COLEGIO AGUSTINIANO EL BOSQUE Un Proyecto Educativo nico

  • Slides: 12
Download presentation
COLEGIO AGUSTINIANO– EL BOSQUE Un Proyecto Educativo Único y Propio Ciencias Sociales. 7 mo

COLEGIO AGUSTINIANO– EL BOSQUE Un Proyecto Educativo Único y Propio Ciencias Sociales. 7 mo Básico

Unidad 3 La Civilización Europea Occidental: Resurgimiento de las ciudades

Unidad 3 La Civilización Europea Occidental: Resurgimiento de las ciudades

Instrucciones estudiantes La siguiente presentación es la continuación de las presentaciones anteriores. Se abordaran

Instrucciones estudiantes La siguiente presentación es la continuación de las presentaciones anteriores. Se abordaran las temáticas de los imperios medievales y las cruzadas. Podrás encontrar esta materia entre las paginas 148 -158 Si no posees el libro de historia, puedes acceder a el, a través de este link Libro de Historia 7 mo básico.

Objetivo de aprendizaje Analizar las transformaciones que se producen en Europa a partir del

Objetivo de aprendizaje Analizar las transformaciones que se producen en Europa a partir del siglo XII, considerando el renacimiento de la vida urbana, los cambios demográficos, las innovaciones tecnológicas, el desarrollo del comercio y el surgimiento de las universidades.

Contenido: -Renacer de la vida urbana -Expansión comercial -Surgimiento Burguesía.

Contenido: -Renacer de la vida urbana -Expansión comercial -Surgimiento Burguesía.

El mundo luego de las cruzadas: El retorno a las ciudades Luego de las

El mundo luego de las cruzadas: El retorno a las ciudades Luego de las cruzadas, gran parte de los feudos quedan destruidos o empobrecidos, esto debido a la gran cantidad de población que se movilizó hacia los campos de batalla, dejando sin mano de obra a los espacios agrícolas. A este fenómeno se le debe sumar el nuevo interés de los grupos de elite por las riquezas y lujos que pudieron ver en medio oriente, lo que comienza a generar una búsqueda de nuevas formas de vida, de nuevas formas de comercio. Por lo anterior, y de manera muy lenta, comienza a reactivarse la economía en base al dinero, así como también las ciudades comienzan nuevamente a llenarse, en cuanto son espacios de intercambios de productos.

Expansión y crecimiento de las zonas urbanas Entre los siglos XII y XIII comenzaron

Expansión y crecimiento de las zonas urbanas Entre los siglos XII y XIII comenzaron a resurgir antiguos centros urbanos. De igual manera surgieron nuevas ciudades, en general vinculadas a espacios donde se localizaban castillos y monasterios, pero principalmente, el primer motor para generar nuevas ciudades fueron las ferias. De esta manera se establecieron centros urbanos con foco comercial y la producción artesanal, como Venecia, Génova, Barcelona, Brujas, Amberes, Milán o Florencia. Las ciudades se ubicaron, mayoritariamente en el centro y norte de Europa. Estaban organizadas en torno a municipios o ayuntamientos y crecieron y se consolidaron gracias a las variadas actividades comerciales desarrollas en su interior.

Ferias y comercio En diversas ciudades de Europa comenzaron a surgir ferias. Estos espacios

Ferias y comercio En diversas ciudades de Europa comenzaron a surgir ferias. Estos espacios estaban destinados al intercambio de productos que eran traídos, principalmente, desde medio oriente. Estas ferias se ubicaron, inicialmente, en las afueras de pueblos y ciudades, pero con el tiempo fueron ganando espacio en las propias zonas urbanas. En estos espacios se reactivó el comercio con dinero, lo que generaba una nueva relación social, y que un grupo social que hasta ese entonces había sido marginado, comenzará a ganar presencia: La burguesía.

Burguesía La burguesía es un grupo social asociado principalmente al comercio. Se originó durante

Burguesía La burguesía es un grupo social asociado principalmente al comercio. Se originó durante la edad media, y se caracterizaba por comerciar productos a cambio de dinero. Este grupo social estaba vinculado al trabajo en las ferias, las que se establecieron en ciudades que fueron conocidas como “Burgos” Este grupo social, en un inicio, había sido marginado de la sociedad, pues se les consideraba usureros y estafadores. Sin embargo, luego de las cruzadas la burguesía fue integrada a la sociedad Estaba integrado fundamentalmente por comerciantes, banqueros y dueños de talleres artesanales, pronto se convirtieron en el sector más rico de cada ciudad y fue progresivamente obteniendo el control de los gobiernos municipales.

Expansión comercial Los centros o polos comerciales en torno a los cuales se estructuraron

Expansión comercial Los centros o polos comerciales en torno a los cuales se estructuraron dichos comercios fueron principalmente dos: la liga hanseática, que agrupaba a los comerciantes de las principales ciudades del norte de Europa, y las ciudades portuarias italianas, como Génova y Venecia, que controlaban el comercio del mar Mediterráneo y las rutas del comercio con Oriente. Durante esta misma época, se desarrollaron grandes ferias regionales, en las que las distintas regiones de Europa se congregan a intercambiar sus productos particulares. Junto con la explosión comercial, se reactivó la circulación de monedas y se desarrollaron nuevas modalidades para el intercambio comercial. Se empezaron a emplear los préstamos, a aplicar intereses en los pagos y a utilizar las primeras letras de cambio, elementos que dieron origen a la banca

Desarrollo Cultural a fines de la edad media Durante los últimos siglos de la

Desarrollo Cultural a fines de la edad media Durante los últimos siglos de la edad media, tomaron fuerza en Europa nuevas formas de desarrollo cultural y artístico, en áreas como la educación, las ciencias y las artes medievales. Los elementos más representativos de este desarrollo cultural fueron la creación de las primeras universidades y la construcción de catedrales En cuanto a las universidades, estas aparecen en Europa a partir del siglo XI, relacionadas a las escuelas de los monasterios. Allí, las antiguas comunidades de maestros y estudiantes se organizaron como gremios, conquistando pronto su autonomía. Cada facultad estaba asociada con una disciplina concreta. Teología, medicina y derecho destacan como las más antiguas. El rol de estas instituciones en la recuperación y el estudio de los conocimientos de la Antigüedad y su posterior difusión fue fundamental.

Conclusiones Luego de las cruzadas, la economía se vio afectada por las transformaciones en

Conclusiones Luego de las cruzadas, la economía se vio afectada por las transformaciones en torno al trabajo en los feudos Las ciudades volvieron a ser habitadas, en tanto eran centros comerciales. Aparece la idea del comercio con dinero. Esto hace surgir también un nuevo grupo social. La burguesía aparece como nuevo grupo social, controlando no solo el comercio, sino que también la banca.