COMO ACONSEJAR EN SITUACIONES DE CRISIS profesor de

  • Slides: 49
Download presentation
COMO ACONSEJAR EN SITUACIONES DE CRISIS profesor de este curso: Ricardo Crane Universidad Flet

COMO ACONSEJAR EN SITUACIONES DE CRISIS profesor de este curso: Ricardo Crane Universidad Flet

MINISTRANDO A LOS NIÑOS EN ESTADO DE CRISIS

MINISTRANDO A LOS NIÑOS EN ESTADO DE CRISIS

Bibliografía recomendada: ä ä ä ä Drescher, John M. - Siete necesidades básicas del

Bibliografía recomendada: ä ä ä ä Drescher, John M. - Siete necesidades básicas del niño, Mundo Hispano, 1983 (1976) Estrada, Antonio - La familia, Crisis y Oportunidad, Clie, 1998 Mack, Wayne - Fortaleciendo el matrimonio - cap. 7, , Maldonado, Jorge E. - Crisis, pérdidas y consolación en la familia, Libros Desafío, 2002 Mijangos, Sergio - La familia auténticamente cristiana, Thompson, Les (compilador), La familia, Unilit, (curso Flet), Wright, Norman - Como aconsejar en situaciones de crisis, Clie, 1990 (1985) cap. 10.

Enlace importante: ä http: //www. tlcinstitute. org/PTRChelp- sp. html

Enlace importante: ä http: //www. tlcinstitute. org/PTRChelp- sp. html

El niño experimenta la crisis de acuerdo a su realidad en su estadio de

El niño experimenta la crisis de acuerdo a su realidad en su estadio de desarrollo ä La pérdida de una mascota ä La muerte de un abuelo/a ä Un cambio de residencia ä La separación o divorcio de sus padres ä La muerte de uno o de los dos padres ä La muerte de un amigo, o pariente ä Una enfermedad o lesión debilitadora

El niño experimenta la crisis de acuerdo a su realidad en su estadio de

El niño experimenta la crisis de acuerdo a su realidad en su estadio de desarrollo ä ä El rechazo de parte de un amigo Una mala nota en la escuela Etc. – el niño experimenta muchos trastornos y crisis – padece de abundantes temores, reales y potenciales. Los adultos necesitamos ver las pérdidas del niño a través de sus ojos y no los nuestros. ä Ie. “no llores, es sólo un gato” o “te compraremos otro pez mañana” = no le estamos permitiendo vivir su duelo

Las crisis de nuestra niñez nos impactan como adultos ä El adulto que no

Las crisis de nuestra niñez nos impactan como adultos ä El adulto que no resolvió bien sus crisis cuando niño tiende a entrar en crisis en sus pérdidas como adulto. ä Las pérdidas no resueltas en nuestra niñez interfieren con la capacidad del adulto para responder normalmente a la vida y a sus relaciones. Y esto, con el tiempo, puede tornar la pérdida del adulto en una crisis. Y también, ä La forma en que los adultos manejan las crisis influirá tremendamente en la percepción que tenga el niño de las crisis.

Los niños Tienen dos estadios de resolución : ä 1) El shock inicial y

Los niños Tienen dos estadios de resolución : ä 1) El shock inicial y luego un elevado nivel de ansiedad ä Como los adultos, la primera reacción es incredulidad, y cuando la ola del “shock” se disipa, emergen las emociones de tristeza, temor, y la ira. ä 2) El segundo estadio es similar pero menos intenso. ä Puede mirar la crisis y evaluarla en vez de solo reaccionar a ella.

Lo que distingue al niño del adulto respecto a las crisis: ä ä ä

Lo que distingue al niño del adulto respecto a las crisis: ä ä ä “el niño es menos capaz de resolver sus traumas en el futuro cuando éstos han sido frecuentes y serios” Son más limitados en sus recursos – no se da cuenta de sus opciones No tienen experiencia previa de que valerse Su mente y su estado emocional no se han desarrollado “los niños se sumergen en el caos, pierden su identidad, y su sentido del yo”

Lo que distingue al niño del adulto respecto a las crisis: ä Carecen de

Lo que distingue al niño del adulto respecto a las crisis: ä Carecen de la habilidad verbal como de la fantasía creativa de que dispone el adulto ä Al sentirse impotentes pierden el control ä Una de sus reacciones características es la regresión o retroceso. ä Se queda confuso y desorientado

Los eventos traumáticos le mandan cuatro mensajes a los niños: 1. 2. 3. 4.

Los eventos traumáticos le mandan cuatro mensajes a los niños: 1. 2. 3. 4. Mi mundo ya no es seguro Mi mundo ya no es benévolo Mi mundo ya no es predecible Mi mundo ya no es confiable

Señales que muestran que un niño no se está manejando bien: ä ä ä

Señales que muestran que un niño no se está manejando bien: ä ä ä Cuando insiste en no querer ir al colegio, o sus notas bajan y no se recuperan Pierde todo interés o placer en lo que antes solía disfrutar Habla de dañar o matar a otros o a sí mimo Cuando ve y oye cosas que otros no oyen Cuando no puede comer o dormir lo suficiente para permanecer saludable. Wendy Zubenko and Joseph Capazzoli, eds. , Children and Disasters (New York: Oxford University Press, 2002) p. 43 (cited by Norman Wright in “Crisis and Trauma Counseling”)

Factores a considerar para trabajar con niños en crisis: ä P. 238

Factores a considerar para trabajar con niños en crisis: ä P. 238

Dos necesidades primordiales de los niños en crisis: 1. Los niños necesitan empatía 2.

Dos necesidades primordiales de los niños en crisis: 1. Los niños necesitan empatía 2. Los niños necesitan comunicación

La Empatía significa: (de Carl Rogers p. 238) ä ä ä ä Entrar en

La Empatía significa: (de Carl Rogers p. 238) ä ä ä ä Entrar en el mundo privado del niño y sentirse confortable en él. Comprender lo que piensa el niño partiendo de la base que su percepción de las cosas es distinta de la tuya como adulto Moverse temporalmente dentro del mundo del niño, sin emitir juicio alguno Captar el significado de los sucesos de los cuales el niño no se da cuenta Poner tus pensamientos y tu ayuda en palabras que el niño pueda entender Renunciar al intento de descifrar y exponer al niño sus sentimiento inconscientes, lo que resultaría en exceso amenazador y contraproducente. , y Clarificar los sentimientos confusos del niño …

Los niños necesitas Comunicación: ä ä La comunicación es una de las claves para

Los niños necesitas Comunicación: ä ä La comunicación es una de las claves para aconsejar a los niños en crisis. “Si no has hablado con niños desde hace un tiempo, te vas a sentir como un extra-terrestre que trata de entender a estas extrañas criaturas” Es importante tomar en cuenta el pensamiento y la comunicación de los niños de acuerdo a sus diferentes estadios de desarrollo: ä “la pauta de pensamiento del niño sigue su propia lógica, no la tuya”

Los años mágicos: 3 -6 años 1. 2. Se siente responsible por lo que

Los años mágicos: 3 -6 años 1. 2. Se siente responsible por lo que ha ocurrido Siente que su propio pensamiento ha influído en los objetos y sucesos del mundo que le rodea –. “pensamiento mágico, u omnipotente” Las conexiones que hace entre las cosas son diferentes a las de un adulto ä enfermo = fútbol (ya que su padre se había enfermado cuando antes había jugado fútbol)

Los años mágicos: 3 -6 años 3. Es egocéntrico - tiende a personalizar los

Los años mágicos: 3 -6 años 3. Es egocéntrico - tiende a personalizar los eventos ä Todo se centra en sí mismo. (no es “egoísmo u orgullo) 4. Se centra en un suceso excluyendo los otros ä el árbol no deja ver el bosque. La información debe darse gradualmente. ä “Ayudar a un niño es como trabajar en la resolución de un rompecabezas” ä Le ayudas a descubrir las otras piezas, las señalas, le ayudas a encajarlas

A mitad de la infancia: 7 -12 años ä Prefieren evitar el tema en

A mitad de la infancia: 7 -12 años ä Prefieren evitar el tema en cuestión. ä Cambian la conversación. ä Tratan de eludir el dolor y la ansiedad ä Los juegos son importantes para trabajar con ellos: ä Juguetes de comunicación: teléfonos, celulares, grabadoras, material para dibujar, muñecos y títeres. ä Tienden todavía a llegar a conclusiones sin poner en consideración todos los hechos ä A menudo no entienden lo que oyen ä Es necesario ser claro y repetir varias veces

Enfoques adicionales para ministrar a los niños en crisis: (pp. 243 -245) 1. 2.

Enfoques adicionales para ministrar a los niños en crisis: (pp. 243 -245) 1. 2. 3. 4. 5. Sé flexible y capaz de cambiar tus planes sobre la marcha Remite a otros si no te sientes cómodo No fuerces tu lógica sobre el niño Comunica con el niño en la forma que él/ella se comunica contigo Los niños son “signos de interrogación ambulantes” – hacen preguntas constantes:

Enfoques adicionales para ministrar a los niños en crisis: (pp. 243 -245) Sus preguntas

Enfoques adicionales para ministrar a los niños en crisis: (pp. 243 -245) Sus preguntas pueden revelar su situación: ä ¿Se caen los niños y se hacen rasguños? = (abuso? ) ä ¿Bebía vino tu madre? = (¿hay alguien alcóholico? ) 6. No hagas preguntas que pueden ser fácilmente contestadas con un “sí” o un “no”. ä Mejor es pedir comparaciones: que describa dos eventos o dos personas (¿Habías sentido un viento tan fuerte como ese? . . . )

Enfoques adicionales para ministrar a los niños en crisis: (pp. 243 -245) 7. Si

Enfoques adicionales para ministrar a los niños en crisis: (pp. 243 -245) 7. Si no entiendes lo que el niño te dice, pídele que te explique. ä 8. 9. Observa sus “no verbales” y dí algo como “Juan, me pareció que cuando me decías esto no te gustaba decírmelo, o te molestaba” Si un padre o maestro de Escuela Dominical te pide que hables con un niño, asegúrale tus intenciones para que no se imagine que va a ser castigado… No insistas en que cumpla con tus expectativas conductuales. Por ejemplo, que se quede quieto.

Sugerencias para trabajar con niños en crisis: ä ä ä Hable con el niño

Sugerencias para trabajar con niños en crisis: ä ä ä Hable con el niño Acepte las emociones Ayúdeles a encontrar un lenguaje apropiado para expresar lo que sucedió Sea creativo Dese cuenta que el juego puede ser un mecanismo de adaptación. Robert Needlman & Laura Jana, “America under attack: talking points parents can use with their children” (internet: www. drspock. org/article/0, 1510, 6151, 00. html ), Sept. 2001 - citado por Jorge Maldonado en Crisis, pérdida y consolación en la familia p. 61

Sugerencias para trabajar con niños en crisis: ä Mantenga, en lo posible, las rutinas

Sugerencias para trabajar con niños en crisis: ä Mantenga, en lo posible, las rutinas diarias. ä Esté preparado para responder a la pregunta sobre la muerte. Robert Needlman & Laura Jana, “America under attack: talking points parents can use with their children” (internet: www. drspock. org/article/0, 1510, 6151, 00. html ), Sept. 2001 - citado por Jorge Maldonado en Crisis, pérdida y consolación en la familia p. 61

Mecanismos de defensa que usan los niños en situaciones de crisis: ä ä La

Mecanismos de defensa que usan los niños en situaciones de crisis: ä ä La consejería con niños en crisis “es un aconsejar de sostén” – de apoyo. “su objetivo es ayudar al niño que está confuso y anonadado a reconocer sus problemas y ponerlos en la debida perspectiva” Los mecanismos de defensa son usados para bajar la ansiedad. En situaciones de crisis no es apropiado tratar de quitarles estas defensas. Ejemplos de esto se encuentran en la p. 247

Mecanismos de defensa que usan los niños en situaciones de crisis: ä - Fantasía

Mecanismos de defensa que usan los niños en situaciones de crisis: ä - Fantasía - el soñar despierto en soluciones al problema. ä - Hipocondria - el usar la enfermedad como una excusa para no resolver el problema. ä - Proyección - el culpar a otros, personas o cosas, como causa del problema. ä - Desplazamiento - el aplicar los sentimientos a otro o a otra cosa distinta de su causa original.

Mecanismos de defensa que usan los niños en situaciones de crisis: ä - Represión

Mecanismos de defensa que usan los niños en situaciones de crisis: ä - Represión - el bloquear de modo inconsciente los sentimientos fuertes. ä - Supresión - el frenar conscientemente los sentimientos. ä - Sublimación - el sustituir una serie de sentimientos rechazados por otra de sentimientos más aceptables socialmente.

3 Tipos de crisis más comunes en los niños: 1. La depresión en los

3 Tipos de crisis más comunes en los niños: 1. La depresión en los niños 2. La crisis producida por malos tratos Los hijos del divorcio 3.

La depresión en los niños: ¿Cómo se reconoce? - características: ä ä ä Apariencia

La depresión en los niños: ¿Cómo se reconoce? - características: ä ä ä Apariencia - triste, apagado (no se queja) retraimiento y la inhibición - falta de interés (a veces se oculta tras síntomas físicos: dolores de cabeza, del estómago, trastornos en el dormir y el comer) descontento Se siente rechazado y no querido Se vuelve irritable – baja tolerancia a la frustración.

La depresión en los niños: Provocativo: A veces los niños se comportan en forma

La depresión en los niños: Provocativo: A veces los niños se comportan en forma opuesta como forma de enmascarar sus sentimientos ä Expresivo: O a veces lo manifiestan en forma de rebelión, negativismo, ira o resentimiento. ä ä Enuresis (orinarse en la cama), peleando con los amigos o hermanos, exageradamente apegados a los padres, fracaso en la escuela, cuenta cosas exageradas o fantasiosas.

La depresión en los niños: El suicidio entre 1 a 14 años de edad:

La depresión en los niños: El suicidio entre 1 a 14 años de edad: ä Es el 10% de las muertes de niños ä Para cada uno que tiene éxito, 50 otros hacen un intento. ¿Por qué se deprimen los niños? : 1. Defecto físico o enfermedad 2. Mal funcionamiento de la glándula endocrina 3. Falta de afecto – crea inseguridad

La depresión en los niños: ¿Por qué se deprimen los niños? : 4. Falta

La depresión en los niños: ¿Por qué se deprimen los niños? : 4. Falta de retroalimentación positiva y palabras de ánimo 5. Muerte de un padre 6. Favoritismo hacia un hermano 7. Relación pobre entre niño y padrastro o madrastra 8. Problemas económicos en el hogar 9. Traslado a otra casa o escuela 10. Castigos por parte de los mayores

4 Formas de ayudar a un niño a recuperarse de los sentimientos de depresión:

4 Formas de ayudar a un niño a recuperarse de los sentimientos de depresión: 1. 2. 3. 4. Ayuda al niño a que encuentre algún tipo de actividad que le anime Halla una forma de que experimente algún tipo de éxito Ayúdale a romper sus rutinas Escúchale atenta y pacientemente sin enjuiciarle ni criticarle

La crisis producida por malos tratos: Necesitan y anhelan el amor de sus padres

La crisis producida por malos tratos: Necesitan y anhelan el amor de sus padres ä son presos de ira y de rencor - sin embargo no pueden expresar estos sentimientos ä crecen bajo la impresión de que nunca podrán hacer nada bien - no podrán satisfacer las expectativas de sus padres. ä Tienen serias dificultades para confiar en los demás.

Los hijos del divorcio: ¿Qué sienten y experimentan? : 1. Temor y ansiedad ä

Los hijos del divorcio: ¿Qué sienten y experimentan? : 1. Temor y ansiedad ä 2. Abandono y rechazo ä 3. Soledad y tristeza ä 4. Frustración e ira ä 5. Rechazo y resentimiento ä 6. El restablecimiento y la confianza ä

La crisis de autoridad parental

La crisis de autoridad parental

“¡Su Majestad el niño! ä “Lo estamos criando en libertad para que sea él

“¡Su Majestad el niño! ä “Lo estamos criando en libertad para que sea él mismo. Evitamos corregirlo para evitarle algún trauma infantil” ä “En algunos hogares modernos, amantes de la democracia en el hogar … los niños se han convertido en la nueva autoridad familiar, es la majestad a quien los padres y otros adultos están obligados a atender todo deseo, antojo, y capricho”. Estrada, Antonio - La Familia, Crisis y Oportunidad, Clie 1998

“¡Su Majestad el niño! ä La comida se hace a gusto de los niños

“¡Su Majestad el niño! ä La comida se hace a gusto de los niños ä Se acuestan y levantan cuando quieren ä Las leyes que fueron diseñados para la protección del niño llevan a muchos padres a temer practicar la disciplina por temor a ser acusados de “abuso infantil” Estrada, Antonio - La Familia, Crisis y Oportunidad, Clie 1998

La Televisión ä En EE. UU. Los niños ven 27 -30 hrs. x sem.

La Televisión ä En EE. UU. Los niños ven 27 -30 hrs. x sem. ä Al año ven 1500 hrs. de TV por 900 hrs. de clase. ä Los niños mexicanos del Distrito Federal ven 2000 hrs. de TV por 600 hrs. de clase. ä Niños de 4 -6 años en EE. UU. encuentran más placentero disfrutar la televisión que conversar con sus papás. Estrada, Antonio - La Familia, Crisis y Oportunidad, Clie 1998

¿Qué ven en la tele? Antivalores cristianos: ä ä violencia - (Wildcats, Power Rangers,

¿Qué ven en la tele? Antivalores cristianos: ä ä violencia - (Wildcats, Power Rangers, Ninja Turtles, X-men, Batman, entre otros). En 12 horas vistas, precenciaron 649 actos de violencia. Estos actos por lo general quedan impune. Escenas sexuales - En Brasil, en dos cadenas televisivas se proyectaron en los horarios de las 12 del mediodía hasta las 12 am = 43 escenas de desnudo, 7 de sexo simulado o insinuado y 60 expresiones insinuantes (fuente: revista Istoé #1440 1996) Estrada, Antonio - La Familia, Crisis y Oportunidad, Clie 1998

Los Juguetes ä “los nuevos reyecitos … se imponen sobre los padres a la

Los Juguetes ä “los nuevos reyecitos … se imponen sobre los padres a la hora de comprar juguetes ä exigen los juguetes internacionales más caros ä los padres no establecen criterios a la hora de comprar - consultan a los niños y se endeudan ä si no los compran, son criticados y habrá berrinches y llantos interminables en casa ä Muchos de los juegos de video son violentos ä Juegos del internet = “Doom” (perdición), y “Quake” (terremoto). Todo se destruye. Estrada, Antonio - La Familia, Crisis y Oportunidad, Clie 1998

Ropa y Música: ä Los niños también imponen su autoridad exigiendo ropa de cierta

Ropa y Música: ä Los niños también imponen su autoridad exigiendo ropa de cierta marca… y los padres se endeudan. ä Muchos de los artistas musicales que escuchan los adolescentes modelan valores anticristianos: ä Muerte, sexo libre, desesperanza, anarquismo. ä … y los padres cierran las puertas para no escuchar Estrada, Antonio - La Familia, Crisis y Oportunidad, Clie 1998

La Generación “Y” ä Son los niños de hoy que para el año 2006

La Generación “Y” ä Son los niños de hoy que para el año 2006 estarán en plena adolescencia ä ¿Cómo se caracterizan? : ä Espíritu altivo ä altamente individualistas ä impulsivos ä irreverentes Estrada, Antonio - La Familia, Crisis y Oportunidad, Clie 1998 - cita: Ellen Graham “Ya vienen los Nuevos Adolescentes” Mexico 1977

El resultado de esta forma de educar: ä ä ä violencia irresponsabilidad drogadicción promiscuidad

El resultado de esta forma de educar: ä ä ä violencia irresponsabilidad drogadicción promiscuidad una sociedad sin valores la monarquía pronto dio lugar a una tiranía casi absolutista - muchos hijos se han vuelto incontrolables e infelices. Se perdió respeto a toda autoridad y no están dispuestos a que se les ponga límites. Estrada, Antonio - La Familia, Crisis y Oportunidad, Clie 1998

El resultado de esta forma de educar: ä ä ä Entre 1960 -1968 -

El resultado de esta forma de educar: ä ä ä Entre 1960 -1968 - en sólo 8 años y sólo en el estado de California, el aumento de detenciones por consumo de narcóticos fue del 2. 000%!!. (de 1. 500 a 30. 000) De 1985 -1995 los asesinatos cometidos por adolescentes aumentó un 141%. En el estado de Jalisco, México en 1991 se reportaba un asalto bacario por semana y 488 homicidios en el mismo tiempo. También hubieron 25. 000 asaltos violentos y 6. 000 autos robados. Estrada, Antonio - La Familia, Crisis y Oportunidad, Clie 1998

El resultado de esta forma de educar: En la ciudad de Mexico (1997) se

El resultado de esta forma de educar: En la ciudad de Mexico (1997) se cometen 657 delitos por día. 45% de la población es víctima de algún delito. ä En el estado de Río, en Brasil, 1. 152 adolescentes fueron asesinados en 1993. En los dos primeros trimestres de 1994 murieron 342 adolescentes, y ya en el primer trimestre de 1995 habían muerto 369. ä En las escuelas en EE. UU. La violencia en 1995 aumentó en 89%. ä Estrada, Antonio - La Familia, Crisis y Oportunidad, Clie 1998

El resultado de esta forma de educar: Antonio Estrada dice que los crímenes violentos

El resultado de esta forma de educar: Antonio Estrada dice que los crímenes violentos entre 1960 a 1991 coinciden con la época en que la juventud comenzó a ser educada sin responsabilidad, sólo con derechos. (En EE. UU. en 1960 habían menos de 200 crímenes violentos por cada 100. 000 habitantes. En 1990 esta cifra subió a 800 por 100. 000) ä Segun Dobson, “la década de la democracia permisiva no sólo ha sido un fracaso, sino un desastre” ä Estrada, Antonio - La Familia, Crisis y Oportunidad, Clie 1998