Claude Monet Francia 1840 1926 Pintor impresionista francs

  • Slides: 114
Download presentation

Claude Monet Francia, 1840 -1926 Pintor impresionista francés que llevó a su máxima expresión

Claude Monet Francia, 1840 -1926 Pintor impresionista francés que llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural. Monet nació en París el 14 de noviembre de 1840, aunque pasó la mayor parte de su niñez en Le Havre, donde estudió dibujo en su adolescencia y pintó marinas al aire libre con Eugène Louis Boudin. Hacia 1859 Monet había decidido firmemente comenzar su carrera de artista para lo que pasaba largas temporadas en París. En la década de 1860 se le asoció con el pintor pre-impresionista Édouard Manet y con otros pintores franceses que más tarde formarían la escuela impresionista—Camille Pissarro, Pierre Auguste Renoir y Alfred Sisley. Monet pintaba, trabajando al aire libre, paisajes y escenas de la sociedad burguesa contemporánea, y así comenzó a tener cierto éxito en las exposiciones oficiales. Sin embargo, a medida que su estilo evolucionaba, Monet transgredía con frecuencia los convencionalismos artísticos tradicionales en beneficio de una expresión artística más directa. Sus experimentos al aire libre se hacían cada vez más audaces, buscando la reproducción de la luz del día por medio de una aplicación libre de colores brillantes. De este modo, deliberadamente le dio la espalda a la posibilidad de una carrera exitosa como pintor convencional en la línea del arte oficial. En 1874 Monet y sus colegas decidieron apelar directamente al público mediante la organización de sus propias exposiciones. Se denominaron a sí mismos independientes, aunque la prensa pronto les aplicó burlonamente la etiqueta de impresionistas a causa del aspecto inacabado de sus obras (como una primera impresión) y porque una de las pinturas de Monet llevaba el título Impresión, sol naciente (1872, Museo Marmottan, París). Las composiciones de Monet de este periodo poseen una estructura bastante libre, aplicando el color con cortas y vigorosas pinceladas. Esta técnica viene determinada por la espontaneidad e inmediatez que exige la pintura al aire libre a la hora de captar una impresión de la naturaleza.

La Grenouillére

La Grenouillére

Puente en Argenteuil

Puente en Argenteuil

Jean Monet

Jean Monet

Rincón del jardín de Montgeron

Rincón del jardín de Montgeron

Alfred Sisley 1839 -1899 Se formó en el estudio de Gleyre, donde conoció a

Alfred Sisley 1839 -1899 Se formó en el estudio de Gleyre, donde conoció a Monet, Renoir y Bazille, con los que integró el grupo de los impresionistas. Nunca alcanzó, sin embargo, el renombre de la mayor parte de sus compañeros de tendencia y vivió en la miseria cuando dejó de recibir la ayuda económica de su acaudalada familia, la cual cesó a raíz del hundimiento del negocio familiar en 1871. A partir de 1880 residió en Moret-sur-Loing y la mayor parte de sus obras son vistas de la localidad, de composición monumental y gran sensibilidad tonal. Cultivó en exclusiva el paisaje, en el cual incluyó a veces figuras humanas, y empleó una gama de color más restringida que la característica de otros impresionistas.

Édouard Manet (París, 1832 - 1883) Resulta difícil situar la obra de Edouard Manet;

Édouard Manet (París, 1832 - 1883) Resulta difícil situar la obra de Edouard Manet; si es cierto que introdujo grandes novedades temáticas y técnicas en sus lienzos que le sitúan en el Impresionismo, todo su deseo fue triunfar en el Salón de París, el lugar oficial del momento, alejándose de los foros independientes. Quizá este debate proporcione mayor encanto a sus cuadros, al no saber con certeza dónde situarnos, si ante un realista reconocido o ante un impresionista por reconocer. Pintor y grabador francés. Hijo de un importante funcionario del ministerio de Justicia, Édouard Manet fue un mediocre estudiante interesado únicamente en el dibujo. Ante la resistencia paterna a que iniciara una carrera artística, trató infructuosamente de ingresar en la Escuela Naval hasta que, tras un segundo intento fallido, su familia accedió a regañadientes a financiar sus estudios artísticos, que inició en 1850 en el taller del pintor clásico Thomas Couture. Tras seis años de aprendizaje, Édouard Manet se estableció en un estudio propio. En esos primeros tiempos entabló relación con artistas y literatos como Henri Fantin-Latour, Edgar Degas y Charles Baudelaire. A principios de 1860 empezaron a ser reconocidas algunas de sus obras, que merecieron, entre otras, la cálida acogida del crítico y escritor Téophile Gautier.

Pierre Auguste Renoir 1841 - 1919 De origen humilde, su familia se traslado a

Pierre Auguste Renoir 1841 - 1919 De origen humilde, su familia se traslado a Paris en 1844 y empezó a cantar en el coro de la iglesia, pero las necesidades económicas de su familia, y su talento para el dibujo, le encaminaron a que con 13 años entrara como aprendiz en el taller del decorador de porcelanas de los hermanos Léug. En 1849 asistía a una escuela de dibujo nocturna, la Ecole de Dessin et Arts Décoratifs. En 1858 la fábrica de porcelanas cerró, y paso a decorar abanicos y biombos. En el año siguiente trabaja en el taller de Gilbert. Será en 1860 cuando obtiene permiso para copiar cuadros del Museo del Louvre. En 1861 se convirtió en alumno de Charles Gleyre, prestigioso retratista y pintor de escenas. Dicho estudio estaba afiliado a la Ëcole des Beaux-Arts (Escuela de Bellas Artes Francesa), en la que Renoir fue admitido en 1862, con 21 años, acudiendo durante dos años. En dicho estudio conoció a Bazille, Claude Monet y Alfred Sisley. El grupo de amigos frecuentemente se trasladaban a pintar al bosque de Fontainebleau, potenciando una característica de los pintores impresionistas, la técnica de pintar al aire libre. En sus primeros trabajos se inspiro en la vida parisina, mostrando a jóvenes alegres y despreocupados. Su primer éxito fue en 1864, cuando su obra fue elegida para el Salón de Paris. Aunque comenzó a recibir sus primeros encargos de retratos, no conseguía ingresos suficientes, dependiendo de la generosidad de sus amigos, Bazille y Sisley. . Entre 1871 y 1872, durante la guerra franco-prusiana, Renoir es llamado a filas. Esta guerra provoco que Monet y Pissarro se refugiaran en Londres, mientras que Bazille murió en combate. En esta época sufrió graves enfermedades. El marchante Paul Durand-Ruel, que conoció a Monet y Pissarro en su refugio de Londres, se entusiasmo por sus obras, y viajo a Paris en 1872 donde conoció a Renoir, comprándole un primer cuadro. En 1874 junto con sus amigos, organiza una exposición que desafiaba la autoridad del Salón, que mas tarde se reconoce como “la 1ª exposición impresionista”. Pese a las grandes criticas hacia las obras expuestas, una obra de Renoir fue elogiada, “el palco”

Camille Pissarro (1830 -1903) Pissarro nació en Santo Tomás, Islas Vírgenes, y se trasladó

Camille Pissarro (1830 -1903) Pissarro nació en Santo Tomás, Islas Vírgenes, y se trasladó a París en 1855, donde estudió con el paisajista francés Camille Corot. Asociado en un principio con la Escuela de Barbizon, Pissarro se unió más tarde a los impresionistas y tuvo representación en todas sus exposiciones. Durante la Guerra Francoprusiana (1870 -1871), vivió en Inglaterra y estudió el arte inglés, interesándose sobre todo por los paisajes de Joseph Turner. En la década de 1880, desanimado con su trabajo, experimentó con el Puntillismo, el nuevo estilo, sin embargo, no cuajó entre los coleccionistas y galeristas, y tuvo que volver a un estilo impresionista más libre. Pintor del sol y de destellantes juegos de luz, Pissarro produjo buen número de tranquilas escenas rurales de ríos y paisajes, también pintó escenas callejeras en París como La calle Saint-Honoré después del mediodía, efecto de lluvia (1897, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid), Le Havre y Londres. Era un excelente profesor, entre sus alumnos y colegas se encontraban Paul Gauguin y Paul Cézanne, su hijo Lucien Pissarro y la pintora impresionista estadounidense Mary Cassatt. Pissarro fue un artista prolífico, muchas de sus pinturas, acuarelas y gráficos cuelgan de la Galería de Luxemburgo en París.

Paul Cézanne (1839 -1906) Cézanne siempre tuvo el porte de un hombre de provincias.

Paul Cézanne (1839 -1906) Cézanne siempre tuvo el porte de un hombre de provincias. Todos los testimonios de época mencionan su irreductible acento provenzal, su aspecto tosco y su carácter huraño y desconfiado. Pese a ello, como Manet o Degas, procedía de una familia adinerada, aunque no heredara la apariencia burguesa y refinada de sus colegas. Su padre, de origen italiano, poseía un establecimiento bancario en Aix en Provence, donde nació el pintor de las relaciones del banquero con una empleada, con la que se casó en 1844. Cézanne recibió una esmerada educación en el colegio Bourbon, uno de los mejores de Aix; allí mostró inclinación por las disciplinas humanísticas más que por el dibujo. En esta institución permanece entre 1852 y 1857 y traba estrecha amistad con su paisano Émile Zola, fundador del naturalismo literario y uno de los críticos que, en el París de los años sesenta y setenta, apoyará la pintura de Manet y los impresionistas. A finales de los años cincuenta Cézanne decide dedicarse a la pintura, aunque comienza estudios de Derecho para complacer a su padre. En 1861 llega por vez primera a París, donde asiste a la Académie Suisse para ejercitarse en el dibujo. En ella conoce a Guillaumin y, sobre todo, a Pissarro, con los que forjará una larga amistad. Se trata probablemente de los primeros contactos entre pintores que luego integrarían el grupo impresionista. Fracasa en el ingreso a Bellas Artes, por lo que durante algunos meses trabaja en la banca paterna. En 1862 vuelve, sin embargo, a París, reanuda sus relaciones y conoce a Manet, Renoir, Monet y a los demás pintores y críticos que se reúnen en torno al primero en el café Guerbois

Paul Cézanne y Camille Pissarro ( a la derecha ) en el jardin de

Paul Cézanne y Camille Pissarro ( a la derecha ) en el jardin de Pontoise en 1877

Henri de Toulouse-Lautrec (1864 -1901) El linaje nobiliario de los Toulouse-Lautrec es uno de

Henri de Toulouse-Lautrec (1864 -1901) El linaje nobiliario de los Toulouse-Lautrec es uno de los más antiguos y notorios de Francia. En su seno, y en su castillo "del Bosc", en Albi, nació el primogénito del conde Alphonse Charles de Toulouse-Lautrec Monfa y su esposa Adele Marquette Tapié de Céleyran. El conde y la condesa eran primos, consagrando una larga tradición de consanguinidad en la familia que resultaría fatal para el pequeño Henri. En 1878, a los catorce años, se rompe el fémur izquierdo al caerse en el palacio familiar y, al año siguiente, otra desafortunada caída supone la fractura del fémur derecho. La deficiente calcificación -debida, al parecer, a las consecuencias de la consanguinidad- impide que las fracturas suelden adecuadamente, y sus piernas ya no crecerán más: "El tronco, que era el de un hombre de estatura normal -escrib. Ió años después Thadée Natanson- parecía haber aplastado con su peso y el de la gran cabeza las cortas piernas que apuntaban por debajo". La deformidad fue una fuente constante de infelicidad y amargura para Toulouse, y le llevaría al agudo alcoholismo que a la postre fue causa de su temprana muerte. Ya antes de los dos accidentes era un niño enfermizo, por lo que buena parte de su educación se realizó con preceptores privados. Su interés por el dibujo y la pintura se remonta a la infancia. De hecho, su padre, sus tíos y varios antepasados recientes eran tan aficionados a la caza como a la pintura. Su formación empieza en 1882 con Princeteau, un pintor animalista amigo de su familia, que le aconseja inscribirse en el estudio del pintor académico Léon Bonnat. Allí se ejercita, sobre todo, en la disciplina del dibujo, pero Bonnat clausura sus cursos y Toulouse decide entrar en la academia privada de Cormon en 1883. Allí coincide con algunos pintores de su edad que intentan desarrollar el legado impresionista, sobre todo con Émile Bernard y Vincent van Gogh, del que hace un retrato y con el que traba gran amistad. Un año después abandona el estudio de Cormon y se instala en la Rue Fontaine, en el mismo edificio en el que trabajaba Degas. Aunque la estancia en la Rue Fontaine es breve, el contacto con la obra de Degas resulta definitivo para la orientación de su obra.

Edgar Degas París 1834 – 1917 Hilaire-Germain-Edgar de Gas, más conocido como Edgar Degas

Edgar Degas París 1834 – 1917 Hilaire-Germain-Edgar de Gas, más conocido como Edgar Degas fue un pintor y escultor francés. Es conocido por su visión particular sobre el mundo del ballet, capturando escenas sutiles y bellas, en obras al pastel. A pesar de que inició sus estudios de derecho, gracias a la desahogada economía familiar y al beneplácito de su padre (cuya cultura y sensibilidad ante lo artístico resultó fundamental en su etapa de formación), Edgar Degas se dedicó bien pronto a la pintura. En 1853 ingresó en el taller del pintor Barriasy y en 1854 recibió las enseñanzas de Louis Lamothe, seguidor de Ingres. Sin embargo, su privilegiada condición social, que determinará toda su vida y una buena parte de su obra, le permitió acceder a las colecciones particulares de pintura de la clase alta parisiense y formarse en la tradición clásica como autodidacta a través de múltiples viajes. En Florencia, conoció en casa de su tío, el barón Bellelli, copias y originales de Rafael, Mantegna, Pollaiuolo, Ghirlandaio y Botticelli. Por los testimonios de la época se sabe que Degas era un hombre tímido, sensible, algo retraído, con una gran vida interior que a veces le dificultaba la relación con sus semejantes, tal como puede observarse en la serie de autorretratos que realizó entre 1854 y 1858, donde se aprecia la influencia de Ingres.

Paul Gauguin Francia, 1848 -1903 pintor posimpresionista De familia liberal, era hijo de Clovis

Paul Gauguin Francia, 1848 -1903 pintor posimpresionista De familia liberal, era hijo de Clovis Gauguin, un periodista antimonárquico, y de Aline Marie Chazal. Ella era descendiente de terratenientes españoles de América del Sur y del virrey del Perú. La feminista socialista Flora Tristán era abuela de Paul Gauguin por parte de madre. Cuando Paul contaba sólo con un año, la familia tuvo que huir a América tras el golpe de Estado de Napoleón III en 1851. Durante el viaje su padre murió y su madre tuvo que recurrir a la hospitalidad de sus parientes en Lima (Perú). En esta ciudad pasó sus primeros años de infancia. En 1855 regresan a Francia, a Orleans y se instalan en casa de un tío de Paul, Isidore. Gauguin estudiará en Orleans entre 1859 y 1865. Gauguin se embarca en la marina mercante siendo aún muy joven, y luego en la Armada Francesa, en la que sirve a bordo de la corbeta Jerôme Napoléon. A su regreso a Francia en 1870, se convirtió en agente de cambio para la empresa Bertin en la Bolsa de París, teniendo bastante éxito en sus negocios. Llevó una vida burguesa y acomodada junto a su mujer, la danesa Mette-Sophie Gad, y sus cinco hijos: Émile , Aline, Clovis, Jean-René y Paul-Rollon. Su tutor, Gustave Arosa, hombre de negocios y gran amante del arte, introdujo a Gauguin entre los impresionistas. En 1874, conoce la obra del pintor Camille Pissarro y visita por primera vez una muestra de pintura impresionista. Al igual que su tutor, se aficiona al arte, lo que le lleva a tomar clases de pintura y a hacer sus primeros intentos de creación en este terreno.

Vincent Willem van Gogh Holanda 1853 - 1890 pintor posimpresionista Su padre fue un

Vincent Willem van Gogh Holanda 1853 - 1890 pintor posimpresionista Su padre fue un pastor protestante, Theodorus van Gogh, y su madre, Anne Cornelia, quienes tuvieros seis hijos, entre ellos Vincent Willem van Gogh realizó sus primeros estudios en su pueblo, y luego en el internado privado en Zevenbergen en 1864 y más adelante en Tilburg de 1866 a 1868, en que regresa a su tierra natal. Más adelante viaja a realizar labores en Londres, donde se enamora de Ursula Loyer, pero es rechazado y se sume en tristeza, se vuelca a la religión y descuida su trabajo. Continúa trabajando en París, pero es despedido en 1876 por abandonar sus responsabilidades laborales. Van Gogh tuvo una personalidad bohemia, apasionado y de mal carácter, reconocido por él mismo en cartas familiares. La pintura lo ayudó a sobrellevar su soledad, que lo atormenta durante su vida. Así buscó refugio en sus pinceles, el tabaco y el alcohol. No logró formar una familia. Se supone que se relacionó con prostitutas de burdeles. Fue internado por propio pedido, en el manicomio de Saint-Paúl-de-Mausole, después de haberse cortado la oreja izquierda. Sufría de epilepsia. Alrededor de 1885 comienza a manifestarse una psicosis, que va gradualmente en aumento. Su vida es costeada por su hermano Théo, quien pagó sus deudas. El pintor, en vida no obtuvo dinero de sus obras, exceptuando 400 francos que se lograron con la venta de "La viña roja". Más adelante estuvo atendido por un médico de Auvers, a quien retrató "El doctor Paúl Gachet", en 1890. En ese mismo año, 1890, luego de terminar su obra "Cuervos sobre el trigal", se disparó un tiro el 27 de julio de 1890 y falleció dos días más tarde.

Familia Vincent Van Gogh

Familia Vincent Van Gogh

La noche estrellada

La noche estrellada

Los comedores de patatas (1885), Museo van Gogh, Ámsterdam.

Los comedores de patatas (1885), Museo van Gogh, Ámsterdam.

La iglesia de Auvers-sur-Oise

La iglesia de Auvers-sur-Oise

Lirios (1889) Getty Center, Los Ángeles

Lirios (1889) Getty Center, Los Ángeles

Campos en Cordevill, en Auvers-sur-Oise (1890).

Campos en Cordevill, en Auvers-sur-Oise (1890).

Los Girasoles 1889 National Gallery. Londres

Los Girasoles 1889 National Gallery. Londres

El doctor Paul Gachet (primera versión) 1890 Colección privada, Tokio El doctor Paul Gachet

El doctor Paul Gachet (primera versión) 1890 Colección privada, Tokio El doctor Paul Gachet (segunda versión) 1890 Museo de Orsay, París.

Cuervos sobre el trigal

Cuervos sobre el trigal