Comunicacin Definicin de comunicacin La palabra comunicacin se

  • Slides: 12
Download presentation
Comunicación

Comunicación

Definición de comunicación La palabra comunicación se refiere a la transmisión de información mediante

Definición de comunicación La palabra comunicación se refiere a la transmisión de información mediante símbolos comunes, que pueden ser verbales o no verbales y a su comprensión.

Definición de comunicación La comunicación es el punto en el cual convergen las personas

Definición de comunicación La comunicación es el punto en el cual convergen las personas cuando comparten sentimientos, ideas prácticas y conocimientos. Así, toda comunicación involucra cuando menos a dos personas: la que envía un mensaje y aquella que lo recibe.

Funciones de la comunicación La comunicación es vital e imprescindible para el comportamiento de

Funciones de la comunicación La comunicación es vital e imprescindible para el comportamiento de las organizaciones, los grupos y las personas. En general, la comunicación cumple cuatro funciones básicas en una organización, grupo o personas: control, motivación, expresión de emociones e información.

Éxito de la comunicación Para que en una organización la comunicación tenga éxito, esta

Éxito de la comunicación Para que en una organización la comunicación tenga éxito, esta debe: Administrar la atención • Significa incentivar la percepción de las personas para que estén atentas a todo lo que se desarrolla en el escenario del trabajo, mantenerlas conectadas con todo lo que acontece en su entorno. Administrar el significado • Significa prestar atención al lenguaje y a los símbolos que se utilizan, a los estilos para comunicarse y a que las personas comprendan con facilidad, de modo que en todo momento los mensajes que se intercambien en la organización tengan sentido no solo para quien los emite, sino sobre todo para quién los recibe. Administrar la confianza • Significa crear un ambiente de apertura y confianza entre las personas, de modo que haya confianza en la organización y que las personas se comprometan en sus relaciones con los demás en la organización.

Comunicación interna en la organización Los mecanismos de comunicación interna deben asegurar: Planteamientos espontáneos

Comunicación interna en la organización Los mecanismos de comunicación interna deben asegurar: Planteamientos espontáneos que no sean amenazadores Mensajes que tengan sentido y que las personas puedan entender e interiorizar Uso de un lenguaje que cuestione, pero que no juzgue ni evalúe Posturas asertivas, francas pero no groseras, abiertas y flexibles

Comunicación organizacional La comunicación organizacional es el proceso mediante el cual las personas intercambian

Comunicación organizacional La comunicación organizacional es el proceso mediante el cual las personas intercambian información en una organización. La comunicación en una organización puede darse en forma descendente, ascendente u horizontal.

Comunicación descendente Las comunicaciones descendentes son los mensajes enviados de la directiva a los

Comunicación descendente Las comunicaciones descendentes son los mensajes enviados de la directiva a los subordinados, es decir de arriba hacia abajo, busca crear empatía y un clima de trabajo unificado para buscar soluciones a los problemas de la organización.

Comunicación ascendente Las comunicaciones ascendentes son los mensajes de los niveles más bajos a

Comunicación ascendente Las comunicaciones ascendentes son los mensajes de los niveles más bajos a los más altos de la jerarquía organizacional. Hay cinco tipos de información ascendente. Problemas y excepciones Sugerencias para mejorar Informes de desempeño Quejas y reclamaciones Información contable y financiera

Comunicación horizontal Las comunicaciones horizontales son el intercambio lateral o diagonal de mensajes entre

Comunicación horizontal Las comunicaciones horizontales son el intercambio lateral o diagonal de mensajes entre colegas o compañeros, su propósito no es sólo informar, sino también solicitar actividades de apoyo y coordinación.

Conclusión Podemos concluir que la comunicación es esencial en cualquier organización, y mucho del

Conclusión Podemos concluir que la comunicación es esencial en cualquier organización, y mucho del éxito de ésta depende de que los miembros de ella sepan qué se quiere y cómo se planea alcanzar esos objetivos, para lo cual es indispensable una comunicación efectiva.

Bibliografía Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. (2ª

Bibliografía Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. (2ª Ed). México: Mc. Graw Hill