COMENIUS Pierre I E S GORA Cceres Dpto

  • Slides: 29
Download presentation
COMENIUS “Pierre” I. E. S. ÁGORA (Cáceres) Dpto. de Religión

COMENIUS “Pierre” I. E. S. ÁGORA (Cáceres) Dpto. de Religión

DÓLMENES EN LA REGIÓN DE VALENCIA DE ALCÁNTARA

DÓLMENES EN LA REGIÓN DE VALENCIA DE ALCÁNTARA

DOLMEN u u Dolmen = mesa de piedra. También se utiliza el término de

DOLMEN u u Dolmen = mesa de piedra. También se utiliza el término de “anta” u u Megalito = piedra grande. “Megalítico” se refiere a los monumentos que usan piedras grandes. Los dólmenes son monumentos “megalíticos” Fueron monumentos funerarios, entre el VI y el II milenios a. C.

Tipos de dólmenes u u A/ Cámara simple B/ De corredor corto: <2, 5

Tipos de dólmenes u u A/ Cámara simple B/ De corredor corto: <2, 5 ms C/ De corredor largo: >2, 5 ms D/ Corredor o galería

Cómo se hicieron los dólmenes u La construcción de un dolmen suponía un considerable

Cómo se hicieron los dólmenes u La construcción de un dolmen suponía un considerable esfuerzo de carácter colectivo, dado el nivel tecnológico del que disponían las comunidades neolíticas y también su estructura social. Las operaciones que había que desarrollar conllevaban un trabajo largo y pesado, en el que debía intervenir una considerable mano de obra bien estructurada, porque el esfuerzo físico a realizar era importante y su buena organización y planificación algo fundamental. u Para el proceso de construcción observamos los siguientes pasos:

1 er paso. Extracción de las lanchas u Cortar la piedra en los afloramientos

1 er paso. Extracción de las lanchas u Cortar la piedra en los afloramientos que servían de cantera. Se tallaban los bloques. Se aprovechaban las grietas en las rocas para introducir cuñas de madera seca, odres de piel llenas de agua, hachas de piedra y percutores. Luego alternaban la utilización de fuego y agua. Así resquebrajaban la piedra.

2º paso. Traslado de las lanchas u El traslado podía hacerse con trineos, pero

2º paso. Traslado de las lanchas u El traslado podía hacerse con trineos, pero parece que fue más habitual la tracción humana ayudada por el deslizamiento sobre rodillos de troncos de árboles y sogas atadas a la piedra para el tiro. En ocasiones se acondicionaban las irregularidades del terreno para facilitar el transporte.

3 er paso. Colocación de las lanchas (ortostatos) En fosas de cimentación previas se

3 er paso. Colocación de las lanchas (ortostatos) En fosas de cimentación previas se imbuían las piedras con cuñas y palancas de madera para sujetarlas. Luego estas fosas se llenaban con piedras pequeñas y tierra. u. Se colocaba primero el ortostato de la cabecera, el de mayores dimensiones, frente a la entrada de la cámara. Los de los lados se apoyaban unos en otros. Muy a menudo por el exterior se colocaban piedras de refuerzo.

4º paso. El Corredor u Los corredores, que son estrechos y más bajos que

4º paso. El Corredor u Los corredores, que son estrechos y más bajos que la cámara, constituían el paso siguiente, con sus ortostatos también fijados en fosas de cimentación y calzados con piedras pequeñas.

5º paso. Rellenado del túmulo. u Alrededor de los ortostatos se hacía un cúmulo

5º paso. Rellenado del túmulo. u Alrededor de los ortostatos se hacía un cúmulo rellenando con piedras pequeñas y tierra, y se hacían anillos de piedras medianas para la contención.

6º paso. Colocación de la lancha del techo u A través del túmulo se

6º paso. Colocación de la lancha del techo u A través del túmulo se colocaba la lancha del techo

7º paso. Túmulo final u Los túmulos se levantaban en último lugar, con una

7º paso. Túmulo final u Los túmulos se levantaban en último lugar, con una estructura interna que suele tener cierto grado de complejidad, con refuerzos y anillos de piedra que contenían las piedras sueltas y apelmazaban las mismas. Por el túmulo se accedía a la colocación de la piedra horizontal que servía de techo a la cámara.

Veamos los dólmenes u Rutas: – Ruta I: Tapias y Zafras. – Ruta II:

Veamos los dólmenes u Rutas: – Ruta I: Tapias y Zafras. – Ruta II: Lanchas y Monjas. – Ruta III: Datas, Mellizos y Cajirones.

Localización

Localización

Las Tapias

Las Tapias

Zafra II

Zafra II

Zafra III

Zafra III

Zafra IV

Zafra IV

Lanchas I

Lanchas I

Lanchas II

Lanchas II

Tapada del Anta

Tapada del Anta

Huerta Monjas

Huerta Monjas

El Corchero

El Corchero

Datas I

Datas I

Datas II

Datas II

Los Mellizos o Anta de la Marquesa

Los Mellizos o Anta de la Marquesa

Cajirón I

Cajirón I

Cajirón II

Cajirón II

FUNCIONES 1ª: Funeraria: – Monumentos para enterramientos indviduales o colectivos. Reutilizados durante muchas generaciones.

FUNCIONES 1ª: Funeraria: – Monumentos para enterramientos indviduales o colectivos. Reutilizados durante muchas generaciones. 2ª: De orden social: – Signo y justificación de posesión (hito de propiedad) de la tierra. – Referencia de identificación tribal y pertenencia a la tribu. – Poder político. Prestigio social y poder económico. – Poder, prestigio e influencia de la tribu sobre o frente a las demás. 3ª: Religiosa y cultual. – Veneración a los antepasados. – Ritos al sol y la tierra, considerados como deidades naturales y a la vez deidades de la paternidad y de la maternidad, creadores de vida. (orientación este-oeste, camino solar diario; evocación figurativa del rol materno de la cueva del monumento funerario). – Creencias: Renacer a nueva vida. Fertilidad vinculada al sol y la tierra. Se juntan rito y mito. 4ª: Antropológica. – Cosmovisión de la vida, continuidad con sus antepasados y esperanza de la vida en un futuro renacer. – Pragmatismo de la supervivencia individual y de la especie: creencias vinculadas al ritmo de las estaciones y los fenómenos naturales a los que atribuyen la paternidad o maternidad, fecundidad y fertilidad, principalmente al sol y a la tierra, de los que depende también su abundancia o su hambre.