CONFERENCIA INTERNACIONAL ALIANZA FAMVIN CON LAS PERSONAS SIN

  • Slides: 34
Download presentation
CONFERENCIA INTERNACIONAL «ALIANZA FAMVIN CON LAS PERSONAS SIN HOGAR»

CONFERENCIA INTERNACIONAL «ALIANZA FAMVIN CON LAS PERSONAS SIN HOGAR»

La Conferencia Internacional de “Alianza Famvin para las personas Sin Hogar” se llevó a

La Conferencia Internacional de “Alianza Famvin para las personas Sin Hogar” se llevó a cabo en la ciudad de Roma, del 26 al 28 de noviembre de 2018, en la Casa María Inmaculada de las Hijas de la Caridad. Esta Alianza fue creada en el año 2017 para conmemorar los “ 400 Años del Carisma Vicentino”, la misma que fue presentada al Papa Francisco en el Vaticano.

La conferencia abordó tres aspectos: 1. - Los que no tienen hogar por estar

La conferencia abordó tres aspectos: 1. - Los que no tienen hogar por estar refugiados y desplazados, los que no tienen hogar porque huyeron de la guerra o de un desastre natural. 2. - Habitantes de barrios marginales y los que viven en hogares extremadamente inadecuados en las ciudades. 3. - Personas sin hogar que viven en la calle y los que duermen en refugios. En esta conferencia participaron más de 100 personas, de 20 países de los diferentes continentes, y contó con expertos, que a través de sus ponencias explicaron a los asistentes nuevas alternativas para poder ayudar a nuestros hermanos empobrecidos.

La inauguración del acto fue presentada por el responsable de la FHA (Alianza Famvin

La inauguración del acto fue presentada por el responsable de la FHA (Alianza Famvin para las personas sin hogar”, Mark Mc. Greevy y entre otros asistentes estuvieron: P. Robert Maloney, CM, Asesor Espiritual de SSVP, P. Aáron Gutiérrez, CM, Asistente General del Superior General de la CM, Sor Kathleen Appler Hdl. C, Superiora General de las HH. CC. , P. Joseph Agostino, Coordinador Internacional de la Oficina de la FAMVIN, e integrantes de distintas Ramas de la Familia Vicentina: Entre ellos Presidentes Nacionales de: Australia, Brasil, España, Ecuador, Estados Unidos, Líbano, Malawi, México Zambia, Zimbawe, Guatemala, India, y otros hermanos de Colombia, Filipinas, México, Panamá, Perú, etc.

El objetivo de esta conferencia tuvo como denominador común, que la Familia Vicentina alcance

El objetivo de esta conferencia tuvo como denominador común, que la Familia Vicentina alcance la unidad para realizar la obra de los sin hogar. Tratando temas como: -Esclavitud y la falta de vivienda. -Formas de recaudar fondos para la construcción de los hogares. -Mejorar los servicios de salud. -Falta de vivienda en la agenda de la ONU y en la de la Iglesia. -Formas para escuchar mejor la voz de los empobrecidos y replicarla en los distintos foros.

Este proyecto nació de la Encíclica “Laudato Sí” del Papa Francisco, el cual fue

Este proyecto nació de la Encíclica “Laudato Sí” del Papa Francisco, el cual fue presentado por Mons. Bruno María Duffe, Secretario del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Integral Humano. La finalidad que se persigue es que con la colaboración de toda la Familia Vicentina: -Se trabaje con una diferencia real y sostenible en las vidas de las personas sin hogar. -Se fomente el crecimiento de nuevos servicios. -Se construya una red entre los grupos vicentinos, apoyando e impulsando a líderes para que lleven a cabo estas acciones.

Este proyecto tiene el nombre de “ 13 Casas”, el mismo que fue inspirado

Este proyecto tiene el nombre de “ 13 Casas”, el mismo que fue inspirado por las primeras trece casas que construyó en Francia, San Vicente de Paúl. Desde la FHA se invita a impulsar esta iniciativa para que la Coordinación, Consejos Nacionales y Locales puedan comenzar en unidad esta obra de los sin hogar. El día 27 de noviembre, conmemoración de la Virgen de la Medalla Milagrosa, se celebró una solemne Eucaristía en el Colegio Apostólico Leoniano de la Congregación de la Misión, presidida por el Cardenal Angelo de Donatis, Vicario General de Papa Francisco.

SIN HOGARISMO: denominación típica de la Universidad de Chicago. Este proyecto está dirigido a

SIN HOGARISMO: denominación típica de la Universidad de Chicago. Este proyecto está dirigido a -Personas que duermen en las calles, siendo 8 millones las que viven en estas condiciones en todo el mundo. -Además de los 6 millones de refugiados y desplazados. Nuestra misión es ayudar a los refugiados para que ellos puedan encontrar oportunidades. Que este proceso sea a través de la colaboración, cambio sistémico. La Alianza FHA está planeando distintos proyectos específicos que se necesitan para el cambio sistémico. Mientras tanto podríamos preguntarnos: ¿Qué obras se están haciendo? ¿Qué se puede hacer para ayudar? ¿Cuáles son las acciones?

El P. Robert Maloni en su intervención manifestó, la alegría que San Lucas nos

El P. Robert Maloni en su intervención manifestó, la alegría que San Lucas nos narra respecto al Nacimiento del Niño Jesús en un pesebre, porque no había lugar en la posada. También, que San Mateo nos dice, que la alegría dio paso al dolor, cuando la Familia de Nazaret huyó a Egipto.

Las iniciativas son importantes para ayudar a los sin hogar. Los libros de la

Las iniciativas son importantes para ayudar a los sin hogar. Los libros de la Sagrada Escritura, especialmente Éxodo, Levítico y Deuteronomio narran el amor hacia al forastero. El Nuevo Testamento, en el capítulo 25 de Mateo identifica al forastero. ALIANZA FAMVIN La Familia Vicentina podría servir a los pobres: -Trabajando juntos para que sean colaboradores, que todo el mundo esté en contacto con los demás para lograr un cambio. -Escuchando a las personas sin hogar, obtendremos el elemento básico para entender, para servir, para encontrar a Dios en todo lo que nos rodea. -No se puede escuchar la voz de las personas y sus necesidades al estar sumergidos en las cosas del mundo. Debemos ver y servir a Cristo en los sin hogar. -La Espiritualidad de la misericordia nos pide no tratarlos como pobres sino como amigos. Esta debe darse con justicia. -Ofrecerles hospitalidad. -Proporcionarles servicio holístico.

La Alianza Famvin está en nuestras manos para erradicar el sin hogarismo en todo

La Alianza Famvin está en nuestras manos para erradicar el sin hogarismo en todo el mundo. ORIGEN DE LA ALIANZA Ø Ø Ø Se remonta a la experiencia de Chatillón. San Vicente nos invitó a la necesidad de hacer todo bien, por eso la Familia Vicentina estamos abiertos a los tiempos. También nos enseñó a que todos trabajemos juntos para que haya una presencia cualitativa. Debemos tomar conciencia de lo que podemos hacer, para que en unidad continuemos colaborando con la perspectiva del cambio sistémico. Trabajando sobre las causas del sin hogarismo. La Alianza Famvin no existe sin unidad, sin colaboración.

URGENCIAS QUE EXISTEN Programa de la ONU: ayudar a 1000 millones de personas en

URGENCIAS QUE EXISTEN Programa de la ONU: ayudar a 1000 millones de personas en el mundo. OBJETIVOS: -Ayudar a las personas sin hogar. -Buscar a líderes en las comunidades para que nos hablen sobre sus experiencias. -Que el trabajo sea un proceso en unidad. -Adaptar nuestro trabajo a las necesidades de los demás para poder ayudarles. ACTIVIDADES A DESARROLLAR: -Programas Nacionales e Internacionales. -Promover y difundir el progreso a nivel global. -Que la Familia Vicentina sea un movimiento flexible a los Consejos, para abrir las puertas a las diferentes funciones de cada uno de los integrantes que están interconectados. -Que en cada país, además, existan tres personas responsables que trabajen por la Alianza Famvin.

LANZAMIENTO 13 CASAS “La humildad es el núcleo de una vida espiritual” (SVP) La

LANZAMIENTO 13 CASAS “La humildad es el núcleo de una vida espiritual” (SVP) La Familia Vicentina es una organización basada en los valores de San Vicente de Paúl. El sueño de esta familia en primer lugar es que los sin hogar tengan una casa, contribuyendo en la promoción de su dignidad humana. Si solo se habla y no se actúa no tendría sentido, no sería creíble y el compromiso al servicio de los demás no podría darse. Para practicar la caridad debemos demostrar la entrega a los necesitados. A veces es fácil decir pero difícil hacer. Debemos estar atentos de la realidad de nuestros hermanos para poder realizar la acción de acuerdo a sus necesidades, y estar dispuestos a siempre escucharles. El número de pobres sigue creciendo cada día y por este motivo deberíamos asumir responsabilidades para que ellos mismos sean los que se promocionen, buscando un enfoque distinto para ayudarles. Los pobres tienen mucho que enseñarnos, podemos también aprender de ellos, son nuestro tesoro.

PROYECTO 13 CASAS Este proyecto podría lograrse, si también se involucra a la Iglesia,

PROYECTO 13 CASAS Este proyecto podría lograrse, si también se involucra a la Iglesia, con colaboración local, nacional e internacional, utilizando creatividad para ayudar a las personas sin hogar, en la que no solo se construya una casa, sino un hogar. Se pueden construir 13 casas o arreglar las que ya existen, para esto se requiere un gran compromiso, trabajando en unidad. Conseguir voluntarios para ejecutar el proyecto, optimizando los recursos. Asimismo, podría ser una sola casa, para acogida de refugiados, dispensario médico, casa comunitaria, etc. , de acuerdo a la realidad de cada lugar. CAMBIO SISTÉMICO Es el mejor enfoque para enfrentarse con el tema de las personas sin hogar, para luchar con este fenómeno. ¿De qué se trata? Elementos básicos: 1. 2. No es una situación inevitable, por el contrario, es conectada con varias causas. En lugar de hablar de pobres, ahora se habla de empobrecidos. Esto puede surgir por diferentes situaciones: separación de vínculos matrimoniales, guerra, fenómenos naturales, etc. Por una causa fortuita. Existen dos claves muy importantes: Todo debe estar conectado a los demás. Pensar sistemáticamente, ver todo holísticamente, no solo mirar una parte.

Si se quiere cambiar la situación de los empobrecidos, no solo debemos preocuparnos de

Si se quiere cambiar la situación de los empobrecidos, no solo debemos preocuparnos de la alimentación, sino de examinar la parte socioeconómica. Además, es necesario romper el sistema y cambiarlo, porque las personas sin hogar entran en el círculo de pobreza muy fácilmente. ¿Cómo se podría transformar el cambio sistémico al fenómeno Homelessness? Siguiendo un proceso y acompañando a las personas. ¿Cómo podemos tener más impacto? Impacto colectivo: cooperación, coordinación, colaboración. Cooperación: más corto, relaciones informales, compartir solo información, objetivos individuales, recursos y estructuras. Coordinación: esfuerzo más largo, entrando al proyecto o idea, realizando planificaciones. Colaboración: relaciones más durables, nueva estructura con compromiso. El cambio sistémico en primer lugar nos cambia a nosotros mismos. La caridad muchas veces crea dependencias, el cambio sistémico nos invita a impulsar para poder vivir este proceso que mantiene a las personas en la pobreza, necesitadas de justicia y no solo de caridad. La realidad y necesidades de nuestro país deben conocerse para conseguir ayuda y poder ejecutar el proyecto, sabiendo que nuestros recursos económicos son muy escasos.

¿Cómo poder llegar con esa acción si dentro de nuestra propia Familia Vicentina carecemos

¿Cómo poder llegar con esa acción si dentro de nuestra propia Familia Vicentina carecemos de recursos? Es un gran desafío para todos: -Atendamos esta situación como emergencia de acuerdo a los recursos que tengamos. -Trabajemos en redes de solidaridad. -Comprar viviendas fabricadas, en lugar de construirlas y reconstruirlas. -Investigar si hay programas de vivienda para población desplazada. -La campaña 13 casas ES UNO de los proyectos de la Alianza Famvin. -La falta de vivienda es una realidad global. Como Familia Vicentina debemos encontrar soluciones locales y también colaboración global. ¿Cómo podemos alcanzar esto? Objetivo general: La Familia Vicentina desea que dentro de cinco años se haya logrado construir viviendas a 10. 000 personas de la calle, porque tener una casa dignifica al ser humano, Las 13 casas no son necesariamente un edificio, cada lugar define con 13 casas según la realidad, no solo se limita a ella. Puede ser un comedor, una casa de refugiados, un policlínico, un centro comunitario, etc. Para que sea un proyecto 13 casas debe tener una respuesta sistemática, avanzando en el proceso. Existen 3 formas de apoyo: 1. Conferencia: para conocer e identificar posibles consideraciones y propuestas. 2. En la gestión del proyecto, buscar a una persona con experiencia. 3. Apoyo financiero: fondo de solidaridad, apoyo económico de acuerdo a las posibilidades.

-Podría presentarse un proyecto a la Fundación Hilton, a Famvin, siendo esto coordinado por

-Podría presentarse un proyecto a la Fundación Hilton, a Famvin, siendo esto coordinado por las hermanas de las Hijas de la Caridad y los sacerdotes de la Congregación de la Misión. -Cuando hablamos de colaboración dentro de la campaña debemos trabajar con otras organizaciones, acudir primero al gobierno para darle a conocer el proyecto de Famvin, encontrar un terreno. -Salir del asistencialismo para convertirnos en colaboradores y de esta manera promover la dignidad del ser humano. -Hablar con los pobres, preguntarles sus sentimientos, necesidades ¿cómo quieren vivir? ¿qué casas quisieran tener? porque más que solucionar el problema de ellos, es aliviar sistemáticamente. -Planificar un programa de liderazgo, para esto se necesitan líderes del presente y del futuro, quienes serán los que continuarán enfrentando a los de sin techo. -Se necesita un diálogo con la ONU, con el Vaticano, con la DSI, para enfrentar el problema de los sin techo, además, de tener objetivos de desarrollo sostenible. Es muy triste escuchar las historias de los desplazados, refugiados, en esta incidencia deben estar involucrados los gobiernos.

El mundo de los sin techo es una industria, si ayudamos a la gente

El mundo de los sin techo es una industria, si ayudamos a la gente en soluciones sistémicas como lo hicieron San Vicente y Santa Luisa, no solo a corto plazo, sino sostenible en el tiempo, podremos estar aplicando el cambio sistémico, atendiendo el origen del problema. Sidney, India, Croacia, Canadá, son ciudades de vanguardia de los sin hogar. La formación de esta Alianza permite trabajar en unidad y de una forma más amplia, para lo cual tenemos que investigar en nuestro país: -¿Cuántas familias viven sin techo y sus necesidades? -Migrantes. -Mujeres embarazadas, alcohólicos, drogadictos. -Por regiones, provincias, ciudades. Los primeros que dieron la oportunidad a los habitantes que usaban drogas, fue Depaul International. Los valores en acción, la vida de San Vicente y Santa Luisa, asumir los desafíos de hoy, tomar riesgos son importantes para ayudar a los sin techo. Hace 16 años, en Irlanda, Depaul International comenzó trabajando con 600 personas de la comunidad. Son los pioneros con familias vulnerables; con adicciones, problemas mentales, abandonados. Ellos creen en el potencial de la gente, aceptan como se encuentran, abren la esperanza para reducir los heridos del sin hogarismo y sacarles de las calles.

Una realidad para compartir es la situación que la mayoría de los niños de

Una realidad para compartir es la situación que la mayoría de los niños de Kenya viven en la calle, en tugurios, en la periferia. Dejaron la escuela, no tienen donde vivir y se encuentran abandonados. Existe entre 250. 000 -300. 000 niños en Nairobi. Categorías: 1. Personas que viven todo el tiempo en la calle. 2. Personas que viven en la calles y en la noche regresan a dormir en algún lugar. Causas Falta de amor. Violencia doméstica. Asuntos culturales: un niño pasa a la adultez y no se puede quedar con los padres. Adicción a drogas y a sustancias ilegales. Influencia de otros. Muerte de los padres.

EL USO DE DATOS PARA LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS La inteligencia basada en datos

EL USO DE DATOS PARA LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS La inteligencia basada en datos se ha utilizado en problemas empresariales, pero no en los sociales, como falta de vivienda, trata de personas, educación. Estos problemas se denominan complejos; sin embargo, existen recursos para obtener material de construcción como el bambú, que es una semilla que al cosecharla sirve para construir viviendas. Un mayor problema es que la Familia Vicentina no posee información sobre el mapeo. En el año 2019 se reiniciará el estudio con la Universidad de Niágara. Cuando se creó la FHA se reunió con la ONU para tomar la decisión, y se propuso un grupo de trabajo a favor de los sin techos, en la actualidad existen 23 grupos de ONG trabajando para ellos.

La propuesta de los sin hogar debe ser un tema relevante de la ONU

La propuesta de los sin hogar debe ser un tema relevante de la ONU para este año 2019, que recién comienza. ¿De dónde viene el sin hogarismo? Lo podemos encontrar en algunos capítulos de la Sagrada Escritura: Profecía de Ezequiel. El Éxodo narra: que “Dios vio, Dios oyó y Dios bajó”. Las personas en la actualidad se sensibilizan con los sin rostro, con los de la calle. La Familia Vicentina a través de San Vicente promueve a los sin techo. San Vicente, Santa Luisa, Federico Ozanam fueron visionarios al Éxodo. Este proyecto se concretizará con la COLABORACIÓN Y CAMBIO SISTÉMICO, de esta manera, los vicentinos del siglo XXI podemos comenzar a renovar el carisma. Para esto debemos tener en cuenta: -Urgencia de renovación de la Iglesia. -Restauración de la Iglesia. -Opción preferencial por los pobres. -Sintonía de Papa Francisco con nosotros y de manera recíproca. -Comprender la Encíclica Laudato Sí. La vocación no será la que resolverá todos los problemas. Tenemos que ser signos en cada clave interpretativa de ¿quiénes somos? ¿qué es lo queremos? para unirnos a la identidad, por eso insistamos en la COLABORACIÓN Y CAMBIO SISTÉMICO.

CONSTRUCCIÓN DE LA CASA Lo más importante es la reconstrucción del tejido social, porque

CONSTRUCCIÓN DE LA CASA Lo más importante es la reconstrucción del tejido social, porque desde ahí todo es más fácil. Cuestionar la relación entre, estar fuera y estar sin hogar; en el frío, en la tristeza, en la soledad, en el silencio. Ningún individuo escoge estar en la calle, estar sin hogar. Nosotros podemos hacer que esta experiencia sea de esperanza, de confianza en Dios. A los sin hogar podemos extenderles una mano, darles un abrigo, ofrecerles una sonrisa, un gesto de amor, ayudarles a atravesar el desierto. Aunque esto no sea fácil, al estar en su cercanía, percibiendo su experiencia física, contemplando ese cuerpo que tiene frío, hambre, sed de piedad y de justicia, podremos aproximarnos para juntos alcanzar la gracia de Dios. El Salmo 70 nos impulsa a comprender y ayudar a nuestros hermanos necesitados: “Señor, ven pronto a socorrernos… “.

En la perspectiva cristiana no se puede tener espiritualidad que no sea ante todo

En la perspectiva cristiana no se puede tener espiritualidad que no sea ante todo una pasión por el hombre que sufre, que lleva una desnudez en la cruz, porque cuando uno se hace amigo con alguien de la calle se da cuenta que no todo se va a resolver; sin embargo, lo más importante es estar en amistad con él. Para eso hay que comenzar con el encuentro, intentar comprender, salir de uno mismo y luego escuchar, mirarlo a los ojos, porque la mirada nos dice quiénes somos. Como lo expresa San Juan Crisóstomo “No ignores la mirada de aquel que sufre”. La mirada es como una puerta que se abre entre la vida física y espiritual. En la calle observamos el sufrimiento, escuchamos el ruido, el mismo que puede venir con un gran silencio, porque las personas en muchas ocasiones dejan de hablar por no tener con quien hacerlo. Por eso cuando nos acercamos a compartir con ellos, lo que desean es hablar, contarnos sus vidas, sus sentimientos. Y, al alejarnos preguntan: ¿por qué te vas? ¿cuándo volverás? Nosotros debemos ser sinceros al responder, porque para ellos, ya es un camino de esperanza, confiando de que hay un mañana.

La espiritualidad del encuentro con los sin hogar se resume en tres palabras: 1.

La espiritualidad del encuentro con los sin hogar se resume en tres palabras: 1. Mirada 2. Presencia 3. Diálogo Ellos están deseosos de la mirada, de la presencia, del diálogo que tengamos, llenos de humildad. Reaccionar con una dulzura humilde nos conduce a la santidad. Las personas humildes son maestros espirituales. La escuela de la dulzura supone humildad, que es la más grande de las virtudes. La dulzura nos permite estar siempre presentes en el encuentro con los demás. Seamos como Jesús, Él les hacía notar en todo momento a los discípulos; sus detalles, su entrega, su amor, al pedir los panes, prender el fuego, traer el vino. Estas actitudes del Señor son muy importantes para darnos cuenta del sufrimiento, de que los sin hogar tienen una herida que ha calado en lo profundo y nos necesitan con urgencia. Que el fuego del Espíritu Divino encienda nuestros corazones, y entre en las heridas de los hermanos empobrecidos, porque ahí reside la misericordia de Dios. Dejémonos tocar y ser tocados, para que CRISTO nos perciba con SU mirada que levanta y nos impacta.

ESTRUCTURA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA VICENTINA Cuando hablamos de Familia Vicentina nos referimos a

ESTRUCTURA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA VICENTINA Cuando hablamos de Familia Vicentina nos referimos a un grupo de hombres y mujeres consagrados que comparten el Carisma Vicentino. Existen 150 Ramas en el mundo. 2 millones de integrantes más, que trabajan con Fam. Vin. Somos parte de un Movimiento Internacional con Carisma Vicentino, sirviendo a Cristo a través de los pobres, arraigados en lo que somos y donde estamos. Reconocemos que no tendríamos lo mismo, si no trabajamos en unidad. Los recursos son limitados por lo que tenemos que juntar nuestros esfuerzos, perseverando en el compromiso con el Señor. Es importante que cada uno de nosotros colaboremos, apreciando los dones que tenemos, siendo en todo momento una familia organizada. En la actualidad cada país o región debe establecer un consejo para facilitar, animar, promover. Consejos Nacionales: lugar primario donde la Familia Vicentina se encuentra para analizar los recursos y llevar a cabo las actividades.

SUGERENCIAS CONCRETAS PARA TRABAJAR CON LOS SIN HOGAR 1. Conformar Consejos Nacionales, Regionales, Locales,

SUGERENCIAS CONCRETAS PARA TRABAJAR CON LOS SIN HOGAR 1. Conformar Consejos Nacionales, Regionales, Locales, para obtener más representación de las Ramas principales. 2. Solicitar recursos con un enfoque específico, para llegar con credibilidad. 3. Establecer objetivos claros, medibles, que estén de acuerdo entre los integrantes de la Familia Vicentina. 4. Organizar un foro para presentar los proyectos en el que participen diferentes grupos: privado, gubernamental, Familia Vicentina. 5. Formular un plan de acción de acuerdo a las experiencias de la realidad en que vivimos.

-Escuchar a los sin hogar. -Crear centro nacional o regional dedicado a los sin

-Escuchar a los sin hogar. -Crear centro nacional o regional dedicado a los sin hogar, que cuente con profesionales, que posea identidad jurídica, para poder entregar propuestas. -Plan de acción específico por grupo. -Plan de comunicación: compartir lo que realizamos. -Informar a las comisiones para que aprendamos de las experiencias del otro. -Capacitar a través de una plantilla para que conozcan el problema de los sin hogar. -Crear base de datos para conocer a cuantas personas se han ayudado. -Promover servicios centrados en las personas, escuchar historias. -Ver la capacidad de la comunidad para involucrar en la ayuda.

-Aceptar la voluntad que ofrecen las personas. -Desarrollar enlaces entre la Familia Vicentina, proveedores

-Aceptar la voluntad que ofrecen las personas. -Desarrollar enlaces entre la Familia Vicentina, proveedores de servicios, gobierno. -Los mecanismos de colaboración que sean flexibles, ágiles para dar respuesta a los sin hogar. Si consideramos las necesidades de los pobres, las experiencias de los que viven en las calles, nos daremos cuenta que tenemos que acompañarles en los difíciles momentos por los que atraviesan. La colaboración va más allá de la Familia Vicentina, por eso es necesario involucrar a los gobiernos locales.

COLABORACIÓN DELICADA 1. 2. 3. 4. No existe historia de colaboración. Las Ramas no

COLABORACIÓN DELICADA 1. 2. 3. 4. No existe historia de colaboración. Las Ramas no se conocen entre sí. Falta de conocimientos básicos. Falta de confianza. Todo esto puede traer dificultad para poder ayudar a los sin hogar. No hay una Rama que sea perfecta, por eso debemos darnos cuenta de la espiritualidad de cada una de ellas, porque los pobres no necesitan del protagonismo de nadie, sino del amor de todos. San Vicente nos dice que tenemos que cuidarnos los unos a los otros. ¿Cómo se podría ayudar desde los Consejos Nacionales a los sin hogar? -Realizar acciones para abordar el proyecto de los sin hogarismo. -Acceder a la página de Fam. Vin, para que por medio de ella se pueda obtener datos.

PROGRAMA EMBAJADORES Se decidió nombrar a nivel internacional, a 15 Embajadores de la Familia

PROGRAMA EMBAJADORES Se decidió nombrar a nivel internacional, a 15 Embajadores de la Familia Vicentina para apoyar e impulsar en el proyecto FHA. Ellos irán a los diferentes países para ofrecer información, y a través de un blog darán a conocer lo que sucede en cada país y región, porque la comunicación es un desafío fundamental para lograr lo propuesto.

Campaña “ 13 Casas” En cualquier lugar del mundo existe un problema, y el

Campaña “ 13 Casas” En cualquier lugar del mundo existe un problema, y el de la falta de vivienda es uno de ellos desde principios de la humanidad. La campaña 13 casas es percibido de manera tangible, siendo un proceso que puede ser lento, pero sostenible en el tiempo. La Familia Vicentina y la FHA han encontrado afinidad para caminar juntas. Es necesario que en cada país exista un foro de discusión para comprender y organizar el proyecto, invitar a los que comparten el carisma, y de esta manera poder presentar la alternativa en nuestro país. Este proyecto es un gran desafío, existen 100 millones de personas en la calle, 800 mil en favelas, 67 mil desplazados internos.

La Familia Vicentina se encuentra en una posición privilegiada, y para responder a este

La Familia Vicentina se encuentra en una posición privilegiada, y para responder a este proyecto tendríamos que empeñarnos en unidad, fomentar la COLABORACIÓN Y CAMBIO SISTÉMICO. Debemos defender los derechos de los sin hogar, defender la voz de las personas a quienes se trata de la peor forma. Nuestro abordaje tiene que ser de manera local y global. Donde quiera que nos encontremos, que trabajemos, mantengamos viva la esperanza, para que los sin hogar se contagien y puedan sentir la luz de salvación.

EQUIPO COORDINADOR FAMILIA VICENTINA ECUADOR Enero 2019

EQUIPO COORDINADOR FAMILIA VICENTINA ECUADOR Enero 2019