CRE 5 de 83 EN EL PRINCIPIO 5

  • Slides: 4
Download presentation
CRE 5 de 83 EN EL PRINCIPIO, 5 El hecho de ser criatura no

CRE 5 de 83 EN EL PRINCIPIO, 5 El hecho de ser criatura no se refiere únicamente a ser originado sino también a la más honda estructura de ese ser que, debido a su contingencia, requiere una continua asistencia divina para existir. Las criaturas son conservadas en la existencia por Dios. San Gregorio Magno, Moralia 16: 16 “de tal modo depende de Dios el ser de las criaturas todas que ni por un solo instante podrían subsistir, y volverían a la nada, si no fueran conservadas en el ser por la acción y la fuerza divina”. Dios no sólo da el ser a su criatura, “sino que la mantiene a cada instante en el ser, le da el obrar y la lleva a su término” (CCE 301). 301

CRE 6 de 83 EN EL PRINCIPIO, 6 Aunque bajo la letra de la

CRE 6 de 83 EN EL PRINCIPIO, 6 Aunque bajo la letra de la Biblia haya un modelo de universo subyacente que corresponde a la época en que fue redactada, el interés del texto se dirige al horizonte de la voluntad de Dios. El Génesis no quiere atender a ningún tipo de hipótesis física. Decir que “en el principio” Dios creó los cielos y la tierra es saltar a un plano trascendente. CCE 287: 287 “Más allá del conocimiento natural que todo hombre puede tener del Creador, Dios reveló progresivamente a Israel el misterio de la Creación”.

CRE 7 de 83 EN EL PRINCIPIO, 7 Ex 3, 13 -14: 13 -14

CRE 7 de 83 EN EL PRINCIPIO, 7 Ex 3, 13 -14: 13 -14 “Moisés replicó: ‘Cuando me acerque a los hijos de Israel y les diga ‘el Dios de vuestros padres me envía a vosotros’, y me pregunten cuál es su nombre, ¿qué he de decirles? ’. Y le dijo Dios a Moisés: ‘Yo soy el que soy’”. Las criaturas no tienen todas las perfecciones del ser: no “son”, sino que necesitan que alguien sea el origen de su ser. Dios no necesita de nada para ser: verdaderamente “es”, porque no debe su ser a ningún otro. Tal realidad sitúa inmediatamente la diferencia radical entre Dios y lo creado.

CRE 8 de 83 EN EL PRINCIPIO, 8 Gn 1, 3: 3 “Dijo Dios:

CRE 8 de 83 EN EL PRINCIPIO, 8 Gn 1, 3: 3 “Dijo Dios: ‘Haya luz’. Y hubo luz”. A través de la Palabra, que es la manifestación de su voluntad, Dios trae todo a la existencia. Siendo el único ser autosuficiente, no tiene necesidad de dar a participar de la existencia a ninguna de las criaturas. Guiados por la Revelación, vemos en la Creación a un Dios que quiere compartir la riqueza de su ser dando el ser a una infinidad de seres que reflejan su poder y su gloria. Decide comunicarse a quien no puede exigírselo.