Colegio Ozanam Santiago Francyne Donoso D Nicolas Montecinos

  • Slides: 6
Download presentation
Colegio Ozanam Santiago. Francyne Donoso D. Nicolas Montecinos V. Profesor Guía: Claudio Molina Lobos.

Colegio Ozanam Santiago. Francyne Donoso D. Nicolas Montecinos V. Profesor Guía: Claudio Molina Lobos.

 La participación de las y los jóvenes constituye un desafío estratégico para nuestros

La participación de las y los jóvenes constituye un desafío estratégico para nuestros países. América Latina sigue siendo predominante joven, con un 26% de su población entre 15 y 29 años. Este importante sector de nuestra ciudadanía enfrenta especiales desafíos para hacer escuchar su voz, para ampliar su participación en las instituciones públicas y para su cabal inclusión en los beneficios del desarrollo humano.

 Los jóvenes expresan mayores niveles de anomia y desconfianza hacia las instituciones políticas.

Los jóvenes expresan mayores niveles de anomia y desconfianza hacia las instituciones políticas. Según un Informe de Desarrollo Humano sobre Juventud del PNUD, los jóvenes perciben pocas oportunidades de participación, siendo quienes ocupan los estratos económicos más bajos los que perciben una menor posibilidad de participar en la toma de decisiones.

 En un trabajo publicado por la revista Science, las informaciones falsas se difunden

En un trabajo publicado por la revista Science, las informaciones falsas se difunden “significativamente más lejos, más rápido, más profunda y ampliamente” que las verdaderas “en todas las categorías de información, y los efectos fueron más pronunciados para noticias políticas falsas”. Más que en otros ámbitos también impactantes o controvertidos como el terrorismo, los desastres naturales, la ciencia, las leyendas urbanas o la información financiera. Se trata de las conclusiones del que quizá sea el estudio más importante sobre la difusión online de falsedades, que firma el propio jefe científico de Twitter, Deb Roy, con datos y financiación proporcionados por esta red social

 Consideramos que, para poder establecer el voto a partir de los 16 años,

Consideramos que, para poder establecer el voto a partir de los 16 años, debemos profundizar aún más en la formación ciudadana de los escolares de nuestro país. No es posible que la educación cívica como tal, se limite sólo a tercero y cuarto año medio, puesto que hoy por hoy los estudiantes están más cerca de la información de lo que estuvieron las generaciones pasadas.