Clase 27 I III IV V VII Jess





































































- Slides: 69
Clase 27 I. III. IV. V. VII. Jesús enseña en el templo. La Cena del Señor. Los pasos tradicionales del Seder. Algunos significados cristianos. Lectura de Juan 13. Lectura de Juan 14. Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.
I. III. IV. V. VI. La Vida. El Espíritu Santo y su papel Yo soy la Vid. Lectura de Juan 16 Lectura de Juan 17 La unidad
I. Jesús enseña en el templo Lectura: Lc. 21: 37 -38
l 69 de los manuscritos griegos tienen la historia de la mujer adúltera después de Lc. 21: 38. l El tono, el vocabulario, y la estructura son diferentes. l Podría encajar bien en Lucas, porque él toma muy en cuenta a las mujeres, los oprimidos, y los maltratados.
II. La Cena del Señor Lectura: Lc. 22: 7 -39 Mt. 26: 17 -35 Mr. 14: 12 -31
l http: www. jewfaq. org/holidaya. htm l http: www. ehow. com/how_12296_condu ct-passover-seder. html l http: www. milechai. com/judaism/passov er-seder. html l http: en. wikipedia. org/wiki/Passover_Se der l http: www. cresourcei. org/seder. html l http: www. cresourcei. org/haggadah. html
Passover matza
Plato del Seder judío
Passover seder plate
l l Maror v Hierbas amargas, como rábano. v Simbolizan la amargura de la esclavitud egipcia. Zeroa v Hueso de la pierna. v Simbolizaba el cordero de la Pascua bíblica.
l Charoset v v v l Mezcla de manzana, nuez, especies, y vino Simboliza el mortero usado por los hebreos para construir las estructuras egipcias. Es dulce porque Dios es bondadoso, e hizo la esclavitud más soportable. Chazeret v v verdura amarga como el maror.
l karpas v Verdura, generalmente perejil, que se mete en agua salada durante la cena. v Representa las lágrimas derramadas durante la esclavitud egipcia. v El hisopo también se metía en la sangre del cordero de la Pascua, y fue usado por el pueblo judío para pintar el marco de las puertas (Ex. 12: 22) y así evitar la plaga de la muerte de los primogénitos.
l Beitzah v Huevo asado. v Simboliza el sacrificio festivo de los tiempos bíblicos. v Durante la pascua se sacrificaba el cordero pascual. v El huevo representa el lamento, quizás por la pérdida del Templo.
III. Los Pasos Tradicionales del Seder l Bedikat Chametz v Es el primer paso de la preparación para el Seder. v Se busca en toda la casa la levadura que pudiera haber, y al hallarla la tiran fuera de la casa o la queman.
l Hadlakat Ha-Nerot v l Kaddesh v l Se encienden las velas de la Pascua. Se realiza una bendición de santificación y se bebe la primera copa de vino. Urchatz v Primer lavamiento de manos.
l Karpas v l Se sumerge verdura verde en agua salada, y se hace una bendición. Yachatz v se quiebra el Matzah del medio y se esconde el Afikomen (que es uno de los pedazos del segundo Matzah y se como postre)
l Motzi/Matsah v l Se bendice el pan y se come el Matzah. Maror v Se comen las hierbas amargas.
l Korech v l Shulchan Orech v l Se come el “sándwich” de Maror y Matzah. Se come la comida festiva. Tzafun v Comer el Afikomen.
l Maggid v l Se cuenta la historia de la Pascua y se toma la segunda copa de vino. Rachtzah v Se realiza un segundo lavamiento de manos y se hace otra bendición.
l Barech v l Hallel v l Después de la comida, se bebe la tercera copa de vino, y se le da la bienvenida a Elías. Se cantan unos cantos de alabanza. Nirtzah v Se bebe la cuarta copa de vino y se da por finalizado el Seder
l Quizás el pan que Jesús dio a Judas fue el Matsah, sumergido en el charoset, que representa el mortero que usaban para construir los edificios de los egipcios (los enemigos) l ¿Habrá sido que Cristo se lo dio a Judas pensando que iba a trabajar para el enemigo?
IV. Algunos significados cristianos l Afikomen (postre). v Se encuentra la parte de la matzah que antes había sido partida y escondida, (como ahora es encontrado el Mesías) y se la come. v ¿Será este el pan quebró Jesús, y les dio a comer a sus discípulos?
v Generalmente significaba una esperanza para el futuro. v Era un símbolo de redención. v Se citaba Is. 61: 1 -2 (muestra algunas de las tareas mesiánicas).
l La matzah partida, es la segunda de tres panes. l Sólo el segundo es quebrado — representa para algunos judíos a Cristo, que fue quebrado. l Y como aparece en dos momentos del Seder, también el Mesías aparecerá dos veces en el tiempo: v Cuando tuvo su ministerio en la tierra y v Nuevamente en el juicio final.
l l l La copa que se toma es la de Elías, pero como Elías y el Mesías ya vinieron, el pan y el vino se convierten en recuerdos de la muerte de Cristo. Y al final dicen: “¡El año que viene en la nueva Jerusalén!” Mr. 14: 26 _ Cantaron un himno. v v v Es probable que sea uno de los salmos del Hillel, 113 -118. Que se cantan durante las fiestas. Miren cómo encaja Salmo 116.
Examen acerca de la Cena del Señor V o F Apoya tu respuesta con citas. 1. La Cena se toma solo el primer día de la semana. 2. La Cena se toma solo a la mañana. 3. La Cena solo se toma una vez por domingo. 4. La Cena se puede festejar todos los días de la semana. 5. Los elementos siempre tienen que ser pan y vino.
l l Pan y vino — no sólo elementos de la Pascua, sino los elementos más comunes de las comidas de ese día. ¿Qué hacen cuando esos elementos no están disponibles? 1 Co. 11: 25_ “todas las veces que bebiereis” — cuando quiera que se tome. ¿Será que los discípulos festejaron la cena todos los días (Hch. 2: 46, 20: 7, Mt. 15: 36, 26: 26, 1 Co. 11: 24) l Las cinco instancias de partir pan, mismas raíces — klau…arton
l Tanto los judíos como los gentiles tuvieron que cruzar fronteras significativas para poder participar en la comunión. l Los gentiles tuvieron que confiar en sólo UN Salvador, en vez de varios, que fue odiado por una minoría, y crucificado como un criminal. l Los judíos aceptaron que Dios salvaba a otros grupos aparte de ellos, y rindieron las leyes de dieta que les impedían comer carne (humana) y beber sangre.
V. Leer Juan 13
Capítulo 13 l l V. 1_ Jesús los amó “eis telos”. v Algunos lo traducen “hasta el fin”. v Otros “les mostró todo su amor. ” Telos puede significar: v Fin, como fin de tiempo; v Fin, como fin de un proyecto, v o fin, como perfección.
l Jesús los amó hasta el fin de su vida. l Los amó hasta que se cumpliera el plan de Dios con ellos en su vida en la tierra. l Y les indica que los amará hasta que sean perfectos (Mt. 5: 48, 28: 18 -20. Ver también Fil. 1: 6, Jer. 31: 3, y Ro. 8: 38 -39).
l En Jn. 12, Jesús fue honrado cuando María le derrama perfume en los pies l Luego, él les lava los pies a los discípulos. l El significado de lavarles los pies: v Amor. v Humildad. v Lavamiento espiritual. v y ponerles un ejemplo.
l Jesús lava también los pies de Judas, que está por salir a traicionarlo. l La idea de estar limpios, física- y espiritualmente, sigue en todo el evangelio con la palabra katharidzo.
“Algunos intérpretes consideran que el lavamiento de los pies de los discípulos resume todo el ministerio de Cristo. Sabía que era igual a Dios, y que todas las cosas eran suyas, pero se levantó de su mesa de gloria, dejó su ropa de luz, tomó nuestra naturaleza, vino a servir y no servido, derramó su sangre, y preparó una forma para lavar o purificarnos de nuestros pecados (Ap. 2: 5)” Mateo Henry
¿Cuál es hoy, el equivalente de lavarnos los pies los unos a los otros ?
l V 27 _ Jesús, no sólo sabía lo que iba a hacer Judas, sino que se lo mandó hacer. l ¡Qué pena le daría a Jesús ver a Satanás entrar a Judas! l Había perdido uno de los doce.
l ¿Tenía Judas la opción de no entregar a Cristo? l ¿Fue un plan de Dios que Judas no pudo evitar? l En el libro de Éxodo podemos ver que Dios le endureció el corazón al Faraón para que no dejara salir al pueblo (Éx. 9: 12 y 10: 1, o 8: 15, 32).
l V 38 _ Como a Judas, Jesús también ama a Pedro aun sabiendo que lo va a negar y abandonar. l Cristo nos ama en nuestros peores momentos (Ro. 5: 6 -8) l ¿Cómo nos va a rechazar?
VI. Leer Juan 14
Capítulo 14 l V. 2 _ ¡Mansiones edificadas por un maestro carpintero o albañil ! l V. 3 _ Bella promesa de Jesús. l Cuando un cristiano muere, Cristo está cumpliendo esta promesa.
VII. YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD, Y LA VIDA (V. 6) l Cristo como el camino. l Mi Experiencia con Dios, cap. 1. l Ejemplo del granjero dando direcciones a casa. l Cf. 1 Jn. 5: 11 -12
VIII. LA VIDA l vida eterna Jn. 3: 15, 3: 36, 4: 14, 4: 36, 5: 24, 5: 39, 6: 27, 6: 54, 6: 40, 6: 47, 6: 68, 10: 28, 12: 25, 12: 50, 17: 2, 3
l Vv. 7 -11, cf. Jn. 8: 19 l Si me conocen, conocen a mi Padre. l Como cristianos, si la gente nos conoce, debería significar que conocen a Cristo.
l Vv. 12 -14 _ Promesas increíbles. l ¿Mayores obras que Cristo? ¿Cuáles? l Y ¿todo lo que le pedimos en su nombre, hará? ¿Cómo? ¿Cuándo? (Mt. 7: 7 -11, Jn. 16: 23 -24).
IX. El Espíritu Santo y su papel l l l l Jn. 1: 32, 33 Jn. 3: 5, 6, 8, 34 Jn. 4: 23 -24 Jn. 6: 63 Jn. 7: 20, 39 Jn. 8: 48, 49, 52 Jn. 10: 20, 21 Jn. 11: 33 l l l l Jn. 13: 21 Jn. 14: 16, 26 Jn. 15: 26 Jn. 16: 13 Jn. 19: 30 Jn. 20: 22 30 veces en 24 versos, en el griego
l Su obra de regeneración (Jn. 3: 5– 8) l El derramamiento prometido derramamiento después de la glorificación de Jesús (Jn. 7: 37– 39) l Los cinco dichos sobre él en los discursos de despedida (cap. 14– 16)
l Se describe como: v Consejero. v Quien mora en el creyente. v Maestro. v Testigo de Cristo. v Quien convence al mundo y v Quien guía a toda verdad de los seguidores del Señor.
l Es presencia de Dios cuando Jesús no está físicamente con nosotros. l 10 veces, en el resto de Jn. 14, Jesús dice de alguna forma que estará con los discípulos, y eso es la presencia del Espíritu. l Notar la conexión entre amar a Dios, guardar sus mandamientos, y la presencia de Dios.
l Parakletos v v l Es alguien llamado para dar testimonio en la corte. Un abogado. Un experto que aconseja. Una persona llamada a animar a gente desanimada. ¿Cómo se compara esta enseñanza del Espíritu con el resto del Nuevo Testamento?
X. YO SOY LA VID (Vv. 1, 15) l La vid: v v l Es un tipo de la nación de Israel, usado cuando Israel se alejaba de Dios o cuando estaba por ser destruida. Aparecía en las monedas de Israel y era el emblema nacional. La madera de la vid no sirve para nada; no quema bien y no se puede utilizar para construcción.
l Jesús se comparaba como la vid buena, que daba fruto. l En la vid hay dos clases de ramas, las que dan fruto y las que no lo dan. l Las buenas ramas son las podadas o limpiadas (Misma palabra, katharidzo, que se usa en 1 Juan 1 cuando Jesús nos limpia o perdona. )
l Notar la repetición de la idea de permanecer en Cristo y/o guardar sus mandamientos (compara con 1 Juan). l Notar la conexión entre permanecer y dar fruto. l Cuando no estamos dando fruto, puede que nos hayamos separado de la vid para tratar de hacerlo solos.
l Vv. 11 y 1 Jn. 1: 4 _ Gozo. l Vv. 14 -15 _ ¿Cuáles son las dos características de un amigo de Jesús? l Jn. 1: 18; 16: 4 _ La reacción del mundo a Jesús y a ellos será igual, aceptando o rechazando. l Jn. 16: 2 _ Esto habla de Pablo y otros como él.
XI. Leer Juan 16
l Tenemos que conocer y depender del Cristo viviente. l Sabemos la palabra de Dios, pero debemos conocer a la Palabra.
l V 7 ss _ Si Jesús no se fuera, el Espíritu no vendría. l Cuando Jesús dijo que el Espíritu Santo iba a recordarles lo que , les había dicho y que los guiará a toda verdad, o que les hará saber algo, ¿cómo es que el Espíritu lo hizo? l ¿Y a nosotros?
l Dios es “la Verdad”. l La Biblia es “la verdad sobre “la Verdad””. l La teología es la verdad sobre “la Verdad””. l Un buen sermón es la verdad sobre “la verdad””; No es LA Verdad. l La Verdad sólo es Dios.
“Alrededor de esta Verdad hay unos andamios de palabras, teologías, y exposiciones. Ninguno de estos ayuda en momentos de sufrimiento. Sólo la Verdad Quien puede ayudar. Tenemos que penetrar los sermones, los libros, y todo lo que sea “palabra” para llegar a la realidad de Dios mismo. Me han preguntado, ‘¿Cuál versículo bíblico te ayudó y te fortaleció en tu sufrimiento’? Mi respuesta: ‘Ningún versículo me ayudó. ’ No se puede decir esto.
Es el Señor el que ayuda, no el versículo que habla de tal ayuda. No es suficiente tener el versículo. Debes tener El sobre quien el versículo habla. Conocíamos el versículo, ‘Mi gracia es suficiente para ti. ’ Pero es la Gracia que es suficiente, no el versículo. ” Richard Wurmbrand, perseguido
l Ejemplo de alguien que va a un restaurante fino, y conoce bien el menú. v v v l Qué platos hay, qué tipo de papel se usa, de qué estilo es, quién lo diseñó, cuál es el idioma del menú, cómo ordenar Pero que nunca comió ni un solo bocado del menú que conoce totalmente.
l Diríamos que tal hombre es sumamente tonto. l ¿Quién quiere estudiar un menú sin comer la comida? l Pero nosotros somos culpables de estudiar la Palabra en vez de vivirla.
XII. Leer Juan 17
l Primera parte del capítulo — misión cumplida. l V 4 _ glorificar al Padre l V 3 _ Que conozcan y tengan la vida eterna l No perdió a ninguno - también ver 18: 9 l Vv. 6 -8 _ les ha manifestado a los discípulos el nombre y las obras de Dios.
XIII. La Unidad Lectura: Jn. 17: 11, 22, 23
l Ruega por los discípulos… v v v V. 11 _ que Dios los cuide porque están en el mundo todavía. ¡No ruega por el mundo! V. 15 _ No ruega para que los quite del mundo, sino para guardarlos del mal (del Maligno). V. 24 _ Que estén con Cristo donde él va a estar, para que les muestre la gloria que el Padre le ha dado.
l ¿Qué nota le daría a la Iglesia de Cristo hoy en día acerca de la unidad? La relación de la Iglesia de Cristo dentro de sí. l ¿Qué es lo que divide la iglesia? l Usar los círculos concéntricos, con lo esencial para salvación, las cosas buenas pero no tan urgentes, y lo que no importa.