Coplas por la muerte de su padre Jorge
- Slides: 8
Coplas por la muerte de su padre Jorge Manrique
• -Estilo exhortativo: Manrique nos Recuerde el alma dormida, (8 a) impele a vivir conciencia y a avive el seso y despierte (8 b) buscar la sabiduría, frente al mundo contemplando (4 c) frívolo de la sociedad cortesana del cómo se pasa la vida, (8 a) siglo XV. cómo se viene la muerte (8 b) - Teoría platónica. tan callando; (4 c) cuán presto se va el plazer, (8 a) cómo, después de acordado, (8 b) - La conciencia sobre el paso del da dolor; (4 c) tiempo es el origen de toda reflexión cómo, a nuestro parescer, (8 a) moral y filosófica. cualquiera tiempo pasado (8 b) fue mejor. (4 c) - “Tan callando”: el sigilo con que se acerca la muerte es lo que la hace más terrible. - Estilo sentencioso. - El tiempo, incluso, modifica nuestra - El tiempo convierte el placer en dolor percepción del pasado.
Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir; -La muerte es un poder allí van los señoríos igualatorio que no derechos a se acabar distingue entre ricos y y consumir; pobres. allí los ríos caudales, - la nobleza, que ha allí los otros, medianos perdido su función y más chicos, social debido al fin de la allegados, son iguales Reconquista, vive de los que viven por sus manos espaldas a la muerte. y los ricos. -Río = vida = tiempo - Heráclito: no puedes bañarte dos veces en el mismo río. - Pronombre posesivo de 1ª persona: incluye al receptor en sus reflexiones y da validez universal a lo expresado. - Anáfora - Paralelismo -El río se disuelve en el mar igual que el alma en Dios. - esta idea ya aparece en el Eclesiastés y en Séneca.
Dezidme, la hermosura, ''Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus, singula dum capti circumvectamur amore''. Que traducido es: ''Pero mientras tanto huye, huye el tiempo irremediablemente / mientras nos demoramos atrapados por el amor hacia los detalles. '' (Geórgicas, III, 284 -285) la gentil frescura y tez de la cara, la color y la blancura, cuando viene la vejez, ¿cuál se para? Las mañas y ligereza y la fuerça corporal de juventud, todo se torna graveza cuando llega al arrabal de senectud. - Tempus fugit: Manrique nos exhorta a no enfocar nuestras vidas en el aspecto ni en el físico, ya que todo está sometido al inflexible paso del tiempo. Mozuelas de mi barrio, Loquillas y confiadas, Mirad no os engañe el tiempo, La edad y la confianza. No os dejéis lisonjear De la juventud lozana, Porque de caducas flores Teje el tiempo sus guirnaldas. ´Luis de Góngora
encabalgamiento elipsis Metáfora: identificación de los placeres de la vida con unos soldados y de la muerte con una emboscada Los plazeres y dulzores de esta vida trabajada que tenemos, ¿qué son sino corredores, y la muerte, la celada en que caemos? No mirando a nuestro daño, corremos a rienda suelta sin parar; desque vemos el engaño y queremos dar la vuelta, no hay lugar. Vivir enfocado en los placeres externos es una riesgo de cuya solución solemos percatarnos cuando ya es demasiado tarde…
Anáfora Paralelismo Enumeración Bimembración ¿Qué se hizo el rey don Juan? Los Infantes de Aragón ¿qué se fizieron? ¿Qué fue de tanto galán? ¿Qué fue de tanta invención como truxieron? Las justas y los torneos, paramentos, bordaduras y cimeras, ¿fueron sino devaneos? ¿qué fueron sino verduras de las eras? Encabalgamiento Metáfora: se relacionan ciertos entretenimientos con los devaneos y con las plantas para resaltar su carácter efímero. UBI SUNT - El tiempo derrumba los más poderosos imperios y reduce a cenizas a las personas más influyentes de la historia, lo cual nos enseña la banalidad de lo mundano y lo inútil de aferrarse a ello.
Anáfora Asíndeton Paralelismo Encabalgamiento ¿Qué se hizieron las damas, sus tocados, sus vestidos, sus olores? ¿Qué se fizieron las llamas de los fuegos encendidos de amadores? ¿Qué se hizo aquel trovar, las músicas acordadas que tañían? ¿Qué se hizo aquel dançar, aquellas ropas chapadas que traían? Llama la atención sobre la transitoriedad y poco valor de las frivolidades a las que la alta sociedad se dedicaba Los amores mundanos también son efímeros