Clsica Beethoven Ludwig van Nacionalidad Alemania Bonn 1770

  • Slides: 8
Download presentation
 Clásica Beethoven, Ludwig van Nacionalidad: Alemania Bonn 1770 - Viena 1827 • Miembro

Clásica Beethoven, Ludwig van Nacionalidad: Alemania Bonn 1770 - Viena 1827 • Miembro de una familia humilde de origen flamenco -su padre también era músico- demostró a edad temprana sus dotes musicales, intentando su padre que realizara una carrera similar a la de Mozart por lo que a los ocho años dio un concierto en Colonia y actuó en Holanda. La formación musical del pequeño maestro era bastante desordenada por lo que el organista Neefe lo pondrá en contacto con las obras de Händel y Bach. Con doce años destaca como intérprete de piano, órgano y viola, tocando cinco años más tarde para Mozart en Viena. En 1792 volverá a la capital austriaca para recibir lecciones de Haydn, Salieri y Albrechtsberger, centrándose en la carrera de compositor. El 29 de marzo de 1795 se presentó ante el público vienés como pianista y compositor, alcanzando un éxito apoteósico. En 1808 fue solicitado por el rey de Westfalia lo que motivó el

 Johannes Brahms • Nació en Hamburgo el 7 de mayo de 1833. Sus

Johannes Brahms • Nació en Hamburgo el 7 de mayo de 1833. Sus primeros estudios musicales los realizó con su propio padre, aprendiendo violín, violonchelo y corno. En el piano tuvo como maestro a Cossel y en la composición a Eduardo Marxen. • Reveló dotes de gran pianista, haciendo su primera presentación en 1848. Después pasó una temporada en Weimar al lado de Franz Lizst. Su primera composición apareció en 1853.

Isaac Albeniz • Uno de los compositores españoles más importantes del siglo XIX, especialmente

Isaac Albeniz • Uno de los compositores españoles más importantes del siglo XIX, especialmente por sus obras para piano, de inspiración nacionalista y lenguaje moderno. Nació en Camprodón, Gerona, y fue un niño prodigio al piano. Su padre Ángel Albéniz preparó el primer concierto público de su hijo cuando sólo tenía 4 años y lo presentó en el Teatro Romea (Barcelona). A los 13 años huyó de su casa y trabajó como pianista en varios países latinoamericanos, a donde llegó en un barco como polizón. Hay constancia de que estuvo en Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba. En el otoño de 1873 regresó a Madrid. Más tarde estudió en el Conservatorio de Bruselas (1875 -1878) con el compositor y pianista húngaro Franz Liszt (1878

Rossini, Gioacchino. Antonio Nacionalidad: Italia 1792 - 1868 La Ópera • Hijo de un

Rossini, Gioacchino. Antonio Nacionalidad: Italia 1792 - 1868 La Ópera • Hijo de un músico y una cantante, desde pequeño su educación se enfocó al terreno musical, estudiando canto y piano en Bolonia. Su primera ópera la compuso en 1810, en Venecia: "La cambiale di matrimonio". La buena acogida le animó a continuar en su labor, escribiendo "El barbero de Sevilla" (1816), que alcanzó un gran éxito de público y crítica. Más tarde compuso "Otello" (1817), que presentó en Nápoles, iniciando una sucesión de años de gran fertilidad compositiva. Tras recibir una fría acogida a su obra "Semíramis" (1823) marchó de su país, recalando en París en 1829. Aquí estrena "Guillermo Tell", nuevamente un éxito, si bien decide dejar de escribir. El largo paréntesis creador dura hasta casi el final de sus días, cuando estrena un "Stabat Mater" (1833) y compone varias cantatas y sonatas. Su estilo es animoso y vivaz, muy del gusto del público, demostrando un gran dominio de las técnicas de composición.

Verdi, Giuseppe • Nacido en el seno de una familia humilde de campesinos, recibe

Verdi, Giuseppe • Nacido en el seno de una familia humilde de campesinos, recibe el apoyo de tres personas que aprecian en él grandes dotes. Antonio Barezzi se convertiría en su protector. Sus primeros maestros quedaron encantados con el talento del joven Verdi. Debido a su escasa edad en 1823 no pudo ingresar en el conservatorio de Milán. En 1833 le nombraron director de la Sociedad Filarmónica de Bussetto. En 1839 estrena "Oberto" en La Scala de Milán. A ésta ópera le sigue "Un giorno di regno". El escaso éxito que tiene con estas obras y la muerte de sus seres más queridos le hacen caer en una fuerte depresión. Abandona por un breve tiempo su actividad como compositor, aunque el director de La Scala de anima para que realice un nuevo trabajo. Nacionalidad: Italia Roncole 10 -10 -1813 - Milán 27 -1 -1901

 Verdi • El resultado de esta experiencia es

Verdi • El resultado de esta experiencia es "Nabuco". La temática de la obra, relacionada con los esclavos judíos en Babilonia, sorprendió al público que lo interpretó como una alusión directa a la opresión austriaca. "I Lombardi alla prima crociata", "Ernani", "Macbeth", "Rigoletto", "Il trovatore", "La Traviata", "La fuerza del destino" y "Don Carlo" fueron algunas composiciones. • En 1871 el virrey egipcio le pide que componga una ópera con motivo de la construcción del Canal de Suez. De esta sugerencia nace "Aida" que se representó por primera vez en El Cairo. Una de las escasas piezas de escribió, fuera del género operístico, fue su Réquiem de 1874 en honor a Manzoni. • Tras un periodo sin componer ópera escribe una de sus mejores obras "Otello" en 1887. Antes de morir compuso "Falstaff".

Johann Strauss • • Conocido como Johann II o

Johann Strauss • • Conocido como Johann II o "el Mozo", nació en Viena, Austria, el 25 de octubre de 1825. Murió en Viena el 3 de junio de 1899. Su familia fue un fenómeno musical. Los hijos y sobrinos de Johann I (el Viejo), viajaron por el mundo con una orquesta de danzas. Regían y, también, componían (más de mil doscientas valses entre todos ellos). Johann Strauss II fue, incomparablemente, el mejor compositor de la família y uno de los mejores compositores de música ligera del siglo, imitado por Offenbach, admirado por Wagner y envidiado por Brahms Autor de cerca de 500 piezas de danza (400 valses), después de 1872 se dedicó sobre todo a la composición de operetas, género típicamente vienense cuyo modelo clásico creó en El Murciélago.

UN SIGLO DE JAZZ • En el principio (1885 -1922) está el blues, las

UN SIGLO DE JAZZ • En el principio (1885 -1922) está el blues, las canciones de trabajo en las plantaciones de algodón o "worksong"; la comedia y el vodevil; la marginación del negro hasta denigrarlo en espectáculos atrozmente racistas y burlescos, intentando alargar la figura del "Tío Tom". La música no era jazz y sí, un batiburrillo de ritmos y sonidos (los rag, las pianolas, etc) que algunos blancos imitaban con algún éxito. Desde el último cuarto del siglo XIX, el jazz estaba, no obstante, incubándose en La Louisiana (New Orleáns).