Convocar y enviar discpulos misioneros de Cristo al

  • Slides: 14
Download presentation
Convocar y enviar discípulos misioneros de Cristo al servicio de la Iglesia. Benevolencia Centro

Convocar y enviar discípulos misioneros de Cristo al servicio de la Iglesia. Benevolencia Centro de estudios familiares y sociales A. C. www. cefasmx. org info@cefasmx. org

¿Qué es la benevolencia? Tender a hacer el bien, lo moral y éticamente correcto,

¿Qué es la benevolencia? Tender a hacer el bien, lo moral y éticamente correcto, mostrando empatía y afecto a los demás, llevando a cabo tareas solidarias, ayudando a quienes lo necesitan. La clave: ser activo en el bien… sonríe y acércate a los demás.

¿Para qué? Para desarrollar la capacidad de ser tolerante y comprensivo. Esta virtud te

¿Para qué? Para desarrollar la capacidad de ser tolerante y comprensivo. Esta virtud te da las palabras y los gestos que te acercan a los demás, que permiten la interacción y el entendimiento, para que puedas hacer siempre el bien.

¿Qué tiene que ver conmigo? Es una actitud que aprendes y haces parte de

¿Qué tiene que ver conmigo? Es una actitud que aprendes y haces parte de tu vida. Cristo y el Evangelio te enseñan cómo ser benigno y benevolente.

¿Qué dice la Palabra de Dios? «Dad y se os dará; una medida buena,

¿Qué dice la Palabra de Dios? «Dad y se os dará; una medida buena, rebosante» (Lucas 6, 38). «Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos» (Juan 15, 13). «Sed más bien buenos entre vosotros, entrañables» (Efesios 4, 32).

¿Y el Catecismo de la Iglesia? «La caridad es benevolencia; suscita la reciprocidad; es

¿Y el Catecismo de la Iglesia? «La caridad es benevolencia; suscita la reciprocidad; es siempre desinteresada y generosa; es amistad y comunión. » (n. 224).

Tú puedes ser benevolente si… § Comprendes, te interesas y das su lugar a

Tú puedes ser benevolente si… § Comprendes, te interesas y das su lugar a cada persona. § Eres auténtico. § Cultivas la empatía. § Vives la abnegación; quieres, en vez de esperar que te quieran. § Eres humilde, generoso y solidario.

¿Qué pasa cuando la vives? § Vives la alegría. § Cultivas una personalidad pacífica,

¿Qué pasa cuando la vives? § Vives la alegría. § Cultivas una personalidad pacífica, humilde, gentil, dulce, incapaz de ofenderse. Buscando el bien de los demás, ¡obtienes el tuyo! § Favoreces la unión y convivencia en el trabajo, vida social y familiar. § Eres feliz, por la satisfacción interior que produce.

Enemigos de la benevolencia § Tolerar algo malo o falso. § La soberbia. §

Enemigos de la benevolencia § Tolerar algo malo o falso. § La soberbia. § La violencia. § El egoísmo. § La crueldad. § La envidia. § Los celos y la competencia desleal.

¿Qué se ha dicho sobre esta virtud?

¿Qué se ha dicho sobre esta virtud?

¿Qué dice el Papa? § «Cuando se pierde en la donación y el servicio,

¿Qué dice el Papa? § «Cuando se pierde en la donación y el servicio, donde prevalece el perdón sobre la venganza, la verdad sobre la mentira. Precisamente por eso serán reconocidos como sus discípulos. Estén siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de su esperanza» (PGP, n. 118). »

¿Qué recomienda CEFAS? ü Estamos llamados a hacer el bien, en la familia y

¿Qué recomienda CEFAS? ü Estamos llamados a hacer el bien, en la familia y en sociedad. ü Prestar atención a las necesidades de los otros, especialmente de los más cercanos y necesitados. ü Dejar de hacer el bien que se habría podido hacer es la omisión que engendra violencia. .

Siempre ayuda hacer un balance ü ¿Soy interesado y egoísta y no me importa

Siempre ayuda hacer un balance ü ¿Soy interesado y egoísta y no me importa nadie más? ¿Mi tendencia es desconfiar de los demás? ü «Haz bien y no mires a quien» . ¿Soy amable y respetuoso con los demás? Mi trato, ¿los hace sentirse acogidos? ¿Comprendidos? ü Bueno es dar cuando me piden; pero mejor es dar sin que me pidan. ¿Por qué hago el bien? ü ¿Reconozco y busco imitar a las personas buenas? ü La bondad es la única inversión que garantiza el 100 x 1, ¿cómo voy a incrementarla?

Si no soy humilde, dueño de mis pasiones, prudente y equilibrado moralmente, y, sobre

Si no soy humilde, dueño de mis pasiones, prudente y equilibrado moralmente, y, sobre todo, si no amo a Dios, no puedo ser bueno. Dame tu gracia, Señor, para que mis pensamientos y acciones me llevan a crecer en la bondad.