COMPRENSIN DE TEXTOS II Curso RV Grado 6







- Slides: 7
COMPRENSIÓN DE TEXTOS II Curso: RV. Grado: 6 to Primaria Profesora: María Berrocal
ACTIVIDAD 1. Lee los siguientes textos. Texto 1 La Amazonía es la región que cuenta con el mayor número de insectos. Su megadiversidad de flora y fauna y su intensa humedad, la han convertido en el hábitat perfecto de estos minúsculos seres, de gran importancia para el ecosistema. En la periferia Iquitos, es posible observar a los escarabajos más grandes del mundo (Titanus gigantus), cuyas hembras logran un tamaño de hasta 15 cm. Otra especie que sorprende pero su voluminoso cuerpo es la Megasoma actaeon. Uno de los insectos más sorprendes son los llamados ‘’palos’’, saltamontes del orden de los ortópteros, grandes exponentes de la mímesis, ya que toman la forma de las hojas o líquenes que los cobijan e , incluso, imitan el movimiento de las mismas. Miden hasta 30 cm y son similares a delgadas varillas.
2. Subraya la alternativa correcta. ¿Qué idea tienes cuando el texto habla de megadiversidad? a. Que hay muchos animales. b. Que hay una gran cantidad y variedad de plantas y animales. c. Que hay muchos recursos hidrobiológicos. 3. Responde. ¿Por qué se dice que los ‘’palos’’ son grandes exponentes de la mímesis?
Texto 2 Hace algunos años se descubrió que sobre la Antártida había una zona de la capa de ozono en la que la concentración de este gas era mucho menor que en el resto. Es lo que se conoce como agujero en la capa de ozono. Desde entonces se ha seguido año a año, la evolución del agujero y se ha comprobado que su extensión va aumentando, de manera que en la actualidad afecta también el sur de América y de Australia. También se ha localizado un agujero en la capa de ozono en el Polo Norte.
1. Identifica y subraya la idea principal del texto. 2. Deduce y escribe el título más pertinente para el texto leído. 3. Extrae dos ideas secundarias del texto leído. a. b.
1. Lee el siguiente texto y responde: Texto 3 Nasca es conocida por las enigmáticas líneas que los antiguos peruanos grabaron sobre un área de 350 km². para llegar a esta enorme red de dibujos, debe viajar unos 20 minutos desde el centro de la ciudad del mismo nombre. Una vez en el lugar, tiene la opción de volar en una avioneta que le permitirá observar figuras como el mono, la araña o el lagarto; o puede subir al mirador, que lo elevará a 12 metros de altura para observar otras figuras más. Las líneas de Nasca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994.
2. Marca. ¿Cuál es el propósito del texto? a. Instruir b. Argumentar c. Informar d. Persuadir 3. ¿Qué significa que estas líneas hayan sido declaradas Patrimonio Cultural de l Humanidad? a. Que toda la humanidad reconoce su grandeza. b. Que el mundo quiere que se conserven estas líneas. c. Que no hay otras líneas iguales en todo el mundo. d. Que se deben visitar estas líneas. 4. ¿Qué se necesita para poder observar las figuras de Nasca?