COMERCIO DEL IMPERIO ESPAOL STEMA DE PUERTO UNICO

  • Slides: 11
Download presentation
COMERCIO DEL IMPERIO ESPAÑOL. STEMA DE PUERTO UNICO, SISTEMA DE FLOTAS Y GALEONE

COMERCIO DEL IMPERIO ESPAÑOL. STEMA DE PUERTO UNICO, SISTEMA DE FLOTAS Y GALEONE

MONOPOLIO COMERCIAL ESPAÑOL Monopolio comercial español fue la prohibición que le impuso España a

MONOPOLIO COMERCIAL ESPAÑOL Monopolio comercial español fue la prohibición que le impuso España a sus colonias en América para comerciar con otros países europeos, incluso, restringió el comercio entre las propias colonias. OBJETIVO: Asegurar una balanza comercial favorable para España respecto a América. Balanza comercial = es el saldo o diferencia entre lo que un país exporta (vende al exterior) y lo que el mismo país importa (compra en el exterior). Si el valor de las exportaciones es mayor que el valor de las importaciones, la balanza comercial es favorable o de saldo positivo. En caso contrario (más importaciones que exportaciones), la balanza comercial es desfavorable o de saldo negativo. Para asegurar su monopolio comercial, España utilizó el llamado sistema de puerto único, complementado por el sistema de flotas y galeones. El único puertos autorizado en España para que los barcos zarpen hacia América o recibir barcos desde América, era el puerto de Cádiz. Por otra parte, el único puerto para recibir barcos desde España era el puerto de Cartagena de Indias, en la actual Colombia. Desde Cartagena se distribuía a otros puertos: La Habana, Veracurz, Portobelo. A su vez, desde éstos se enviaban por tierra o por mar a otras colonias más Lejanas (por ejemplo Buenos Aires). Los viajes de los barcos de carga (galeones) por el Océano Atlántico eran custodiados por barcos De guerra (la flota) para proteger los embarques de los ataques de los piratas durante el viaje de retorno a España. Desde todos los puertos de América zarpan los barcos hacia La Habana y desde allí, juntos y protegidos, zarpan hacia Cádiz. A esto se lo llamó, sistema de flotas y galeones.

CONSECUENCIAS DEL SISTEMA COMERCIAL ESPAÑOL El intercambio comercial fue lento y complicado, ya que

CONSECUENCIAS DEL SISTEMA COMERCIAL ESPAÑOL El intercambio comercial fue lento y complicado, ya que los galeones no iban y venían en forma fluida, sino dos veces al año. Los más perjudicados fueron los colonos americanos, porque no sólo debían esperar más de un año para recibir las mercaderías que necesitaban de España, sino que además, las mercaderías que recibían tenían un precio exorbitante respecto al precio de origen en España. Esto se debía q que cada tramo del largo viaje, cada vez que llegaban a un puerto, cada vez que trasbordaban mercaderías, cada vez que utilizaban mulas para el transporte terrestre, el precio de la mercadería subía de precio. El sistema (lento y caro) hizo que los colonos recurrieran cada vez con más frecuencia al contrabando como forma de paliar los precios y la necesidad de productos esenciales para su subsistencia. El contrabando se realizaba comprando las mercaderías a barcos extranjeros que llegaban a las costas apartadas del extenso continente americano. No solo era un delito, además podía considerarse una traición, por cuanto el comercio ilegal era practicado por barcos de países enemigos de España. Por ejemplo ingleses y holandeses. Sin embarco, las autoridades españolas en América generalmente hacían “la vista gorda”, cuando no, participaban del contrabando. Las riquezas que América exhibía al mundo – fundamentalmente de los enemigos de España – practicaron la piratería, atacando las ciudades y los barcos que zarpaban juntos hacia Cádiz. Los piratas los esperaban a la salida del Caribe, en general entre Florida y Cuba. Piratas ingleses como Morgan o Drake, asolaron las ricas ciudades del caribe y a los pesados galeones cargados de riquezas.

EL COMERCIO CON EL LEJANO ORIENTE

EL COMERCIO CON EL LEJANO ORIENTE

LA RUTA A LA ZONA DE LAS ESPECIAS. EL GALEÓN DE FILIPINAS (Carrera de

LA RUTA A LA ZONA DE LAS ESPECIAS. EL GALEÓN DE FILIPINAS (Carrera de Acapulco) O LA NAO DE CHINA “Sedas de diversos tipos y clase, delicadas gasas y sedas crudas de Cantón, seda floreada llamada por los españoles de “primaveras”, terciopelos, tafetanes, o linos damascos denominados “nobleza”; desde las sedas de grano grueso hasta los más ricos brocados bordados con figuras fantásticas con hilos de oro y plata. Prendas de vestir en hilo de plata, eran muchos los pares de medias de seda – más de 50. 000 en un solo galeón –, las camisas y las prendas de talle – corpiños, jubones – hechos de terciopelo; capas, túnicas y quimonos, en las arcas del galeón iban tapices y colchas, pañuelos, manteles y servilletas, y ricas vestimentas para el servicio de las iglesias y conventos desde Sonora hasta Chile. Casi todo ello era obra de la artesanía china. Del imperio de la India, llegaron los finos algodones, también se incorporaban al galeón los productos autóctonos filipinos como las mantas hechas en la provincia de Illocos, y los lampotes. Otras partidas habituales del galeón fueron las alfombras y tapetes de Persia, llegadas a través de la India y de los puertos malabares, así como también alfombras chinas. Oro en barras o en manufacturas se exportaban a México, es sabido, que el envió de joyas de Oriente estaba prohibido, aun así, cientos de anillos engarzados con diamantes y rubíes llegaban a Nueva España; además de brazaletes, pendientes, colgantes y collares, y muchos objetos de devoción como crucifijos, relicarios, rosarios, empuñaduras de espadas muy enjoyadas, dientes de caimán engastados con oro, y muchas piedras preciosas sin labrar. Entre la carga, siempre iban miles de peines para damas, abanicos con varillas de marfil o de madera de sándalo; crótalos de marfil, escupideras de cobre, y cascabeles de latón, y una enorme cantidad de objetos hechos de jade, marfil o jaspe. Anteojos y dedales, globos de papel, mondadientes de latón, fruteros de plata y oro, escritorios y cajas de finas taraceas; grandes jarrones de loza, y todo un extenso surtido de porcelanas. En cuanto a las especias, las recogidas en las Molucas, Java o Ceilán, acompañaban a sustancias como el almizcle, los cristales de borax, el plomo rojo o el alcanfor, junto con el te de Asia, y a finales del XVIII los cigarros puros filipinos”. SCHURTZ, William Lytle. El Galeón de Manila. Madrid: Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1992, 358 p. (1ª ed, 1939).

PLATA DE LA MERCEDES Cantidades incontables de plata y oro iban desde Nueva España

PLATA DE LA MERCEDES Cantidades incontables de plata y oro iban desde Nueva España a Filipinas para el pago de las mercancías de los galeones. Fotografía hecha en el Museo Naval de Arqueología Subacuática (Arqua), a la plata recuperada de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Valga la instantánea para hacernos una idea de la plata que iba rumbo a Oriente.

IMAGEN DE GALEÓN DE MANILA S. XVI Y XVII El galeón Andalucia es una

IMAGEN DE GALEÓN DE MANILA S. XVI Y XVII El galeón Andalucia es una replica de los galeones que surcaban la Carrera de Acapulco. Fue construido por la Junta de Andalucía y la Fundación Nao Victoria con los objetivos de promocionar el proyecto Guadalquivir Río de Historia y permanecer junto al Pabellón de España durante la Exposición Universal de Shanghái y convertirse en embajador de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Dónde vas con mantón de Manila Julián ¿Dónde vas con mantón de manila? ¿Dónde

Dónde vas con mantón de Manila Julián ¿Dónde vas con mantón de manila? ¿Dónde vas con vestido chinés? Susana A lucirme y a ver la verbena, y a meterme en la cama después. Julián ¿Y por qué no has venido conmigo, cuando tanto te lo supliqué? Susana Porque voy a gastarme en botica lo que me has hecho tú padecer. Julián ¿Y quién es ese chico tan guapo, con quién luego la vas a correr? Susana Un sujeto que tiene vergüenza, Pundonor… y lo que hay que tener. Julián ¿Y si a mí no me diera la gana de que fueras del brazo con él? Susana Pues me iría con él de verbena, y a los Toros de Carabanchel. El estreno de “La verbena de la Paloma” el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid.