Clostridium Tetani Andrea Valdes C Es de forma

  • Slides: 5
Download presentation
Clostridium Tetani Andrea Valdes C

Clostridium Tetani Andrea Valdes C

Es de forma bacilar, una bacteria anaeróbica que se tiñe Gram positiva en cultivos

Es de forma bacilar, una bacteria anaeróbica que se tiñe Gram positiva en cultivos frescos, pero en cultivos establecidos, se tiñe Gram negativa. Durante el crecimiento vegetativo del organismo, no sobrevive en presencia de oxígeno, es sensitivo al calor y posee un flagelo que le provee con motilidad. A medida que la bacteria madura, desarrolla una endospora terminal, que le da al microorganismo su apariencia característica. Las esporas de C. tetani son extremadamente resistentes al calor y a la mayoría de los antisépticos. Estas esporas están ampliamente distribuidas en tierras fertilizadas y puede encontrarse también en la piel de humanos y en heroína contaminada.

El tétanos es una enfermedad neurológica severa contracturas musculares graves y dolorosas, provocada por

El tétanos es una enfermedad neurológica severa contracturas musculares graves y dolorosas, provocada por la neurotoxina (tetanospasmina) de una bacteria, huésped habitual del intestino animal y humano, además de encontrarse en el suelo. El ingreso de este germen se da por acumulación de esporas en heridas o el cordón umbilical en el recién nacido, favoreciendo su reproducción y por ende, la enfermedad.

Las esporas tetánicas se introducen en el cuerpo, a través de una herida punzante

Las esporas tetánicas se introducen en el cuerpo, a través de una herida punzante contaminada con tierra, polvo de la calle o heces de animales o del hombre, o en desgarros o quemaduras. A veces surgen tétanos post-quirúrgicos (contraídos en el quirófano o la sala de internación) No se transmite directamente de una persona a otra.

Esta es una enfermedad muy seria y se debe consultar inmediatamente con el Médico.

Esta es una enfermedad muy seria y se debe consultar inmediatamente con el Médico. El período de incubación del tétano oscila entre unos pocos días a meses. Mientras más corto es este período más severa será la enfermedad. El tétano generalizado se caracteriza por presentar como síntomas precoces la rigidez de mandíbula, la rigidez muscular en general, y, en particular, la rigidez de los músculos de la mímica facial (risa sardónica), rigidez de nuca que puede confundirse con meningitis, seguida de dolor de cabeza y garganta, irritabilidad, escalofríos y dificultad para tragar. Opistodomos causado por rigidez de los músculos vertebrales y anti gravitatorios; la rigidez de la musculatura abdominal pueden simular una peritonitis. Además presentan espasmos musculares que inicialmente son tónicos pero de alta frecuencia y luego se presenta la actividad clónica de baja frecuencia. En el tétano severo los espasmos pueden ocurrir con tal frecuencia que permite sospechar status epilépticos y pueden causar fractura de huesos largos y de la columna vertebral. Los espasmos pueden inducir daño muscular que pueden producir rabdomiolisis complicado con falla renal aguda. Los mismos pueden ser desencadenados por estímulos táctiles, olfativos, visuales y durante el sueño. La rigidez y espasmos de los músculos torácicos y respiratorios pueden dificultar la inhalación de oxígeno y llevar al enfermo a la asfixia.