Concepto de recurso v Recurso natural es todo

  • Slides: 28
Download presentation
Concepto de recurso v Recurso natural es todo aquello que la humanidad obtiene de

Concepto de recurso v Recurso natural es todo aquello que la humanidad obtiene de la naturaleza para satisfacer sus necesidades físicas básicas y otras necesidades fruto de sus apetencias o deseos. v Hay que tener en cuenta la diferencia entre recurso y reserva. Se considera recurso a la cantidad total que hay en la Tierra de uno determinado y reserva a la cantidad total de un recurso cuya explotación se considera económicamente rentable.

Tipos de recursos v No renovables. v Renovables v Potencialmente renovables: si estos recursos

Tipos de recursos v No renovables. v Renovables v Potencialmente renovables: si estos recursos se usan masivamente, sobrepasando su velocidad de regeneración, pueden llegar a agotarse.

TIPOS DE RECURSOS

TIPOS DE RECURSOS

CONCEPTO DE IMPACTO AMBIENTAL v Se entiende por impacto ambiental cualquier modificación tanto en

CONCEPTO DE IMPACTO AMBIENTAL v Se entiende por impacto ambiental cualquier modificación tanto en la composición como en las condiciones del entorno introducida por la acción humana, por la cual se transforma su estado natural y, generalmente, resulta dañada su calidad inicial. v Causas: cambios en los usos del suelo, contaminación, cambios en biodiversidad, sobreexplotación, abandono de actividades humanas, etc.

Concepto de residuo Se suele denominar residuo a cualquier material resultante de un proceso

Concepto de residuo Se suele denominar residuo a cualquier material resultante de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza, cuando su poseedor o productor lo destina al abandono. v Según el medio en el que se depositan, hay tres tipos de residuos: v Emisiones (al aire). v Vertidos (al agua). v Residuos, propiamente dichos v (al suelo).

Clasificación de impactos ambientales

Clasificación de impactos ambientales

Regulación de la población cazadora recolectora

Regulación de la población cazadora recolectora

Regulación de la sociedad agrícolaganadera

Regulación de la sociedad agrícolaganadera

Fases en la relación hombre-naturaleza

Fases en la relación hombre-naturaleza

Sistema económico y sistema ecológico

Sistema económico y sistema ecológico

Crisis ambiental: cuando el avance tecnológico e industrial se desarrolla al margen del sistema

Crisis ambiental: cuando el avance tecnológico e industrial se desarrolla al margen del sistema natural. (Crecimiento de la población humana) v

Otras manifestaciones de la crisis ambiental v v v Consumo acelerado de recursos que

Otras manifestaciones de la crisis ambiental v v v Consumo acelerado de recursos que amenaza con superar la capacidad del sistema ecológico para generarlos. Contaminación del aire de nuestras ciudades. Aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que da lugar a una serie de problemas, conocidos como cambio climático. Incremento en la generación de residuos por persona. Deterioro generalizado por contaminación de todos los recursos renovables: bosques, agua, pesca, etcétera. Aumento del estrés hídrico (déficit de recursos hídricos para el abastecimiento humano) en todo el planeta. Degradación de los suelos por prácticas agrícolas inadecuadas y exceso de pastoreo. Destrucción por tala de los bosques. Extinción de las especies animales y vegetales (pérdida de biodiversidad). Agotamiento de la pesca por sobreexplotación (alrededor de la cuarta parte de las reservas pesqueras mundiales se encuentran en serio peligro). Aumento de las diferencias entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo, con el correspondiente aumento de la pobreza, la inmigración, la marginalidad y la deuda externa. Agravamiento de los riesgos naturales, con un aumento notorio del número de muertos y damnificados en cada uno de ellos, debido a la ocupación masiva de las áreas susceptibles a

Alternativas para el desarrollo v Explotación incontrolada. Prima el desarrollo económico al margen de

Alternativas para el desarrollo v Explotación incontrolada. Prima el desarrollo económico al margen de la preservación del medio natural. v Conservacionismo a ultranza. Prima la conservación del medio natural sobre el desarrollo económico. v Desarrollo sostenible. Busca el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del medio natural.

Explotación incontrolada v La explotación incontrolada se basa en la generación de riqueza y

Explotación incontrolada v La explotación incontrolada se basa en la generación de riqueza y bienes de consumo que promuevan un crecimiento económico o desarrollo económico sin tener en cuenta el deterioro del medio natural, es decir, se basa en la consideración del sistema económico al margen del sistema ecológico.

Explotación incontrolada Supone unos flujos de entrada materiales y combustibles fósiles ilimitados. v Se

Explotación incontrolada Supone unos flujos de entrada materiales y combustibles fósiles ilimitados. v Se liberan muchos residuos y se producen otros impactos ambientales. Todos estos costes ambientales se denominan costes ocultos o insumos: gastos ambientales que no se suelen contabilizar en el precio de los productos y que provocan efectos nocivos en el medio ambiente, en la sociedad o en la salud. v Provoca un deterioro del sistema ecológico del que depende toda actividad económica. v

Conservacionismo a ultranza v Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente celebrada

Conservacionismo a ultranza v Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo en 1972: se puso por primera vez de manifiesto que la única manera eficaz de abordar los problemas ambientales es desde un punto de vista global, es decir, a escala planetaria con la participación de todos los países de la Tierra y no mediante políticas aisladas.

Conservacionismo a ultranza v Se abrió una profunda brecha entre los países: los industrializados

Conservacionismo a ultranza v Se abrió una profunda brecha entre los países: los industrializados o ricos (el Norte) y los no industrializados o pobres (el Sur): A los países ricos (o desarrollados) les preocupaba la contaminación debida a su industrialización y habían empezado a valorar que el ambiente natural favorece la salud; a los países pobres (o en vías de desarrollo) les interesaba desarrollarse económicamente para erradicar la pobreza de su creciente población y para paliar su ruina económica, debida a una deuda externa cada vez más cuantiosa.

Desarrollo sostenible v La actividad económica que satisface las necesidades de la generación presente

Desarrollo sostenible v La actividad económica que satisface las necesidades de la generación presente sin afectar la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. v Trata de aunar el desarrollo económico de todas las naciones (desarrollo) con el cuidado del medio natural, para que pueda mantenerse para las futuras generaciones (sostenible).

Niveles del Desarrollo Sostenible v v v Sostenibilidad económica, que implica: el crecimiento industrial,

Niveles del Desarrollo Sostenible v v v Sostenibilidad económica, que implica: el crecimiento industrial, el crecimiento agrícola, el rendimiento financiero, la remuneración de los empleos, satisfacer las necesidades de los hogares y las contribuciones a la comunidad. Sostenibilidad ecológica, que implica: aire y agua limpios, preservación del suelo, conservación de los recursos naturales, de la integridad de los ecosistemas y de la diversidad biológica. Sostenibilidad social, que implica: el beneficio público, la equidad laboral, la participación, la autodeterminación, el trato digno a los empleados, la preservación de las culturas y la salud de los seres humanos.

Principios del desarrollo sostenible v v v 1. º Principio de recolección sostenible. Para

Principios del desarrollo sostenible v v v 1. º Principio de recolección sostenible. Para que el uso de un recurso potencialmente renovable sea sostenible, la tasa de consumo de dicho recurso ha de ser igual o inferior a su tasa de renovación 2. º Principio de vaciado sostenible. Para que la explotación de un recurso no renovable sea sostenible, su tasa de vaciado por consumo ha de ser igual o inferior a la tasa de creación de nuevos recursos renovables que puedan sustituirlos cuando se agoten 3. º Principio de la emisión sostenible. La tasa de emisión de contaminantes ha de ser inferior a la capacidad de asimilación o reciclado natural de los mismos llevada a cabo por parte del entorno 4. º Principio de selección sostenible de tecnologías. Se trata de favorecer el empleo de nuevas tecnologías más limpias y más eficientes, es decir, que se aumente la cantidad aprovechable por cada unidad de recurso empleado. Además, se han de promover los cambios necesarios para permitir la sustitución de los recursos no renovables por otros que sean de tipo renovable. 5. º Principio de irreversibilidad cero. El objetivo es actuar con precaución a fin de que se reduzcan a cero los impactos ambientales que puedan originar daños irreversibles en el entorno. Por ejemplo, una tierra desertizada es muy difícil de recuperar; una vez extinguida una especie ya se ha perdido para siempre. 6. º Principio de desarrollo equitativo. Hemos de conseguir una mejor calidad de vida de todos los habitantes del planeta: acceso a la sanidad, a la educación y a las tecnologías de la información; y erradicar la pobreza, la marginación, las desigualdades y los conflictos sociales.

Conclusión v Debemos vivir en equilibrio con los sistemas naturales de los que dependemos.

Conclusión v Debemos vivir en equilibrio con los sistemas naturales de los que dependemos. Y, en contraste con la Revolución Industrial, que se basó en la sobreexplotación de los recursos no renovables, debemos dirigir nuestros esfuerzos a conseguir otros recursos energéticos renovables y de menor impacto ambiental De esta manera, la próxima revolución medioambiental se basará en comprobar si somos capaces de hacer que la economía mundial sea sostenible en cuanto a su relación con el entorno. Dicha revolución, si se consigue, producirá una mayor seguridad económica, modos de vida más sanos y una mejora mundial de la calidad de vida.

Indicadores de sostenibilidad v Un indicador ambiental es una variable o estimación ambiental que

Indicadores de sostenibilidad v Un indicador ambiental es una variable o estimación ambiental que aporta información sobre el estado o la evolución de un problema ambiental concreto y que puede ser utilizado durante el proceso de toma de decisiones con el fin de adoptar el tipo de medidas más adecuadas para abordarlo y paliarlo

Objetivos de los indicadores ambientales v Los objetivos de los indicadores ambientales son: Ø

Objetivos de los indicadores ambientales v Los objetivos de los indicadores ambientales son: Ø Preservar los ecosistemas naturales: sostenibilidad ecológica. Ø Evitar el agotamiento de los recursos naturales: sostenibilidad económica. Ø Velar por la salud y el bienestar humano: sostenibilidad social

Indicadores ambientales v Indicadores de presión (P). Reflejan la presión directa o indirecta que

Indicadores ambientales v Indicadores de presión (P). Reflejan la presión directa o indirecta que ejercen las actividades humanas sobre el medio ambiente. Por ejemplo, cantidad de emisiones de CO 2 a la atmósfera como resultado del empleo de los combustibles fósiles. v Indicadores de estado (E). Describen los efectos derivados de la presión concreta sobre la calidad del medio. Nos dan la idea del impacto ambiental originado sobre el medio ambiente. Por ejemplo, aumento de la temperatura debido al incremento del efecto invernadero. v Indicadores de respuesta (R). Indican el esfuerzo político o social en materia de medio ambiente. Sirven para marcar los objetivos y tomar decisiones sobre el estilo de explotación deseado (explotación incontrolada o desarrollo sostenible), a partir de la información extraída observando la realidad. Por ejemplo, la promulgación de leyes o medidas políticas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Indicadores Ambientales

Indicadores Ambientales

La Huella Ecológica Medida del impacto ambiental total generado por una determinada población humana

La Huella Ecológica Medida del impacto ambiental total generado por una determinada población humana sobre el medio ambiente. v Se expresa por la cantidad de área productiva, terrestre o marina, valorada en hectáreas de superficie terrestre, necesaria para la producción de todos los recursos (alimentos, madera, infraestructuras, energía, etc. ) que se consumen para asimilar todos los residuos generados y para que se desarrolle la vegetación que sería necesaria para absorber todo el CO 2 emitido a la atmósfera como consecuencia de la quema de combustibles v