades a tierra agua, alimento, como inhabitada; y dejará ir el tampoco no se encontraba ningún otro macho cabrió. macho cabrío por el Todo esto será un símbolo de lo que sucederá con desierto” Satanás después del milenio.

La sangre del macho cabrío de Jehová simbólicamente quitaba esos pecados del santuario, haciendo

La sangre del macho cabrío de Jehová simbólicamente quitaba esos pecados del santuario, haciendo asimismo expiación por el recinto. También el santuario quedaba libre de pecado.

En el primer día del séptimo mes se tocaban las trompetas para llamar la

En el primer día del séptimo mes se tocaban las trompetas para llamar la atención del pueblo al día de la expiación, que se celebraría diez días más tarde (Num. 29: 1). Los nueve días que transcurrían entre las dos fechas eran días de escudriñamiento del corazón, de preparación para el día de la expiación, el día del juicio que sellaría el destino de cada uno. Así pues, en ese día "se sella quien ha de vivir y quien ha de morir“ (ver CS 470 -485). El mismo espíritu debiéramos tener nosotros hoy, cuando nuestro destino eterno está un juego.

Un aspecto importante del juicio final es la vindicación del carácter de Dios ante

Un aspecto importante del juicio final es la vindicación del carácter de Dios ante todas las inteligencias del universo. Debe demostrarse que no tienen ninguna base las acusaciones falsas que Satanás ha presentado contra el gobierno de Dios. Se debe mostrar que Dios ha sido completamente justo al elegir a ciertos individuos para que formen parte de su reino futuro y al impedir la entrada de otros allí. Ya que la salvación estuvo al alcance de todos los hombres durante 6000 años.

Los actos finales de Dios arrancarán de los hombres estas confesiones: “Justos y verdaderos

Los actos finales de Dios arrancarán de los hombres estas confesiones: “Justos y verdaderos son tus caminos” (Rev. 15: 3). “Justo eres tú, oh Señor” (Rev. 16: 5); “tus juicios son verdaderos y justos” (Rev. 16: 7). Satanás mismo será impulsado a reconocer la justicia de Dios (CS 728 -730).

“El santuario será justificado” traduce Daniel 8. 14 la Biblia Reina Valera de 1685.

“El santuario será justificado” traduce Daniel 8. 14 la Biblia Reina Valera de 1685. De esta manera puede transmitir el pensamiento adicional de que el carácter de Dios será completamente vindicado como el clímax de “la hora de su juicio” mencionado en(Rev. 14: 7), el cual comenzó en 1844. El eje central de este mensaje es que Dios nos ama, y por tanto, hizo todo lo necesario para que usted y yo no nos perdamos.

Jesús es nuestro Sumo Sacerdote en el Santuario celestial (el patrón del terrestre). En

Jesús es nuestro Sumo Sacerdote en el Santuario celestial (el patrón del terrestre). En 1844, él empezó su obra final en el santuario, previo a su segundo advenimiento a esta tierra a rescatar a su pueblo. La primera etapa del juicio ya está para terminar, entonces Cristo vendrá por ti y por mi, el calentamiento global es una señal de ello, prepárate, y comparte este tema con otras personas para que ellas también lo hagan

Oremos juntos: Padre nuestro, que incomparable privilegio nos has dado de que podamos investigar

Oremos juntos: Padre nuestro, que incomparable privilegio nos has dado de que podamos investigar el futuro a través del estudio de Tu Palabra, por lo que Te agradecemos. Te pedimos humildemente que nos des un lugar en Tu reino por la preciosa sangre de Tu Hijo, que nos limpia de todo pecado y nos transforma día tras día a Tu imagen. Se lo pedimos en el nombre de Jesucristo. Amén