Compartiendo con usted el mensaje del evangelio eterno

  • Slides: 34
Download presentation
Compartiendo con usted el mensaje del evangelio eterno ASOCIACION ADVENTISTA DEL OESTE DE PUERTO

Compartiendo con usted el mensaje del evangelio eterno ASOCIACION ADVENTISTA DEL OESTE DE PUERTO RICO AUTOR: Pr. DAVID RODRIGUEZ “Del Edén Perdido al Paraíso Restaurado”

Lección 6

Lección 6

EL MACHO CABRIO OFRECIDO POR AZAZEL EN EL DIA DE LA EXPIACION ANUAL

EL MACHO CABRIO OFRECIDO POR AZAZEL EN EL DIA DE LA EXPIACION ANUAL

Ninguna de las ceremonias realizadas por el pueblo judío carecía de tipología.

Ninguna de las ceremonias realizadas por el pueblo judío carecía de tipología.

Señalaban hacia el futuro relacionado con el Mesías venidero, y su plan de restaurar

Señalaban hacia el futuro relacionado con el Mesías venidero, y su plan de restaurar todas las cosas en el cielo y en la tierra.

Esta ceremonia se realizaba una vez al año, y era el momento más solemne

Esta ceremonia se realizaba una vez al año, y era el momento más solemne en la historia del culto israelita.

Para los judíos, era como un día de juicio, o de ajuste de cuentas.

Para los judíos, era como un día de juicio, o de ajuste de cuentas.

Hoy veremos su significado inmediato, y lo que profetizaba hacia el futuro.

Hoy veremos su significado inmediato, y lo que profetizaba hacia el futuro.

1. ¿Cómo era transferido el pecado al santuario en el culto diario que hacían

1. ¿Cómo era transferido el pecado al santuario en el culto diario que hacían los israelitas? Levítico 4: 1 -7. Por medio de la sangre de los animales sacrificados.

2. ¿Cada cuánto tiempo se limpiaba el santuario de las contaminaciones transferidas a diario?

2. ¿Cada cuánto tiempo se limpiaba el santuario de las contaminaciones transferidas a diario? Hebreos 9: 7. Un vez al año.

3. ¿Cuántos animales eran llevados a esa ceremonia anual de expiación, y por quiénes

3. ¿Cuántos animales eran llevados a esa ceremonia anual de expiación, y por quiénes se ofrecían? Levítico 16: 7, 8. Dos animales, uno por Jehová y el otro por Azazel.

4. ¿Qué le sucedía al animal que se ofrecía por Jehová y a quién

4. ¿Qué le sucedía al animal que se ofrecía por Jehová y a quién representaba? Levítico 16: 15; Hebreos 9: 23 -25. Era sacrificado y representaba al sacrificio de Cristo.

5. ¿Por qué razón el animal que era ofrecido por Jehová tenía que ser

5. ¿Por qué razón el animal que era ofrecido por Jehová tenía que ser sacrificado? Levítico 16: 6; Hebreos 9: 22. Porque sin derramar sangre no hay perdón de pecado.

6. ¿Por quién se ofrecía el otro animal y en qué condición quedaba? Levítico

6. ¿Por quién se ofrecía el otro animal y en qué condición quedaba? Levítico 16: 9, 11. Se ofrecía por Azazel y quedaba vivo.

7. ¿Qué dicen los expertos del Antiguo Testamento sobre el nombre Azazel? --The Hastings

7. ¿Qué dicen los expertos del Antiguo Testamento sobre el nombre Azazel? --The Hastings Dictionary of the Bible, vol. I, pág. 77, dice: ‘‘La palabra Azazel es un nombre propio en el original, y es en particular el nombre de un poderoso, o demonio’’.

--El Dr. M. M. Kalisch, una autoridad judía, dice: ‘‘No cabe duda que Azazel

--El Dr. M. M. Kalisch, una autoridad judía, dice: ‘‘No cabe duda que Azazel es un ser personal, sobrenatural, y un espíritu malo, de hecho, un demonio malo… Escritores cristianos cercanos al primer siglo lo identificaban con Satanás’’ Orígenes C. Cels. VI 43, pág. 305.

8. ¿Cuándo entraba en función el macho cabrío vivo enviado a Azazel? Levítico 16:

8. ¿Cuándo entraba en función el macho cabrío vivo enviado a Azazel? Levítico 16: 20. Cuando se había terminado de limpiar o expiar el Santuario.

9. ¿A dónde era enviado el macho cabrío con los pecados ya perdonados del

9. ¿A dónde era enviado el macho cabrío con los pecados ya perdonados del pueblo? Levítico 16: 1. A Azazel al desierto.

LO QUE PREFIGURABA LA CEREMONIA 10. ¿Desde cuándo el santuario del Antiguo Testamento perdió

LO QUE PREFIGURABA LA CEREMONIA 10. ¿Desde cuándo el santuario del Antiguo Testamento perdió sus funciones y así dio paso al santuario celestial? Mateo 27: 50, 51; Hebreos 9: 23 -25. Desde que Jesús murió, cuando el velo del templo terrenal se rasgó en dos.

11. ¿A dónde se registran ahora nuestros actos, por lo que hay una transferencia

11. ¿A dónde se registran ahora nuestros actos, por lo que hay una transferencia de nuestros pecados al santuario celestial? Daniel 7: 9, 10, 13, 14. En los libros del cielo que se abren en el juicio.

12. ¿Qué se hará con los pecados transferidos a los libros del cielo, y

12. ¿Qué se hará con los pecados transferidos a los libros del cielo, y perdonados por la sangre de Cristo, una vez termine la obra de intercesión en el santuario celestial? Levítico 16: 20 -22; Apocalipsis 20: 1 -3. Serán colocados sobre Satanás como el culpable de tales pecados.

NOTA: Así como un hombre llevaba el animal sobre el cual se habían confesado

NOTA: Así como un hombre llevaba el animal sobre el cual se habían confesado los pecados ya perdonados del pueblo, hasta el desierto a Azazel, de igual forma, cuando Cristo haya terminado su obra en el santuario celestial, un ángel marginará a Satanás en este mundo, quedará como un desierto, una vez el Señor se manifieste por segunda vez.

Satanás es el responsable, como también, el originador y tentador del pecado cometido por

Satanás es el responsable, como también, el originador y tentador del pecado cometido por el hombre, Juan 8: 44; Romanos 6: 16; 1 Juan 3: 8. Y así como Cristo sufrió para perdonar nuestros pecados, es justo que Satanás deba ser castigado como el instigador del pecado. Por eso estará aislado en este planeta por mil años.

13. ¿Y qué le contestamos a una persona que nos diga que esta interpretación

13. ¿Y qué le contestamos a una persona que nos diga que esta interpretación hace de Satanás un cosalvador de nuestros pecados?

RESPUESTA: 1. Le decimos que eso no es posible porque el macho cabrío que

RESPUESTA: 1. Le decimos que eso no es posible porque el macho cabrío que representaba lo que le sucederá a Satanás durante el milenio, entraba en funciones después que la expiación por el pecado del pueblo había sido culminada.

2. También le contestamos, que ese macho cabrío ofrecido por Azazel, no era degollado,

2. También le contestamos, que ese macho cabrío ofrecido por Azazel, no era degollado, por lo que no podía hacer propiciación por los pecados, porque ‘‘sin derramamiento de sangre, no hay remisión de pecado’’. Hebreos 9: 22, por eso, no puede ser un co-salvador.

3. Y finalmente, que la función del macho cabrío vivo, era la de recibir

3. Y finalmente, que la función del macho cabrío vivo, era la de recibir los pecados ya perdonados, para hacerlos desaparecer en el desierto, función representativa de Satanás, quien después de estar decididos los casos de los hijos de Dios, recibirá los pecados perdonados de los santos por ser el instigador de esos pecados.

Cita de Elena G. de White: ‘‘Puesto que Satanás es el originador del pecado,

Cita de Elena G. de White: ‘‘Puesto que Satanás es el originador del pecado, el instigador directo de todos los pecados que causaron la muerte del Hijo de Dios, la justicia exige que Satanás sufra el castigo final’’.

‘‘La obra de Cristo en favor de la redención del hombre y la purificación

‘‘La obra de Cristo en favor de la redención del hombre y la purificación del pecado del universo, será concluida quitando el pecado del santuario celestial y colocándolo sobre Satanás, quien sufrirá el castigo final’’.

‘‘Así en el servicio con la purificación del santuario y la confesión de los

‘‘Así en el servicio con la purificación del santuario y la confesión de los pecados sobre la cabeza del macho cabrío símbolo de Azazel’’ Patriarcas y Profetas, pág. 372.

La ceremonia del día de la purificación del santuario, hecha una vez al año,

La ceremonia del día de la purificación del santuario, hecha una vez al año, inequívocamente prefiguraba la eliminación final del pecado en el universo de Dios.

Señalaba en sombras al causante del mal, y cómo los pecados cometidos por los

Señalaba en sombras al causante del mal, y cómo los pecados cometidos por los hombres, y perdonados por Dios, serían devueltos al originador de ellos, no para expiarlos, porque ya lo fueron por la sangre de Cristo, sino más bien, como castigo o condenación por ser el verdadero responsable de tales maldades.

Eso pronto sucederá, y podremos ver un universo en el que la rebelión, no

Eso pronto sucederá, y podremos ver un universo en el que la rebelión, no se levantará dos veces. Durante todo un milenio, Satanás estará confinado a este mundo quedará como un desierto, hasta que al final de esos mil años, sea consumado para siempre, y así podamos ver el ideal de Dios para nuestro planeta.