Contexto histrico y eclesial del surgimiento de la

  • Slides: 14
Download presentation
Contexto histórico y eclesial del surgimiento de la Teología del cuerpo

Contexto histórico y eclesial del surgimiento de la Teología del cuerpo

Karol Wojtyla 1920 -2005 1920: nacimiento. 1929: muerte de su madre. 1938: universidad 1939:

Karol Wojtyla 1920 -2005 1920: nacimiento. 1929: muerte de su madre. 1938: universidad 1939: invasión de los nazis, cierra la Universidad, trabajo en las minas. 1940: Jan Tyranoski le presenta a Juan de la Cruz 1941: muere su padre. Teatro y artes. 1943: ingresa al Seminario clandestino 1945: los soviéticos invaden Polonia (comunismo) 1946: ordenado sacerdote y viaja a Roma. 1948: doctor en Teología. Juan de la Cruz. Clases en la universidad. Trabajo con jóvenes. 1954: tesis en filosofía sobre Max Scheler y la ética cristiana. Clases de Ética en Seminario y universidad. 1958: obispo de Cracovia. 1960: Amor y Responsabilidad 1962 -65: Concilio Vaticano II 1967: Cardenal 1969: Persona y acción.

Las revoluciones y sus rupturas 1517: Revolución luterana “Cristo sí, la Iglesia NO” 1789:

Las revoluciones y sus rupturas 1517: Revolución luterana “Cristo sí, la Iglesia NO” 1789: Revolución Francesa (Ilustración) “Dios sí, Cristo NO” 1917: Revolución bolchevique “El hombre sí, Dios no”

La experiencia de las guerras

La experiencia de las guerras

El pensamiento filosófico Sartre Marx Nietszche Freud Foucault Marcuse

El pensamiento filosófico Sartre Marx Nietszche Freud Foucault Marcuse

El feminismo existencialista y marxista Betty Friedam Simone de Beauvoir Sulamith Firestone

El feminismo existencialista y marxista Betty Friedam Simone de Beauvoir Sulamith Firestone

El contexto científico Alfred Kinsey

El contexto científico Alfred Kinsey

El contexto eclesial Concilio V aticano II “Modernización” de las Iglesias históricas Apertura al

El contexto eclesial Concilio V aticano II “Modernización” de las Iglesias históricas Apertura al mundo

La Revolución sexual y sus rupturas Sexo sí, hijos no (la anticoncepción y el

La Revolución sexual y sus rupturas Sexo sí, hijos no (la anticoncepción y el aborto) Sexo sí, matrimonio no (amor “libre”, fuera de un mrco institucional represivo) Sexo sí, amor… ¡no es necesario! (principio del placer) Sexo sí, diferencia sexual, ¿por qué? (homosexualidad) Sexo sí, identidad sexual, ¿para qué? (ideología de género)

Mayo Francés Amor humano: sensible y espiritual Amor total: abraza la persona entera Amor

Mayo Francés Amor humano: sensible y espiritual Amor total: abraza la persona entera Amor fiel y exclusivo: indisoluble Amor fecundo: abierto a la vida

“En la misión de transmitir la vida, los esposos no quedan, por tanto, libres

“En la misión de transmitir la vida, los esposos no quedan, por tanto, libres para proceder arbitrariamente, como si ellos pudiesen determinar de manera completamente autónoma los caminos lícitos a seguir, sino que deben conformar su conducta a la intención creadora de Dios, manifestada en la misma naturaleza del matrimonio y de sus actos y constantemente enseñada por la Iglesia” (HV 11)

Gracias a las investigaciones de Michael Waldstein, sabemos que la Teología del Cuerpo había

Gracias a las investigaciones de Michael Waldstein, sabemos que la Teología del Cuerpo había sido elaborada por Karol Wojtyla como un libro que debía ser publicado bajo el título: Hombre y mujer lo creó - El amor humano en el plan divino. Su publicación fue interrumpida por su elección como Papa el 16 de octubre de 1978. Providencialmente, esto le dio al texto otro destino y una audiencia global. Después de su elección, Juan Pablo II personalmente adaptó su manuscrito para el formato de las audiencias de los miércoles, dividiéndolas en 135 discursos, aunque pronunciaría sólo 129.

El problema de la natalidad, como cualquier otro referente a la vida humana, hay

El problema de la natalidad, como cualquier otro referente a la vida humana, hay que considerarlo, por encima de las perspectivas parciales de orden biológico o psicológico, demográfico o sociológico, a la luz de una visión integral del hombre y de su vocación, no sólo natural y terrena sino también sobrenatural y eterna. (HV 7)